miércoles, 4 de julio de 2012

Prometheus, Prometheus: Que si es precuela de Alien.

 Se supone tenía que hablar de Hombres de Negro 3, Madagascar 3 o la Era del Hielo 4, pero luego de escuchar un podcast sobre Prometheus, decidi irme sobre esta película que apenas ví hace unos días.

 Mi renuencia de verla, es porque conozco el universo "Alien" y que la violencia explícita esta a la orden del día. Una cosa de estar matrimoniado es que debes ver películas que tu pareja tolere (razón por la cual todavía no he visto Watchmen) y sabía que ver a hombres siendo destripados por un chibi-Alien, no sería muy grato para Hinata-sama.

Pero curiosamente, el día que ibamos a ver otra película, el boletaje de esta se había agotado y solo quedaba disponible Prometheus en esa hora. Así que siendo más arrastrado por ella y advirtiendole que iba a estar medio "fea", entramos.

 Y es aquí cuando agradezco tener una pareja que tenga una opinión más desapasionada que un servidor (por no decir más lista xD) y que me dio un marco de referencia mucho más sostenido para mi crítica.

Prometheus es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott y escrita por Jon Spaihts y Damon Lindelof. La película está protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron. El argumento sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus a finales del siglo XXI, a medida que exploran una avanzada civilización alienígena en busca de los orígenes de la
humanidad.

Concebida como una precuela de la obra cinematográfica de terror y ciencia ficción de Scott de 1979 Alien, el octavo pasajero, el guion reescribe la película desarrollándose en una historia aparte que precede a los eventos de Alien, pero que no está directamente relacionada con las películas de la
franquicia. Según Scott, aunque la película comparte "cadenas de ADN de Alien, por así decir", y se desarrolla dentro del mismo universo, Prometheus explora su propia mitología e ideas.



Para empezar, vamos a un vistazo rapido del argumento. Por cierto, los SPOILERS estan a granel, así que sobre aviso, no hay engaño.

 Todo inicia con la Dra. Shawn y su pareja, el Doc Holloway, que de estar escarbando en unas cuevas, encuentran pinturas rupestres que tienen similitudes a otras donde muestran a los famosos "extraterrestres", enseñandole al hombre como hacer las cosas.
 Esto sirve de motivación para que los dos, se suban a una nave interestelar que los lleve al "mapa" que hay en las pinturas rupestres. La dichosa nave es el Prometeo, que como explica el que pago la expedición (un viejo ricachon, demasiado afable para ser verdad), le puso así en honor al Titán que trajo fuego al hombre.
 Los tripulantes que estaban en animación suspendida o hibernación, son despertados por el androide de cajón, David, y les comunica cual es su misión: buscar a los E.T. y platicar con ellos de futbol, comida y de la creación del hombre.
 El Prometeo llega a una misteriosa luna que orbita un planeta gigante gaseoso tipo Saturno (muy parecido al planeta de Alien 1) y descienden. Luego de explorar, encuentran una cueva con cabeza humana, donde localizan la civilización extraterrestre.
 Pero todos han muerto y solo se encuentra el cadaver fosilizado de un "ingeniero" como denominan a estos seres. Al abrir la cámara, gracias a David que tomo un curso de "idiomas sin barreras", encuentran muchos pilares que comienzan a burbujear. David se roba uno, mientras los demás se llevan la cabezota del Ingeniero para analizarla.
 Mientras analizan la cabeza con pésimos resultados, salvo con el esperado de que somos compatibles en ADN a ellos, dos de la expedición se pierden como niños de primaria en las cuevas y por la tormenta que azota el lugar, tienen que quedarse en la cámara a esperar ayuda.
 Claro, aquí ocurren dos hechos críticos y predecibles: David experimenta con el Doc Holloway echandole parte del líquido que se robo en su whisky y este en la felicidad tiene relaciones con la Dra. Shawn, mientras los dos idiotas perdidos, ven como el brebaje de los pilares ya muto y se vuelve una serpiente alien que mata a uno a su estilo, mientras el otro cae en el líquido y se le derrite la
cara.
 Ya de vuelta por ellos, la tripulación los halla muertos y como es debido, el Doc Holloway comienza a enfermarse, sino a mutar, pero antes de que sepamos si se vuelve un Alien, se lo achicharran con fuego ante el dolor de la Dra Shawn.
 Aunque esto no le dura mucho, porque se entera de que esta embarazada (pese a ser esteril) y resulta que tiene una cosa en el útero. Luego de un procedimiento digno de cualquier pelí gore, se saca al bicho y lo deja encerrado en una cámara de la nave. Al tanto, resulta que no de los atarantados muertos, es un zombie-alien y comienza a matar tripulación, pero se lo alcanzan a matar con fuego
antes de que logre su objetivo.
 Entonces, Shawn ve al viejito, dueño de la nave, que esta con ellos, para irritación de Charlize Theron, que resulta ser su "mija". La razón de la misión Prometheus se vuelve egoísta: es para hablar con los ingenieros y buscar la cura de la muerte, claro como si fuera tan sencillo.
 Durante este proceso, David ha estado moviendose por la cueva y encuentra un centro de comando y un Ingeniero en hibernación. Es despertado para hablar, pero este ni ganas de hacerlo y se carga a todos, incluído al androide por chismoso.
 La conclusión que saca el resto de la tripulación es aterradora: parece que el planeta es un centro militar y que habían experimentado con armas biológicas para exterminar a la raza humana. El Ingeniero lo comprueba, al poner curso hacia la Tierra con toda su carga de brebaje negro. El capi de la nave, que solo aparece para flirtear con la igualmente inexistente Charlize Theron, se lanza sobre la nave extraterrestre en una misión Kamikaze que aparentemente tiene éxito.
 Shawn solo ve estas escenas asombrada y trata de ir hacia la capsula de escape, siendo la única sobreviviente. Sin embargo, cuando iba a darle al acelerador, la cabeza de David le advierte que el Ingeniero sobrevivió y que va a darle cranck.
 Se da la lucha y Shawn abre la cámara de operaciones. Allí un enorme "chupacaras" se le avienta al Ingeniero, haciendo el típico procedimiento de incubación.
 Shawn rescata a David, pero se sorprende cuando la doctora le dice que quiere ir al planeta de los "Inges" para preguntarles porque quieren cargarse a la humanidad (bueno, ya sabemos porque, pero hay gente que no entiende).
 Mientras, una cosa emerge del cuerpo muerto del Ingeniero, mostrando a una chibi-reina Alien haciendole cariños al público.


La crítica en general se quedo un poco sorprendida con esta película. Ya era un secreto a voces, pero sabíamos que esta era una precuela de Alien y por ente, esperabamos ver acción de la pura o al menos desmembramientos y matanzas de la buena.

 Sin embargo, nos topamos con un producto con mucho contenido filosófico.

 Y he aquí el problema para el fan promedio de Alien.
 Se supone las sagas son de batallas, acción y un poco de tensión de ver cuando la boquita del Xenomorfo te va a atravesar, pero aquí Ridley Scott se va hacia un lado más descriptivo, con muchas subtramas que van desde lo religioso hasta lo existencialista.

 Primero, se pone de relevancia la teoría de la Panspermia, donde dice que fuimos producto del espacio. Que la vida fue implantada, sea por meteoritos o por una vida inteligente.

 El problema, como dice mi esposa, es que los Ingenieros, nuestros supuestos creadores, pasan los mismos problemas que nosotros.

 En su deseo de crear, parece que se les paso la mano y deciden en un momento terminar con nosotros. El detalle, es que al crear un arma biológica capaz de matarnos, se les escapa de las manos y termina por aniquilarlos.


 Pero esto se explica de manera ambigua, y otras teorías salen al respecto, como que solo un Ingeniero pareció enojarse con nosotros y trato de matar a los otros para cumplir su cometido (la escena inicial y los hologramas parecen cuadrar con eso).

 Y esto provoca otra crítica por parte de los fans, ya que se suponía Prometheus iba a responder las preguntas que la saga Alien había planteado, pero nos dejo aun con más dudas. Cierto que se explica como nace un Alien, que es producto de la interacción entre el embarazo de una humama, así con la incubación en un Ingeniero, pero la verdadera verdadera razón para crear un Alien, es desconocido. Es decir, se le concibe como un arma de destrucción, pero no se sabe si es orquestada por todos los Ingenieros o por un rebelde que no estaba contento con el desempeño de la raza humana.

 Curiosamente, este hecho se ve simplificado en el dialogo que tienen Holloway y David, donde este último cuestiona al humano sobre su creación. Holloway se porta de manera superficial y despota, lo cual podría predecir la naturaleza no solo de la raza humana en general, sino de sus mismos creadores.

 Aquí mi esposa saco un argumento filosófico-teológico bastante interesante: si se supone que los Ingenieros son como Dios, nosotros no hemos podido hacer lo que ellos esperaban. Esto igual se refleja en cierto dialogo de la película, cuando el anciano Weyland le pregunta al Inge porque nos crearon y que podía hacer para tener vida eterna. En cambio, Shawn pregunta ¿Porque nos quieren
destruír?


 Y es un problema que tiene la raza humana: la falta de conciencia de su propia naturaleza y de sus propios errores. En esto, nos equivaldría al papel que hizo David en la película. Estoy seguro que más de uno, vió a este androide como un ser vil y poco escrupuloso. Precisamente, esa molestía es el reflejo de lo que nosotros hacemos, donde justificamos nuestras acciones en base a supuestos pensamientos e indicaciones que para otros humanos, no tienen cierta lógica.

 Si nos vamos a este terreno, tecnicamente, la película contesta las muchas preguntas que se tienen sobre Alien y sobre las que plantea el mismo film. Sin embargo, nos tendríamos que ir a un plano cuasi filosófico, poco creíble, para una saga tan "sencilla" como Alien.

 Es algo similar a lo que paso con Starwars. Lucas cuando creo la primera trilogía, solo se enfocaba en hacer una serie de acción y aventuras, con toques de pensamiento para darle cierta profundidad, pero cuando hizo la segunda trilogía, "penso" que hacer aun más profundo el concepto, le daría mayor valor a toda la saga.

 Lo cual pienso que fue un error, ya que termino por hacer demasiado maduro un concepto que no necesitaba eso. Como dicen, zapatero a tu zapato. Pero bueno, los directores maduran y tienen ese sentimiento de dar mayor sentido a su vida y a sus propios proyectos.


 En fin, que Alien tuvo una buena embarrada de filosofía con esta película, lo cual usado de manera inteligente a futuro podría funcionar, pero también tirar al traste algo que, para que negarlo, lo divertido es ver a un Alien destripar gente.

 Prometheus es buena como película, al menos aislada de la saga Alien, pero si vamos a unirla a ese contexto, uno se queda con más dudas y aparte con una sensación de que la película es la más debil de todas. Otro problema, es que Ridley Scott trato de abarcar muchas cosas en una sola pelí, lo cual genero los típicos problemas de tener tantos personajes y tan poco tiempo para conectar con alguno de ellos (cosa diferente a la teniente Ripley).

 Fuera de esto, los efectos especiales son estupendos y la calidad, como el sonido, son de otro mundo literalmente. Tal vez el mejor personaje, no porque te caíga bien, sino por su desarrollo, es David, que realmente te hace sentir molestía y a la vez empatía con este "androide".

 Ahora falta ver como movera sus fichas Ridley Scott con Blade Runner 2. A ver si no mete la pata. Aquí no la metio, aunque estuvo cerca.


 ¿La recomendaría? Sí, para los que le gusta pensar. Pero para los fans fans de la saga Alien, creo se llevarían una decepción.

 Saludos a mi princesa, que me ayudo mucho con sus comentarios para hacer mi crítica y por aguantar las escenas de extraviolencia xD, así a quienes gustan de la saga Alien.

1 comentario:

  1. Como te lo has currado
    me lo he leido enterito he visto la pelicula i el alien del final es lo que me dejo en dudas.
    sacaran una continuacion de la pelicula en la que van al planeta alien a decirles porque queria matarlos o simplemente, se quedara asi sin mas?

    un saludo,te pongo un 10. ;)

    ResponderBorrar