sábado, 1 de junio de 2013

Red Forever: A Mighty Morphin Power Rangers chapter

"Tu no has tenido infancia", es de esos pocos podcasts españoles que sigo. Fuera de que aun me sigue fastidiando el acento castellano, en este podcast (aparte de la Orbita de Endor) es donde el acento queda de lado, por las puntadas, comentarios y el material que tocan.

Justamente, hace un par de semanas, salio un nuevo episodio, donde trataban de la mítica serie "Mighty Morphin Power Rangers", tanto su origen, como su desarrollo y actual emisión en la televisión.

Debo decir que me trajo muchos recuerdos de mi infancia, pero en especial de aquellas épocas más inocentes que ya quedaron muy atrás. Ahora veo la serie y casi me da un yeye al ver lo fácil de las tramas y los personajes. No obstante, hay episodios que aun valen la pena, como el de la batalla entre el Red y Green Ranger en la primera temporada, pero también este que vamos a analizar a continuación: Rojo por siempre. Y que fue gracias a "Tu no has tenido infancia", que logre enterarme de él.


Power Rangers: Wild Force (Power Rangers: Fuerza Salvaje en Latinoamérica y Power Rangers: Poder Salvaje en España) es la décima temporada de Power Rangers. Está basada en la serie Super Sentai Hyakujuu Sentai Gaoranger. Es la Primera temporada realizada por BVS.

Justo antes de la recta final de la serie, se emitió un capítulo especial sin continuidad con el resto de la trama titulado Forever Red, en el que se celebraron los diez años desde el nacimiento de la franquicia. Para ese capítulo especial, al vigente Red Ranger de Wild Force, Ricardo Medina (Cole), se unieron la gran mayoría de los Red Rangers de todas las temporadas anteriores: Austin St John (Jason, de MMPR), Jason David Frank (Tommy, de Zeo), Selwyn Ward (T.J., de Turbo), Christopher Khayman Lee (Andros, de in Space), Danny Slavin (Leo, de Lost Galaxy), Sean Cw Johnson (Carter, de Lightspeed Rescue), Jason Faunt y Dan Southworth (Wes y Eric, de Time Force). Sólo faltaron Steve Cardenas (Rocky en MMPR) y David Bacon (Aurico en Alien Rangers), aunque este último personaje sí apareció sin quitarse el traje y dándole voz otro actor. A estos regresos se añade el cameo de Paul Schrier y Jason Narvy como Bulk y Skull.



Para 1994-1995, la competencia en TV abierta, al menos en la barra infantil era tremenda. Ya Azteca había sacado joyas como Saint Seiya y amenazaba con barrer el rating, en especial el de la tarde. Televisa no tardo en contraatacar y saco un bloque llamado "invasión japonesa", que tenía series como Dragon Ball Z, Supercampeones y un extraño y nuevo agregado: Power Rangers.

Los Powers Rangers, creados por Haim Saban, se consideran un derivado de las series Super Sentai que se han venido emitiendo en Japón desde mediados de los setentas. Cuando Saban estaba de visita en Japón, vió uno de los episodios de esta saga y quedo encantado. Se trajo la saga a América y la "adapto", al estilo de Carl Macek con Robotech, cambiando nombres, situaciones y creando una nueva "mitología". Que sea algo correcto o no, no voy a caer en esos dilemas ahora. En una futura entrada hablare más de los Rangers en general y tocaremos de esta cuestión de "adaptar" o no.

Como sea, Los Power Rangers tuvieron un impacto brutal, al grado de que la serie continua hasta la fecha, con más de 20 temporadas en el aire (salvo por un breve periodo, donde Disney dejo de transmitirla y Saban compro la franquicia nuevamente).
Sin embargo, pese a que la saga ha tenido sus diversas temporadas, todo mundo recuerda con nostalgia al menos las primeras 3, donde aun estaba el elenco original, encabezado por Austin St. John, Jason Frank, Amy Jo Johnson, Walther Jones, la fallecida Thuy Trang así David Yost.

Y parece que esa nostalgia se contagio, al menos con el pasar de los años, ya que algunos de los viejos Rangers volvieron a aparecer en sagas posteriores, sea como invitados especiales, como el comodin o en actuaciones estelares.

Esto en Japón se ha dado últimamente, ya que antes, las series Sentai en sus diferentes temporadas, no tenían relación una con otra, hasta que en el 25th aniversario, hicieron aparecer a todos los Red Rangers, los líderes nominales de cada equipo Super Sentai, en un capítulo especial. Parece que en USA quisieron imitar esto y para la decima temporada, Wild Force, hicieron un capítulo conmemorativo, trayendo a los 10 rangers rojos de las anteriores sagas.

Claro, en su momento no me toco verlo, ya que luego de la "Zeo", deje la saga atrás y veía en el antiguo Fox Kids-Jetix, algunos episodios aislados de "A la velocidad de la luz, Galaxia Perdida, Fuerza del tiempo, etc.". Pero gracias al podcasts y a la magia del internet xD, logre al fin ver este episodio que es considerado uno de los emblemáticos de toda la serie.

Pero bueno, vamos ligeramente a la trama del episodio (que no es mucha realmente), alerta nuevamente de SPOILERS.

Andross, el Red Space Ranger comienza a reclutar a los Red Rangers de las diferentes sagas, ya que ha descubierto el plan de varios enemigos para destruír la Tierra. Para esto, contacta a Tommy, el Green-White-Red Ranger Zeo, que a su veces con ayuda de otros Red Rangers, va formando un equipo que sea capaz de no solo viajar al espacio, sino también hacer frente a la amenaza. El último en subirse es el mítico y primer Red Ranger: Jason.
Ya dentro de la nave, Andros explica el plan de los villanos, que utilizara un arma tipica para destruirlo todo. Los Rangers aterrizan en el planeta y luego de enfrentar a los villanos de turno chafas, se transforman, enmedio de una explosión roja, muy característica de los Sentai.
Luego de duelos individuales y grupales tipicos de la serie, logran detener la amenaza como siempre y los Red Rangers se despiden en un epílogo más cargado de emoción nostalgica que argumental.

En sí, el episodio no es nada fuera del otro mundo, es más, diría que hasta es chafa y los dialogos de lo más cliche. Lo mejor es que si fuiste o eres fan de la saga, si te emocionara bastante al ver trabajar y pelear a cada Red Ranger codo a codo. Por mi parte, me encanto tanto que hace unos días ando nuevamente en la moda "Ranger" y he comenzado a impregnarme de este universo que había dejado un tanto descuidado...bueno, salvo por la música, que siempre he estado pegado a las interpretaciones del genial opening compuesto por Saban y Levy, y que inclusive en esta versión fue cantado por Masaaki Endou, que también le ha metido voz a los openings de los Super Sentai.

Otro punto a destacar, al menos en la versión latina, es el doblaje. Tecnicamente, se llamo a todos los actores de doblaje de los Red Rangers originales para que estuvieran en el episodio.

Ya para acabar, este capítulo tiene más emotividad que calidad. Si eres fan de los Power Rangers, es recomendable para ver una y otra vez. Sino, te dejará más bien frío. Cuestión de gustos.

------------------------------

Saludos a mi princesa ^^, así a quienes gustan de los Mighty Morphin Power Rangers.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario