miércoles, 31 de julio de 2013

Pacific Rim: esto si es cine para fans

Se supone tendría la reseña de Pacific Rim hace varios días, pero entre la falta de tiempo, compromisos familiares y otras cosas (como la falta de red ¬¬), tuve que ir retrasandola hasta ahora. Pero bueno, luego de dejar que el hype de la peli se me bajara un poco, al fin puedo dar una critica un poco más "tranquila" al respecto.

Debo decir que junto con "Man of Steel", esta fue la peli que esperaba del verano y de este año. Y lamentablemente, ahora con el paso del tiempo, reafirmo que no fue un buen año, al menos en películas. Sinceramente, esperaba un poco más de ambas y me complacieron, pero siento que les falto algo y lamentablemente, fue más en el aspecto técnico, que en el mismo de la historia. Tampoco hablo de efectos especiales, sino de ese "extra" que debe tener toda peli, como una buena edición, pocos deux machina, así una excelente banda sonora. Lamentablemente, estas dos pelis mencionadas adolecen un poco de uno u otro rubro.

Aunque tambien admito que mi gusto se ha ido "refinando", gracias a mi esposa y a mi comadre. Agradezco que den una opinión más concreta del asunto y me den más objetividad al criticar.

Nuevamente, ¿Por que comentar esto? Sencillamente porque siendo criticos y objetivos, Pacific Rim no es tan buena y en cierta manera se entiende porque no le ha ido tan bien en taquilla o con las críticas. Pero si dejo de lado mi objetividad, y me voy a mi lado fanboy, ESTA PELICULA ES GENIAL.

Y vamos a ver porque.

En un futuro cercano, la humanidad está bajo el asalto de los Kaijus: bestias alienígenas colosales que se levantan desde un portal interdimensional en el suelo del océano Pacífico para devastar ciudades humanas. Para luchar contra ellos, la humanidad construye los Jaeger: máquinas de guerra humanoides igualmente colosales, cada una tripulada por dos pilotos cuyos cerebros están conectados para compartir la carga mental abrumadora de pilotear las máquinas sofisticadas. Aunque las Jaeger son eficaces, los ataques de los Kaiju crecen más frecuentes y poderosos. Los gobiernos de la Humanidad discontinuan el proyecto Jaeger y recurren a la construcción de muros costeros masivos para proteger a la humanidad de los Kaijus. Los cuatro Jaeger restantes se redistribuyen a Hong Kong para defender la costa fortificada hasta que se complete la pared. Stacker Pentecostés (Idris Elba), comandante de las fuerzas Jaeger, idea un plan para poner fin a la guerra mediante el uso de una cabeza nuclear para destruir el portal.


La trayectoria de Guillermo del Toro la conocí gracias a la peli del "Espinazo del diablo", que fui a ver al cine hace 12 años. Algo extraño, porque siendo un film de terror, no hubiera ido a verla nunca, pero entonces por presiones de otras personas, termine por entrar al cine y pegarme uno que otro susto. Sin embargo, pese a tener elementos de terror, la peli es un thriller, bastante bien contado, pero sobre todo, enfocado en el mito del fantasma. Lease, allí comencé a ver el talento del cineasta mexicano para plasmar el terror de forma distinta. Esto lo catapulto para hacer la secuela de Blade, que resulto bastante éxitosa, donde se destaco más la forma de tratar a los vampiros.

Esto luego se vió reflejado en la peli "El laberinto del Fauno" (que ya tuve la oportunidad de ver, gracias a mi esposa, hace un tiempo), donde el diseño de las criaturas tienen un mayor impacto, aun más que la historia. Otra muestra, fue "Hellboy", donde aparte, Del Toro logro una historia convincente y teniendo un actor tan carismático como Ron Pearlman.

Sin embargo, la carrera ascendiente de Del Toro quedo un tanto truncada, cuando se vió involucrado en la dirección del Hobbit. Aunque preparo el guion junto con Peter Jackson, el largo tiempo en Nueva Zelanda (3 años) y los problemas con el mismo Jackson como con la productora, lo obligaron a salir del proyecto, quedando un tanto su autoría en la historia y guión.

La mala suerte no acabo, ya que el director tenía como plan hacer una peli basada en una novela de Lovecraft, pero la productora cancelo el proyecto y Del Toro se quedo sin chamba, hasta que Travis Beachman le mostró una historia que había hecho, basándose en los famosos Kaijus o "monstruos nipones". Del Toro le gustó la idea y presento un proyecto a Legendary Pictures, que vieron potencial y le dieron luz verde. Así Guillermo Del Toro se subió nuevamente a la silla del director, así como productor y guionista.


El proyecto se mantuvo con relativo secretismo. Un servidor apenas vió un par de imagenes el año pasado, ya cuando la peli estaba por ser terminada. En una veíamos un poster monumental donde veíamos a un "Jaeger", una suerte de "Mecha" y en otra, aparecían los protas, Mako y Raleight, con unos trajes mecanizados.
Lamentablemente, conforme fue saliendo material, los fans del anime y manga comenzaron a alzar voces diciendo que Del Toro estaba creando algo parecido a Evangelion (y de lo cual hablare un tanto amargamente más adelante), pero esto creo cierto "hype", lo cual favorecio la difusión de la peli de manera posterior.

Ya con todo este panorama, las expectativas de un servidor fueron aumentando conforme la fecha del estreno se acercaba, al grado que puse dos entradas, dedicadas exclusivamente a los trailers que salían. Finalmente, hace casi dos semanas, fui con mi adorable y paciente esposa, a ver "nuevamente", una pelicula de monstruos, al puro estilo de Godzilla, fusionado con una historia de mechas. Por cierto, cambiaré la forma de reseñar esta peli, hablando de la critica mientras la cuento,así que OJO, hay spoilers fusionados con mi comentario.

Viendo el inicio, ya del Toro nos muestra una peli para fans. Es decir, los primeros 5 minutos nos narran el inicio de la guerra con los Kaijus, una suerte de criaturas dimensionales que vienen de una grieta en el oceáno Pacífico. La humanidad decide enfrentarlos con las armas convencionales, logrando resultados muy dispares, con altas pérdidas y pocos resultados. Así que viendo la amenaza, la humanidad se une y crea robots enormes, que puedan combatir contra los kaijus ("Para vencer monstruos, creamos monstruos", slogan de la peli), llamados "Jaegers". La victoria para estos se hace buena y la humanidad se cree a salvo, pero los Kaijuus evolucionan y entonces el proyecto Jaeger se va para atrás.

Justamente, el director nos cuenta esto de manera rápida y concisa. Hizo bien, ya que no quiso tocar el nacimiento de la guerra, sino llevarnos a otra parte más climática. Y es el problema de repente con las pelis actuales, donde quieren abarcar un inicio total y se hace lenta o al contrario, demasiado rápida. Se agradece tocar un momento más "divertido", como hizo George Lucas con Episodio IV.

Lamentablemente, la cosa cae después del enfrentamiento mortal que tienen el Gipsy Danger contra el nuevo Kaijuu. Aunque muchos se quejaron del "cliche" del hermano muerto, Del Toro supo plasmar en pocos minutos, la intensa relación que tenía Raleigh, el protagonista, con su bro. La química entre ambos y aparte desarrollandola con el encendido de un Jaeger, me pareció bastante bueno.
Ya para esta parte de la peli, estaba bien emocionado y ver pelear a estos dos "titanes", me tenía brincando en el asiento. Y aunque se veía que el hermano iba a morir, la cosa estaba bien plasmada.

El problema como dije, es cuando Raleigh aparece unos años después, ayudando en la construcción del famoso Muro del Pacífico. Su amargura no es creíble, por la poca cualidad interpretativa del actor principal y para colmo, su encuentro con Pentecos (Idris Elba), tampoco funciona. Claro, se pudo haber recurrido al cliche de "me voy a veeengaaar" o "lo hare porque mataron a otro amigo mio", pero el director pareció ahorrarse eso y no fue tan afortunado.

Y aquí viene la otra ambivalencia de la peli y es el personaje de Mako Mori. Aunque la mayoría de los que fueron a ver la peli, les gusto este chara, a mi jamás me termino de cuadrar. Cierto que es un personaje tipo "anime" o la tipica chica japo medio freak, pero la interpretación de Rinko Kikuchi jamás me termino de cuadrar, porque al principio se veía extraña y aunque mejoro un poco conforme avanzaba la peli, seguía sin gustarme.
Personalmente, no me pareció bonita y aunque Rinko tiene cierto "appeal", no me he era suficiente.
Claro, otra cosa es la niña que interpreta a Mako de niña, ya que cuando la ví, llorando y gimiendo por sus padres, me pareció extraordinaria. Es algo que discutí con mi esposa al salir y es que del Toro parece tratar mejor a los actores niños, sabiendo sacar lo mejor de ellos.


Como sea, lo que le ayuda a Mako, es el trato que le dan como chara. No la muestran como una chica machorra, sino con cierto aire "cute" y sobre todo, con algo llamado "respeto". El personaje obedece indicaciones no porque alguien tenga mayor autoridad, sino por el grado de respeto que le tenga, en este caso, al comandante Pentecos. Esto la hizo un personaje bastante complejo por momentos, aparte de sus traumas por la muerte de su familia. Hablando de esto, me pareció bastante buena la escena cuando Mako se queda "atrapada" en sus recuerdos y esto provoca una crisis en el bunker de los Jaegers.
Aquí aparte se explica más del sistema de sincronización, que pese a ser novedoso, tiene sus contras, como el necesitar a dos pilotos altamente sincronizados y aparte que puedan obviar sus recuerdos, con el riesgo del que mentado aparetejo se quedo estático.

Un punto fuerte de la peli, fue la aparición de los dos genios despistados, cuando se planifica la ofensiva contra los Kaijuu. Uno es el tipico matemático que calcula que los ataques van a multiplicarse, mientras el otro es un biologicista de primera, que prefiere investigar la naturaleza de los mismos para vencerlos. Ambos se contradicen constantemente, pero también se nota como son amigos en cierta manera, llevando su rivalidad a niveles entre cómicos y nobles. Aunque pueden ser un tanto polarizados, su aparición en pantalla era de lo más divertida y aparte amena. Son los tipicos charas secundarios que uno les va agarrando cariño.

Sin embargo, esto mismo no se vió con los pilotos de los demás Jaegers. Ya cuando Raleigh esta viendo los robots que quedan, se ve las maravillas del Cherno Alpha (ruso), el Crimson Thypoon (chino), el Striker Eureka (australiano) y el reconstruido Gipsy Danger (americano). Lamentablemente, el guion no trata mucho a los trillizos chinos y a los hermanos rusos, que parecían tener bastante carisma. Se centro más en los pilotos australianos, un gallito y su padre, que rapidamente choca con Raleigh, al considerarlo un cobarde. La gresca tampoco se desarrolla de buena manera, ya que pese a haber oportunidades de haber tratado su rivalidad, todo quedo bastante superficial hasta el final.

Y hablando del comandante, Idris Elba, cumple a maravillas con su papel, sin embargo, el diseño del mismo tampoco estuvo tan acabado. Cierto que es un padre, piloto y comandante excepcional, pero tiene que aglutinar tantas cualidades, que no da tiempo a verlo en pleno desarrollo y solo vemos esbozos. Se pudo haber hablado más de él, pero habría quitado escenas de acción a la peli o de otros charas.

Ya con esto, vamos al punto "climax" de la peli. Sí, no es la batalla final, sino la que se da en Hong Kong. Son los mejores minutos de la peli, ya que todo se reune de manera estupenda: los cuatro Jaegers salen a pelear contra dos Kaijuus que patean el trasero de los primeros 3 y el Gipsy sale al desquite, dandole en la torre al primero aprendiendo de las lecciones del pasado, mientras contra el segundo, saca todos los momentos freaks y otakus: el uso de una espada, estampar golpazos con un barco y puñetazos al estilo Mazinger Z. Lejos de brincar en el asiento, estaba extasiado, mientras mi esposa se sorprendía con los efectos del CGI.

Y aquí se agradece, ya que muchas productoras se han ido con Weta y sus subsidiarias. Sin embargo, la responsable de los efectos especiales fue ILM, que sigue siendo la reina de los efectos especiales. Solo ver como el Jaeger pelea contra un enorme Kaijuu, fue estupendo.

Aquí también, aparece el personaje más carismático de la peli, encarnado por Ron Pearlman, que hace una suerte de traficante de órgano de Kaijuus, que en los pocos minutos que tiene, se roba la cámara con su forma de ser y sus dialogos (de allí no me extraña que lo hallan "tenido que eliminar").

Sin embargo, luego de la formidable batalla, la peli comienza a decaer. Tal vez porque se nos dejo exhaustos con tanta cosa, pero parece que el guion agoto todas sus primicias y aunque se tiene el as de la manga de como los dos locos científicos logran sincronizarse con el cerebro de un Kaijuu bebé, no me termino por cuadrar. A diferencia de Man of Steel, donde la cosa fue de menos a más, aca fue al revés.

Y lo peor, es que la peli lo nota, al taponarse muchas cosas con muchos cliches de tipo gringo, como el discurso del comandante Pentecos, la despedida entre padre e hijo, así la última batalla, donde el Striker Eureka se sacrifica para permitir la entrada al Gipsy Danger.
Nuevamente, la batalla submarina me pareció estupenda, pero solo a nivel gráfico. Pese a las muertes y la situación llevada al extremo, no me termino de pegar. Es más, cuando el Gipsy decide entrar con el Kaijuu muerto a la grieta dimensional, tampoco me convenció mucho. Curiosamente, algunos personajes se mantienen y hasta se vuelven mejores, como Mako, que muestra la relación que tiene con el comandante con ciertos dialogos en japonés (traducidos por cortesía de mi esposa. Cosa de ir a ver la peli doblada).

El final, es, bueno, no más cliche, y aunque cuadra, me pareció la parte más frágil de la peli. Tal vez Guillermo del Toro no quiso hacer la tipica batalla final apocaliptica, pero la cosa no funcionó y sali un tanto desairado con esto último, ya que los primeros dos tercios del filme me habían dejado bastante emocionado.


Esto es lo que decía con respecto a Man of Steel en mi comentario "editorial" y es que aunque Pacific Rim es una buenísima pelicula, su ritmo no es del todo efectivo. Si la comparo con "Star Trek Into the Darkness", ocupa un tercer a segundo lugar con respecto a esta. No pudo ser consistente todo el tiempo y me dejo con cierta desazón, ya sea queriendo más o haber visto la peli al revés. Sin embargo, también es un reflejo de como Del Toro estructuró el guión.

Él mismo había comentado que había querido hacer un sentido homenaje a tanta peli de monstruos como Godzilla, así con anime y cliches gringos. Y es eso, un montón de cosas que metió el director en una licuadora y saco todo mezclado. Lamentablemente no tan bien construida, pero que aun así, me convenció lo suficiente.
Tal vez la peli no lo hubiera resentido tanto si hubiera tenido buenos personajes, sin embargo, salvo los dos científicos y el Ron Pearlman, el resto del reparto cumple. Se destacaría un tanto Mako, pero tampoco la salva tanto, aunque si rompe el esquema que habíamos visto de la tipica chica de acción y no niego que esas "luces" azules me recuerdan mucho a Rei de Evangelion.

Y hablando de Evangelion, aquí viene el aspecto espinoso de la peli: tanto los fans se habían quejado de que era una copia de Eva y no tiene nada de eso. Si acaso un poco la sincronización de los pilotos, y el líquido que llena el casco de los pilotos, pero fuera de eso, nada. La peli es una inspiración directa en las películas de Gojira (Godzilla), así de series de mechas, como Gundam (el control emocional de los pilotos), así de Mazinger Z (el "Pilder" se vió cuando se ensambla la cabeza con el cuerpo, así el lanzamiento de puños fuera con el "puño cohete"), y el uso de la "Espada", que es una derivación directa de Voltron o de otras series Sentai. Del Toro bebe de muchas series, pero sus referencias a Evangelion, son casi nulas.

Otros puntos a destacar, es en el aspecto técnico, que son tanto la cámara, el diseño de los Jaegers, como la música. La primera quedo a cargo de Guillermo Navarrete, mexicano director de fotografía consagrado en Hollywood, que aquí hizo un fabuloso trabajo, al enfocar las batallas y las escenas de manera consistente, sin recurrir a la famosa cámara borracha y aparte darnos ángulos de los robots de forma increíble.
En cuanto a los Jaegers, su diseño fue como decía Del Toro hace un año y que trataría de enfocarlos como armatostes no tan modernos, hasta con diseños anticuados y con pintas como si fuesen aviones (falta ver el dibujo de una chica en una parte del Gipsy Danger, muy al estilo de los cazas gringos de la Segunda Guerra Mundial). Aquí Del Toro se metió exhaustivamente con los diseños, al grado que tenía en mente un Jaeger mexicano. Lamentablemente, no pudo meterlo por presupuesto y tiempo.

Los Kaijuus es material de estudio. Tecnicamente, Del Toro creo bestias que había aparecido en películas de Godzilla, teniendo un diseño en común, pero a la vez distinto. Fue genial ver un "Gorila" o una "mariposa", al estilo del mismo Gojira. 
Y finalmente, la música a cargo de Ramin Dwajadi, que hizo maravillas con el OST de Iron Man, aca saca unos temazos que te hacen vibrar, literalmente.

Para concluir, Titanes del Pacífico es una película bastante buena, para el fan promedio, que te llena el ojo. Sin embargo, no es tan redonda, ya que los personajes son sencillos, la historia es divertida, pero tiene varios huecos argumentales, llena de cliches y aparte con un ritmo que se pierde al final de la misma. No obstante, es sumamente recomendable, aun para el público no especializado. Pero para el otaku, será una experiencia increíble.


El punto malo, es que su taquilla en EUA resulto ser muy baja. Parece que los gringos prefieren tarugadas de Sandler, pero eso es harina de otro costal, chts.
Lo curioso fue un detalle que noto mi esposa y es que los supuestos Jaegers son bien pesados, pero unos "helicopteros", eran capaces de cargarlos. Ella decía cómicamente, que mejor mandaban a los helis a combatir, porque hasta aguantaban a los robots xD.

Lo bueno: los Jaegers.
Lo malo: el ritmo de la pelicula
Lo original: las escenas de pelea.
Lo genial: los cliches xD de mechas!

------------------------------------------------

Saludos a mi Hime-sama :3, así a mi comadre, como a quienes gustan de este tipo de pelis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario