domingo, 8 de julio de 2012

Actos de Fe: mis gustos son la novela romántica.

Como ya había comentado, mi gusto por la lectura había comenzado con "La Vuelta al mundo en 80 días". Sin embargo, pasaron unos tres años para que leyera algo más "compacto". Entonces, por los recursos de la familia, esta no me podía comprar algo de literatura, salvo la Club Nintendo xD y el famoso cómic-manga de los Supercampeones de Ed. Toukan.

 El resto, lo tenía que obtener de libros que mis compañeros me prestaban, generalmente tomos de alguna enciclopedia que tenía tópicos que me interesaban.

 Fue hasta 1995, cuando mi padre se le metio el gusanito de fomentar nuestro gusto por la cultura y decidió suscribirse a Selecciones del Reader´s Digest. Claro, sabemos que este tipo de revistas son de "derecha", por lo cual los artículos eran muy éticos, sencillos y con algo de religiosidad judeo-cristiana (lease, hagan lo correcto y todo les saldra bien).

 Pero fuera de esto, antes de que Selecciones fuera a pique con artículos más nefastos, la empresa saco también unos libros muy famosos en EUA y en otros países del mundo, pero desconocidos en nuestro país.

 Eran los llamados "libros condesados", que mi padre accedio a comprarme tres tandas antes de mandarme a volar por lo "caro" del asunto xD.
 Pero valio la pena ese tiempo, para leer un montón de novelas que luego cimentaron mi base como escritor de fics.

 Sin embargo, aquel libro que sento mi gusto por la lectura aun más, fue una novela escrita por el autor de "Love Story", Erich Segal: Actos de Fe.


Esta es la historia de una familia Judía, educa a sus dos hijos como tal, sin embargo cuando empiezan a crecer se cuestionan si lo que aprenden y la forma de acatarlo es lo que ellos quieren; por otro lado, existe un chico que podría decirse algo descarriado que por azares del destino despues de ser casi ateo se hace sacerdote; ahora la vida de la chica judía y el joven católico y seminarista en ese momento se encuentran y se enamoran, que es lo que deben hacer, ambos tienen creencias diferentes y mas aun, son convicciones.


Todo inicia con la familia Luria, un respetado clan judío ortodoxo de Brooklyn. El rabino Mosés, jefe de la familia y de la congregación, espera con entusiasmo el nacimiento de su único hijo varón. Esto ante los ojos de Debora, la hermana mayor más inmediata del nacido, que es llamado Daniel.
 Mientras Daniel y Debora progresan su vida de acuerdo a la ortodoxia, se narra la historia de un chico católico que lo tiene todo en contra, llamado Timothy, que por una extraña coincidencia, termina trabajando para el rabí, a la par que un sacerdote de la escuela donde va Tim, le reconoce un enorme talento como sacerdote.
 Sin embargo, Tim se enamora de Debora y se arma una gresca, donde Tim es enviado lejos, a Roma para ser sacerdote, mientras Debora con su esclavizante familia a Israel.
 La personalidad de ambos, hace que escapen a sus destinos de cierta manera, mientras Daniel va reedescubriendo el objetivo de su existencia en la universidad, lo cual hace que tenga que enfrentarse a su padre por su derecho a vivir su propia vida.

Cuando termine Actos de Fe, no tarde ni una semana en agarrar una libreta y pluma, para ponerme a escribir como loco. Así fue como inicio mi "extraña" carrera como escritor.
 Entonces eran historias cortas y con cortes de ciencia ficción, pero ya comenzaba a plasmar ese romance tan estructurado que tenía Actos de Fe. No basarme en dialogos de "me quieres, yo te quiero", sino en acciones y en ciertos dialogos que expresaran más de lo que decían.

 Actos de Fe fue el libro que "redondeo" mi estilo al escribir: usar muchos personajes, entrelazar sus historias de distintos modos, así crear subtramas que enriquezcan el panorama, como darle a los personajes una personalidad distinta a lo que se maneja con la trama.

 Falta ver la "Boda de Ranma y Akane" o "Let Love be your energy" para darse una cuenta de que tanto me inspiro el estilo de Segal. No niego que soy un romántico empedernido, con cierto estilo medio cursí para escribir (mi esposa o Sam me comentan que escribo como "niña" xD).
 Sin embargo, me sirvió en su momento como una catarsis, por el estilo de vida que tenía (casí como el personaje de Timothy).

 Aparte, a nivel más personal, me hizo cuestionarme sobre mis propias creencias y sobre mi propia educación. Si ahora hago un vistazo hacia mi vida anterior, me doy cuenta de que he seguido la misma senda que Daniel, el protagonista de la historia, aunque al momento, con un trabajo que se asemeja al de un rabí y una adorable esposa que me mantiene tranquilo cuando me saco de quisio xD.

Por cierto, hablando de mi esposa, esta novela también me hizo valorar más a las chicas, más con el personaje de Debora, donde el autor le da un papel altamente preponderante, pese a ser judía y estar en un mundo que constantemente la excluye.

 ¿Entonces esta novela tiene un final feliz? Bueno, a medias, falta que la lean. Pero puedo decir, que esta novela, comparada con la multipremiada y citada "Love Story", me parece mucho más completa y aparte sin tanto drama que adorna a la previamente mencionada (solo que a mucha gente le gusta el drama con lágrimas y toda la cosa).

 Por cierto, hay otra novela que igual me gusto de este autor, "Only Love", pero que comparada con Actos de Fe, le falto un tanto al desarrollo.


Recomiendo bastante este libro. Uno llega a identificarse plenamente con los personajes y va disfrutando conforme avanza la trama. No decepciona, en absoluto. Tal vez la novela tiene este impacto, porque el mismo autor señalo en su momento, que fue hecha con su propia experiencia luego de enfrentar a su padre sobre su propio destino.

 Lástima que el autor fallecio hace dos años, porque me habría encantado leer otra novela suya de esta calidad.


Saludos a mi propia Miriam (xD la del libro), así a quienes gustan de la buena literatura.

2 comentarios:

  1. Yo leí un montón de esos libros condensados pero creo que desde entonces no me gustaban, ya desde pequeña me parecían demasiado cursis (en una casa donde casi todo era terror y ciencia ficción, eran una excepción muy extraña). Pero en aquel entonces no tenía ninguna clase de filtro y leía arbitrariamente lo que encontraba en casa.

    Vi una película japo llamada "Sospechoso X" que es muy en la línea de detectives libremente inspirados en Sherlock Holmes pero enfocados en casos a lo CSI. Aunque aquí tiene el plus de que el *detective* es un físico y su Moriarty un matemático. Está bastante entretenida.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. hola, he buscado como loco el libro.

    yo lo tenia hace años, lo presté y nunca jamás regresó a mis manos.

    es tu aun lo tuvieras, crees posible me regalaras una copia? y si así fuera posible te dejo mi mail para que pudieramos ver como hacerle.

    diegho.arandam@gmail.com

    espero tu respuesta

    mil gracias!

    ResponderBorrar