lunes, 15 de julio de 2013

Mi villano favorito 2: lo simple es lo que siempre funciona

"Mi villano favorito" es una de mis pelis preferidas de animación. Aparte de ser bastante divertida, así mostrar una faceta de un malo maloso de otra manera (con traumas infantiles y toda la cosa) e incorporar un objeto de compra y de gusto, como los Minions, también fue de la época cuando comence a vivir con mi esposa (y hacernos la alegre costumbre de ir al cine cada vez que podemos).

Asi que cuando se hablo de una secuela, hace casi un año, me parecio por un lado bueno y por otro lado, malo. El bueno es que iba a ver más aventuras de Gru, el protagonista, así de sus locos Minions, pero también de que esto iba a ir a largo y sabemos que las secuelas tienen peor calidad que las antecesoras (solo falta ver Shrek).

Y aunque parece que esta tomo el mismo camino, también ha mostrado cosas bastante buenas y novedosas.

Despicable Me 2 (Mi villano favorito 2 en Hispanoamérica y Gru, mi villano favorito 2 en España) es una película animada estrenada en 2013. Se trata de la secuela de Despicable Me (2010). Producida por Illumination Entertainment y distribuida por Universal Pictures, dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud y escrita por Cinco Paul y Ken Daurio. Steve Carell, Russell Brand, Miranda Cosgrove y Kristen Wiig interpretan de nuevo sus papeles. Entre los nuevos miembros del elenco están Steve Coogan. El estreno de la película fue el 3 de julio de 2013.

Como siempre, cuando son reseñas de peliculas, los spoilers estan a la orden del día, así que CUIDADO, sobre advertencia, no hay engaño.

Gru es el tipico padre de familia, que tiene que cuidar de las 3 morrillas que adopto en la peli anterior. Ha dejado su faceta de supervillano, para ser un sencillo productor de mermeladas. Sin embargo, entre la renuncia del Dr. Nefario y el aburrimiento, decide aceptar un puesto que le dio la Liga Antivillanos, encabezada por Silas Piertraserón (traseron, jajajaja - risa minion), posterior a ser "reclutado" por Lucy, una alocada y novata agente. 
Gru y Lucy comienzan a investigar en un centro comercial cercano, donde encontraron rastros de una sustancia que es capaz de mutar a los seres vivos en bestias indestructibles. Allí se encuentran con un locuaz mexicano, Eduardo, que Gru llega a identificar como "El Macho", un villano que dio de que hablar en el pasado (más cuando se lanzo en un cohete atado a un tiburón y rumbo a un volcán).
Durante la investigación, Gru y Lucy se van enamorando, mientras a la par, los minions son raptados uno por uno, hasta que Gru descubre supuestamente al autor de las fechorías. 
Cuando Gru va a invitar a salir a Lucy, ella es transferida a Australia, mientras él, todo desanimado, va a la fiesta del 5 de mayo, donde se entera de los planes de Eduardo (seh, era el Macho).
Mientras Gru va con dos minions a atacar la fortaleza del Macho, las niñas tienen que enfrentar a un minion malvado, el cual es despertado de su trance gracias a un antidoto que invento el Dr. Nefario.
Al tanto, Gru llega a la casa y se entera de que Lucy ha sido secuestrada por el Macho, pidiendo que se una a él, pero Gru se niega. Justo cuando va a ser emboscado, Nefario y las niñas aparecen para desintoxicar a los minions malvados, mientras Gru deja fuera de combate al Macho con un artilugio de Lucy. Sin embargo, el pollo del villano activa el cohete y Gru va tras Lucy, logrando rescatarla.
Como es lógico, se terminan casando (147 citas después), mientras los minions cantan y todos son felices...salvo por un minion mutante que ataca la fiesta.


De antemano, esta es una pelicula demasiado sencilla, demasiado simple...pero por eso es extremadamente divertidísima. Por ende, no voy a discutir los horrores y errores del guion, algunas cosas muy forzadas y otras deux machina que solamente sirvieron para que la trama avanzara. Lease, la historia es sencilla, el desarrollo simplón, así que me enfocare en otros puntos más desarrollados del filme.

Definitivamente, no tiene la complejidad de la primera peli, donde vemos un tanto los traumas de Gru y porque eligió ser un villano (la peculiar interacción con su madre), y luego como va redimiendo esa parte cuando conoce a las 3 simpáticas enanas (Margo, Agnes y Edith), que terminan por cambiar su vida.

Aca, parece que los guionistas quisieron agarrarse nuevamente de los problemas en la infancia de Gru para explicar su fobia a tener una realización. Sin embargo, unos cuantos flashbacks no logran explicar tanto eso y queda un tanto hueco. Curiosamente, la relación con Lucy funciona y de buena manera. De antemano, el chara de Lucy es estrambótico, chiflado, pero bastante divertido. Llega a ser la contraparte de Gru, tanto en personalidad como en la forma de enfrentar los problemas. Pero lo mejor es la química que tiene con Gru. Al principio no parecen esa pareja ideal de toda saga, pero conforme va avanzando la peli, sin necesidad de tantas escenas o tanta complejidad, se nota una atracción y química bastante buena. La escena cuando Lucy le ayuda a Gru con su cita, es estupendo (aparte, mi esposa estaba ríendose a carcajadas con el personaje).

Lamentablemente, algo que igual perdió fuerza fue la interacción con las 3 chicas, donde cada una va mostrando su propia forma de ser, ya sin operar tanto como equipo. El arco argumental de Margo, donde ya la vemos llegando a la pre-adolescencia, es sencillo, pero divertido. Edith queda un tanto desaprovechada, pero ya la vemos más crecidita y siendo la "tomboy" del grupo, mientras Agnes sigue mostrando esa ternura clásica en toda morra menor de 6 años. Lo que me gusto es que los guionistas no se fueron por sus frases cliche de la anterior peli, sino le crearon nuevas, haciendola mucho más versatil.

El punto más debil es el villano, el Macho, que de plano, resulto un tanto chocante, por ser una mezcla de cultura española con mexicana. Jamás se definio si hablaba gallego o mexicano, más con el doblaje. En fin, que no termino de convencer y se extraño el villano de la primera pelicula.

Los que si mantuvieron su nivel, pero inclusive lo aumentaron, fueron los Minions. El meme de esta saga, sigue dando de que hablar y aca vemos a estos simpáticos ayudantes de Gru, que van dando de que hablar e inclusive forman parte substancial de la peli, así de la trama. A mi particular, me divertí muchísimo con ellos, en especial con la frase "traseron" (traseron, jajaja).

Curiosamente, el personaje que menos aparecio, pero tenía las frases más llegadoras, fue el Dr. Nefario, en especial cuando va a rescatar a Gru ("me gusto ser villano una vez más, pero nadie se mete con mi familia").

En el aspecto técnico, se nota la mejora que tuvieron al realizar la peli. Mientras la anterior era con diseños muy sencillos, aca ya se vieron más texturas y una mayor calidad de imagen. En cuanto a la música, estuvo muy acorde, y nuevamente, los minions se roban cámara con las diferentes interpretaciones que hicieron de algunas canciones ya conocidas (como Y.M.C.A. de Village People). Ya para entonces, estaba soltando una que otra carcajada. Son simpáticos los monos y a morir.

Como dato final, el doblaje estuvo aceptable. Gru es nuevamente interpretado por Andrés Bustamente, que solo hace una reinvención de Mike de Monster Inc, con acento ruso. Sin embargo, su flexibilidad y emotividad estuvo bastante bien. La revelación fue Andrea Legarreta, que por momentos se le notaba que era medio artificiosa su voz, pero se desempeño bastante bien para no ser una actriz. El problema vino con Alejandro Fernández, que se vió muy artificial y por momentos sobreactuado, pero bueno, tampoco el Macho era un personaje demasiado complejo.
Fue un doblaje cumplidor, pero hasta allí.


Entonces, ¿Es recomendable esta peli? Claro. Es divertida, alegre y aparte muy simple. Es lo que buscaba en estos días y fue la solución perfecta para tantos desaguisados en el cine. Claro, hay que apagar un poco el cerebro y dejarse llevar por los comentarios, los cliches y claro, situaciones ya predecibles, pero harto divertidas. Repito, los minions, se llevan de calle la peli.

Lo mejor: los minions
Lo peor: el villano, El Macho
Lo original: la relación entre Gru y Lucy.

----------------------------

Saludos a mi propia Lucy :3, que me acompaño al cine, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

1 comentario:

  1. Pues ya te comenté que a mí no me gustó mucho. Me pareció en exceso simple y además de que no me había encantado la primera, sí sentí que perdió gran parte de su punch. De por sí que no tengo mucho sentido del humor, creo que ni me reí. Aunque sí creo que de haber sido un mejor personaje El Macho el asunto habría podido arreglarse un poco.
    ¡Pero me encantaron los sombreros de nachos rellenos de guacamole! x) Gran idea.

    ResponderBorrar