miércoles, 10 de julio de 2013

Con Honores y Papá Soltero: peliculas domingueras buenas

Debido al trabajo, la escuela y otras cosas, había perdido la costumbre de ver con mi esposa, ciertas peliculas que pasan en la TV, teniendo de una media a baja calidad.

Sin embargo, nos hemos tomado un tiempo en estos fines de semana, para disfrutar de filmes, que la dueña de mis quincenas ha visto o ha tenido la curiosidad de comprar por la reseña que leyo.

Por la calidad de las mismas, no merecen una entrada por si solas, pero si al menos comentarlas y criticarlas por separado. Por cierto, no es espanten con la primera, porque ya saben como es mi gusto. Adoro las peliculas XD románticas comiqueras.


-Padre Soltero


La historia trata sobre Ollie Trinke, un hombre casado que vive en Nueva York y trabaja en una firma de publicidad. Cuando todo parecía ir bien, su esposa Gertrude fallece, dejándole una niña recién nacida. Dificultado por tener que criar a su hija él solo, se ve obligado a llevarla a una presentación donde iban a dar un premio a Will Smith, pero todo sale mal y termina siendo despedido. Sin saber qué hacer, vuelve a casa de su padre en Nueva Jersey, pidiéndole ayuda por unos meses, pero la situación termina convirtiéndose en definitiva.
Pasan los años y una noche acude con su hija a un establecimiento para alquilar una película. Allí conoce a Maya, la encargada de la tienda, y poco a poco irá surgiendo entre ellos una relación especial. Sin embargo, Ollie se muestra reacio a volver a involucrar a alguien en su vida y la de su hija, por temor a una nueva pérdida.

Ben Affleck hasta hace unos pocos años, era de los actores que más aborrecía. Había iniciado de manera prometedora junto con su compadre, Matt Damon, haciendo el guion de la peli "Good Will Hunting" y teniendo un pequeño papel en tal. Al ganar el Óscar por mejor guion, su carrera tuvo un ascendente con la famosa "Armaggedon", donde comenzo a repuntar como galán de cine. Lamentablemente, su carrera se estrello con la horrenda "Pearl Harbor" y de allí el tropezon de Daredevil, donde se vió aun más horrendo.

Para colmo, su relación con la loca de Jennifer López, no ayudo en absoluto a la imagen que tenía de él, ya que se veía de lejos, como la Lopez lo manipulaba de una manera u otra.

Fue hasta que se relacio con Jennifer Garner, que había su sido su compañera de actuación en Pearl Harbor y luego en Daredevil, cuando la cosa pareció cambiar. Se caso tranquilamente, tiene ahora 3 hijos y se dedico por un tiempo a cuidar de su familia.
Fue hasta hace un par de años, cuando Affleck se decanto por la dirección y vimos cierto talento para ello. "Argo", fue el reflejo de ello, teniendo una actuación discreta, pero una dirección sublime que le valió 3 estatuillas Óscar, entre ellas, la de mejor película.

Pero antes de llegar a todo esto, Affleck le toco protagonizar muchas pelis cómicas y románticas, con resultados mixtos. Fue una de ellas que me toco ver en un ciclo de peliculas que pasa cierta televisora local, los domingos en la mañana.

"Jersey Girl" o "Padre soltero", es la tipica peli que emula a una que ya comente en el anterior fotolog, llamada Jack and Sarah.
Ollie es un publicista que le toca lidear con los medios, y que lo hace de manera estupenda. Sin embargo, el fallecimiento de su esposa durante el parto (Jennifer Lopez), hace que se amargue y esto comience a repecurtir en su trabajo, así a descuidar a su hija recien nacida. El padre no es nada tonto y le encareta a la niña llorosa a media presentación en prensa de Will Smith. Por el enojo, Ollie declara que el actor es una tontera y es lógico, lo corren por esto y denigrado por sus compañeros por 7 años. En este tiempo, Ollie cambia y se dedica a ser el padre modelo para su hija. En el transcurso, conoce a una atractiva dependiente en la tienda de videos y todo parece ir bien, pero Ollie aun piensa en sobresalir en el mndo de la publicidad, hasta que tiene una oportunidad...que coincide con el estreno de una obra musical que va a presentar su chamaca.


Seh, de antemano vemos la tipica trama, del padre que esta frustrado por no haber logrado sus sueños en post de cuidar a su hija. Es casi una calca de la peli mencionada, "Jack y Sarah". Pero mientras el protagonista de la susodicha es todo genialidad, aca Ollie nos muestra como un gran padre, aunque con las aristas de haber sido despedido injustamente y tener problemas con todos por eso. Su padre le va poniendo en cintura cuando se le van las cabras y quiere descuidar a su familia, así como el resto de los secundarios, que van teniendo una gran repercusión. Cabe decir, que la actuación se la lleva la hija, Grettie (Raquel Castro), con su forma de ser, que va de lo simpática, a lo enérgica, ya que también se le pone al brinco a su padre en la cuestión del trabajo (fue tal su actuación, que inclusive gano un premio por su perfomance).

Fuera de esto, la peli es divertida, tiene sus momentos muy cliches, aunque el toque de originalidad viene al final, cuando se presenta la obra de teatro. Se ve de antemano como el resto de las familias se decantaron por "Cats", al grado de que el mismo presentador se harta de ello. Sin embargo, Grettie, luego de acompañar a su padre a una entrevista de trabajo en Nueva York, la lleva a Broadway, donde ven el musical de "Sweeney Todd", así que se imaginaran que obra presenta la niña y que momento. Allí estuvo lo mejor de la peli y me sorprende que Liv Tyler sepa cantar, asi un tanto Ben Affleck, aunque nuevamente, la chamaca se luce con su actuación y cantada.

Amena, divertida, aunque predecible y por momentos muy cliche, es una buena opción para ver en la TV...claro, obviando las indirectas de la relación entre Affleck y Lopez en ese momento, que diría es lo peorcito de todo. Claro, me recuerda a un servidor y las dedicatorias a la ex de turno. En fin.


-Con Honores


El protagonista, Montgomery Kessler' Brendan Fraser o "Monty", es un inteligente estudiante de Harvard convencido de que iba a graduarse Cum Laude (con honores). Para ello debe entregar su tesis doctoral, un trabajo de 88 páginas que está prácticamente terminado ya en los primeros minutos de la película. Pero después de que su disco duro se rompa en mitad de la noche, decide salir con la única copia impresa que tiene de su trabajo, con el objetivo de fotocopiarla o duplicarla de algún modo. Los nervios y la mala fortuna hacen que su tesis doctoral caiga en manos de un irascible vagabundo que decide calentarse quemando una a una las páginas de su trabajo.
Ante los ruegos de "Monty", el indigente Simon Wilder le propone un intercambio: Simon le dará una página por cada petición que Monty le conceda. El riesgo evidente de que todo el legajo caiga inmediatamente en el fuego lo convence.


Esta peli la compre para mi esposa, ya que le intereso la reseña de la misma. Debo decir que habia visto el inicio de la misma ya hace varios años, pero como entonces Brendan Fraser me caía bastante mal (curioso caso, como el de Ben Affleck), la deje de lado, aparte de esa estética medio ochentona, pese a que salio en 1994.

Monty es el tipico estudiante matado de Harvard, que esta a punto de terminar su tesis. Lo que más desea es graduarse con honores, de la carrera de ciencias políticas, para segun, ser un buen gobernante. El problema es que al momento de transcribir su tesis, la pc truena y solo tiene una copia, que termina perdiendo por estar jugando con su mejor amiga y que acaba en las calderas de la universidad, donde un simpático indigente, Simon, le hace un trato: le da una página al día por diferentes cuidados, desde un rico baño en casa hasta comida caliente.

No niego que la primicia es bastante sencilla y hasta el resto de la trama podría ser predecible, pero "Con Honores", es una peli tratada de manera inteligente y divertida, con esos aires emotivos y dialogos bastante inteligentes. Por momentos, toma elementos vistos en otros filmes, como en "Perfume de Mujer" o "La sociedad de los poetas muertos", aunque sin tratarlos con esa carga tan dramática y poniendolos más en un plano cómico.

La historia tiene un buen desarrollo, ya que primero toca de manera sutil las personalidades de los protagonistas, desde Monty y sus compañeros de habitación, hasta el del mismo Simon, que lejos de verlo como un personaje erudito, casi un genio abandonado, tambien tiene sus traumas y sus problemas. Rapidamente se ve el contraste entre cierta sabiduría aprendida de la experiencia de Simon con la del protagonista, que esta basada más en los libros.


De manera sutil se toca también la relación entre padre-hijo. Aunque los dos protagonistas principales jamás tienen esa relación, pese a insinuarse (son lo más cercano a dos buenos amigos), la vivencia de cada uno con su propio progenitor, los hace aun más afines, al grado que el final de la pelicula, se experimenta una especie de cierre de círculo bastante interesante. Vemos como Monty tiene esa actitud tan sobrada, debido a que se siente solo y le he es díficil confiar en los demás, por lo cual quiere mostrarse como alguien autosuficiente. Por otro lado, Simon tiende a ser demasiado directo y bruto, debido a las culpas que tiene por haber abandonado a su familia.

Otro punto a destacar son los personajes secundarios. Tenemos a un jovencito Patrick Dempsey, que desempeña el papel del compañero parrandero. Realmente es el punto más flojo de la peli, ya que no experimenta ninguna evolución, solamente sirve de constancia con respecto a los demás (lo mejor es su gallo XD). Por otro lado, la mejor amiga y el compañero médico de Monty son de la par interesantes. La primera se nos muestra como una chica que vive el momento, se acuesta con los hombres más atractivos del campus y aparte tiene una fuerte personalidad. Sin embargo, se nota como le gusta Monty, pero la distancia que ha establecido entre ambos, impide que puedan llegar a algo más. Por otro lado, el estudiante de medicina es un obseso de la limpieza, neurótico a no más morir, y que inicialmente le fastidia Simon. Pero trás unos buenísimos dialogos que tiene con este, va cambiando su actitud y mostrandose como un personaje que evoluciona estupendamente.

El punto débil de la peli es el cambio de formula en el último tercio. Pasamos de momentos cómicos y divertidos, a una trama bastante seria, que de repente te agarra en curva y te puede sacar una que otra lagrimita. Digo, crea un buen impacto, pero te destantea y terminas más con una sensación de disgusto, pese a ser un final bastante aceptable.

En resumen, "Con Honores", es una peli entretenida, divertida, que pese a la trama algo predecible, no tiene esa carga moral o "educativa" de otras de su tipo. Lo curioso es ver a Brendan Fraser y a Patrick Dempsey jovenes, así el tipo de papeles para el cual parecían estar destinados a interpretar. Es curioso como todo eso  cambio, casi 20 años después.
Destaca la actuación de Joe Pesci, que igual era un actor de tipo cómico, pero también es capaz de darle una alta carga dramática a sus actuaciones, aunque no lo niego, su voz no ayuda mucho.

-------------------------------

Saludos a mi princesa ^^ por orientarme durante ambas peliculas, asi quienes gustan de este tipo de cine.

1 comentario:

  1. Mi recomendado este año con respecto a anime: Silver Spoon. Míralo o iré a México y te halaré las orejas hasta que quedes como Buda XD

    ResponderBorrar