martes, 12 de junio de 2012

Remakes Ochenteros y Noventeros

 Dicen que la "actual" renovación de muchas series, es un fenómeno nuevo. Sin embargo, si vamos para atrás, realmente este asunto de los "remakes" es algo ya viejo y conocido.

 Pese que los ochentas y principios de los noventas fueron un caldo muy grande de ideas, también comenzó a gestarse un estilo que se fue desarrollando y fue tomar series viejitas para darles un toque "juvenil". Esto para hacer que un nuevo púlico se acercara a productos ya de larga trayectoria.

 Hanna Barbera fue de las primeras productoras que impulso la renovación de muchas de sus series y fue precisamente esa época donde aprovecharon para darlas a conocer. Posteriormente, otras productoras siguieron su ejemplo.

En esta entrada, dare un leve repaso a siete sereis que forman parte de esos "refritos" de los años ochentas y parte de los noventas. Algunos serán bastante conocidos, ya que aun pese al tiempo, formaron parte de la niñez de muchas personas.


-Los Nuevos Archies



 Los Archies fueron una banda de tipo "garage" que se podría considerar la antecesora directa del grupo Gorillaz. Es decir, un grupo anónimo interpretaba las canciones y ponían como la "cara", a una serie de dibujos animados o de "cartoon" que parecían tocar y cantar.
 No hace faltar recordar que la canción más famosa de The Archies, fue "Sugar Sugar", y que los lanzo a un estrellato corto en la música, pero que dio un impulso muy importante para que tuvieran su propio cómic e inclusive su propia serie animada. Igualmente, fue la creadora de muchos spin-offs, entre ellos, Sabrina La Bruja Adolescente.
 En fin, que la popularidad no es para siempre y los Archies decayeron ya para finales de los setentas.
 Fue que a finales de los ochentas, DIC decidio tomar los personajes y volverlos jovenes pre-adolescentes, protagonizando un montón de aventuras, dentro de un marco bastante ochentero.
 Falta ver el diseño que le dieron a Archie, a Veronica, a Betty y a Torombolo, que era la moda en aquel entonces.
 Sin embargo, la serie solo duro una temporada, aunque tuvo varias repeticiones. En el caso de México, fue exhibida a principios de los noventas en diferentes canales, desde Tv Azteca hasta TVC e inclusive, hace un año, aun figuraba en la cartelera matutina de un canal regiomontano.
 A mi parecer, la serie era divertida, tenía sus historias autoconclusivas sencillas, pero amenas y aparte mezclando muchos gags adolescentes, desde rivalidades hasta romance. Cabe decir que el doblaje venezolano le dio un toque excelso a esta serie, al grado que la voz de Torombolo es de las mejores que he escuchado (Juan Carlos Vázquez: Gaudy Gavriev en Slayers y Plucky en Tiny Toons).


-Popeye e hijo


Hanna-Barbera y King Entretainment decidieron "relustrar" la saga de Popeye, cumpliendo las fantasías de los "fans" de la serie. Primero, casaron a Popeye con Olivia y luego tuvieron a su retoño. Esta es la primicia de la serie que salio igual alla en 1987. La serie tiene sus momentos, porque nos ubicamos unos 12 a 13 años después de que nace "Junior", el hijo de Popeye y es todo un adolescente ochentero, que a diferencia de su padre, odia las espinacas, aunque cuando las come, toma las mismas habilidades de su padre. Aparte tenemos a Brutus como un destacado pero sucio empresario y también a su hijo, que mantiene la rivalidad entre familias.
 Esta serie era bastante buena, ya que tomaban situaciones de los viejos cartoons de Popeye y los modernizaban, aparte que el doblaje (a cargo de Alvaro Tarcicio y Jesús Barrero) hacían honores a la serie. Aparte, era una especie de "faro" entre tanta mediocridad en que se hundió el canal 5 durante los fines de semana a principios de los noventas.
 Lamentablemente, la última vez que ví la serie, fue en Cartoon Network tipo Ameicano, antes de que se volviera latino.


-Los Pequeños Picapiedra


 Nuevamente los H-B, volvieron a tomar una serie viejita de los años sesenta y la "modernizaron" pero de una manera radical. Tomaron los personajes de The Flinstones y los empequeñecieron a niveles bárbaros. Tecnicamente volvieron a Pedro y Pablo a niños de primaria y los hicieron vivir aventuras de su edad. Claro, aquí hacían la referencia de que ellos ya conocían a Vilma y a Betty desde tiernas edades.
 La serie fue bastante éxitosa. A diferencia de sus hermanas, logro sobrevivir dos temporadas para llegar a 75 episodios, que narraban las aventuras de Pedro y sus amigos en la Primaria Rocaplana y aparte tener un extra de 10 minutos dedicados a otro personaje refritado: El Capitan Cavernicola...y su hijo.
 Aunque me gustaban las aventuras de los pequeños y aparte la multitud de aparatos ochenteros adaptados a la época de las cavernas (falta ver el walkman que tiene Pablo en el intro, donde dos pterodactilos chibis le cantan a la oreja), yo era igual que los niños Picapiedra: el gusto de ver la serie era por el Capitan Cavernícola que era estupendo (aparte de idiota) y con la poderosa voz del desaparecido Maynardo Zavala.
 La serie fue un éxito en canal 5, donde la pasaban los domingos bien temprano y fue hasta mediados de los noventas que siguio aguantando vara en el canal Cartoon Network.


-Un cachorro llamado Scooby Doo


 No niego mis raíces. Antes Scooby Doo me gustaba, pero termine por madurar y mandar esta serie al...ya saben donde. En fin, tenía que poner esto aquí, porque la serie tuvo bastante éxito, mucho más que sus antecesoras, al grado que tres temporadas lo avalan (lo cual demuestra que el conocimiento del público, no es mucho).
 En fin, que pese a ello, la modernización fue más notoria en esta serie. Ya H-B se decidio por darle mayor calidad a sus producciones y no un tono de cine bastante pobre.
 Y la trama no varía mucho realmente. Scooby Doo es un cachorro que gusta de sus scooby-galletas y que tiene su mejor amigo Shaggy, así a Vilma, Fred y Daphne, pero todos en chiquillos.
 La curiosidad de la serie, es que ciertos rasgos de personalidad de los personajes fueron "aumentados" para hacerlos más carismáticos a los niños. Daphne caminaba como si tuviera un motor fuera de borda, Vilma era una chica presumida y Fred era un idiota que no medía el peligro. Los únicos que seguían tecnicamente eran igual, era el duo ya conocido.
 Nuevamente, quien salvo la serie, fue el doblaje, ya que lograron una buena aproximación a lo que eran las series originales y posteriores.


-Los pequeños Tom y Jerry


Curiosamente, esta serie fue la "primera" que un canal de cable paso primero que sus contrapartes en Tele abierta. Antes, parecía que había un pacto donde las series primero tenían que pasar por Televisa o Tv Azteca antes de que se vieran en otro canal.
 Aquí, Cartoon Network en versión americana, se robo el pastel, estrenando esta serie que gracias a que los protas no hablaban y todo era un humor muy físico, al estilo Buster Keaton, no era muy díficil de seguir, aparte de seguir la misma línea: Tom trataba de atrapar a Jerry y este le jugaba todo tipo de bromas para sacarlo de quisio. Los detalles extras, eran Tom con una gorra deportiva, mientras Jerry tenía una corbatita de moño.
 Aparte, la serie tomo otros personajes del universo conocido como Droopy para modernizarlos y darles un hijo o ponerlos en aventuras más actualizadas.
 Tecnicamente, los chiquelos Tom y Jerry se convierton en la primera caricatura gringa que ví en su idioma original y que luego me toco ver con un estupendo doblaje a cargo de Mario Castañeda, a principios de los noventas.
 Destaca el intro de la serie, que tiene un ritmo brutal y mucho más rítmico que sus predecesoras..bueno, salvo una que mencionare más adelante.


-Yogi y la busqueda del tesoro.
 

Mientras hago esta parte de la entrada, una pequeña lagrimita asoma por uno de mis ojos (XD aja), pero la nostalgia que me trae esta serie, es incalculable.
 Como ya he comentado, el Canal 5 no tuvo cobertura en provincia hasta finales de los ochentas. Generalmente nos tocaban repetidoras que tecnicamente borraban la barra animada de las mañanas para poner programas regionales o noticias. Sacrilegio para un niño.
 Sin embargo, un mentado día, la repetidora no jalo y dejaron el bloque animado. Allí fue donde conocí Yogi y la busqueda de tesoro.
 Este se podría decir que fue el primer intento de Hanna-Barbera en tomar sus charas y adaptarlos a tiempos modernos.
 Y que adaptación.
 Yogi y sus amigos, desde Tiroloco McGraw hasta Canuto, se la viven coleccionando tesoros alrededor del mundo para devolverlos a sus dueños o a museos donde los cuidarán. Todo bajo el sabio liderazgo de Don Gato.
 Claro, el Baron y Pulgoso eran los villanos de la serie y trataban de adelantarse a sus movimientos a todo momento.
 Las aventuras eran originales, divertidas y aparte lograban colocar a todos los personajes en una igualdad que no había visto antes.
 Lamentablemente, la serie no la ví más que un par de repeticiones y muy salteadas, ya que aprovechaba las idas a México para verla. Luego aparecio en Cartoon Network, en versión gringa, lo cual le quitaba algo de sabor.
 Finalmente, el intro y la salida de la serie son de las primeritas canciones que grabe en un cassete para escucharlo miles de veces al día. Sencillamente fabuloso.


-Los Muppets Babies


 Pese al éxito de H-B con sus series, la que realmente causo una fascinación en todos niveles, fue este serial, que duro ni más ni menos la enorme cantidad de 107 episodios repartidos en 6 temporadas.
 Jim Henson Company con CBS y Marvel, decidieron producir una serie basada en la infancia de los famosos Muppets (Teleñecos en España) y ponerlos en situaciones de corte infantil y educativo. Y aquí de plano la situación fue verlos de pequeños, de niños de 2 a 3 años.
 Debido a la amistad que tenía Henson con Spielberg y Lucas, muchos tópicos de las aventuras de estos "niños" eran basadas en las peliculas conocidas de aquella época, así otras que tenían por objetivo, dar una moraleja (el capítulo donde Gonzo se roba las galletas, es épico xD).
 Los Muppets es una de las caricaturas que más tengo recuerdos, ya que comence a verlos desde finales de los ochentas y hasta mediados de los noventas.
 Curiosamente, las últimas dos temporadas fueron perdiendo fuerza y aparte la calidad de animación llego a disminuír mucho. Ya me toco verlas posteriori, ya que las emitieron cuando varios cambios se dieron en mi vida y me aleje un tanto de la TV. Aun con todo, mantenían una calidad muy superior a otras caricaturas de la época.
 Esta serie igual me dejo uno de mis personajes favoritos de toda la vida: Gonzo, que fue interpretado por el genial Hector Lee, que igual dio voz a uno de los charas igualmente entrañables: Animal (falta ver el especial que hicieron de Starwars, es de los mejores de la serie).

-------------------

No cabe duda que recordar es vivir. Y que mi memoria no es tan de teflon como pensaba XD.

 Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a quienes gustan este tipo de series de los buenos años.

2 comentarios:

  1. De estas series creo que las únicas que veía de manera regular eran las de Scooby Doo (que me gustaban más por los misterios originales y los crímenes y monstruos, que por la resolución de los casos) y la de los Muppets Baby. De Archie leía los comics, tengo varios recuerdos de episodios extrañísimos como uno de 'Archie contra la berenjena gigante' o un crossover de Archie y Punisher, pero la verdad no recuerdo siquiera de qué iban xp

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. A veces los intentos de revivir uan franquicia no erna tan buenos, pero admito que no me perdía "Un cachorro llamado Scooby Doo." Sin embargo, tengo que aclarar algo: La que caminaba como con motor fueraborda era Vilma, no Daphne. Daphne era la presumidilla.

    ResponderBorrar