viernes, 14 de junio de 2013

Poltergeist: cruda leyenda urbana

Un día platicaba con mi señora sobre lo que habían sido nuestras infancias y notamos que veíamos casi lo mismo de TV. Sin embargo, había una cierta diferencia y era el cine de terror, que ella más que no tolerarlo, se lo prohibían, mientras a mí, podía echarme cualquier cosa en la tele, ante la tolerancia o indiferencia de mis padres (xD).

Fue así que nací como un chiquillo asustadizo, porque ya para mis 10 años, había visto toda peli de terror que había entonces, desde Chucky hasta Pesadilla en la Calle del Infierno.

Pero hay cierta pelicula que hoy en día, aun no tolero mucho de ver. Digo, soy un cobarde, pero con las pelis actuales. Las viejas las veo y me sueltan una que otra carcajada. Sin embargo, este film aun me lo mencionan y me recorre un sudor frío por la espalda.

¿Será porque involucraba a un infante? ¿O será porque la mezcla de lo paranormal con el mito cristiano me sigue pegando? Como sea, igual esta película ha despertado críticas positivas, para un director naciente como Tobe Hooper y un guionista como Steven Spielberg, así como ha pasado a la historia, como una de las pelis más "malditas" de todos los tiempos.

La familia Freelings vive en un suburbio de California (EE. UU.) en una casa, aparentemente, normal. Todo cambia cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, sea la primera en contactar a los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Convencidos de que necesitan ayuda, los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos e, incluso, a una medium espiritual para poder acabar con los poltergeist.


Es curioso como esta producción vino a dar a luz. Cuando Spielberg termino de filmar "Los Cazadores del Arca Perdida", tenía en puerta dos pelis: E.T. y Poltergeist. Como no podía filmar las dos, por cuestiones sindicales, le dejo su chamba a Hooper, que ya había dirigido la exitosa "La Matanza de Texas". Aunque hoy en día se dice que quien realmente la dirigió fue Spielberg y que Hooper solo estaba de metiche por el set.

A diferencia de otras pelis, donde las cosas extrañas comenzaban a manifestarse en la filmación, aca no ocurrió nada fuera de lo normal. Todo sedita.
El problema es que según una de las protagonistas, la madre de Carol Anne, es que los esqueletos usados en una piscina que encuentran abajo de la casa (en la mera escena final) eran de verdad. Se dice que esto provoco una maldición sobre cuatro de los protagonistas, no solo de la primera peli, sino también de las posteriores.

 El caso más sonado fue el de Dominique Dunn, la hermana "mayor" de la niña protagonista. Por aquel entonces, ella estaba saliendo con un cocinero, llamado John Sweeney. La relación, que había comenzado de buena manera, para mediados de 1982, la cosa estaba muy mal. Sweeney era obsesivo, celoso y peligroso. Ya le había propinado golpes a la actriz y esta, furiosa, lo mando a volar para agosto de aquel año, justo cuando Poltergeist vio la luz en los cines.

En octubre de ese mismo año, Dominique estaba ensayando con un amigo algunas escenas para un film, cuando el ex-novio aparecio furioso en la casa, amenazandola con matarla, más porque estaba en presencia de otro hombre. Dominique trato de defenderse, pero Sweeney la ataco y la estrangulo a tal grado, que la actriz sufrió daño cerebral por la asfixia. Eso desencadeno su muerte, 5 días después, cuando sus padres decidieron desconectarla, al no haber una salida.

Aunque no hubo más muertes ligadas a esta peli, si aparecieron más problemas en dos secuelas, que eran bastante malitas, comparadas a la original.
En el caso de la segunda, Julian Beck, que de por si tenía un aspecto medio siniestro, para cuando comenzó a rodar la secuela, ya estaba enfermo de cáncer terminal. El aspecto consumado de su cuerpo le ayudo a la interpretación, dandole a su personaje un aspecto bastante terrorífico. Para cuando la peli comenzo su posproducción, Beck fallecio.

Otro que sufrió las mismas suertes, fue Will Sampson, que interpreto a un chaman, que ayuda a la familia Freelings a vencer a la "bestia", el enemigo principal.
A diferencia de Beck, Sampson estaba enteramente físico cuando inicio el rodaje. No obstante, a los pocos meses de terminarlo, contrajo un cáncer que le obligo a realizarse un transplante de corazón-pulmón dos años después, del cual desgraciadamente no logro sobrevivir.
 
Pero el punto más fuerte de esta maldición, es el de la actriz principal, Heather O´Rouke. La simpática niña que aparece en los tenebrosos trailers, fue diagnosticada con enfermedad de Crohn un poco antes de filmarse la tercera película. Esta cosa significa una constante inflamación del intestino de parte del propio cuerpo. Por eso, es necesario corticoesteroides para disminuir tal afección.
Un efecto secundario de este medicamento es la hinchazón generalizada. De allí que en tercera, la actriz estuviera mucho más cachetona que en las anteriores.
Sin embargo, pese al tratamiento, Heather no logro sobrevivir, ya que unos pocos días después de terminar el rodaje principal, tuvo una obstrucción intestinal que le llevo a la muerte.


Lo curioso es que cuando los productores vieron el final de la tercera parte, le pidieron al director que volviera a rodar esa parte. Lamentablemente, como la actriz había fallecido, este tuvo que usar a otra niña, en un plano de espaldas o de lado, para que no notaran que era otra morra.

A partir de la muerte de Heather, se comenzó a desatar la leyenda urbana, al grado que se afirma que también personal técnico sufrieron muertes misteriosas. Pero claro, eso no esta nada asegurado.

Como dato extra, se dice que alguien más sufrió la maldición y fue el mismo Jerry Goldsmith, encargado de musicalizar la primera y segunda parte. El entonces multinominado al Óscar, ya no volvió a subir al podio nunca más, pese a tener excelentes bandas sonoras en su curricula.

------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas ^^, como a Sam, que le gustan estas cosas, como quienes gustan de las leyendas urbanas.

2 comentarios:

  1. Seguro no has vuelto a verla porque la verdad es que de los clásicos de terror de su época creo que es de las que peor ha envejecido. Los *efectos especiales* al final son de risa total. Y es una pena porque creo que la escena en que encuentran por primera vez a la niña hablándole a la televisión es una de las imágenes más siniestras que puede haber.
    Con lo preciosa que era la pequeña actriz.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Si que da miedo...lo más valorado de esa peli son los efectos, que en aquel entonces eran novedosos y creo que están bien logrados, a pesar de que se hizo hace años, sigue manteniendo ese hilo de miedo sobre todo ahora que sabemos todo lo que paso la producción y cosas fuera de lo común que dan miedo y la convierten en un clásico de un género que cada día va decayendo sobre todo ahora con tantos remakes online será una sorpresa ver lo nuevo que tienen para esta trilogía.

    ResponderBorrar