martes, 31 de julio de 2012

Leyenda Urbana: El Mago de Oz

Una de las peliculas clasicas que Canal 5 ponía en su repertorio, sea como fin de año o principio del que seguía, era justamente el Mago de Oz.
 A un servidor le toco verla alrededor de los 10 años y pese a tener más de 50 años, en ese entonces, de haber sido estrenada, aun me mantenía entretenido toda la película, aun con las partes musicales.
 Sin embargo, un programa de misterios de aquel entonces (y cuyo nombre no recuerdo), rompio la inocencia que tenía con respecto a esta película: desde la intoxicación que había sufrido la bruja hasta la supuesta muerte de un actor en pleno filme.
 Pero bueno, vamos a ver que caracterizo a una de las películas más emblemáticas de todos los tiempos y que introdujo el mundo del color, por alla de 1939.


El mago de Oz (1939) es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora Time Warner posee los derechos de la película. Contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.



 Todo comienza con la primera proyección de la película a los ejecutivos del Estudio. Estos quisieron meter mano (y dando una larga tradición que se ha mantenido hasta hora), ya que pensaron que la película era demasiado larga y que había que cortar cosas, entre ellas, una canción que les parecía horrorosa: "Over the Rainbow", que aparte argumentaban que todos querían ver el "colorido" mundo de Oz cuanto fuera posible (y yo también en aquellas épocas). Claro, que al final reino la cordura y decidieron dejarla. El resto es historia, ya que esta fue la canción emblema de Judy Garland, la ganadora de un Óscar y aparte adaptada e interpretada de muchísimas maneras (inclusive, hoy en día, es una de las canciones favoritas de mi esposa :3)


Previo a esto, la filmación paso por múltiples rollos: para empezar, debido a que se comenzaba a rodar con Tecnicolor, las luces del set estaban a toda potencia, lo cual creaba una atmosfera casí de un desierto, con temperaturas que llegaban a los 40 grados. El peor que la pasaba era Bert Lahr, que usaba un traje de cuarenta kilos. También Garland la paso bomba, ya que tenía que usar un corset para acentuar su figura y que se viera más infantil. Por cierto, luego de esto y pese a algunos éxitos, la actriz quedo tan marcada con su actuación en el Mago de Oz, que la termino hundiendo en la depresión y luego en el suicidio.
 Curiosamente, el mundo gay la considera un ícono, porque muchas de sus pelis, encuentran referencia a este mundillo, así igual en el Mago de Oz (no me pregunten cuales, eso dicen).

Otro que la paso fatal, fue Buddy Ebsen, que fue elegido para ser el espantapájaros, pero luego cambio con Ray Bolger su papel por el hombre de hojalata. Pésima elección por cierto, porque el maquillaje de aluminio, le causo tal reacción que tuvo que ser sacado en ambulancia del set y despedirse de la producción. Jack Haley tomo su lugar y se cambio a pasta de aluminio para el maquillaje.


 Cosa que tampoco le favorecio al pobre Haley, ya que agarro tal infección ocular que estuvo 4 días en el hospital. El mismo se quejdaba constantemente de la película, diciendo que era un infierno (aparte que también no podía quitarse el traje y tenía que sentarse con él, con ayuda de más gente).

 También hubo accidentes varios, como que varios actores que interpretaban a los malvados monos ayudantes de la Bruja del Oeste resultaron heridos cuando un piano cayo sobre ellos mientras filmaban la escena de la persecución en el bosque.

Los caballos de la Ciudad Esmeralda fueron recubiertos con gelatina para que brillarán frente a las camaras, pero luego tenían que hacer rapido la toma, porque los susodichos se comían la gelatina.


Otro caso importante, fue el maquillaje que utilizó Margaret Hamilton, la bruja mala del Oeste, que era tan tóxico que la actriz se tuvo que someter a lo largo de la filmación a una dieta liquida. Así al “comer” a traves del popote eliminaba cualquier riesgo de ingeririr la más minima cantidad de pintura. 

 Pero aun así, no se salvo, ya que cuando se hizo la escena, en que la bruja desaparece en una nube de polvo, se les paso el fuego a los de efectos especiales y Hamilton tuvo varias quemaduras importantes. Inclusive, en las versiones extendidas, se ve como la actriz sale corriendo por una puerta de emergencia a recibir atención.

 Y si no fuera suficiente, cuando se iba a rodar una escena, donde la bruja sube a una escoba que le sale fuego, Hamilton de plano dijo "ya basta" y se nego a hacerla. Alguien más, la actriz de doblaje, se metio en el papel y salio quemada. Que cosas.

 También el perro se las vio negras. Toto sufrió un pisoton por parte de un extra y el perro igual tuvieron que atenderlo por dos semanas.

 Finalmente, el director Victor Fleming, se fue a mitad del rodaje de la película, ya que la MGM lo requería para otro gran éxito: Lo que el Viento se llevo.
 Compadres que tenía, le ayudaron a terminar de filmar la película.


Como dato musical, aparte de que la banda sonora de esta película es reconocida como una de las mejores de toda la historia, cuando el filme es visto simultáneamente con la música del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd, numerosas imágenes de la película parecen estar sincronizadas con la música y las letras. Este fenómeno es llamado The Dark Side of the Rainbow por los fanáticos.

Finalmente, el rumor más famoso, es el enano "ahorcado". Se supone que al momento de que termina la canción "Vamos por el camino amarillo", los personajes se toman de la mano y se van por las lozetas aureas. Pero lo "escalofríante" del asunto, es como se ve al fondo una figura que se lanza al vacío, en un claro acto de ahorcarse. Se dice que era un técnico de la peli que estaba molesto con el rodaje y decidió vengarse de la producción por el trato dispensado.
 Pero otros solo ven a una grulla, un pájaro, que por accidente salio en la filmación.
 Y si fuera cierto lo del suicidio, ¿Porque no se rodo nuevamente? Muchos dicen que Fleming iba sobre tiempo y aparte el presupuesto se le había salido de las manos (cosa más que cierta, que aunque fue un éxito, el mago de Oz tardo en recuperar su gasto), que decidieron dejarla como esta. Pero bueno, aquí el video y cada quien le toca creer o no.


Para terminar, la película, según Rotten Tomatoes, tiene una calificación perfecta: 100% y es considerada actualmente, patrimonio de la Humanidad.

-----------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de este tipo de "leyendas".


1 comentario:

  1. Excelente reseña. Eso muestra lo terrorífico que es el mundo del cine.

    ResponderBorrar