miércoles, 25 de julio de 2012

Space Invaders: cuando las arcadias eran buenas.

Como todo buen treintañero, las arcadias fueron parte importante de mi vida cuando era un chiquillo.

Me encantaba jugar este tipo de cosas. Desde el antiquisimo Contra, hasta las versiones piratas de Super Mario y compañía.

 Las primeras discusiones con mi madre fueron precisamente por estas cosas. Ya sea porque me la pasaba horas pegado a la maquinita, o porque me llegaba a gastar el dinero de la mesada en puras "monedas" para seguir jugando.

 En fin, que luego de varios zapes y regaños, logre entender que la única forma de seguir jugando, era teniendo una propia consola.

Pero bueno, eso es parte de otra historia que ya conte y que para llegar a este punto, pase por varias "maquinitas" que fueron mi fascinación.

 Justamente una de ellas, era una llamada "Galaxian", que trataba de una navecita que se movía de derecha a izquierda, izquierda a derecha en la pantalla, mientras lanzaba disparos contra una serie de aliens que igual te lanzaban cosas o de repente se iban contra tí en formación tipo kamikaze. Aun recordando hoy en día, me trae muy buenos recuerdos, en especial cuando podías ganar una nave extra o inclusive tres, para lanzar rayos de manera bestial sobre tus enemigos. Claro, esto lo logre en contadas ocasiones, aunque mi hermano era especialista para tener un montón de naves, lo cual me generaba cierta envidia malsana por el talento de Deluxe con estas cosas.

 Como sea, luego me entere de que Galaxian era en realidad un producto "no original". El concepto original lo había puesto una Arcadia desarrollada a finales de los setentas, en el lejano país de Japón.

Space Invaders (スペースインベーダー?) es un videojuego de arcade diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978. En un principio fue fabricado y vendido por Taito Co. en Japón, para posteriormente ser licenciado para producción y distribución en Estados Unidos por Midway, división de Bally Technologies. Space Invaders es uno de los primeros juegos shoot 'em up. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en Breakout, La guerra de los mundos y Star Wars.

Aunque es un juego simple para los estándares actuales, fue uno de los precursores de los videojuegos modernos y ayudó a expandir la industria del sector, desde una mera novedad a una industria global. Fue exitoso y popular desde su lanzamiento, tanto que llegó a una breve escasez de monedas de cien yenes en Japón. Al año 2007, Taito ha ganado US$500 millones en utilidades.



Jugar Galaxian o Space Invaders tenía un cierto costo en el México de finales de los ochentas. Tecnicamente, jugar cada juego te costaba como 100 a 500 pesos de aquel entonces. Hoy sería un equivalente de 1 a 5 centavos, cuando el costo actual es de 5 pesos minimo por maquinita (5,000 pesos de aquel entonces).


 Que aunque parece barato, en realidad no lo era, porque un día logre gastarme 5,000 pesos en pura moneda. Jugar este tipo de maquinitas era enviciante y más cuando lograbas pasar de "nivel" o como decía, juntar las naves para que te diera más poder. Y no era el único, solo faltaba ver como otros compañeros de vicio, estaban allí pegados, dandole de azotes al boton y moviendo la palanquita como locos.

 Es curioso como logre disfrutar de este tipo de juegos, más en el pueblito donde crecí, ya que era díficil conseguir productos como cereal kellogs o medicamentos como decía el pediatra del pueblo, pero eso sí, todas las tiendas al menos tenían una maquinita en su esquina.
 Inclusive, los locales de arcadias se hicieron tan populares que al menos tenía 3 lugares donde ir, para escapar de mi madre y no ser descubierto xD.

 Dejando los recuerdos de lado, Space Invaders se convirtió en un hito que duro bastante. Hasta hace unos 10 años, cuando fui a un local de maquinitas, aun podía ver en una esquina, algun juego relacionado con el concepto de Space Invaders.

Aun cuando este concepto trato de implementarse en las consolas portatiles, en realidad paso sin pena ni gloria. Había ciertos juegos que eran imposible pasarse a la consola, aun teniendo mejoras tecnológicas (un caso "moderno" fue World Heroes, aquel mítico juego de peleas que en arcadias era genial, pero sus versiones en "home" consolas, era funesto).

 En fin, que este juego me parecio lo mejor de aquella época y eso que había arcadias tan míticas como Pac-Man, que curiosamente, me parecía bastante aburrida (ver a una cosa amarilla tragarse pildoras como cosaco mientras corre de fantasmitas..bueeee).

 Tal vez halla sido una entrada corta, pero el valor emocional de este juego, no se puede describir con palabras. Como cosa curiosa, extraída del magnifico blog Ionlitio, pongo esta referencia a una parodia sacada en 1983, llamada "Pepsi Invaders".


 Saludos a mi princesa, dueña de mis quincenas, así a Sam y Andrea por sus comentarios, como quienes más leen al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario