jueves, 20 de junio de 2013

Juego de Tronos: el inicio de una era

La saga de canción de hielo y fuego ya tiene sus años recorridos. Fue en 1996 cuando apareció, de la mano de George R.R.Martin y luego comenzó a ganar premios a tal velocidad, que solo se podía comparar con la obra de J.K.Rowling, Harry Potter.

Sin embargo, la novela fantástica infantil estaba en su apogeo en aquel entonces, por lo cual, autores como C.S. Lewis, C. Paolini, R. Riordan o la misma Rowling, disfrutaron de un periodo muy fructífero, donde la novela más adulta, quedo un tanto de lado.

Pero a finales del 2010, cuando se estrenaban las últimas pelis de Harry Potter y las pelis de los autores mencionados no pegaban tanto como las del niño mago, fue cuando se comenzo a abrir el panorama a otro tipo de obras.
Tuvo que ser la formidable HBO, que optara por un diseño distinto. En lugar de hacer una peli, opto por serializar la obra de Martin, con un resultado asombroso y brutal, al grado que hoy en día, las descargas "ilegales" de los episodios recien estrenados de la actual tercera temporada, estan en el top de los internautas.

Al principio no quería ver Game of Thrones por motivos ya harto conocidos: no me gusta ser un borrego y seguir a la multitud. Así que estaba esperando que el furor bajará para echarme todas las novelas (ya acabadas, a ver si Martin cumple lo que dijo) y luego la serie de TV.

Pero ya saben, en cuestión de gustos, se rompen promesas.

Juego de tronos (A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 y ganadora del premio Locus en 1997. Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y el uso sutil de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.

¿Como es que comence a traicionarme a mi mismo una vez más? Bueno, todo comenzó hace un año justamente, cuando de camino al trabajo, estaba escuchando mi acostumbrado podcast de La órbita de Endor. Entonces estaban reseñando la saga de canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin.
Aunque conocía la serie, gracias a un compa del posgrado que me la recomendo como lo mejor de lo mejor de lo mejor, aun dudaba un poco de la calidad de la misma. La habían comparado con el Señor de los Anillos, pero para adultos y tenía una temática entrelazada bastante buena, pero que había decaído en los últimos libros.

Como sea, cuando escuche el podcast de LODE y ver como alababan la serie (a la buena), entonces me replantee el leerla. Así que cuando iba a recoger a mi esposa en algunas ocasiones, pasaba por una librería donde mostraban los tomos, uno por uno. De antemano, tengo un gusto rarísimo por los libros. Entre más gruesos, mejor y eso esta saga de novelas lo tenía y por mucho. Creo fue amor a primera vista.

Así que un día, viendo mi esposa que estaba contemplando embobado los libros, decidió regalarme el primero para mi cumpleaños. Sin embargo, entre el trabajo, el estudio y otros libros que tenía pendientes, lo fui posponiendo hasta hace justamente un mes.
Sin embargo, las primeras 20 páginas no me parecieron nada de lo normal, así que deje el libro de lado para otra mejor ocasión...la cual se dio hace una semana, cuando el periodo de evaluación de mayo termino y tuve un poquitin más de tiempo.

Y sí, hace apenas media hora termine de leerlo, luego de 5 días de estar pegado literalmente al libro, al grado de que mi esposa casi amenazaba con quitarmelo xD.

Generalmente me tomo un rato para hacer una reseña de un libro, pero este vale la pena adelantarla.
¿Que es juego de Tronos? Bueno, vamos a algo de spoilers para varias, así que con cuidado, ADVERTENCIA y luego de la letra distinta, viene la crítica.

Todo comienza en un continente llamado Poniente, donde el llamado Reino del Trono de Hierro, gobierna sobre 7 antiguas y nobles casas. El destacado es el reino de Invernalia, que tiene bajo su dominio Ned Stark, un noble y honorable señor, amigo del rey Robert, que en su juventud, derrocaron al viejo rey Dragón. De aquí vemos la nobleza de Ned y su familia, donde el autor va pintando las características de cada uno, así su relación. Va desde el hijo primogénito, hasta el bastardo, que fue acogido de manera calurosa por su padre, pese a ser hijo de quien sabe quien. 
Sin embargo, la llegada del rey a Invernalia, cambia la paz de Ned, que se ve obligado a ser la "Mano" del Rey, lease, su ministro. El aparente atentado contra uno de los hijos de Ned, Bran, va unido a una serie de confabulaciones de lo más maquiavelicas, mientras Ned se instala en Desembarco del Rey, la ciudad real, y ve como el reino esta a punto de quebrarse, por la lucha de poderes (como bien diría la reina Cersei: un juego de tronos). Las traiciones se van sucediendo, donde la familia Stark se ve acorralada rapidamente. A la par, vemos la historia de Jon Nieve, el bastardo Stark en el famoso Muro Norte, que parece repeler una fuerza extraña que amenaza con caer sobre todo el continente.
Finalmente, otro arco argumental es la historia de Daenerys, hija del derrocado rey y como se va relacionando con un pueblo nómada, mientras trata de recuperar su trono y linaje.


De antemano, cuando comence a leer, me dí cuenta del estilo tan peculiar de Martin y no pude evitar relacionarlo con Ken Follet. Primero por la forma de detallar un lugar, los personajes y su ritmo en la narrativa (estos autores ingleses, son todos iguales).
Sin embargo, mientras las descripciones de Follet llegan a ser un tanto pesadas o de repente las interacciones entre los personajes llegan a ser las justas, aca los dialogos son lo que predomina en la novela de Martin. Esto le imprime un ritmo de lectura bastante bueno. Ya para el primer día que comence, me había chutado 90 páginas de sopeton, sin darme cuenta.

Lo peor es que no puedes parar de leer, porque los hechos se siguen dando, no solo por la emoción, sino por lo que esta viviendo cada personaje. Sabes que lo que vive uno, será repercusión para otro. La forma en que Martin narra la vida de Jon Nieve con el paralelismo que vive su padre en Desembarco del Rey es estupendo. Se ve como Martin logra hilbanar distintas tramas, sin que se vuelvan confusas.
Ciertamente, hay un friego de personajes, pero un frieeeego, pero no llegan a ser tantos como fastidiarte. Inclusive, el libro incluye un ápendice donde se detallan las relaciones entre cada Casa, así como que personajes estan incluidos.

Y aquí viene el punto más fuerte de esta novela: los charas.
Generalmente, la mayoría de las novelas que me ha tocado leer, la trama es lo que guia a los personajes. Estos si se ven ciertamente desarrollados, pero más en un arquetipo bien estructurado. Lease, no se salen de sus patrones de comportamiento. Esto llega a resultar bueno, si la historia es buena.
Sin embargo, aca Martin no solo conjunta una buena narrativa, sino también los charas estan ricamente adornados y aparte, son sumamente complejos.
Vemos al honorable Ned, al valeroso Jon Nieve, al astuto Tyrion, a la loca de Lysa, al engreído y frío Jaime. Son tantos charas y tan distintos de uno, que de acuerdo a tu gusto, vas adoptando o tomando a uno como preferido (en mi caso, Jon Nieve y Tyrion Lannister son los mejores) y luego ves como el autor no se toca el corazón al mutilar o matar alguno que destacaba. También llegas a odiar tanto a algunos personajes, que te gustaría tomar una espada y cortarlos en dos. Eso te da una sensación de realidad tan abrumadora que ya andaba medio depre a la mitad de la novela.

Para quien lee las primeras 400 a 500 páginas, uno pensará que es una sencilla novela de mucho dialogo y nula acción, pero Martin nos regala batallas, de lo más emblemáticas y desarrolladas. Digo, para un servidor, fue estupendo.

También algo que note, es la cantidad de referencias ocultas que tiene este libro. De antemano, vemos al autor como un fan de la historia, ya que conjunta la Edad Media con el periodo postromano, cuando el Imperio Romano cae a mano de los bárbaros (los Dothraki de la novela,  son una lejana referencia al pueblo huno, inclusive el título que tiene el esposo de Daenerys, el Khal Drogo). Y aunque la magia si esta presente, así animales míticos como los dragones o los mamuts, estos son vistos de manera muy superficial, dejando todo en manos de las acciones de los hombres.

Para rematar, me ha gustado un detalle de la novela y es que la referencia a las armas es bastante particular. Tiene ese algo del rey Arturo que emociona y es que las espadas tienen nombre y aparte son de diferentes características. Desde la imponente Hielo, hasta la espada de Jon Nieve, "Garra", que por su descripción, es una espada bastarda, que solía ser una variante fabricada para un dueño en particular durante la Edad Media.

En fin, la novela es fácil de leer, con un desarrollo de personajes bastante bueno, pero con una trama que no sabes a donde irán las cosas. Sin embargo, no niego que tanto vaiven emocional, te deja agotado. Echarse otra novela de este calibre ahora, ya sería muy pesado. Aun así, es altamente recomendable (y eso que dicen que las dos siguientes novelas son aun mejores) y una buena inversión, ya que cuesta casi 400 morlacos (por Editorial Gilgamesh. Anteriormente, la primera novela tenía un diseño distinto, pero con la salida de la serie de TV, se cambio a una portada donde esta Ned Stark -encarnado por Sean Bean- sentado en el famoso Trono de Hierro).


Lo mejor: los personajes
Lo original: la historia
Lo malo: el vaiven emocional.

---------------------------

Saludos a mi princesa :3, que me regalo este libro, así a quienes gustan de este tipo de novelas xD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario