miércoles, 12 de junio de 2013

After the Earth: que mala combinación

M. Night Shmyalan siempre me ha parecido un buen director. Sin embargo, no concido con muchos de sus fans de que es un cineasta de culto. En realidad es bastante regular y donde si ha dado la nota alta, es cuando el mismo se encarga de guionizar sus peliculas, porque como director, no da mucho la talla.

Esto se ve en las pelis, donde se la ha reverenciado, como "Sexto Sentido", "La Aldea", "Señales", "El protegido", donde los actores que aparecieron aquí, fueron quienes sacaron la casta. Cuando Shmyalan comenzo a hacer guiones mediocres, como "El Fin de los Tiempos", ni siquiera la interpretación de los personajes pudo sacar avante a esta peli. Lo peor se vio con "El último maestro aire", donde un guion de bajo nivel mostro las deficiencias del director a todo su esplendor.

Sin embargo, la fama que tiene Shmyalan aun pega en la gente, así que el pobre de Will Smith termino por confiar un guion de su propia autoría en la mano de este hombre. Y lo peor, es que Smith será un gran actor, carismático, pero como escritor, se muere de hambre.
Y "After the Earth" es el resultado de esta "pobre" combinación.


Un joven y su padre tienen un accidente con su nave espacial en el planeta Tierra, que hace mil años que ha sido abandonada por la humanidad. El padre está gravemente herido y debe enviar a su hijo para que encuentre un dispositivo que envié una señal de ayuda, el problema es que se encuentra a 100 kilómetros de su posición actual, la sobrevivencia poco probable en un planeta inmisericorde con los seres humanos depende de ese viaje.


De unos años para aca, se ha visto con notoriedad como Will Smith trata de encaminar a su hijo Jaden al mismo camino que él tuvo hace un par de décadas.
Sin embargo, que tengas un padre actor y que inicies temprano en ese negocio, no significa que tengas el talento para ello.

Jaden Smith se había defendido de manera decente con "Karate Kid" o en "Busca de la felicidad". Sin embargo, se ha dicho que sus dotes de histrión son realmente malos. Y esta peli vino a confirmarlo totalmente. Vamos a los SPOILERS.

Estamos en un futuro un tanto lejano, donde la humanidad ha tenido que emigrar a otros planetas, ya que la Tierra se ha convertido en un lugar inhabitable para la especie humana. Esta logra encontrar un lugar prospero en "Nova Prime", un mundo muy similar a la Tierra. Sin embargo, rapidamente se tiene que competir con una especie extraterrestre que es similar a un Alien. Los humanos se vieron atacados al punto del extermino, ya que estas "Ursas", veían y usaban el medio como ataque. 
Fue hasta la aparición de un talentoso "Ranger", Mr. Will Smith, que comenzo un feroz contrataque igualo las condiciones entre los humanos y las "Ursas".
Sin embargo, tal guerra ha cobrado su factura a los sentimientos de este sujeto, al grado de ser un militar inclusive en su propia casa.
Como es lógico, el hijo de este, encarnado por Jaden Smith, aunque es el mejor de su clase, no logra aprobar el grado de "Ranger" y rapidamente se ve el peso que cae sobre sus hombres. El comandante trata de aligerar la relación entre ambos, llevandolo a una misión de rastreo, antes de su retiro. Pero la nave es presa de un ataque de meteoritos y cae desmarejada a un planeta que es de alto riesgo para los humanos. Sep, la Tierra.
El comandante resulta malherido y el hijo, tiene que aventurarse por 100kms para ir por un equipo de rastreo que permita mandar una señal de auxilio al comando de Nova Prime.

Si uno lee la historia, tiene cierto potencial. El problema es que la peli no explota para nada esto. De antemano, los huecos en el guion son asquerosamente horribles. Algunas cosas se dan por hecho y otras que parecen que van a explicarlas, se quedan tan huecas, que al final del film, te quedas con la sensación de haber visto muy poco.

Y esto es mucho peor, porque el ritmo es lento a semilento. Uno podría imaginarse escenas de acción, así un tempo rápido, pero en absoluto. La descripción del mundo donde se vive es demasiado pausado y para colmo, no se dan muchos detalles del mismo. Es como si la peli formara de una alguna serie de TV y solamente vieramos el "extracto" más importante.

Uno diría que entonces la parte de acción es lo más fuerte. Pero no, es aun más insulsa que el inicio de la peli. Aunque vemos al chamaco en problemas por lo peligrosa que se ha vuelto la Tierra, en realidad siempre esta la sensación de que el chico va a salir avante, aun cuando el padre se anda muriendo o cuando él esta en riesgo. Y es que desde el inicio, la peli se revela como una historia entre padre e hijo, por lo cual, ambos no pueden morir, porque el ciclo o la madurez del hombre depende de que el progenitor continue con vida.
Es el riesgo que se corre cuando la pelicula no tiene un mayor soporte, cuando todo esta basado en dos personajes, ya que la trama se vuelve predecible.

Bueno, toda la historia podría soportarse en el gran carisma de Will Smith o en el descollante talento de su hijo.
Pero tampoco. Lo peor es que Will Smith no sea mal actor, sino su papel esta diseñado de tal manera que sea un secundario más y que su hijo sea quien brille.
Pero horror, Jaden no puede soportar la trama de la peli en ningun momento. En todo instante es un chiquillo  petulante, insoportable. Yo como ando acostumbrado a ver esto en la consulta, no me peso tanto, pero mi esposa de plano estaba ya a punto de lanzar las palomitas a la pantalla.
Para colmo, los momentos de "crisis", como cuando se le acaba al chico las pastilas de oxígeno y se pone a discutir con su padre, la discusión es tan artificial, que no parece para nada la pelea entre padres, sino más como una replica exagerada mal hecha.

Después de esta critica, ¿La pelicula tiene algo bueno? Claro que sí. Los escenarios son buenos, ya que Shmyalan hace una buena fotografía de los exteriores en Costa Rica y los aprovecha al máximo, para mostrar al planeta Tierra, en toda su hermosura, pero también letalidad.

También otro punto bueno, es la tecnología de los Rangers. El traje me parecía bastante bueno, muy "orgánico", lejos de usar una armadura pesada, ya que el talento de un Ranger es esa capacidad de "fantasmizarse", que también me parecio un buen concepto, pero no tan bien desarrollado como podría esperar. Pero las armas, así como los distintos artefactos de supervivencia, muy adoc a un mundo de supervivencia.

Sin embargo, fuera de esto, la peli es regular a mala. Aunque no esperaba mucho de ella, pese a que los trailers mostraban otra cosa, por eso no me termino dejando tan mal sabor de boca. Pero no niego que es floja, predecible y aparte reconfirma que Smith y Shmyalan no estan en sus mejores aires, aunque este último, esta de capa caída como el seleccionado nacional, en fin.

Aun pese a todo, no me dolió la entrada al cine. La peli tiene un "algo" que la hace regular, pero para pelis postapocalipticas, inclusive Oblivion era mucho mejor.
Lamentablemente, este verano ha resultado como el desempeño de la Selección. De tres pelis que eran blockbusters, solo una ha logrado tener una relativa calidad. Ironman 3, sí, ya lleva más de 1,000 millones, pero no tiene la fuerza de las anteriores y luego esta, que aunque repito, no esperaba mucho, también resulto ser mediocre. ¿Recomendable? Quien sabe.


Lo mejor: la tecnología
Lo peor: la historia y las actuaciones
Lo original: no se, no se...

-----------------------------

Saludos a mi esposa :3, a Sam, a Andrea, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

1 comentario:

  1. ¡Imagínate que te estaba pidiendo la recomendación por mensajito porque estaba a punto de invertir mi dinero en ella y tú no lo evitasteeeeee! Aunque dices que valió la entrada seguro que yo hubiera salido queriendo quemar el cine. Al menos ya me evitaste ir a verla, que pensaba quizá reseñarla para este viernes, pero si voy a hablar de malas películas puedo quedarme con "Fenómeno siniestro 2", que el cine malo de terror lo tolero un poco mejor.

    Yo no entendía cómo le seguían dando dinero a Shyamalan para hacer terribles producciones pero ahora que dices que la historia es de Will Smith y él es también uno de los productores, todo parece un poco más claro.

    :3

    ResponderBorrar