jueves, 19 de julio de 2012

Sherlock BBC: El renacimiento de Holmes.

 La fiebre por Sherlock Holmes es reciente. Aunque el gusto por el detective de tipo "cerebral" encarnado por el personaje de Sir Arthur Conan Doyle se ha mantenido vigente a la actualidad, con series como Detective Conan o House M.D., hace unos tres años, se hizo un fenómeno mediatico que aun perdura.

Nació a raíz del estreno de la película de Sherlock Holmes protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Lawe.
 De esto, comenzaron a salir muchos spin-offs y series que querían aprovechar la inercia de la película. Solo falta ver que al menos un anime de cada temporada en Japón, tiene una temática enfocada en las peculiares de Sherlock Holmes (la más reciente, es Hyouka).

 Pero a la par de todo esto, en el 2008, los guionistas de Dr. Who, Mark Gatiss y Steven Moffat que aparte eran fans a morir del detective inglés, tuvieron la idea de hacer una adaptación, basado algo en los trabajos previos de Basil Rathbone. Es decir, no buscaban volver a contar el mito de Holmes, sino adaptarlo a tiempos modernos.
 La idea gusto en la BBC y decidieron crear un piloto de 60 minutos.
 Sin embargo, la critica especializada vio este y se quedo un tanto decepcionada. Igual la BBC decidio no emitir el piloto, pero aun con ello, pidio a los creadores que hicieran 3 episodios más, de 90 minutos y que cambiaran ciertas cosas.

 Y así fue como nacio Sherlock, enmedio de una bruma veraniega del año 2010.


Sherlock es una serie de televisión británica hecha por la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Co-producida por Hartswood films y WGBH, la serie fue creada por Steven Moffat y Mark Gatiss (quienes escribieron un episodio cada uno). El cineasta Paul McGuigan dirigió el piloto y el tercer capítulo, mientras que Euros Lyn dirigió el segundo (escrito por Stephen Thompson). Se trata de una actualización contemporánea de las aventuras del detective Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle. El rodaje tuvo lugar en varios lugares, incluyendo Londres y Cardiff. La primera temporada fue transmitida en la BBC One y BBC HD (julio y agosto de 2010). La recepción crítica fue, sobre todo, muy positiva. 


¿Y yo cuando me entere de la serie? Fue hasta un año después y de una manera bastante fortuita.

 Entonces andaba rotando en una de las varias unidades de Salud Mental de donde vivía (sí, como paciente casí casí xD). Como teníamos acceso de red en el trabajo, pues era un lujo entre cada paciente, checar varias cosas.
 Entre ellas, fue verificar datos de la pelicula de Sherlock Holmes 2, ya que recientemente se había estrenado el poster de la susodicha.
 Sin embargo, al momento de ver las entradas que daban para Sherlock Holmes, aparecio algo llamado "Sherlock". Ya luego de investigar, me doy con la agradable sorpresa de que los ingleses habían creado una serie "modernizada" del detective del siglo XIX.
 Rapidamente busque un sitio donde descargarla y ví con sorpresa como había un montón de sitios al respecto (y yo sin haberme dado cuenta en todo ese tiempo).
 Baje el primer episodio y literalmente...quede encantado.
 Ya hace una semana, mi esposa me "obligo" literalmente a comprarla, en un acceso de tacañez de un servidor, pero bien que valio la pena xD.
 Pero bueno, vamos a analizar el primer capítulo de esta primera temporada, llamado "Estudio en Rosa", una obvia parodia del primer caso de Holmes con Watson: Estudio en Escarlata.


John Watson es un médico militar que ha estado recientemente en Afganistan. Luego de ser herido en combate, sufre una especie de estrés postraumático que lo tiene retirado del servicio y usando una muleta para apoyarse en la caminata.
 Visita a su analista para luchar con los horrores de la guerra, pero aparte de traumado, es pobre, por lo cual esta en busca de un departamento que alquilar, ya que vivir en Londres, es algo caro.
 En un parque, encuentra a un viejo colega de Barts, y este le dice que otro colega esta buscando igual un depa.
 Su nombre es Sherlock Holmes.
 A lo cual vemos al susodicho dandole de azotes a un pobre cadaver, solo para ver la reacción de las equimosis y su evolución.
 Watson apenas entra, y Holmes hace una declaratoria de quien es, donde vive, que hace y hasta que su cojera es psicosomática. Watson impresionado, acude con él a ver el departamento, que lo administra una simpática viejita, llamado Mrs. Hudson y ambos deciden quedarse con el. Sin embargo, en el interludio, Scotland Yard contacta a Holmes para resolver un crimen.
 Contrario a lo que se espera, Watson va con Holmes, no solo para disfrutar nuevamente de la acción, sino también para conocer al enigmatico Holmes, que se presenta como un detective consultor, que ayuda con casos que la policía no puede.
 Rapidamente se rebela la personalidad "asperger" de Holmes, al momento de encarar a Lestrade y sus ayudantes, como para resolver el crimen.
 Pero Holmes también resulta sorprendido con el pragmatismo de Watson, que lejos de mandarlo al diablo por su personalidad, acepta seguir con él, no sin antes conocer a un sujeto extraño y bien conectado, que le dice que tenga cuidado de Holmes.
 Ya regresando a Baker Street 22B-1, Watson y Holmes llegan a conclusiones de quien podría ser el asesino, donde ocurre una divertida carrera por un taxi por medio centro de Londres. Durante este trayecto, Holmes da con el asesino, pero este le advierte que quiere "pelear" con él a solas. Claro, Watson no es tonto y luego de deshacerse de su "cojera", toma una pistola y localiza igual el sitio.
 Y el resto...bueno, eso habrían que verlo por ustedes mismos.


 Hacia tiempo que no veía una serie tan "buena" como esta. Y digo buena entre comillas, porque no hay otro adjetivo para describirla. Ciertamente se había hecho un buen trabajo con la película. Sin embargo, esta tenía ciertos detalles de adaptación. Aunque Downey Jr. es carismático y le da un realce distinto al personaje, tanto su altura como su propia caracterización del personaje, le quitaba cierta presencia original.
 En cambio, Benedict Cumberbatch hace una estupenda adaptación, no solo por su propio físico (gran altura, nariz aguileña, con una presencia que lo hace ver más alto aun), sino por la personalidad que le imprime a Holmes, haciendolo frío, analítico, desapasionado por los detalles "triviales".

 Así igual Martin Freeman hace un estupendo papel de Watson, dandole ese toque de realidad que necesita su contraparte, siendo práctico, pero a la vez emocional. Tal fue la interpretación de este actor, que le dio un BAFTA a su curriculum.


 Tal vez lo mejor de la serie es la adaptación que tuvo. Holmes checaba todos los diarios londinenses para informarse. Aca lo hace mediante el celular. Así se mantiene en contacto con todos, como tener ciertas habilidades para la computación que le permite estar al tanto en sus investigaciones. Aparte de tocar un tema que se ha considerado tabú y es su propia sexualidad.
 Cosa curiosa es el uso de "bocadillos" o de "globos de letras" cuando Sherlock esta escribiendo en el celular o pensando algo importante, lo cual nos ahorra el hecho de que tenga que explicarlo posteriormente.

 También la misma adaptación de la novela original es estupenda. Mantiene las mismas líneas de investigación, pero a la vez toma un nuevo misterio, que tiene un climax genial con la confrontación final entre el asesino y Holmes.
 Y todo para descubrir que el "Napoleon" del crimen esta bajo todo esto.

 Ahora la serie termino su segunda temporada y se alista una tercera, que comenzara a filmarse a partir del próximo año. Mejor no podía estar al respecto.

 ¿La recomendaría? Bastante. No solo para los fans de Holmes, sino también para los nuevos y para los neofitos, que conocen poco del detective. Nadie se va decepcionar, bueno, salvo por la personalidad de Holmes, que por momentos a algunos les podría fastidiar.
 Como dato curioso, la serie ha creado un fandom importante, que no se había visto hace tiempo. Como muestra, basta la cantidad de imagenes y dibujos que se han hecho al respecto. 


Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de Sherlock Holmes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario