lunes, 8 de julio de 2013

Suisei no Gargantia: una critica aparte

Se supone que las reseñas de los animes de temporada vienen juntas, pero de vez en cuando, me gusta hablar por separado de alguna serie que ha tenido más relevancia que las otras.

Estas generalmente son series que han tenido cierto punch, como Sword art Online, o series que me han despertado mucha "contratransferencia" como Accel World.
Sin embargo, esta entrada va dedicada a una serie que me gusto, no tanto para ser de mis favoritas, ni tampoco porque halla sido un gritazo de la fanaticada (aunque en Engelcast, la tienen bastante valorada).

Aun así, Suisei no Gargantia, tiene muchos elementos para ser considerada una serie de primer nivel, no solo por las diferentes líneas que maneja, por la originalidad de la historia, la riqueza de sus charas, sino también por tocar ciertos temas que rayan entre la distopia y la ciencia ficción, al puro estilo de Matheson, Bradbury o C.Clarke.

En un futuro lejano, la humanidad ha conseguido llegar hasta las estrellas y han formado la Alianza Galáctica de la Humanidad. La Alianza está llevando a cabo una guerra con una especie alienigena en forma de plantas llamada Hideauze. El Segundo Teniente Ledo con 16 años de edad es un soldado de la Alianza Galáctica, pilotando un robot humanoide con IA con forma de traje de batalla y que lo llama "Chamber". Después de un intento fallido por parte de la Alianza de destruir la super arma del enemigo, durante la retirada Ledo se desengancha de la nave y se cae en un agujero de gusano perdiendo el conocimiento. Cuando se despierta, se entera que ha estado en estado de crio-stasis durante 6 meses dentro de Chamber, mientras sus heridas se estaban sanando. Ledo ha sido "encontrado" por un grupo variado de humanos "primitivos" en la flota marina Gargantia. Chamber le dice que analizando las estrellas cercanas y su posición puede afirmar que el planeta es La Tierra, el lugar de nacimiento de la humanidad, un lugar que los miembros de la Alianza sólo conocían por las historias y que se creía era un mito.

La serie emblema de la temporada de primavera fue y ha sido Shingeki no Kyoji (Attack on titan). Sin embargo, también hubo series bastantes buenas que en un momento llegaron a tener mejor calidad narrativa en algunos episodios que la mencionada. Entre ellas, esta fue una de estas.

Este anime es de esos producidos exclusivamente para tal propósito, sin tener derivación de un manga o una novela gráfica. De antemano, la calidad estaba con esta serie, ya que el director de la misma, fue Kazuya Murata, que lo hemos visto a la cabeza de proyectos como "Tokyo Magnitude 8.0", "Code Geass" y "Eureka Seven". El estudio encargado de la animación fue Production I.G., donde podemos ver ciertas reminiscencias en el diseño de los personajes (Tales of Phantasia o Wild Arms son claros ejemplos de donde se inspiraron).

Pero bueno, vamos a la reseña. Ojo, HAY SPOILERS.

Ledo es un alferez, lease, ocupa el rango más bajo de oficialia de la Alianza Galáctica, un conglomerado humano que esta en lucha constante con los Hideauze, una suerte de aliens que han puesto en jaque a la famosa Alianza. Durante una misión de vital importancia, que involucra un agujero de gusano producido de manera artificial por la Alianza, Ledo se ve atrapado en la máquina y es lanzado por este gusano a un lugar desconocido.

Para cuando despierta, 6 meses después, se da cuenta de que esta rodeado de un montón de humanos extraños, totalmente ajenos a los que conoce (ya que en la Alianza, todos se parecen físicamente a Ledo. Se ha optado por una producción mediante ingeniera genética, para crear seres aptos para la lucha) y esto lo frikea. Rapidamente secuestra a la tipica protagonista de la historia, pero gracias a ella, se da cuenta de que esta en un lugar que se conocía solo por leyendas: la Tierra.
Pero la Tierra no es la que conocemos, sino un inmenso lugar lleno de agua, donde la tierra casi ha desaparecido, dandole un aire muy Waterworld. Al principio Ledo y los habitantes de la enorme isla flotante, llamada Gargantia, se tienen ciertas asperezas. Pero es gracias a la chica, Amy, que las cosas se suavizan y Ledo se va integrando a la tripulación, cambiando poco a poco sus ideas y creencias.

Pero la llegada de un nuevo vehículo de combate, parecido a Chamber (el mecha que pilotea), comandado por un oficial que apreciaba Ledo, hace que cambie nuevamente a sus prioridades primarias, no sin antes enterarse, de la terrible verdad de los Hideauze.

Debo decir que la serie empieza muy fuerte, y de buenísima forma. Ledo nos recuerda a esos "programados" tipicos que existen en las novelas distopicas, como Fahrenheit 451 o un Mundo Feliz. Aunque al principio parece que sigue de manera ciega los principios de la Alianza, como destruir a los Hideauze y buscar ser ascendido a un "ciudadano", con todos sus privilegios (muy al estilo de la novela "Comandos del espacio"), vemos que Ledo esta hastiado de tal situación. No le parece suficiente recompensa ser ciudadano e inclusive morir le parece una buena opción, por lo cual toma un arriesgado comportamiento en la batalla del agujero de gusano.

Esta es la primera fortaleza de la serie y es que el argumento es estupendo. Tenemos una sociedad utópica basada en los principios fascistas del "Estado primero" y donde el conglomerado humano vale por su unidad, más que por sus individualidades. Para luego caer en un ambiente que es totalmente el opuesto, donde la unidad si cuenta, pero también la opinión de cada individuo, que es Gargantia, una enorme flota de barcos unidos entre sí y que navegan en el inmenso mar que es la Tierra. Los colores, las tramas, todo, es la diferencia entre ambos mundos, inclusive vemos el paliducho color del prota contra la piel tostada de las chicas u hombres de la serie.

Aunque la idea podría tener reminiscencias a "Mundo Acuático" (la peli del señor Costner), en realidad la idea esta mucho más desarrollada, así impregnada de ese aire tecnológico que de repente le hacía falta. La historia se desarrolla bien y tiene un final apoteósico, donde aparte el último arco de la historia, también nos trae algo de como se ven los cultos religiosos. En especial cuando esta esa secta que adora a Kugel y Striker, te deja bastante impresionado y que no importa la época, el ser humano tiende a ser supersticioso.
De este último tercio, me gusto bastante como se manejo el asunto de los Hideauze y los humanos. Tecnicamente se toma dos argumentos que hoy en día son bastante fuertes, como la evolución humana y la tecnológica como dos fuertes antagonistas que un futuro tal vez lleguen a colisionar. El manejo de los Hideauze por momentos se hacía predecible, pero el contexto no, lo cual me llego a dejar bien sacado de onda, tanto como a Ledo y porque la Alianza Galáctica aborrecía realmente a estos "alienígenas", que luego vemos aparecer en la Tierra, de otra forma.

Y hablando de charas, vamos al segundo punto bueno de la serie y es que los personajes estan estupendamente desarrollados. Ledo se nos muestra como un personaje atormentado, complejo, que pese a tener una estricta programación de su "deber", desde un principio muestra cierta reticencia al mismo. Su indiferencia a la muerte es un primer signo y luego se ve reforzada cuando en Gargantia conoce a Bebel, el hermano menor de Amy, que le recuerda a un "desecho", lease, un humano que no salió de lo esperado y que luego desaparece pese a la amistad que Ledo establece con él. Su evolución en el anime, es de lo mejorcito y se va haciendo de manera paulatina, sin ser demasiado artificioso y tampoco tan rígido.

Pero si Ledo se va apreciando como el cambio paulatino y necio, Chamber, su mecha de apoyo, es el gran personaje de la serie. Aunque Chamber es una inteligencia artificial que ofrece respuestas limitadas a Ledo, en realidad se nota como igual este va evolucionando a su propia manera y estableciendo un parametro bien delimitado, pero a la vez cambiante. Realmente, Chamber es el hermano mayor de Ledo y es simpatiquisima su interacción con los otros humanos, en especial en un capitulo que era más cómico que nada. Su batalla final contra Striker, te hace cosquillas en los ojos, asi la resolución que toma de apartar a Ledo de la batalla. Por este personaje, vale la pena ver la serie.

El resto de los personajes son igualmente carismáticos, desde Pinion, un buscatesoros, hasta Bellows, la chica guapa pero practica de la serie. Tal vez el personaje que más se han quejado es "Amy", la protagonista, ya que muestra poca evolución y de repente nos da ese aire de "Nadia" (la peli de Hideaki Ano), pero en realidad se convierte en el elemento cambiante de Ledo y de los demás personajes, ya que su eterno optimismo y alegría, rompe un poco con el ambiente oscuro de la serie.

Pero el personaje femenino por excelencia, es Ridget, que es la segunda al mando de la flota de Gargantia. Aparte de atractiva (en un episodio nos hacen fanservice con todas las chicas =P), es altamente capaz, pero también es un chara lleno de dudas y de miedos, lo cual la hace bastante compleja. Por otro lado, vemos a Pinion, que es igualmente complejo, pero sufre una importante regresión en la serie, muy bien explicada.

Otro punto fuerte de la serie es el diseño de Gargantia, la tecnología que pueden usar y también de los mismos mechas de la Alianza Galáctica. Justamente el diseño de los personajes y su alrededor, así la paleta de colores, me recuerda a la peli "Fushigi no Umi No Nadia", ya la mencionada de Hideaki Anno.

Sin embargo, hay dos puntos que debilitan de manera importante la serie y es primero el arco intermedio que existe entre la llegada de Ledo y luego el abandono de este de Gargantia. Siento que a los guionistas se les acabaron las ideas y trataron de poblar los episodios 4 a 8 con cosas fanservice (que repito, se agradecen), así con tramas ñoñas o subrománticas mal exploradas (aunque el episodio cuando usan a Chamber como horno para la carne, es comiquisimo). Sin embargo, bien se pudieron ahorrar esto y dar un poco más de contexto al pasado de Gargantia (porque quedaron muchos cabos sueltos) o de la misma Alianza Galáctica. Ya para cuando estaba viendo el episodio 6, estaba soltando uno que otro bostezo, lo cual daño mucho el buen ritmo de la serie. Ya para cuando estaba viendo el 10, aunque había cosas buenas, lo anterior le había hecho un tanto tediosa.

El otro punto débil es medio ambiguo y es la naturaleza que toma "Striker", la máquina que controlaba el comandante Kugel. Aunque Striker expone bien sus designios y porque toma esa naturaleza "divina", no termina de cuadrar, ya que vemos que Kugel, pese a sus pensamientos fascistas, se preocupaba por Ledo. Justamente esta preocupación, hace que Ledo le tenga cariño, más que obediencia al final de la misma serie. En cambio, la naturaleza de Chamber es bien explicada por su interacción con el piloto (Ledo) y porque toma esa actitud tan "humana" al final. Creo que fue un "Deux Machina" y que lamentablemente, si veía de lejos, cuando aparecen los Hideauze en Gargantia.

En fin, pese a estos puntos garrafales, la serie es bastante buena, divertida y si uno no es tan exigente de repente, llena bastante bien las expectativas de cualquier fan que va comenzando con el anime o aquellos que de repente se han aburrido de lo mismo. Altamente recomendable.

Lo mejor: el personaje de Chamber
Lo peor: el arco argumental del episodio 4 a 8.
Lo original: el manejo de los personajes.