martes, 4 de junio de 2013

El primer clasificado a Brasil 2014: Los Samurais Azules

Comienza la fiesta mundialista nuevamente. Esta fecha FIFA, que involucra al menos 3 días donde habrá partidos en todo el mundo, ya al menos ha cumplido una de ellas, trayendonos ya muchas sorpresas y otras no tanto.

Y sinceramente, ahora mi atención esta más enfocada en el extranjero, ya que la selección mexicana va de pata caída y estamos en peligro de no ver al Tricolor en un Mundial desde 1990, pero bueno, dejemonos de tristezas y enfoquemonos en la alegría del momento.

Curiosamente, esta fecha FIFA, solo se jugo en Asia (y un partido en Concacaf, justamente el de México-Jamaica, que será más al rato), pero ya trajo choques tremendos y claro, al menos el segundo calificado al Mundial que se celebrara el año próximo. Es increíble como pasa el tiempo, cuando hace poco, apenas reseñaba en el viejo fotolog, las aventuras y desventuras durante el Mundial de Sudafrica. De eso hace 3 años. Vaya que vuela el tiempo.


La selección de Japón ha sido la primera en asegurar su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El empate cosechado en la jornada de este martes ante Australia (1-1) en Saitama confirma matemáticamente la clasificación de los Samuráis Azules para la cita del año que viene.

A los nipones les bastaba con arrancar un punto ante los Aussies en casa y eso fue lo que hicieron. Tommy Oar adelantó en el minuto 82' a los australianos haciendo peligrar la fiesta japonesa, pero Keisuke Honda convirtió un penal en el descuento del partido que certificaba la quinta clasificación consecutiva de Japón para una cita mundial.  


Es irónico que Japón se halla convertido en uno de los primeros clasificados a una Copa Mundial, con el historial que habían tenido, previo a Francia 98.
El record futbolistico de los nipones a nivel internacional ha sido realmente reciente. Aunque la Asociación Japonesa de Futbol data de los años veinte, no fue hasta que en 1950 se afilió a la FIFA de manera definitiva. Sus primeros pasitos fueron en los Juegos del Lejano Oriente que mostraron cierto nivel, pero no suficiente para competir al menos a nivel internacional, donde la selección de Corea del Sur, se convirtió en su temprano verdugo, despachandolos de manera rápida en los enfrentamientos eliminatorios.

Curiosamente, fue hasta los Juegos Olímpicos de 1968, cuando Japón logro su primer histórico, al ganar la medalla de bronce al seleccionado mexicano. De allí, como diría el narrador de Captain Tsubasa, Japón no volvería a tener algo parecido en muchos años.

No voy a crear mitos, mucho menos realidades, pero hay gente que afirma que la aparición del manga de Captain Tsubasa a principios de los ochentas, obra de Yoichi Takahashi, fue lo que catapulto el furor por el soccer en este país. El mismo Takahashi no era fan, y fue hasta que vio un partido de la selección italiana en un aeropuerto, cuando comenzo a agarrarle gusto (y de allí que la serie este plagada de muchas cosas irreales o de plano fantasiosas).
Como sea, parece que aunado al éxito de este manga, la asociación japonesa comenzó a traer jugadores ya en pleno retiro para nutrir su liga local, que aun tenía la calidad de amateur y donde se organizaba un torneo, pero entre las diferentes empresas del país, yendo desde la Toyota hasta la Mitsubishi.

La AJF finalmente quiso tomarse las cosas bien en serio y ya para 1992, decidió profesionalizar la liga, creando la famosa J-League, no solo siendo semillero de nuevos talentos, sino también continuar con su política de traer estrellas ya en declive, que pudieran darle algo de realce al futbol y aparte enseñar a las futuras generaciones.

Esto a la par coincidió con la entrada de Japón en la Copa Asiática, donde pese a iniciar con el pie izquierdo (en la edición de 1998 apenas consiguió un punto y fue rapidamente eliminada), ya para mediados de los noventas, había ganado una edición, la de 1992, causando furor entre los fans.

Claro, esto sirvió de un pobre contrapeso a la triste eliminatoria que sufrieron en 1993, cuando un gol de último minuto de los irakies, le quito la posibilidad de calificarse al Mundial de 1994. Este hecho es considerado un anatema entre los japoneses, al grado que tres animes mencionan esto como un hecho importante (el primero, fue Goal FH o Goleadores, donde Ray esta viendo el juego eliminatorio y la derrota japonesa le pega de tal manera, que se decide a ser un gran jugador para evitar otra verguenza a su país. En Captain Tsubasa J, se inicia con una "revancha" del juego eliminatorio, donde ahora Japón, comandado por Tsubasa y compañía, logran ganarle a Irak de último momento y asi calificar al mundial de Francia 1998. Por otro lado, en Uchuu Kyoudai, Mouta, el protagonista, le toco nacer el 28 de octubre de 1993, el día del empate trágico, lo cual el siempre relaciono con su mala suerte en la vida).

Tuvo que llegar la clasificación al Mundial de 1998, para que Japón al fin se lograse estrenar en una Copa del Mundo. En un partido de alarido, en noviembre de 1997, Japón iba perdiendo 2 a 1 a 10 minutos del final. Sin embargo, un gol forzo la prorroga, donde un gol de Masayuki Okano, al fin logro el tan ansiado pase. Aun recuerdo aquellos momentos, ya que era domingo y estaba viendo el resumen de las eliminatorias en el viejo DeporTV.

De allí, la historia de Japón se ha ido escribiendo, de manera no muy brillante, pero constante, pasando desde Francia 1998, hasta la actual clasificación a Brasil 2014.
Pero eso, como diría la Tía Chona, es otra historia.


Como dato extra, Japón estuvo cerca de convertirse nuevamente en el verdugo de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de hace un año, lo cual felizmente no fue así. Ahora nuevamente, México y Japón se verán las caras en la Copa Confederaciones de este año.

Tendría Fe, pero los resultados son más que evidentes. A ver que sucede. Felicidades a los nipones, por su quinto mundial consecutivo.

-----------------------------

Saludos a mi Hime-sama :3, así a quienes gustan del buen futbol.


1 comentario:

  1. Bien por los japoneses. A ver si como en Sudáfrica, logran llegar más allá de la fase de grupos. Y espero que esta vez, Colombia clasifique.

    ResponderBorrar