lunes, 23 de julio de 2012

Hombres de Negro 3: Will Smith de vuelta con...Josh Brolin.

¿Por que deje pasar casí dos meses para reseñar esta peli? Bueno, entre el trabajo, la flojera, otras entradas como la anterior y una severa falla en la memoria, acabe hasta estas fechas hablando de la tercera parte de una probable tetralogía.

Pero bueno, vamos a lo bueno y a hablar de cosas, antes de que use el desneuralizador y olviden todo lo que dije =3.

La película comienza con la fuga de un extraño y poderoso extraterrestre llamado Boris el animal. Es el último superviviente de la raza alienígena boglodita, que sobrevive mediante el ataque, toma, y ocupación de otros planetas habitados. Boris es un asesino, que fue capturado por el agente K (Tommy Lee Jones) y encarcelado en una prisión secreta en la Luna. K también pudo desplegar un sistema de defensa (denominado "Arca Net"), y evitar una invasión boglodita, logrando así su extinción. Sin embargo, Boris logra burlar la seguridad y destruir gran parte de la cárcel, para escapar y vengarse de K.

En la tierra, un satélite cae de su órbita (probablemente por la fuga de Boris). El agente J (Will Smith) explica a una sorprenida audiencia lo que ocurrió, la neuraliza (es decir, borra su memoria), y se dirigen al centro de los MIB para atender los honores que se realizan al antiguo jefe de los Hombres de Negro, Z. En este, habla K y también la nueva jefe, O.

Mientras tanto, Boris encuentra la manera de conseguir un dispositivo que permite viajar en el tiempo. Así, se desplaza a 1969 y mata a K en el pasado, logrando así destruirlo en el futuro y evitando que active el sistema de defensa que le fue entregado por Griffin el Arcaniano. Por eso, J (luego de haber entendido la situación) se dispone a viajar al pasado para salvar a K y evitar una invasión boglodita a la tierra
.


 La saga de los Hombres de Negro comence a verla en la TV. Hubo una temporada (la cual parece se esta repitiendo ahora), en que Canal 5 sacaba peliculas apenas dos años después de su estreno (cuando se tardaban entre 4 a 5 años). Hombres de Negro fue una de esas y me toco disfrutarla en 1999, con ciertas reservas, ya que el humor negro de Barry Sonnenfeld me parecia medio estrambotico (más por sus trabajos en la Familia Adams).
 Sin embargo, la pelicula me parecio estupenda, con unos personajes bastantes carismáticos (inclusive K me parecio mejor que Will Smith, encarnado por Tommy Lee Jones) y con una historia de extraterrestres bastante entretenida.
 El buen Barry quiso repetir éxito con Smith al hacer Wild Wild West, que me parecio buena, pero la crítica hizo pedazos. Ya queriendo apelar por algo seguro, se hizo Hombres de Negro 2 y tomala, tampoco resulto tan buena para la crítica y menos buena para un servidor. Digo, se hubiera podido explotar mejor el regreso de K a la acción, que solo se quedara viendo las estrella, pero bueee (por suerte, esta la ví rentada en video con un cuate de la facultad).

 Así que los rumores de que iba a haber una tercera, se fueron difumando con el tiempo. Primero, porque Will Smith se enrolo en otros proyectos y luego porque la edad le pesaba ya a Tommy Lee Jones, que ya no se veía tan fuerte para hacer disparos a extraterrestres.

 Pero felizmente, el proyecto se concreto y se comenzo a rodar a finales del año pasado, para estrenarse en mayo de este año, con críticas positivas, superando las expectativas de la segunda, pero aun quedandose corta ante la genialidad de la primera.

 Pero bueno, ya como se dio una reseña de lo que sucede en la peli, vamos a lo interesante.


 La película recupera ese dinamismo de la primera película, pero más que nada, Barry Sonnenfeld vuelve a ser un humorista negro y deja de lado el humor grotesco y simplon que tenía la segunda película. Falta ver como Boris el Animal escapa de la prisión en la Luna para darnos cuenta de que el villano de esta peli, al menos si dará más que hablar que la "pechugona" de la segunda parte.

 Aquí ya tenemos un mundo más "cambiado", como el cambio del jefe de los Hombres de Negro (lastima, se extraño a Zed, aunque Emma Thompson hizo un buen papel), y como igual la dinámica entre K y J llega a la eterna pregunta de porque K es tan arisco.

 Claro, la peli de repente tiene sus patines, en especial cuando se comienza a explicar lo de los viajes en el tiempo y como J tiene que arreglar el asunto de que ya no halla K en el mundo actual.
 Aparte, aunque al principio se hace una buena representación de los años setenta, hay ciertos vehículos y tipos de vestimenta que quedan fuera de lugar, lo cual es un error bastante notable del departamento de diseño.

 Sin embargo, la historia no va decayendo y al contrario, uno se va interesando en ver como es que K cambio, ya que en su juventud (interpretado por un genial Josh Brolin, que hace un buen papel emulando a Tommy Lee Jones) era un poco más bonachon y hasta gracioso. Aunque aquí sono raro que K no se inmutara con la aparición de J. Cierto que el personaje es indiferente a la situación y es sumamente práctico, pero hay de cosas a cosas.
 Aunque los momentos serios son más seguidos en esta película que en la otra, hay buenas puntadas que se dan en el momento exacto y resultan divertidas y no una especie de recurso primario para la película (como se vio en la segunda, donde se abusaron de más de los chistes de mal gusto o de las tonterías de los gusanos).
 En fin, que el climax resulta ser lo mejor de la película, cuando J tiene que implantar el sistema de defensa que construyo el último de una raza extinta, Andy, para evitar la invasión de los hermanitos de Boris el Animal (ah, por cierto, no le gusta le digan el animal).


 Por otro lado, Andy resulta ser el personaje más carismático de toda la película. Como se dijo, es perteneciente a una raza que Boris y familia aniquilaron hace varios años. Así que se refugio en la Tierra y desarrollo un sistema que mantiene a razas alienigenas fuera de problemas a los terricolas. Pero quien puso el sistema fue K, pero al no existir, la invasión se hace patente en los tiempos presentes.
 Andy por lo tanto, al verse constantemente acechado por Boris y otros tipos, ha desarrollado una personalidad "vale ma.." muy característica, pero que lo hace bastante ameno y pragmatico. Inclusive, su misma participación en el final es de lo mejor de la película. Aparte de hacer constancia el hecho que termina por "amargar" el carácter de K, que resulta bastante creíble.

 Para concluir, Hombres de Negro 3 recupera esa mística que tenía la primera película. No tiene esos niveles de genialidad cómica o de quimica que tenían Smith y Jones (en especial este último, se nota esta dando el viejazo, porque sus reacciones se notan más lentas, ni se diga sus escenas de acción son sumamente limitadas), pero la historia de esta tercera compensa esta situación y hace que el climax resulte interesante, aun cuando sea un tanto predecible.


 La inclusión de Josh Brolin, del cual tenía bastantes dudas, termino por despejarlas con su actuación. Tecnicamente es K de joven y convence bastante, para ser gracioso y a la vez no perder la cara de palo que caracteriza al agente.

 Y nuevamente, el personaje de Andy es de lo mejorcito de la película, por lo ya comentado.

 ¿Y que pasa con Will Smith? Bueeeeno, también ya se nota un tanto envejecido, pero sigue siendo el elemento más estable de toda la saga.

 A ver si sacan una cuarta, aunque con Tommy Lee Jones, sería de dudarse. Podrían retirar al personaje, pero la saga perdería al menos la mitad de su potencial. Quien sabe.


 Saludos a mi princesa, que me acompaño a esta pelicula xD, así a quienes gustan de esta saga.

2 comentarios:

  1. Pues no la pones tampoco demasiado bien. Ya te había comentado que ni siquiera recuerdo muy bien si me gustaban "Hombres de negro" cuando salieron y era pequeña. Me inclino a pensar que sí entonces porque me fascinaba todo lo que involucrara aliens, pero tampoco creo que demasiado ya que apenas si recuerdo las primeras películas. Veré ésta hasta que me la encuentre por televisión o algo así.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda una de las mejores películas de los Hombres de negro se definen muchas cosas, y los efectos son muy buenos, me encanta.

    ResponderBorrar