viernes, 15 de junio de 2012

Jerry Goldsmith: versatilidad y calidad

Mi gusto por la música de películas, la instrumental o "Original Soundtrack", vino de los diferentes temas ochenteros que se escuchaban de fondo en muchas caricaturas de aquella época. Pero mi preferencia por este tipo de temas, fue en aumento cuando comence a hacerme fanático de la Guerra de las Galaxias por alla de mediados de los noventas.

 Por consiguiente, me hizo un seguidor incondicional de John Williams, el autor de este formidable OST. Aquí fue donde comenzó mi andadura por el maravilloso mundo de la música de las películas.

 Sin embargo, pese a tener exponentes de una gran calidad como Danny Elfman, Hans Zimmer, Alan Silvestri, Ennio Morricone o el mismísimo Williams, hay que reconocer un error que tienen con frecuencia estos compositores y es que el núcleo de sus melodías, tienen un leimotiv constante.

 El leimotiv es es una melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra, sea cantada (como en la ópera) o instrumental (como una sinfonía). Por asociación, se le identifica con un determinado contenido poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Así, una determinada melodía puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

 Sin embargo, el leimotiv que comento, es un cierto "tono" conocido que resuena en cada melodía del autor, aun cuando sea para diferentes peliculas. Esto se ve especialmente con Williams y Elfman. Basta escuchar "Atrapame si puedes" y "La Terminal" de Williams para ver que usa los mismos acordes. Inclusive, los temas de fondo de Spiderman de Raimi y Batman de Burton, que hizo Elfman, tienen ciertos tonos muy parecidos. Sencillamente el autor empleo otros instrumentos para que la música del Hombre Araña fuese más alegre.

 Esto puede resultar un poco fastidioso para algunos fans, ya que se podría pecar de falta de originalidad.

 Por eso, las composiciones de Jerry Goldsmith son tan apreciadas, ya que viendo su largo historial y las películas tan dispares, es increíble como este gran compositor pudo hacer melodías tan diferentes unas de otras.
 Por tal motivo, esta entrada va dedicada a uno de los mejores creadores de OST de todos los tiempos. A continuación, pondre 5 temas de película que lograron realzar las mismas y lanzaron a la fama a Goldsmith.



De origen judío, Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, ambos miembros de la tradición musical judía europea. Goldsmith ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock Spellbound de 1945 (conocida como Recuerda en España, con Ingrid Bergman. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa.

Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música. Y pone como ejemplo su propia partitura para Patton, en la cual solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.

Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La profecía, La Fuga de Logan, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Desafío Total, por citar algunos títulos. Por su cualidad rítmica, también ha destacado en el género del thriller de acción. Sin embargo, siempre ha declarado preferir las películas pequeñas y de personajes, por lo que durante mucho tiempo declaró que La isla del adiós era su trabajo favorito.

Sus comienzos fueron series de televisión como La cuarta dimensión, Los Waltons, Perry Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el espacio, que le dieron a conocer. Posteriormente, a pesar de convertirse en un músico muy solicitado por Hollywood, siguió manteniendo contactos con la pequeña pantalla a través de miniseries como QB VII y, sobre todo, Masada, la cual se convirtió en una de sus partituras más conocidas. Uno de sus últimos trabajos para la pequeña pantalla fue la sintonía para la serie Star Trek: Voyager.

Solamente ha conseguido un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha obtenido. A pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y 90 uno de los músicos con mayor número de seguidores, quizá sólo superado por John Williams.

Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza, impartiendo cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California (UCLA). Entre sus discípulos ha estado Marco Beltrami, compositor que empieza a hacerse un nombre en el panorama de Hollywood a partir de los años 1990.


-Patton

La película de 1970, basada en la vida del famoso general norteaméricano, es reconocida por ser una película belicista que en lugar de enfocarse en las batallas, su punto de atención fue la vida del famoso general "Sangre y Agallas".
 Sin embargo, si la película empieza de manera atípica con el discurso a cargo de George C. Scott, el tema musical que se escucha posterior, mientras la cámara enfoca el desierto argelino, es impactante.
 Hoy en día, esta melodía es usada de manera continua como un símbolo militar, al grado que fue el leimotiv de un capítulo de los Simpsons, cuando Bart le declara la guerra a Nelson. En una palabra: épico.

-Gremlins

 Aun antes de ver Patton, la primera película que ví con la música de Goldsmith, fue precisamente esta. El tema bien conocidillo resuena por cada escena de la misma y no solo le da un aire divertido, sino a la vez, bastante macabro, lo cual refleja a la perfección el film de 1983.
 Aquí se vería la calidad brual que tenía Goldsmith, ya que previamente había hecho la música de Poltergeist. Una diferencia de cabo a rabo.

-Star Trek

 Goldsmith se encargo de musicalizar la mayoría de las películas de Viaje a las Estrellas. Aquí se podría decir que no es una partitura original del autor, sin embargo, tecnicamente hizo suyo el tema original de la serie de televisión, llevandolo a nuevos niveles. No solo rejuvenecio la tonadilla de la serie original, sino que creo un "universo" musical relacionado a la franquicia, al grado que su influencia llego a las películas de la "Nueva Generación".

-Rambo

Luego de ver las tres anteriores películas, llegamos a esta. Cuando me enteré de que el maestro Goldsmith había hecho el leimotiv de Rambo, no pude más que maravillarme. Aunque la música del ex-boina verde es de corte militar, para nada tiene que ver con la de Patton, siendo mucho más rítmica, acelerada, sino llena de un lado salvaje, contrario a la cadencia ordenada y tranquila de la de Patton. Basta ver el OST que hizo para la segunda parte, donde pese a usar los mismos temas de la primera película, la diferencia es abismal.

-Rudy

 Y llegamos a mi OST favorito de este autor. No solo por la misma película. Sencillamente, la música le da un aire supremo a la misma. Los momentos "silenciosos" del film estan llenos de la partitura de Goldsmith, transmitiendo un aire mucho más dramático que los mismos dialogos de la película.
 Falta escuchar parte de la misma, en especial un tema llamado "Back to the Field", que es bastante inspirador, emotivo y emocionalmente brutal. Aquí el compositor se consagra a un nivel altísimo, así de sencillo.

---------------------------

Saludos a mi princesa :3, que adoro demasiado, así a quienes gustan de este tipo de música.

 Ah, por cierto, un bonus. El "sexto" tema de Goldsmith y que corresponde a una película igualmente "diabólica": La profecía. Así es, este magnífico autor se encargo de hacer la música de la triología de la Profecía. Con ustedes, "The Omen". Creepy.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario