martes, 24 de julio de 2012

Achtung-Panzer! (¡Atento Blindado!)

  Mi gusto por ciertas cosas no se queda solamente en grabarme una cantidad "inhumana" de detalles al respecto. Eso lo vería como un frikismo "normal".
 Podría decirse que tengo un frikismo "anormal", ya que no solo me gustan los datos, sino saber como se obtenieron.
 Y esta pauta ha ido marcando mi vida. Al grado que mi actual carrera y estudio estan enfocados en saber como se genera el pensamiento humano, desde una perspectiva biológica hasta meramente existencialista. Mi frikismo por Starwars justamente me llevo a esta parte, y solo por saber como el viejito barbón había dado con las ideas para plasmar a los Caballeros Jedis o la misma filosofía de la Fuerza.

 Uno de los temas que más he ido profundizando de esta manera, ha sido la Segunda Guerra Mundial. Mi gusto comenzó por solamente conocer las batallas, nombres de generales y la cronología de las mismas, hasta conocer como los generales dirigían a sus tropas y bajo que primicias.
 Esto último, me llevo a leer un poco de literatura "especializada".

 Justamente uno de los libros que sento las bases para el desarrollo de las batallas, al menos por el lado alemán, fue este: Achtung-Panzer! del gran Heinz Guderian.


El título de un libro escrito en 1938 por el general alemán Heinz Guderian, en el que se analizan las consecuencias que la aparición de los tanques deben acarrear tanto en la composición de los nuevos ejércitos como en las estrategias de combate. Las ideas expuestas en este libro sentarán las bases del Blitzkrieg o "guerra relámpago" con la que el ejército nazi obtendrá enormes y sorprendentes éxitos militares en los inicios de la II Guerra Mundial.

  


 Mi pensamiento sobre el Blitzkrieg hace unos pocos años era tan primitivo como el que lee sobre la Segunda Guerra Mundial por primera vez: que el ejército alemán era un medio acorazado, armado hasta los dientes y con un hambre de guerra inimaginaria. Sin embargo, como había planteado en mi entrada sobre el "Plan Amarillo", poco después caí en el error de que el ejército alemán estaba en igualdad de condiciones al de otros ejércitos, como el francés o el inglés.

 Lo que lo hacía destacarse, eran la táctica y la estrategia, donde la forma de conducirse, rayaba en la perfección, sino en la genialidad.

 Uno de los primeros teóricos que leí al respecto, sobre como llevar la guerra de blindados en modo "Blitz", fue justamente Guderian, que fue un estudioso de su época, pero también un gran practicante de la misma teoría.

 Ya mostrando cierto talento como oficial en la Gran Guerra, Guderian acepto formar parte de la Reichwer, un remanente del poderoso ejército del Reich de Guillermo II. Una caricatura de ejército que los Aliados habían forzado a Alemania, luego del humillante Tratado de Versalles.

 Aun con todo, Guderian se las ingenio para quedar cargo de la naciente división "Panzer", que por finales de los veintes, era una versión muuuuy tosca de una división Panzer: los tanques estaban hechos de madera, los cañones antitanque eran pequeños y todos se transportaban por moto o inclusive a caballo. Inclusive, entre el resto del ejército, se reían de esta peculiar formación que parecía ser una broma: Guderian pensaba incluír todo tipo de soldados, desde tanquistas hasta ingenieros, en una sola división y que su eje de ataque fuese precisamente el tanque y no la infantería.
 Pese a las risas de sus colegas, los ejercicios de Guderian continuaron y ya para luego de unos tres años, había formado un pequeño "espermatozoo", que sería la base de la división Panzer Alemán promedio. Esto termino por llamar la atención del recien nombrado Canciller en 1933: Adolf Hitler.
 Este rapidamente se interesó en la división panzer, y la vió como el eje de su futuro ejército, a lo cual, Hitler ignoro el Tratado de Versalles y comenzó a potenciar belicamente a Alemania, pero en especial, las divisiones Panzer.


Aquí fue cuando me detuve al ver que, Guderian había escrito un libro, que recolectaba su forma de pensar, sobre como llevar la Guerra de distinta manera. El susodicho "Achtung-Panzer!" fue publicado en 1937.

Citado por muchos, leídos por pocos, resumía la guerra blindada en una forma jamás vista. Tecnicamente, Guderian dejaba de lado las "tácticas" Napoleónicas (la ruptura de frente) y se iba por el factor psicológico (atacar donde el enemigo es débil). Cosa que entonces parecía risible. 
 Guderian no hizo mucho, tomo enseñanzas de otros tácticos que habían llegado a la misma conclusión, como Tujachevsky.

 Pero el libro tuvo impacto entre varios cerebros de la Werhmacht, entre ellos, Von Manstein, que luego se haría terco en usar las enseñanzas de Guderian en la Batalla de Francia. El resto, es historia.

 Ya con todo este panorama, al menos para un servidor, resulto apremiante buscar este libro de alguna u otra manera. Pero ya sabemos que México no es un país que se jacte por su cultura literaria y lo peor, es que tampoco parecía haber una traducción al español, al menos en España.

 Así que resignado a que lo publicaran en unos cuantos miles de años o aprender alemán en la necesidad, lo deje pasar un rato, hasta que hace casí dos años, cuando fui a una biblioteca con mi esposa a "escoger" mi regalo de navidad, allí lo ví.


 Resulta que una editorial española, Templus, había sacado varios libros sobre la Segunda Guerra, pero en especial, este.

 Luego de hacerle ojos de perrito a mi esposa, lo termine recibiendo en navidad xD, pero tuvo que pasar un largo año (maldita tesis) para que al fin pudiera completarlo, lo cual fue hace unos meses.

 El libro no voy a negarlo, es endemoniadamente técnico. Es decir, no llega a ser un manual de West Point, pero si es bastante más técnico que el promedio. Así que allí me tienen haciendo mapas o checando las distintas batallas que cita Guderian en el libro. Pasar las primeras 150 páginas fue lo más díficil, el resto se va en anotaciones más sencilla, pero de honda impresión.

El libro se podría dividir en 4 grandes apartados: el primero justamente hace enfasis en la guerra clásica, de trincheras y de grandes frentes, con ataques tan frontales que la ametralladora a uno se lo cargaba apenas salía. El segundo es el nacimiento del tanque y como los aliados, así alemanes lo usaron de inicio (de manera pésima por cierto). El tercero cuenta como estan conformados los ejércitos de aquel entonces y como ya algunos tenían una leve idea de la unidad blindada, mientras otros se iban por la calle de la amargura. Aquí habla un poco de su experiencia con los Panzer y su nacimiento.
 La cuarta parte es la buena del asunto: dice como emplear el dispositivo blindado y en que manera. Esto último es lo que reformo la guerra en su totalidad y le permitió a Alemania ser invencible los primeros 3 años de Guerra.


 Ya posteriormente, el resto de las naciones tomaron este modelo de ataque y todo quedo en tablas, bueno hasta que Alemania se le acabo el gas.

 Falta escuchar una frase del libro: "el movimiento por sí mismo protege. Ya cuando traten de defenderse, yo habré llegado con mi vanguardia del enemigo y habre aniquilado sus bases". En esto resume como se debería usar una unidad blindada: usar el tanque con su propia infanteria motorizada e ir de frente contra el punto débil del enemigo, en forma de círculo para crear un pánico general.

 El libro es bueno, pero si se necesita una pequeña base militar para más o menos entenderle (por lo cual me costo). Uno podría saltarse los primeros apartados e irse directamente al de tácticas, pero es necesario entender el contexto y como Guderian, así otros, llegaron a las mismas conclusiones, de como el tanque debía no ser usado como un medio de ruptura, sino como un medio de ataque veloz y eficiente.

 Cosas que uno saca como conclusión, luego de estar tan metido en los libros. En fin, que aquí le paro, porque ya me siento don Quijote, cuando se le seca el cerebro. 
 ¿El libro es recomendable? Solo para un freak y militares de carrera, no cabe duda.

 Saludos a mi esposa :3 por el regalo, así a Andrea y Sam por sus comentarios, como quienes se toman la molestía de leer este blog.
 

1 comentario: