lunes, 24 de junio de 2013

Caricaturas de nostalgia 3: chulada de maíz prieto

 Continuamos con esas series de nostalgia, pero ahora nos vamos a las "action" man, donde los buenos pateaban traseros y veíamos una acción desenfrenada tipica de aquella época. Lamentablemente, no había muertes (bueno ahora, en ese entonces, era traumante como en Remi o Robotech), pero las tramas trabajan de tal manera que llegaban a convencer.
Vamos con siete series, miticas, pero de buen recuerdo.




-Bravestarr


Ah, emblemática serie ochentera-noventera. Aun hoy en día, esta serie sigue siendo objeto de culto por todos los fans, desde los más viejunos como un servidor, hasta los más novatos, que lograron verla en el viejo canal Boomerang.
Bravestarr es un "vaquero" intergaláctico, curiosamente, de raíces aborígenes, que gracias a estos poderes, es capaz de invocar el poder de cuatro animales sagrados, para darle poderes cuando más los necesitan.
Dios, al recordar esta serie, se me dibuja una sonrisa idiota en la cara y como no, ya que aunque los animes o caricaturas de actuales tienen lo suyo, no se puede negar el impacto de estos seriales, que pese a lo limitado de su animación, lo compensaban en historia y originalidad. Lastima de que como era para público gringo, las moralejas estaban al pie del día y eso frenaba lo bueno de la serie.
¿Pero quien puede olvidar Fuerza de Oso, Vista de Halcón, Agilidad de Puma y Oído de Lobo? ¡Yo quería ser Bravestarr..o mínimo, Treinta-Treinta y su Sarajuana!


-Halcones Galácticos


No se que decir de esta serie. Es la segunda exponente luego de los Thundercats. Sin embargo, a diferencia de esta, los Halcones jamás fueron totalmente de mi gusto. Aun pese a manejar una temática mucho más adulta, más fuerte y aparte con historias más complejas, la serie jamás me termino por gustar. No porque no fuese buena, sino porque algo en ella, me dejaba siempre un pco angustiado. Aun hoy en día, al ver el opening, me trae sensaciones encontradas. Igual por la época que me toco verla, donde las continuas lluvias fregaron dos televisiones que teníamos y por eso, me llegue a perder episodios clave.
La serie fue dando buenos dividendos al principio, pero la ausencia de un desarrollo más pleno, como muertes o sucesos fuertes, termino por hacer que vieramos más halcones galácticos, pero que no daban mucho más. Esto termino por cancelar la saga, una lastima. 
Aun con todo, la música de la serie y algunos personajes (como Vaquero), eran de lo mejor. Prueba de aquí, este opening que la mueve, pero la mueve. ¡Y alla van!


-He-Man


..Y los amos del universo. Yo soy Adam, principe de Eternia y defensor de los secretos del Castillo Greyskull. Es increíble como busque esta serie cuando era un chiquelo. Vivir en provincia en aquellos años era horrendo, porque el canal 5 no pasaba en absoluto por TV abierta y luego tenías que tragarte los comerciales de los juguetes que pasaban en Chabelo. Para colmo, mis primos defeños no ayudaban en absoluto al contarte las "geniales" aventuras del musculoso rubio con pelo en forma de casco. Claro, He-Man ha envejecido, ya que pude verla un poco más grande y hace un poco tiempo. Ya no es lo mismo y hasta es objeto de parodias, pero el arrastre que tiene, es tan grande hoy, que ha generado un par de series "secuela", una peli a cargo de Ivan Drago (Dolph Lungren) y mucha juguetería. ¡Yo tenía la espada de Greyskull!
Aunque debo decir, que la serie secuela que fue doblada en Colombia, me parecio bastante buena, ya que tenía un poco más de originalidad en la serie y un rediseño de los personajes aceptable. 


-Voltron (versión leones).


Otra serie machucada por los gringos...pero vaya que le hicieron bastante bien, a su manera. Voltron fue de esas series que nacieron a principios de los ochentas en Japón, tuvieron su éxito y EUA vio su potencial, pero rediseñando la serie, creando una nueva mitología al respecto y claro, censurando las muertes y cosas feas. Aunque mi corazón esta con la saga de los vehículos, las unidades, fue la de los Leones la que mas le preste atención, esto a raíz de que Cartoon Network paso un curioso "cambio" a finales de los años noventas.
Se supone teníamos el CN versión latinoamérica en aquellos añotes, pero no se porque el cable de nuestra ciudad lo cambio por el gringo. Entonces, la naciente Toonami comenzo a transmitir viejos animes, como Robotech o Voltron, pero en inglés. Y allí aproveche para ver el viejo Voltron de los Leones, del cual apenas tenía recuerdo.
Lo más destacable de esta serie, aparte del diseño del poderoso mecha, es la música hecha en gringolandia. El tema original es...único. Allí lo tengo remixeado en 10 versiones diferentes, y sigue pegandome aun hoy en día.
¡Yo formare la cabeza!


-Thundercats


¿Y quien decía que no iba a hablar de la serie más emblemática de los años ochentas y noventas? Claro, los Felinos Cósmicos.
Esta serie lo tenía todo para aquella época: una buena historia, personajes carismáticos, tramas bien desarrolladas, poderes increíbles, espadas mágicas, un villano bastante decente y todo sin necesidad de moralizar demasiado la serie, así con una música que la rompía.
Y era increíble como esta serie se mantenía en el gusto, sin recurrir demasiado en el gore, ni en las muertes, ni en aquellos jalones de trama, que ahora se ven necesarios para que una serie avance. Aca, los guionistas realmente se quemaban el coco, ideando situaciones divertidas y a la vez dramáticas.
Aparte, la animación, todo un diez, aunque a veces si se descuartizaba un poco.
Aunque me parecía una genialidad cuando aparecieron los nuevos integrantes, así Nueva Thundera, ya esto me pareció una maniobra de rescate de una serie que iba en picada.
Pero el intro, sigue pegando hoy en día y muy duro. ¡Yaga era la onda!



-G.I. Joe


Eh, no se que decir. Realmente me da verguenza admitir que veía esta serie. Bueno, era inevitable. Estaba en la edad de los soldaditos y también de que la muerte no era un concepto bien recibido por un servidor (o más bien no lo entendía). Fue hasta que volví a ver la serie hace unos pocos años, que casi vomito del asco. Era toda una serie para niños menores de 8 años, donde la acción era mucha, la trama casi nula y los disparos de los Joe eran lasers que no mataban a nadie, aparte de que todos tenían una puntería del asco. Solo servían para destruír equipo de batalla y ya.
En fin, pese a toooodo, el intro me gustaba y más algunos personajes, como Destro y el Comandante Cobra.
¡COOOBRA!


-Rambo


Seeeh, Rambo tuvo su serie de animación y vaya que imitaba a la perfección la anterior serie, aunque Rambo era mucho más carismático que los Joe y aparte tenía personajes mucho más delineados, como un afroamericano que era un técnico en todo lo que hacía y una chica oriental que se disfrazaba de quien sea.
Lamentablemente, para darle cierto realce a la serie, en el aspecto infantil, es que el nivel de violencia fue tremendamente rebajado y solo veíamos a Rambo patear traseros o destruir cosas, pero no matar gente. Lastima.
Aun así, es una serie para el recuerdo, divertida y con esa dosis de acción, donde Rambo paso de ser medio salvaje, a ser un "todolopuedo".
Curiosamente, conseguir el intro latino antes era una labor titánica, pero ahoran salido personas que lo grabaron en su momento, cuando lo pasaban por TvAzteca y me trae muchísimos recuerdos. La última vez que lo pusieron, fue en 1997 y en el fin de semana, por unas pocas semanas.
Aunque esos primeros minutos cuando vemos la musculatura de Rambo, como recuerda a la segunda peli =P.

---------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas, así a mi hija adoptiva, como quienes gustan de las caricaturas viejitas!

4 comentarios: