jueves, 18 de julio de 2013

Leyenda urbana: Lavander Town y "Ghost"

Las leyendas urbanas de los videojuegos son de lo más interesantes. Ya había comentado sobre el asunto del "Tails Dols", pero también hay "testimonios" de lo más truculentos, en otros cartuchos.

A continuación, pondre algunas leyendas urbanas que estan relacionadas con los videojuegos, en especial con la saga de Pokémon, que revoluciono el mundo de los RPG, al menos en los videojuegos pórtatiles y que le permitió a Nintendo sobrevivir luego de la caída que sufrió con el N64 (eso y que le dió vida al Game Boy, que igual estaba de salida por aquel tiempo).

-La canción de Pueblo Lavanda vs Mew "Salvaje"

Cuando andaba leyendo "Ready Player One", y describían al creador de Oasis, James Halliday, mi mente no pudo evocar el recuerdo de Satoshi Tajiri, el creador de Pokémon.

Reconocido como un auténtico excéntrico, ya que a partir del éxito de Pokémon, se aislo del mundo y conseguir fotos de él, era más que imposible. Es hasta fechas actuales, cuando se ha podido conseguir fotos del susodicho.

A raíz de esto, las leyendas "negras" alrededor de Pokémon comenzaron a purular. Ya sabemos de sobra, la censura que tuvo la serie de animación en EUA y que nos afecto aca a Latinoamérica (y que será luego objeto de una futura entrada).

Pero los videojuegos es otra cosa y se habla bastante de los "famosos" 151 cartuchos malditos. En 1996, la compañía Game Freak, subsidiaria de Nintendo, saco las ediciones rojo y verde de la saga de Pokémon. Tajiri había presentado su proyecto de "Pokémon" a la compañía en 1989. Aunque los del CEO aceptaron de buen grado las ideas de Tajiri, tampoco veían un buen potencial a estar capturando monstruos o bichos. Fue hasta que en 1991, Shigeru Miyamoto escucho del proyecto de Tajiri y le dio su aval, haciendo que prepara por alrededor de 5 años, el primer juego de Pokémon, para la consola portátil: Game Boy.

Sin embargo, en el verano de aquel año, cosas extrañas comenzaron a suceder. Se reportaron 104 casos de suicidio en niños de 7 a 12 años. Todos estos chamacos habían comprado Pokémon y los padres habían reportado que estos se habían enganchado al juego.


Con respecto a esto, hay dos divergencias de este caso.

El primero hace evocación a una melodía. Se dice que cuando se analizaron los cartuchos de Pokémon, todos los niños se habían quedado atorados en Pueblo Lavanda, una suerte de "pueblo" fantasma, donde Satoshi (Ash), debe tener más de un poke psiquico para luchar contra los fantasmas que se encuentran. Lo que destaco es que los niños, al parecer, se habían suicidado secundario a una extraña música que se escuchaba al entrar al dichoso pueblo. Parecía que la melodía poseía ciertos tonos que solo niños escolares podían escuchar. Esta combinación producían dolores de cabeza, migrañas, insomnio al inicio, para luego dar paso a un cambio de comportamiento agresivo, así sangrados de nariz, al grado de inducir una depresión marca diablo que llevaba al suicidio.

Debido a esto, se le pidió a Game Freak que cambiará la música de esta parte. Si se escucha la melodía (lo cual yo no he tenido el gusto, ya que cuando jugue estas dos versiones fue en emulador y el sonido lo retire para escuchar música de mi reproductor), dicen los entendidos que no es la misma y que un "supuesto" murmullo fue eliminado.
Sin embargo, también se rumora que la canción aun tiene propiedades extrañas, ya que si reproduces la rola en ciertos programas que digitalizan una imagen de acuerdo a los acordes, la imagen de un "Ghost" (ver más adelante) aparece en el programa.

La otra, es que cuando se analizaron los cartuchos, en realidad ningun jugador había llegado a pueblo Lavanda, sino que apenas se habían quedado al inicio. Que inclusive unos pocos niños habían sobrevivido, pero continuaban en tal estado psicótico que era imposible hablar con ellos. Se intento darles un Game Boy, para calmarlos supuestamente, pero luego de un periodo de calma, habían enloquecido, al grado de morderse la lengua y morir.
Por tal motivo, varios investigadores comenzaron a rondar las oficinas de Game Freak. Luego de cuestionar a Tajiri, el cual no tenía ni idea de lo sucedido, fueron con los programadores. Allí se enteraron que uno se había suicidado, que el otro había quedado chalado y el otro termino por suicidarse frente a ellos. El último, fue cuestionado sobre estos eventos, refirió sobre el suicidio del primer programador. Se comento de una pequeña discusión que había tenido con él, sobre incluir o no incluir cierto secreto en el juego. Sin embargo, para cuando el programador dijo que era, tomo la pistola de un investigador, desatandose una balacera, donde murieron todos, salvo un agente.

Fue este, que posterior se recupero, que reinicio el caso por su cuenta. Vió horrorizado que solo habían requisado 104 cartuchos y aun continuaban 50. Por tal motivo, decidió probar el juego y ver que había traumado a los niños.
Y efectivamente, cuando llego a la zona de hierba donde supuestamente el profesor Oak bloqueaba el paso, esto no sucedio, sino que siguió de largo y se encontro...con un Mew salvaje.

Se supone que este pokémon no saldría en ningun juego. Que la única forma de conseguirlo era mediante el Link Cable y esto hasta un año después. Pero lo peor no fue esto, sino el mensaje de Mew.

"SOY EL ORÍGEN DE TODO LO EXISTENTE. TODO LO QUE VES ALREDEDOR DE TU MUNDO ES PRODUCTO DE MI CREACIÓN.”

Ante esto, el programador se suicidio.

A la fecha, Tajiri ha negado estos hechos y que todo fue una falta publicidad sin fundamentos. Sin embargo, el destino de los casi 50 cartuchos de Game Boy, sigue siendo un misterio.


-Fantasma, Pokémon Black.



Ahora con respecto a estas "versiones" del Pokemon Rojo y Azul, también se rumora que existió un llamado "Black", que no tiene que ver con la saga Black and White, sino que existió una versión modificada de los ya mencionados Rojo o Azul y era que podíamos "capturar" un pokémon fantasma, que se llamaba Ghost. Ya teniendo a esta cosa en nuestras filas, podíamos ir cargandonos literalmente a cuanto pokémon o entrenador tuvieramos enfrente, con el ataque llamado "maldición". Lo peor del caso es que se nos mostraba explicitamente cuando morían, ya que según, se veía un ataud (o de plano desaparecía, segun algunas versiones) cuando "matabamos" al oponente.
Se dice que no puedes depositar a "Ghost" en la PC, por lo cual debes cargar con él todo el tiempo...claro, si matas a todos, es extremadamente sencillo.

Claro, se dice que cuando terminas el juego y derrotas a la Elite Four, llegas a la sala de trofeos, donde esta Ghost. Posteriormente, el final es bastante tétrico: pasan los años y apareces todo viejo. Caminas por todo el mundo y te das cuenta de que no hay nadie. Que todos han muerto. Cuando vuelves a Pueblo Paleta, te posicionas sobre el lugar donde recogiste a Ghost y allí aparece el Pokemon (se supone que lo perdiste en algun momento cuando pasaron los años). Se da un encuentro, donde te mata y todo se resetea, para volver una nueva partida. Creepy.

Se hizo tan famoso este "meme", que aun hoy en día, se venden copias de este cartucho, claro, siendo un truco totalmente.


---------------------------------


Saludos a mi princesa >_< (tengo mello), así a quienes gustan de las leyendas urbanas.


2 comentarios:

  1. Qué miedito da esto... Por eso me alegro de no jguar Pokémon O_o.

    ResponderBorrar
  2. La primera leyenda se parece mucho a otras que ya has comentado sobre videojuegos y además tiene una estructura que pintada para película de terror japonesa, incluyendo los investigadores, los suicidios, el policía que sobrevive y continúa investigando x)

    ResponderBorrar