miércoles, 26 de junio de 2013

Ducktales: un juego de NES que hizo historia

Ah, estos días la gente ha estado muy fastidiosa, de un sentido en otro. Así que cuando pasa eso, me sumerjo a escuchar canciones de los viejos tiempos, y fue cuando me tope con el precioso remix que hizo "Norg" sobre el tema de batalla de la Luna del juego de NES: Ducktales.

Y me parecio una buena idea escribir sobre uno de los juegos que cimento la carrera de Capcom y de la propia Disney para la consola de 8 bits de Nintendo.

Curiosamente, en su momento no me toco jugarlo en su versión completa, hasta años después, pero allí me dí cuenta, porque le daban tanto realce a un juego que se componía de un irrascible Tío McPato tratando de capturar tesoros y vencer enemigos legendarios.
Viendo como esta mi humor ahora y mi tacañez, podría pasar por un Scroodge McDuck. Pero bueno, vamos a la reseña.


DuckTales es un videojuego de acción basado en una serie de televisión de dibujos animados de Disney del mismo nombre. Fue el primer lanzamiento en los Estados Unidos para la consola Nintendo por Capcom en 1989.

En el juego, el Tío Rico tiene que viajar alrededor del mundo y recoger diferentes tesoros para convertirse en el pato más rico del mundo.

El videojuego fue portado más tarde a Game Boy. Un juego totalmente diferente fue lanzado para PC a mediados de 1990; este juego se conoce como DuckTales: The Quest for Gold.

Producido por personal clave en la serie de videojuegos Mega Man, Ducktales llegó a vender en todo el mundo más de un millón de copias en cada una de las dos consolas para las que salió, convirtiéndose en el título más vendido de Capcom en ambas plataformas. El juego ha sido alabado por su buena ejecución de los controles, su jugabilidad única y no lineal y su brillante y colorida presentación, y es a menudo considerado como uno de los mejores títulos para la NES. 



Patoaventuras o Ducktales (en inglés) fue una serie que se hizo muy famosa a finales de los ochentas y principios de los noventas. Hubo un tiempo en que Canal 5 no transmitía casi nada de caricaturas los fines de semana. Sin embargo, solamente Patoaventuras era la única que aparecía, justamente los domingos por las tardes, lo cual le granjeo ser conocida por todos y en especial por un servidor, que luego de los maratones de caricaturas de entre semana, estaba ávido por continuar mi adicción en los sabados y domingos.

Sin embargo, ya se conoce de sobra como esta serie fue muy maltratada por Telerisa, ya que solo se transmitió y en 500 repeticiones, la primera temporada. La segunda comprende cuando aparece Gizmo Duck (Pato Aparato) y Bubba, ese simpático cavernícola que los sobrinos adoptan cuando el Tío Rico viaja al pasado. Ya fue mediante el internet, que vimos que la serie si fue transmitida de manera integra en otros países y que así pudimos conocer a estos personajes.

Como sea, gracias al éxito de la serie, es lógico que los productos relacionados comenzaran a aparecer. Capcom, que tenía la licenciatura de las marcas de Disney (ya posteriormente lo veríamos sacar los juegos de la Sirenita o Chip and Dale, Rescue Rangers, con gran éxito), y aprovechando el impacto de Megaman, decidió crear un juego que mezclara el espíritu de la serie, así del "Bombardero Azul". Esto dio por resultado, un juego que es bastante entretenido, con un excelente control y que aparte, tenía un buen diseño para la época.

Personalmente yo solo lo jugue y muy poco cuando salió. Primero porque todos los cartuchos de NES que había para rentar en ese entonces, siempre volaban y segundo, cuando tuve una oportunidad en uno de esos locales de renta, la dificultad me saco de quisio. Como aun no tenía el suficiente "callo" para adaptarme a una aventura tipo Megaman, los movimientos terminaron por fastidiarme y dejarlo por la paz.

Fue hasta hace unos 5 o 6 años, cuando mi hermano consiguio el emulador de NES para PC y un día lo vi jugando bien entretenido, justamente el escenario de la "Luna". La música del stage me encanto y así un día, me dejo jugar una partida para terminarlo. En cuestión de una semana, había terminado el mentado juego y estaba fascinado con él.


Pero ¿Entonces de que trata esta joya antidiluviana? La trama es sencilla. Tío Rico (Tío Gilito en España, Scroodge McDuck en EUA), esta determinado a ser el hombre más rico del mundo. Para ello, debe conseguir 5 legendarios tesoros que aumentarán su caudal aun más. De allí que se embarque en una aventura donde deba recorrer los siguientes mundos.
  • The Amazon.
  • Transylvania.
  • African Mines.
  • The Himalayas.
  • The Moon.
 En este trayecto, ira enfrentando rivales que trataran de derrotarlo y evitar que logre su cometido. Entre estos, estarán los más famoso "Chicos Malos" (Los Golfos Apandadores) y otros rivales como el Conde Dracula o el Yeti. Sin embargo, Tío Rico no estará indefenso, ya que cuenta con su famoso bastón (Pogo) que no solo le servirá para dar golpes a los rivales, sino saltar sobre ellos a modo de un resorte. Aparte, también contará con la ayuda de sus sobrinos, que le darán pistas o modos de atravesar los niveles, así de otros como el mismo Gizmo Duck, que llegará a ser mucho más útil al destruir zonas aparentemente inamovibles.

La ventaja del juego es que no es lineal, sino puedes escoger que aventura terminar, cada una con su diferente grado de dificultad. Por cierto, cada nivel tiene sus cosas escondidas, así que debes hacer esto o aquello para conseguir más dinero o tesoros extras, así vidas o corazones de energía, los cuales llegan a ser bastante útiles para diferentes etapas del stage. Otro detalle que te aumenta un tanto la dificultad es que tienes un contador de tiempo, que inicia de 600 segundos para atrás, que serían más o menos 10 minutos para acabar el stage. Claro, el contador no va a esa velocidad y de repente es más lento o se para cuando obtienes ciertos poderes.

Como dato curioso, el juego tiene un "nivel" extra cuando obtienes todos los tesoros. Pero bueno, para quienes vayan a jugarlo o tengan curiosidad, es mejor que lo vean por sí mismos.

A mi me parecer, este es un juego muy divertido, con una estética que te recuerda muchisimo a la serie y aparte con una dificultad aceptable, tipica de los primeros juegos de Capcom, donde podías pasar el nivel, pero claro, tenías que perseverar bastante. Ni se diga la música, que es bastante buena, pero destaca más el tema de "La Luna", que ha sido remixeado un millón de veces, y todas tienen lo suyo.
Yo particularmente me quedo con el tema hecho para Ocremix de Norg, llamado "Ducktales Harden the Duck Up!". Son los mejores 4 minutos que he escuchado en un remix de videojuegos.

Tal vez el único defecto que tendría el juego es que la paleta de colores de repente es extraña. Los sobrinos se suponen son verde, azul y rojo, pero solo vemos dos verdes y un rojo. Cosa rara.

Sin embargo, este es uno de esos juegos antiguos, altamente recomendables. No tendrá el grafiquismo ni la dificultad de los actuales, pero por pura nostalgia, vale la pena volver a jugarlo.


Lo mejor: la adaptación.
Lo original: la forma de atacar del Tío Rico.
Lo malo: la paleta de colores.

----------------------------

Saludos a mi princesa :3, así a Sam y Andrea, como quienes más gustan de los videojuegos. 

1 comentario:

  1. Pues este juego no me tocó jugarlo, a diferencia de varios otros que has reseñado. Algo en él se me hace conocido pero quizá sólo lo vi, o la nostalgia por los 8-bits hace que todo se vea un poco parecido :P

    ResponderBorrar