viernes, 5 de julio de 2013

Guerra Mundial Z: zombies hiperrealistas

El cine de zombies no es uno de mis favoritos. En parte porque ha caído en el enorme cliche comercial que ha tenido en los últimos años, tal como el producto de moda (lo mismo le paso a los vampiros en la década de los noventas) y aparte por ser un monstruo, a mi parecer, con poco punch.
En realidad, el lado fuerte de un zombie, es el contexto humano en el cual se incrusta. Lease, lo divertido es ver como el humano se escapa de una invasión o ataque zombie, más que el monstruo tenga un carisma o una forma de ataque novedosa.

Sin embargo, debo admitir que hay buenas pelis de zombies al respecto. Tal vez dos de las que más me han gustado, son "28 días" (Exterminio), y "Soy leyenda", aunque esta última, el libro de Matheson describe vampiros más que zombies, una modesta adaptación que hizo Akira Goldsmith para el filme de Will Smith.

Y es que si algo me gusta de 28 días, es que le dio un contexto realista a los zombies. Estos fueron creados a raíz de la mutación de un virus de la rabia y por eso los "alienados", estaban llenos de furia, descontrolados y buscaban "carne" humana. Danny Boyle "humanizo" un concepto que me parecia soso y mal utilizado.

Así que cuando se anuncio esta peli el año pasado, que tenía un marco mucho más amplio que 28 días, sentí que la cosa podria funcionar nuevamente. Por eso, hace casi una semana, fui con mi esposa y mi comadre al cine, a disfrutar la última peli del esposo de la Angelina Jolie.

Gerry Lane (Brad Pitt) es un empleado de Naciones Unidas. Como cada mañana, conduce su coche junto a su esposa y sus hijas. Como cada día, se topan con un atasco. Pero hoy no es un día cualquiera. De repente, empiezan a sucederse explosiones, accidentes y asesinatos. Una pandemia zombi se ha desatado en todo el mundo y nadie puede controlar a los no muertos. Gerry tendrá que ponerse al servicio de las instituciones públicas para frenar una oleada destructiva que no parece tener fin.


Para empezar, no voy a dar un contexto más amplio, lease, no voy a hablar del libro, porque sinceramente, aun no lo he leído. Quise hacer lo que mi esposa con Harry Potter, y sorprenderme con el filme. Aparte, de que había escuchado de que este tomaba derroteros distintos al libro.

Y la producción viene a confirmar un tanto esto. Ya había escuchado hablar de "War World Z" hacia unos 4 años, en el blog de Uruloki, y como el guion había resultado ser un problema. Michael Straczynsky, el mítico guionista de cómics y de series de TV como Jayce y los Guerreros Rodantes, hizo un primer esbozo, que parecía un thriller, alejado de la acción y más centrado en una reacción humana frente a un fenómeno como una invasión zombie. Parece que a los productores no les agrado el asunto y le encargaron a Matthew Carnahan que reescribiera el guion. Aunque tampoco parecía muy bueno, la productora lo aprobo y Brad Pitt decidio encarnar al protagonista principal, por lo cual se inicio el rodaje en el 2011 con miras de estrenarse a finales del 2012.

Sin embargo, la peli se decidió retrasar su estreno hasta mediados de este año. Ya como había comentado, cuando pasa esto, es que la cosa no va tan bien. Sin embargo, los trailers de la misma, lograron despertar mi interés y allí arrastre a mi gente al cine hace unos días.

Por suerte, en esta ida al cine, conte con dos expertas al respecto. Por un lado, la opinión conocedora de mi comadre y por otro, el sentido común de mi esposa. Esto me amplio mucho el marco con respecto a una peli, que me dejo con ese mismo sentimiento que tuve con "Man of Steel".
Nuevamente, vamos a una critica llena de SPOILERS, asi que con cuidado.


Gerry es un perspicaz padre de familia que mientras preparaba una salida con ellos, se ve inmerso en una serie de brutales ataques por parte de gente que esta descontrolada. Estos, se van sobre los humanos, aparentemente normales, los muerden y al instante, se ven contagiados y toman la misma actitud que los atacantes. Gerry, luego de varias peripecias, logra poner a su familia a salvo en un edificio, mientras contacta a un sujeto que parece ser un alto mando militar o científico. Tras una batalla campal en el edificio, Gerry logra escapar con su familia y son llevados a un portaaviones donde son informados de la situación.

No se sabe que tipo de virus es, pero las personas contagiadas actuan literalmente como "zombies", ya que no se detienen ante nada, salvo con un certezo balazo en la cabeza, y se dedican a morder e infectar a personas sanas. Al inicio, parecía que tal pandemia había sido contenida en Asia, pero luego se termino expandiendo por todo el mundo, en especial EUA, donde las grandes ciudades rapidamente caen ante el ataque de los dichosos zombies. 
Debido a esto, los sitios seguros son cada vez más escasos y ante la amenaza de ser expulsados del seguro portaaviones, Gerry acepta acompañar a un virólogo a Corea del Sur, donde se reportaron los primeros casos. 

En el proceso, Gerry comienza a conocer las características de los zombies y como que los atraen los ruidos, curiosamente dejan libres a algunos tipos de personas. Allí en Corea, se entera de que hay un solo país en el mundo que no ha sufrido la invasión y es Israel. Luego de perder al virólogo, Gerry se dirige alla y gracias al jefe de la Mossad, se da cuenta de como Israel previno el ataque de los zombies. No obstante, estos logran pasar la defensa israelí y luego de salvar a una diligente soldado, escapan rumbo a Gales, en Inglaterra, a un centro de enfermedades contagiosas. Gerry descubre como vencer a los susodichos zombies y en el interludio del laboratorio, se mete en una batalla contra los mismos para lograr su objetivo.



Debo decir de antemano que la pelicula es bastante entretenida, no pierde ritmo y te mantiene pegado al asiento. Mezcla momentos de thriller y de terror de manera acertada, ya que hay momentos donde uno no se espera tal cosa y literalmente brincas del asiento (eso y que nosotros pasamos otro evento estresante en la proyección de la peli xD). En lo particular, las dos horas de la peli se van volando y te diviertes con lo que sucede. Aun cuando el prota visita 3 o 4 países en menos de dos horas, no se vuelve tedioso, sino te da ese aire "globalizado" que el film necesita y sin caer en situaciones cliches, donde los personajes casi parecen teletransportarse.

Sin embargo, este ritmo acelerado de la misma, también se convierte en su peor defecto y es que la peli te pinta muchas cosas, muchos contextos, pese a que todo se centra en el protagonista, que cuando este resuelve parcialmente el asunto de los zombies, el final te resulta demasiado abrupto, demasiado cortante. Sam decía que se justificaría por una secuela, pero independientemente si estas planeando otra peli o no, el que una pelicula sacrifique su ritmo por esto, me parece de mal gusto. Se supone que un film debería ser consistente y no ser tan abrupto. Curiosamente, este error se ve también en la peli que dirigió Foster sobre James Bond (Quantum of Solace), donde parece ser una continuación tan directa de Casino Royale, que la peli resulta bastante tediosa.

Ahora, otra cualidad de este film, viene también a ser su peor defecto y es la "respuesta" al asunto de los zombies.
De antemano, me parecio bastante original la forma de contratacar y fue que el virus despierta en los zombies el deseo de buscar "gente" fuerte para poder reproducirse. Es una ley en el mundo de los microorganismos, donde el patógeno buscará invadir un cuerpo sano para alimentarse. Aca igual, el virus atacaba a todos, salvo los enfermos o los que iban a morir. El prota se da cuenta de esto en dos situaciones y se plantea como una teoría que termina resultando, cuando Gerry se inyecta las cepas patógenas y el susodicho zombie no puede localizarlo posteriormente. Esto deja de mano esa "panacea" mágica que habíamos visto antes (como en "Soy Leyenda") y solo se muestra como un medio de camuflageo, donde los humanos supervivientes pueden pasar desapercibidos y así liquidar a los zombies de otras maneras.
Esto al final de la peli es crudo, pero bien explicado. El problema es que la respuesta, sí, se viene insinuando desde la mitad del film, pero no de una manera realista, como vimos en la peli de "Contagio", sino con cierto toque épico y donde el prota pueda lucirse (aun pese a tener la ayuda sin querer del virólogo). Allí me habría parecido lo más acertado es que el prota junto con un grupo de personas, hubiese llegado a la conclusión y eso hubiese desencadenado lo demás.

Lo peor es que igual la resolución pretende tener ese aire de película de héroes, que no termina por pegar. Inclusive, el Brad Pitt se da el lujo de tomar una "pepsi", mientras camina entre los zombies, sin ser detectado. Allí fue el colmo y me dejo con esa sensación de molestia, porque el film no lo necesitaba. Era suficiente con tener ese aire realista, bien apegado y de repente te echaran una escena tipo "superhéroe". No se, allí la peli perdió mucha credibilidad.

Nuevamente, otro punto fuerte y flaco a la vez, fue la familia del protagonista. Te da una sensación de aprehensión ver como el prota va defendiendo a su esposa y sus dos hijas, de los ataques continuos de los zombies, por momentos me parecía ver "28 días" y de manera acertada, ya que aquí Gerry no recurría a heroismos locos ni tampoco a ser el tipico genio que lo puede preever todo. Va improvisando y aparte usa el sentido común (como el contar cuando tiempo pasa antes de volverte zombie), para salir avante.
El problema, es que la familia pierde ese elemento de continuidad en la segunda hora y se va diluyendo conforme el prota se ve inmerso en otras subtramas. Lo peor es que se trata de mantener un nexo con el dichoso teléfono satelital, pero este igual se termina fregando y solo hasta el mero final, volvemos a ver a la familia.
Es decir, de repente uno ve dos pelis en una, totalmente distintas. Una de una familia saliendo del problema y  otro del tipico héroe del momento, tratando de salvar al planeta. El nexo entre ambos se pierde y deja la peli sin ciertos elementos emotivos en ciertas partes (inclusive, la escena cuando la familia se tiene que ir del portaaviones, no tiene el impacto emotivo que uno esperaba, porque luego no vemos la reacción de la esposa y las hijas, al verse desamparadas).

Si somos analíticos, la peli tiene eso, muchos puntos buenos, pero estos se vuelven malos en otra parte de la misma, porque no tienen continuidad o no son explotados de buena manera. Aquí se ve como el guion original de Straczynsky fue tomado en cuenta, pero tiene otras cosas superpuestas, que seguro son obra de Carnahan y esto termina por hacer una pelota de plastilina de dos colores distintos, pero que en lugar de fusionarse, siguen mostrandose y de una manera poco congruente.


Como sea, la actuación de Brad Pitt es bastante buena, bastante sobria e inclusive los momentos donde puede aparecer como un Action Man, como la susodicha escena de la Pepsi, se le ve centrado en su actuación, sin exagerar o caer en situaciones cliches. Aunque es el prota, se ve bien diseñado y acorde a la situación. Otro persona que destaca, es la soldado israelí, Segen, que resulta ser simpática y también bastante practica. Es de esos secundarios que les vas tomando cariño y que resultan luego fundamentales.

Lamentablemente, luego de la familia de Pitt y el jefe del Mossad, así el jefe militar gringo en Corea del Sur, los demás charas no tienen el mismo impacto y resultan ser solo secundarios más, aunque teniendo actuaciones adecuadas.

Otro punto fuerte y sin discusión, es la música de la misma. Marco Beltrami hace un estupendo trabajo, ya que el leimotiv que mete en la misma, y que sucede en las escenas de acción, es genial, así se replica durante los creditos del film, por lo cual me quede viendo un rato más, aun ante los comentarios de mi esposa y mi comadre de "¿Ya nos vamos?". También hay otro tema, que es mucho más tenebroso, pero igualmente bueno y que se escucha cuando los zombies aparecen.

Algo que he visto es que dicen que la historia tiene agujeros importantes, pero a mi no me parecieron tan claves (como el pasado de Gerry, que se insinua chambeaba en la ONU y que este le causo tal problema, que decidió cambiarse o el origen del mismo virus, así el tipo que era). Digo, a veces no es tan necesario darle un contexto a todo y para el ritmo de la peli, hubiese sido una cuña demasiado fuerte. Aparte, las cosas que Gerry va sabiendo es durante la misma correteada (el conteo para volverse zombie, las señales para curarse, etc. etc.) y eso se agradece, porque habla más de sentido común que de echarse un rato para explicarlo todo.

En fin, Guerra Mundial Z es recomendable, bastante. Es divertida, tiene un buen ritmo al menos en los primeros dos tercios de la misma y aparte es sobria, no se mete en las exageraciones propias de este tipo de pelis, aunque eso si, el tercio final resulta demasiado abrupto y cliche, lo cual si llega a fastidiar, más cuando el mismo filme te va creando muchas expectativas. Como dato personal, me lleve un buen susto durante la misma (repito, no por la peli, sino por causas de fuerza mayor =P), y también me divertí mucho, porque era divertido constantar las expresiones de mis dos acompañantes xD ante algunas escenas.

Ahora solo falta leer el libro y ver que tal. Al menos Guerra Mundial Z levanta un poco la mano, ante la pésima temporada de verano que he tenido en materia de cine.

Lo mejor: el ritmo de la pelicula.
Lo peor: el último tercio del film.
Lo original: la "respuesta" contra los zombies.

---------------------------------

Saludos a la dueña de mis anualidades ^^, así a mi comadre Sam, como a quienes gustan de este tipo de cines.

3 comentarios:

  1. Yo conforme la he ido pensando estos días creo que hasta me ha gustado un poco más. Sí creo que tiene muchos puntos débiles, sobre todo en la estructura general y detalles puntuales de la puesta en escena, muchos de los cuales señalaste; pero al mismo tiempo gana mucho en los guiños políticos y sociales que se van soltando a lo largo de los distintos escenarios. Leí una nota apenas que cuestionaba si la película era pro-israelita (por el episodio en Israel) o sólo presentaba una imagen distorsionada de las relaciones Israel-Palestina o si por el contrario evidenciaba temores sociales de Israel. Y me parece muy interesante que la película permita estas lecturas y creo que se pueden extender a varios otros momentos.
    Pero sí, de lo mejor fue que nos evacuaran a medio ataque zombie x)

    ResponderBorrar
  2. Leí la novela de max brooks de guerra mundial z hace un par de años, y ahora que sé de que va el argumento me doy cuenta que no se parecen en nada. Aunque eso no me quitara el deseo de verla en el cine, soy fan del genero zombi.

    ResponderBorrar