lunes, 17 de junio de 2013

Canciones incidentales...pero de J-Music!

La música incidental o las famosas "insert" songs niponas han tenido cierto repunte, al menos en mi gusto, en los últimos años.

Antes, estas eran más de tipo románticas y estaban en animes seudo-shoujos como Ranma, o en series de tipo shonen como Captain Tsubasa. Sin embargo, ha habido animes donde las insert songs han destacado aun más que sus propios endings u openings.

A continuación, al menos cinco ejemplos de canciones que uno debe escuchar, aparte de las ya conocidas. Por cierto, no incluyo aquí "characters songs", que son muy habituales para ampliar el gusto músical por una serie, sino de canciones que autenticamente estuvieron en el anime.


-Way - Marina Inoue


Una de las primeras cosas que me termino enganchando de "Ginban Kaleidoscope", fue justamente la música del soundtrack, en especial la versión instrumental de esta rola, interpretada por la entonces naciente Marina Inoue (y que aparece en la serie, dandole voz a la mejor amiga de la protagonista).
Aunque no niego que me costo muchísimo conseguirla, ya que inclusive llegue a descargar el OST de la serie, con poco éxito. Fue hasta buscando por mero accidente en alguno de los "discos" virtuales de la red, cuando la pude hallar. Es tan poco conocida la rola, que solo mi canal de tubo la tiene y eso que es de las mejorcitas rolas de esta popular seiyuu. A mi en lo particular, me encanta ese ritmo tan popero que tiene.


-Brave Heart - Ayumi Miyazaki


Digimon fue una serie innovadora en muchos sentidos. Lejos de ser una aparente copia de Pokémon, en realidad restauro el concepto de pet monster en todos sentidos, pasando de ser un sencillo compañero de batallas, a un concepto mucho más ampliado y con evoluciones que se marcaban durante la pelea y que a la vez podían volver a su estado anterior.
Pero en cuanto al anime, la música de toda la saga siempre ha sido de primer nivel. Y no solo los intros y salidas, sino también las insert songs, donde aquí han sido utilizadas de una forma muy novedosa, en especial cuando los digimons se transforman. La más emblemática a mi parecer, es esta, que en su momento, fue una de mis canciones favoritas, tanto a nivel letra como instrumentación.


-Tomodachi -Maaya Sakamoto


Seh, es una rola altamente cursilona, ridícula, pero me encanta! Es pura nostalgia.
La visión de Escaflowne es de esos animes que tienen una altísima calificación en todo. Desde historia, diseño de personajes, hasta la misma música. Y nuevamente no solo la música de fondo o el intro, sino también las canciones que pasaban de vez en cuando. Una de ellas, es justamente esta, que aparece cuando Hitomi esta paseando por un mercado de chucherias en Astoria. Allí un vendedor le muestra un CD como si fuese una especie de joya, pero Hitomi lo pone en su CD player y la canción que se reproduce es esta, con imagenes de la escuela de Hitomi y del famoso superior Amano.
La letra es mas rosa que nada, pero es bastante llegadora, así el ritmo de la rola va lento al principio, pero luego agarra un crescendo estupendo al final.


-Ai no Senshi - Yoko Ishida


En su momento no pude apreciar con todo esta canción, pero el tiempo ha ido puliendo un poco mi gusto y le ha dado su justo lugar esta formidable rola de la gran Yoko Ishida. Esta canción aparece cuando las hermanas de la Persecución, del reino de Black Moon, aparecen para llevarse a Chibi-usa (Rini) con ellas. Las Seishi intervienen para evitar esto, con una "batalla", donde los poderes de ambos grupos entrechocan, mientras Serena, en su típico acto heroico, detiene los ataques con su propio cuerpo.
Claro, a lo lejos suena bastante cursi, pero para cuando vi esa escena, al menos auguraba una mejor historia y batallas a futuro. La cosa se cumplió a medias, pero aun asi mantuvo ese aire adulto que ya tenía Sailor Moon para los estandares de aquella época.


-Zuuto - Hiroko Kasahara


Uh, esta rola me trae muy buenos recuerdos. Por el año de 1995, MKR se emitía con un total éxito en la TV abierta, aun pese al doblaje angelino o los cambios de horario tan bruscos de Tv Azteca. Para cuando la serie se estabilizo, ya estabamos en la "segunda" temporada, cuando las chicas vuelven a Céfiro. Entonces, mientras este mundo se refugiaba en el castillo, para tranquilizar a las familias que allí vivían, Fuu se echa una cantada de las buenas. Rapidamente, se vió que Fuu se revelaba como la chica talentosa del grupo, aparte de saber calmar los ánimos de todos, con sus palabras o acciones.
En sí, la canción es lenta, pero bastante tranquilizadora. Un servidor la escucha cuando va camino al trabajo o de regreso, para calmar los nervios entre el trajín de la ciudad o de la chamba.

------------------------------

Salludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de la buena J-Music.

3 comentarios:

  1. Hay otra que destaco en el aspecto incidental: Song For Lover, de Hungry Heart Wild Striker. Para ser una canción de una serie Takahashi, va perfecto con esos momentos de tensión romántica que se dan entre Kyousuke y Miki... Lástima que no se apegaron al final del manga. Habría sido bueno ver eso, aunque el abrazo del final también fucionó para mostrar lo que ocurría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. donde puedo conseguir el manga de hungry heart y por cierto me podes adelantar como termina el manga

      Borrar
  2. Uhmm... concuerdo con algunas canciones, en gustos no hay nada escrito, la cancion de escalowne excelente, a mi gusto falto agregar en la misma linea de musica "Voices" de Macross Plus, pone la piel de gallina y da escalofríos.

    Saludos y muy buen blog lo he estado trajinando.

    ResponderBorrar