martes, 2 de julio de 2013

Rurouni Kenshin, la pelicula: un buen live action

Ya había hecho mi reseña del manga de Samurai X o Rurouni Kenshin hace poco, pero ese periodo coincidio con el vistazo que le eche al Live Action del samurai pelirrojo.

Mi gusto por los "Live Action", hechos en Japón tiene una trayectoria bastante irregular. Todo inicio cuando comence a ver Densha Otoko, que es una adaptación libre de la novela de un otaku que encontro el amor mediante el internet con una chica guapetona.

Parece con el éxito de este llamado "dorama", las adaptaciones de muchos animes y mangas cayeron a puñados, lamentablemente, con una pésima calidad, tanto de diseño como de guión (y aunque le moleste a los fans, aquí incluyo las pelis de Death Note, que en su momento causaron un maldito revuelo).

Por eso, cuando se anuncio la adaptación del manga de Nobuhiro Watsuki, no pude evitar torcer la cara. Estaba predicho que lo vería, porque este es una de mis sagas favoritas y por eso, igual podría llevarme un enorme chasco.

Por suerte, las cosas no siempre son tan malas como parecen.

Ya en julio de 2010, la pagina tokyohive mencionó un rumor de que Nobuhiro Watsuki realizaría un Live Action (Película de Acción Real) basado en el manga Rurouni Kenshin. Y que Takeru Satoh tomaría el papel principal, interpretando a "Kenshin Himura". Luego de un tiempo, el rumor se confirmó. El 28 de junio, se confirmó que se realizaría una película de acción real de "Rurouni Kenshin" y sería lanzada en 2012, y de hecho sería protagonizada por Takeru Satoh.

Otomo Keishi (el director en jefe de "Ryomaden") dirigió la película, y la compañía de producción fue Warner Brothers.



La peli de Samurai X se estreno en Japón en agosto del año pasado, teniendo buenas críticas y recaudando un buen billete en tierras niponas. Sin embargo, como los japs son buenos contra la piratería, el resto del mundo tuvo que esperar a que la peli se estrenara en formato casero, para que algun inocente pirata xD, la pudiera clonar y colocar en red. El resto, ya saben es historia.
Ahora vamos a un breve resumen de la peli y luego a la critica en sí. Como siempre, SPOILERS a la vista.

Kenshin Himura es un espadachín que lucha en la última de las guerras Boshin, que marcaron el periodo el principio de la restauración Meiji. Como parte de los Ishin Shinshi (los patriotas o los partidarios de la restauración del Emperador), Kenshin tiene un mortal enfrentamiento con Hajime Saito, parte del Shinsengumi y que se une a la batalla de parte del Bakufu (tropas leales al Shogun). La batalla termina con la huída del Shogun, lo cual provoca el rendimiento del Bakufu y la victoria nominal de los patriotas. Kenshin al ver la destrucción, comienza un camino de "ronin" o vagabundo por alrededor de 10 años.

En su travesía, llega al viejo Edo, ahora conocido como Tokyo, donde conoce a una simpática maestra de un dojo de kendo, llamada Kaoru Kamiya. Ella lo acusa de ser el famoso Hitokiri, que ha estado asolando la región y que aparte proclama usar el estilo de su padre para atacar a los demás. Kenshin le hace ver que es solo un vagabundo que tiene por espada una Sakabatou, una espada de filo invertido. Sin embargo, durante este momento, Kaoru encuentra al verdadero asesino, Jin-e, un sujeto que usa su espiritu de samurai para neutralizar a sus oponentes y paralizarlos. Kenshin alcanza a salvar a Kaoru y esta agradecida lo lleva al dojo, donde tambien vive un chamaco huerfano, hijo de samurais, Yahiko.

Unos ladrones enviados por Kanryu Takeda, un riquillo que ha comenzado a dominar el bajo mundo en Tokio, acosan al dojo Kamiya. Kenshin salva a todos, pero es arrestado por tener una espada en su poder. En la cárcel, conoce a Sanosuke y luego a su viejo rival, Saito, que le increpa a pelear, recordandole que seguirá siendo un asesino por vida. Kenshin sale afectado de la cárcel, pero es acogido nuevamente por Kaoru. Al día siguiente, Yahiko trae a una doctora, Megumi, que ha solicitado asilo en el dojo para disgusto de Kaoru. Durante una comida en el Akabeko, la posada local, Kenshin pelea con Sanosuke, donde ambos tienen más un encuentro verbal.

Megumi es localizada por Kanryu, que la usaba como la quimica de sus compuestos hechos de opio y esta se ve obligada a volver con él. Kenshin y Sano van a rescatarla, dandose una pelea épica en la mansión del riquillo, a la par que Kenshin tiene que rescatar a Kaoru de las manos de Jin-e, que resulta ser igual un esbirro de Kanryu.

Para quienes han leído el manga de Samurai X, vemos de inmediato como la historia de la pelicula toma derroteros totalmente distintos. Lease, es la misma estructura, pero condensada (tal como se ve en el manga de Restauración). Sin embargo, la cosa funciona y bastante bien. La historia original no hubiera pegado para hacer una pelicula, ya que la complejidad en las diferentes líneas de los personajes, la hacía impracticable para una adaptacion cinematógrafica.

Sin embargo, aca la adaptación se realizo de manera distinta, tratando no de condensar este primer arco de la historia, sino crear uno totalmente nuevo, solo tomando elementos ya conocidos, como el primer encuentro de Kaoru y Kenshin. Esto a mi parecer, le dio un nuevo realce a la peli, ya que me mantuvo entretenido viendola, a la expectativa, contrario a otras pelis de este tipo, donde ya conoces de sobra lo que va a pasar.


Precisamente, la forma de tratar esta historia, fue lo que hizo la peli bastante amena. Primero vemos la presentación de los personajes, y se da un toque de "batalla" al inicio de la misma, para luego ir a ese momento agridulce cuando Saito confronta a Kenshin. Eso podría ser el primer arco de la historia. La segunda parte, involucra cuando Kenshin pelea con Kanryu de manera directa. La batalla final me parecio bastante adecuada, ya que se crearon dos oponentes exclusivos para la peli, pero que le dieron batalla, tanto a Sano como a Kenshin (cabe decir que la pelea de Sano fue la más divertida de todas, teniendo tintes cómicos bastante agradables).

El ambiente de la peli es bastante sobrio, pero a la vez con ese toque de suciedad bastante efectiva y que quita esa artificialidad que vemos en las pelis históricas (aca si vemos como los personajes se ensucian y se despeinan).

El trato que le dieron a los personajes, se mantuvo el espiritu original, pero tampoco se hizo una calca total como en otras adaptaciones de este tipo. Para empezar, aca Kenshin le muestran dotes de artemarcialista, cuando en el manga, el personaje era bueno peleando, pero solo con una espada en mano. Aca Kenshin si reparte patadas y catorrazos, lo cual es más congruente con un samurai, ya que no solo era bueno con la katana, sino también tenía cierto conocimiento de defensa personal a mano desnuda.
Pero también se tuvo el acierto de trasladar algunos personajes tal y como eran, como Sanosuke, que no deja de ser el gamberro buscabullas del manga y aca, el actor, como su forma de ser, se hicieron de manera bastante efectiva.
Tal vez de los personajes que más estuve satisfecho, fue con Hajime Saito. El actor que lo encarna no tiene esa delgadez característica del original, pero el pelillo tipo superman que tiene enfrente, como la expresión de enojo constante, le dio un carisma tremendo. Claro, su forma de pelear con el Gattotsu, si me parecio un tanto exagerada.
En cuanto a los charas femeninos, me parecio adecuado el manejo que le dieron a Kaoru y Megumi. Lo malo es que se ven medio parcas comparadas con los charas masculinos, pero no es tanto por como se adaptaron, sino por el tipo de arco donde se involucran (habrá que esperar la saga de Kioto, donde Kaoru tiene un papel mucho más importante).

Otro punto fuerte, es como se caracterizaron a los personajes, lease, los actores que se eligieron para interpretar a los originales. De antemano sabemos que mostrar a los personajes como japos auténticos, luego del estilo de un manga, es bastante díficil. Sin embargo, aca los actores que se eligieron, fueron estupendos. Takeru Satoh había sido en un principio muy criticado para la elección, ya que pese a su atractivo bishonen, no parecía tener la condición propicia para el papel (inclusive se rumoro que cuando filmo, tenía una especie de pancha chelera xD).
Sin embargo, el mismo actor comento que había entrenado en artes marciales y se demuestra durante la peli, donde su forma de atacar y defenderse, no cae en esos momentos ultra-exagerados, sino tiene cierto toque de realismo que le da mucho mayor espectacularidad a la peli. Falta ver la escena cuando rescata a Kaoru o cuando pelea contra los 20 ladrones que asaltan el dojo Kamiya. Eso fue estupendo.

Sin embargo, no todo es bueno en el film. De antemano, vemos la misma estética japo que se ve toda realización japonesa, donde los ademanes físicos son bastante exagerados, como el "asentir" o dar una cabezada para entender cierto comentario. También otro problema fue la música. Hubiera sido genial que Nobuyuki Asakura hubiese orquestado la peli, porque de plano, el OST fue de lo más soso que he escuchado. Era cierto que había ciertos crescendos en los momentos épicos, pero eran demasiado sencillos y aparte sin chiste. También, aunque la historia se modifico para bien de la peli, se queda muy corta, a nivel argumental con respecto al manga, quedando demasiados cabos sueltos para quienes ven la pelicula de primera vez.

Para dato final, aunque la línea del film es bastante seria, tiene sus momentos cómicos, en especial cuando Kaoru conoce a Kenshin o cuando el mismo prota usa sus frases características como "oro" o "degozaoru".


En fin, esta peli es de lo mejorcito que he visto en live action y adaptaciones en mucho tiempo. No es perfecta, pero es entretenida y aparte es una buena forma de meterse en el universo de Samurai X. Las batallas estan bastante bien, la historia es comprensible, y los personajes tienen ese carisma, aunque de lejos, el de Kenshin es el más desarrollado y complejo de todos, con una buena actuación de Takeru Satoh. Recomendable para quienes gustan de un buen live action.

Ahora a esperar las dos siguientes pelis, que ya WB y la productora confirmaron hace unos días, donde abarcaran la saga de Kyoto. Lo único que no me gusto es que escogieron a un niño bonito para Makoto Shishio. A ver como adaptan eso.

Lo mejor: la historia
Lo original: las peleas
Lo malo: las transiciones entre los personajes.

-------------------------------

Saludos a mi Kaoru Kamiya :3, como a mi hija adoptiva Andrea (Misao xD) así a quienes gustan de Samurai X.

2 comentarios:

  1. ¡Andas más perdido que Kenpachi!

    Buena reseña, por cierto.

    ResponderBorrar
  2. ¿Te conté que la vi? Digo, yo no he leído el manga ni nada así que no tenía punto de referencia pero me gustó mucho. Entiendo lo de que los live-actions actuales son muy irregulares pero siento que hay un grupo que ha logrado encarnar a la perfección el espíritu animesco sin perder sus miras cinematográficas. Éste es uno de esos ejemplos. Sobre la expresividad, yo sentí que estaba muy acorde con la gestualidad de películas de épocas japonesas y es que, además, los japos son un poco así :/

    ResponderBorrar