martes, 26 de junio de 2012

Top 30 opening: parte dos

Aunque me gusta escuchar J-music con regularidad, en realidad tengo pocas canciones en mi musiteca, comparada con el frikie promedio.
 Mi hermano una vez hizo una buena crítica a este tipo de música, comparandola con el tamborazo de "las rancheras", ya que mientras el acordeon o la tambora es el sello de ese tipo de música, en el caso de la música japonesa, es el uso del sintetizador, de la guitarra eléctrica o del bajo, pero en cantidades realmente enfermas.
 Y no puedo negarlo. Con el tiempo, por eso me he ido volviendo más selecto con el tipo de rolas que voy escuchando, pasando de las típicas "japo", hacia algo más revolucionario o intenso.
 Sin embargo, hay ciertos origenes que no se pueden negar y cierto fanatismo "borrego" XD.
 Pero bueno, luego de este intro fastidioso, vamos a la segunda parte del Top 30 de openings.


-Fighting - Face Free

La primera vez que escuche esta canción, no podía parar de brincar. La primera versión de Captain Tsubasa había dejado la tabla muy alta para una secuela, remake o series de futbol posteriores. Sin embargo, Captain Tsubasa J logro superar en muchas cosas a la primera o al menos igualarla. Entre estos rubros, fue el de la música. Aunque la del 1983 tiene música preciosa, la de los noventas es igual de fabulosa o por momentos épica.
 Cosa que igual paso por su opening y ending.
 Face Free ya había metido sus manitas en la serie, al crear "Try", la canción emblema de un OVA que salio por alla de 1993, donde se narraba un partido entre Holanda y Japón. La OVA resulto un exitazo, lo cual igual origino que tanto la serie fuera aprobada y Face Free repitiera con un opening que me parece un emblema de la serie, no solo por la misma música, sino por las imagenes usadas. Eso sin olvidar el efecto nostalgico que tiene el opening en un servidor, cuando la escuchaba a los inicios de la carrera para motivarme.


-Sailing for my Dream - Fence of Defense


 La adaptación latina de este fabuloso opening es...no se, ambivalente. La letra no tiene nada que ver con la original, pero aun así me gusta y bastante. Así que cuando escuche la versión original, igual me quede de tres.
 Sin embargo, la voz fregonsísima del vocalista de Fence of Defense ha terminado por imponerse con el pasar de los años, así con esa instrumentación con los cimbales, que le da ese aire "celestial" a la misma canción.
 B´t X paso sin pena ni gloria por los japos, aunque en Latinoamérica la serie si conto con cierto éxito aun con el horrendo doblaje de Los Ángeles que ya iba en franca decadencia. Pero repito, lo que salvo a esta serie y a su hermana mayor, Saint Seiya, ha sido siempre su música. No solo este opening, sino el que sigue y los endings, son de las máximas joyas que se puede encontrar en el J-Music.


-Play the Game - Road of Major


 Por alla del 2007, en mi puesto de piratería más cercano, mientras un servidor buscaba series de que nutrirse, mis ojos se posaron sobre un DVD que tenia la portada de un chamaco con pinta de beisbolista. La serie en cuestión era Major. Ni tardo ni perezoso, la compré y ahora forma de una de las mejores series de deportes que he visto, igualando casí a Eyeshield, Captain Tsubasa y Slam Dunk.
 Para entonces, Major ya era una serie de culto en Japón y ya contaba inclusive con una tercera temporada. Tuve que esperar un par de años, para poder comenzar a descargarla, vía fansubs.
 La espera valio la pena, no solo por una historia increíble, personajes muy carismáticos, sino una música que hacía época.
 Road of Major hizo al menos los primeros openings y endings de la serie, pero para un servidor pasaron sin pena ni gloria, hasta que llego la tercera temporada, cuando Goro se va a otro equipo (Seishu) para retar a su rival de siempre, Toshiya.
 Aquí el drama y la música llegaron a su punto cumbre. Aparte de tener un ending estupendo, el opening, que sería el último interpretado por Road of Major, es una genialidad en todos sentidos. El Video original es inspirador, el opening con imagenes es de lo mejor y por sí sola, la rola es impactante.


-No need promise - Maaya Sakamoto


 Curiosa la historia de este opening con un servidor. Para cuando Escaflowne fue estrenado en México por alla de 1999, yo ya conocía de la serie. Mientras el resto hacía berrinches porque Azteca cortaba el opening, yo ya sabía como iba. El detalle es que la había conseguido con unos "iniciadores" del fansub, mediante un VHS y con subtitulos en inglés. Para colmos, la serie no la había pedido directamente, sino me habían regalado el primer capítulo de Escaflowne junto con los de Maison Ikkoku.
 En fin, que desde que escuche la maravillosa música de esta serie, me quede fascinado. No solo por la instrumental que había creado la gran Yoko Kanno, sino por el opening y ending, que no podían más que encajar con la temática de este anime.
 Aparte, este opening, fue el que mando al estrellato a Maaya Sakamoto. Aunque sus trabajos como seiyuu son regulares (salvo el excelente trabajo que hizo en Ouran como Haruhi), sus mejores cartas siempre han sido las interpretaciones. No need promise es de esas rolas que marcan una época. Solo de escucharla, me trae los buenos y malos recuerdos de aquellos inicios de la decada pasada.


-Big O - Rui Nagai


 Andrea, alias Vegemoon, una de mis lectoras más fieles y aparte diseñadora de muchos de mis personajes para Fanfic Wars, me recomendo esta serie. Entonces, la chica vivía en EUA y Toonami estaba en todo su esplendor, sacando series de todo tipo, entre ellas, Big O.
 Lo que comenzo con una recomendación insistente, se dio finalmente hasta el 2003, cuando Andrea me envio el opening de esta serie. Lógico, al escucharla sin contexto, me quede de "What" (si lo escuchan, sabrán porque lo digo).
 En fin, que deje el opening enlatado en mi correo y seguí mi camino hacia adelante.
 Hasta que en el 2007, me entere que un fansub la estaba subtitulando y corrí a bajarla. Aparte de que la serie tiene un aire a Batman, la serie Animada, es divertida, futurista y con ese aire Blade Runner bien característico.
 Es decir, una mezcolanza chunga que la hacia exquisita. Cosa que la música estaba en el mismo calibre.
 Finalmente, desenlate el opening y me baje la versión larga. Desde entonces, se ha convertido en una de mis canciones preferidas y más bizarras. Rui Nagai parece más declamar una "oda" al robot que cantar, pero hey, que este tipo de canciones son la onda.


 -Ex-Dream - Myuji


 Cuando comence a ver "X" la serie de TV, me saque de onda. Solo me había quedado con la película que había visto a principios de la decada pasada, pero no sabía que aparte había una serie de televisión, la cual resulto una agradable sorpresa.
 Quitandole ese aire "adulto vs. yaoi-yuri" al manga original, X Tv resulto ser un anime muy interesante, más a mi gusto, dandose batallas, dilemas morales y cambios de bando, todo bajo una música que te hacía literalmente brincar del asiento.
 Una de las joyas de la serie, es justamente el opening, interpretado por Myuji, que le da ese aire rockero y acelerado, que durante mucho tiempo, fue una de mis melodías favoritas (falta escuchar ese "solo" que comienza al minuto tres, con un coro en inglés, que es fabuloso).
 La recuerdo como de esas canciones que marcaron mi época, ya que me abrió la puerta hacía el anime en fansub y no solo él que pasaba en la tele.


-Platina - Maaya Sakamoto


 Como dije anteriormente, las mejores apuestas de Maaya Sakamoto han sido sus interpretaciones. Aquí tenemos la canción "más" famosa de finales de los años noventas y principios de los dos miles. No solo porque halla aparecido en la multipremiada y vista Card Captor Sakura, sino porque la misma canción es estupenda por donde uno la vea. Inclusive, mi esposa que no es nada fan del J-Music, la tiene entre su propia biblioteca musical, porque la considera estupenda.
 Y no podía estar más acertada. Aunque la letra es melosona y el tono por momentos da eso, el ritmo es bastante rítmico, ameno y por momentos alcanza ese grado épico que nos recuerda mucho a la serie. Junto con Cruel Angel Tesis y Give a Reason, se podrían considerar de las canciones "iconicas", ya que no solo forma parte de un fandom, sino es el fandom en sí. Falta escucharla en convenciones, en conciertos o en fandubs, para decir: "Eso es Sakura".
 En mi caso, me toco escucharla hasta años después, ya que luego de varios problemas personales, había quedado un tanto amargado con la serie. Sin embargo, se podría decir que escuchar Platina, en su versión original, fue un buen reencuentro con la serie, que ahora se ha convertido en una de mis favoritas.

-Cruel Angel Thesis - Yoko Ishida


¿Por qué no puse esta canción en la primera entrega del Top 30? Sencillamente porque la canción no me parece taaaaaaaaan grandiosa como la mayoría dicen. Yoko Ishida hace un excelente trabajo interpretandola. Tanto la letra como la misma instrumentación es estupenda, pero no tiene esos niveles de excelencia que hay en otras rolas.
 Este es el típico caso cuando el fandom ve excelencia cuando no la hay. Tal vez lo que pueda darle un gran nivel, es la combinación que tiene con el anime, así ese excelente "solo" que se escucha a partir del minuto hasta el minuto y medio, que es de lo mejorcito de la canción. Pero fuera de eso, nada. La canción esta 2.5 de 3, pero hasta allí.



-A Little Date - Ribbon


 Esta canción llego a ser mi "emblema" a finales de los noventas. En esa extraña forma de pasar los capítulos de Ranma, por parte del Canal 5, fue lo que motivo que me hiciera fan de esta canción. Aunque la pasaban relativamente censurada, ya que el inicio instrumental mostraban viñetas del manga, donde se veía la "pechonalidad" de Ranma chica en varios ángulos. Aun con todo, la canción era lo suficiente buena para que se hiciera mi favorita. Aunque no podía dejar de ser tan ochentera la canción, tanto por la voz como por su instrumentación, aun hoy en día causa furor entre los fans de Miss Takahashi.
 Pero volviendo a la melodía, el gusto por este opening es más personal que por las maravillas de la misma. Hay mejores canciones en la serie que merecen estar aquí, pero como dije, el gusto es más personal y nostalgico. Aun cuando la escucho, me trae aquellas épocas frías de febrero del 2008, cuando la serie estaba con todo en horario estelar y al día siguiente, aun entre compañeros ya universitarios, no parabamos de comentar sobre las tonterías de Ranma o del mismo Happosai. Toda una leyenda entre los fans "viejunos" del anime.

-Change the World - V6.


 No hay que negar que las adaptaciones al anime de las obras de Rumiko Takahashi se hacen de buena manera. No solo por la calidad de la animación, sino también por la poca cantidad de fillers (capítulos extras, que no estan en el manga y se usan como relleno). Pero aparte, la música ha estado al nivel de tales producciones.
 Para empezar, Inuyasha ha tenido canciones realmente emblemáticas, que no solo han sido fandubeadas, sino también "traducidas" de manera oficial a otros idiomas, en especial los primeros 3 o 4 openings y endings de la serie.
 Un ejemplo es esta rola, a cargo del grupo V6, que causo tal hitazo, que inclusive se doblo en inglés en una versión más rockera.
 A mi parecer, es buena la rola, no de tan alta calidad, pero me parece un intro adecuado y aparte que marco un hito en la serie, ya que en conjunto con las imagenes del intro, le daba una gran presentación a Inuyasha. Aparte claro, de tener un efecto nostalgico, cuando el anime tuvo un leve renacimiento a principios de los dos mil.

-------------------------------

Saludos a mi Sango-chan :3, así a quienes gustan de este tipo de música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario