domingo, 3 de junio de 2012

The Avengers

¿Por qué tarde tanto en hacer la reseña de The Avengers?

 La razón es muy sencilla. No quería caer en el mismo saco de los muchos fans y especialistas que vieron la película en su momento y comenzaron a hablar que era la mejor película del mundo de los cómics y que nadie podría superarla, ni la nueva Spiderman o Batman "Made in Nolan" 3. Y como soy una persona que fácilmente se deja llevar por sus emociones, una crítica de la película, hubiera sido más un aplaudo atronador, que una lectura más tranquila de este filme.

 Finalmente, paso un poco más de un mes, para animarme a hacer una reseña, que dudo sea tan decente como quiero, pero al menos un poco menos apasionada que otras y que por tanto, espero sea más objetiva.


The Avengers (The Avengers: Los Vengadores en Latinoamérica y Los Vengadores en España) es una película de superhéroes estadounidense producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Pictures, basado en el equipo de superhéroes de Marvel Comics del mismo nombre. Es parte del Universo Cinematográfico de Marvel, que enlaza varias películas de superhéroes de Marvel como Iron Man (2008), El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Capitán América: el primer vengador (2011). La película fue escrita y dirigida por Joss Whedon y cuenta con un reparto coral, que incluye a Robert Downey, Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Cobie Smulders. En Los Vengadores, Nick Fury , director de la organización de mantenimiento de la paz conocida como S.H.I.E.L.D., recluta a Iron Man, Hulk, Thor, y al Capitán América para formar un equipo. El grupo debe detener al hermano de Thor, Loki, para evitar la destrucción del planeta.


El primer recuerdo que tengo de "The Avengers", fue a raíz de una caricatura hecha en los años setenta, de pesima calidad, que contaba el origen de tres de los Vengadores "originales" y dos que posteriormente se incluyeron. Los primeros eran Thor, Hulk y Ironman, mientras los agregados eran Capitan América y Namor (aunque el capi posteriormente se incluyo como Vengador fundador en lugar de Hulk que luego abandono la organización).

 Como dije, la animación era asquerosa y parecía más tomar las viñetas de los cómics para tratar de darles un aspecto de animación a gran velocidad, aparte de que el sonido del doblaje mexicano era bastante malito, pese a incluír voces de altísimo nivel (Federico Romano era la voz del Capitan América).

 Aun así, lo que hizo despertar mi curiosidad, fue el "intro", que era una genialidad, aunque igualmente con una letra que no encajaba del todo.


 En fin, que cuando quitaron la caricatura, deje los Avengers de lado y me concentré más en Justice League de DC. Sin embargo, nuevamente volví a escuchar de The Avengers cuando en un local que rentaba videojuegos alla en el pueblito potosino donde vivía. Ese videojuego, de NES, era divertido, más porque podías manejar al Capi, pero aparte a la Bruja Escarlata, a Quicksilver y al que luego sería mi icono durante un rato de este grupo: Hawkeye.

 Estuve a punto de comprar el videojuego, pero entre la tacañez mía y de mis padres, eso paso de largo.
 Curiosamente, los videojuegos siguieron manteniendo mi interés en The Avengers, más cuando salió en SNES, y trataba de la saga de Thanos y del guantele del Infinito. La trama alrededor de esta épica historia del universo Avenger, hizo que en un futuro buscará más al respecto de esta serie.



 Pero fue hasta que el internet comenzó a expandirse cuando comence a buscar info de este famoso grupo de superheroes marvelianos. El detalle es que me lleve una leve decepción, porque pese a ser una institución bien formada y no tan ambigua como Justice League, tenía cabida para todos los personajes de Marvel de manera indiscriminada. De por sí, este grupo editorial tenía a sus personajes demasiado revueltos y con varios conflictos unos con los otros, The Avengers era el mejor ejemplo de tal política.

 En fin, que entonces DC comenzo sendos contrataques con la saga Batman de Nolan, aparte que Fox y otras productoras dañaron tanto los charas de Marvel, creando aberraciones de adaptaciones de buenos charas como Darevil, los 4 fantásticos, Punisher,. Hulk, etc. etc., que deje de lado la editorial Marvel y me enfoque en otros horizontes.

 Fue hasta que Marvel decidió dejar de "malvivir" a sus charas y la misma editorial creo una división enfocada de cine, enfocada en adaptar sus propios personajes. El primer producto que apareció fue Iron Man en el 2008, resultando todo un hitazo y que devolvió algo de credibilidad a Robert Downey Jr.

 Esto formaba parte de un ambicioso plan para plasmar The Avengers en pantalla grande, ideado en el 2005. Sin embargo, todo dependía de como los espectadores tomaran cada proyecto.

 El siguiente movimiento, fue El Increíble Hulk. Aunque la pelicula produjo una división en los fans (algunos les gusto, otros no), tuvo buena aceptación y el proyecto siguió gestandose. Iron man 2 trajo mucho fanatismo, pero la pelicula no resulto tan buena como se esperaba. Esto hizo que Favreau se separará de Marvel. Aun con esto, The Avengers fue promocionado en la ComicCon de San Diego en julio del 2010, con gran bombo y platillo. Entonces todo recayo en las manos de Joss Whedon, que a mi parecer, fue la mejor elección para la pelicula.


Thor en el 2011 y Captain America en el mismo año, demostraron que el proyecto The Avengers era bastante viable.

 Finalmente, a finales de abril, the Avengers vio la luz en todos los cines del mundo, salvo en Norteamérica.

 Y he aquí lo ví, ese 29 de abril del 2012, acompañado de mi esposa y en un cinema popular de la capital.

 Por cierto, alta cantidad de SPOILERS, así que sobre aviso, no hay engaño.


  La película comienza con SHIELD investigando las propiedades del dichoso Cubo Cósmico que pertenecía al universo de Thor (recordemos que este se perdio cuando Loki y Thor lucharon en Asgard por él). A la vez, el Cubo había sido localizado por Howard Stark cuando buscaba al Capitan América en el polo norte. El Cubo había servido de energía y poder a Cráneo Rojo, pero la intervención del Capi, hizo que aparentemente se perdiera por mucho tiempo.
 Loki, que creíamos muerto en la batalla del Bifrost, regresa gracias al apoyo de los Chtitauri, una raza extraterrestre que planea gobernar la Tierra. Durante el encuentro, se ve superior a todos los agentes de SHIELD, inclusive llega a "poseer" mentalmente a Hawkeye y al Dr. Sleving, para ayudarle a construír una máquina que pueda crear un portal para los Chitauri.
 SHIELD al verse rebasado, contacta a Tony Stark, Bruce Banner, Natasha Romanoff y al revivido Steve Rogers, para que les ayuden a encontrar a Loki.


 Loki es localizado en Alemania, donde acuden el Captain America y Ironman para detenerlo. Misterioramente, se rinde luego de pelear un poco y es llevado en un avión hacia SHIELD. Durante el camino, aparece Thor, que pretende llevarse a su hermano por su cuenta, pero tiene que enfrentarse a los otros dos en un encuentro increíble. Finalmente, los tres llevan a Loki al Hellicarrier, pero cuando se reunen todos, se evidencian los problemas de personalidad entre todos, lo cual desata una pelea, que aprovecha Loki para escapar y aparte dañar al equipo, desatando la fuerza de Hulk. Durante el enfrentamiento, Coulson fallece a manos de Loki, lo cual termina uniendo al equipo, gracias a las artimañas de Nick Fury, y se motivan para detener a Loki, que invoca su portal en pleno Nueva York. Los héroes se reunen, bajo la iniciativa "Vengador" y se plantan para detenerlo, no solo a él, sino la misma invasión Chitlauli.


 Como ven, el argumento no es muy complicado, es más, esta basado levemente en la primicia de los primeros números de The Avengers, donde Loki provoca a Hulk y este motiva la reunión de los primeros Avengers.
Pese a la historia sencilla, la forma de contarla de Whedon fue acertadamente buena. No se detuvo a crear un parametro tan psicológico de los personajes, ya que se apoyo en lo que había visto en las películas anteriores, así que esta película fue el remache de lo que esperabamos: acción, dialogos divertidos, un mayor desarrollo de los personajes sin dar tantas explicaciones y más acción.
 Ver la película, fue una delicia. Fue como ver un cómic en movimiento y que resaltaría como su punto más fuerte. No había visto tanta fidelidad en una película. Acaso algo parecido había presenciado con las adaptaciones de anime de un manga.
 Algo que tiene Hollywood es esa "extrañeza" de adaptar historias de todo tipo. Pero en lugar de contar con fidelidad, se va a los extremos: o deforma la historia de manera asquerosa o la calca tan al carbón, que te deja con un muy mal sabor de boca. Para ejemplos, el primero podría citar todas las producciones antes de Ironman relacionadas con personajes de Marvel (Los 4 fantásticos o Darevil), mientras Harry Potter y su saga filmica corresponde al segundo rubro.
 Whedon quiso equilibrar esta situación y lo logro con creces. Tomo argumentos vistos en The Avengers, desde los cómics viejitos como los Ultimates, los adapto, creando un universo que pudiese ser entendido, no solo por los fans, sino por los recien iniciados (prueba de esto, mi esposa se la paso bastante bien). Si de por sí la película es buena, cuando uno es fan de los cómics, la experiencia se enriquece aun más (para ejemplo, es cuando Hulk trata de levantar el Mjolnir, o cuando el martillo de Thor no es capaz de romper el escudo de vibranium del Capi).


 En esto, estoy de acuerdo con la mayoría de los críticos, diciendo que es la película de comics perfecta. Es que realmente lo es. Es divertida, tiene movimiento y los personajes no desentonan uno del otro, sino se van complementando al grado que ves una verdadera unión al final de la misma, pero sobre todo, dandoles ese toque tan humano que muchas películas de superhéroes habían adolecido.
 Muchos podrán argumentar que ese toque humano si se ha visto, pero había sido de una forma tan "artificial" que termina por no creerse (Elektra o Punisher, buenos ejemplos de como NO contar un cómic).
 Sin embargo, no niego que la película paso por dos graves problemas.
 El primero, fue que aunque la participación entre los protagonistas esta bastante equilibrada, se nota que el desempeño actoral es otra cosa.


 Downey Jr. tecnicamente arrollo con su carisma a todos los demás. Se supone que el Capi es el líder del grupo, pero aunque Chris Evans ha mejorado, aun no es suficiente rival para el "Hombre de Hierro". Algo parecido paso con Thor. El problema aquí no vino por el actor, que Chris Hemsworth siguió desempeñando bien su papel, sino porque el mismo guion le resto mucho carisma.
 Pero este detalle ya se había visto de Thor, cuando su cambio de forma de ser fue tan brusco que no termino por asentarse ni aun the Avengers.
 Prueba de ello, fue que inclusive su participación en la batalla final fue un tanto parca (aun con el uso del rayo en varias escenas), y todo por la herida que Loki le causa. Que Curioso.
 Por otro lado, la gran sorpresa fue Hulk. No tanto por el gran monstruo CGI que estaba mucho mejor que sus anteriores entregas (no solo por el diseño del mismo, sino porque era más apegado al del cómic), y que aparte tuvo las mejores escenas para lucirse, sino empezando por Mark Ruffalo, que entro al quite de Edward Norton, luego de que no pudo arreglarse con la Marvel por cuestiones de billete.
 Sin embargo, Ruffalo no quiso crear su propio Bruce Banner como Norton ni tampoco trato de hacerlo tan atormentado como Eric Banna. Sencillamente se fue al que fue considerado el canon por mucho tiempo: Bill Bixby, en la serie de TV de los años setenta, dando un personaje aparentemente tranquilo, pero constantemente furioso y que lo demuestra con un certero puñetazo a un crucero Chitauri al momento de transformarse.


 Hawkeye me parecio algo acertado, mostrando como un "super" humano, en sus habilidades de arquero, al grado que Ironman llega a llamarlo graciosamente "Legolas" durante la película. Por otro lado, aunque a muchos les parecio desafortunada la inclusión de Scarlet Johansson como Natasha Romanoff, a mí me parecio más que acertada. Claro, no tiene ese cuerpo esbelto que posee la original Viuda Negra, pero trajo suficiente carga sexual femenina a la película.
 Loki finalmente me parece el villano perfecto. No se ve tan "histrionico" como en Thor, pero se agradece su mezcla de maldad y de cinismo, en especial cuando esta en el Hellicarrier, aparentemente "prisionero".

 El otro problema que paso la peli, es que tecnicamente agoto el recurso más sencillo para contar algo y que se dejo la regla demasiado alta para la siguiente pelicula (y que esta confirmada para el 2015), más cuando la famosa escena secreta, nos deja pensando como es que Marvel podrá desarrollar una película tan buena como esta.


 En fin, la película me gusto bastante, pero no me mantuvo tanto en la fascinación como fue TDK. No es que fuera mala en calidad, al contrario, es lo mejorcito que he visto en muchísimo tiempo. Tal vez aquí paso porque la psicología de los charas no es tan complicada, y es algo que me atrajo de TDK, en especial con el Guasón.
 Aun con ello, no considero TDK superior a esta, ni tampoco inferior. Diría que estan en el mismo nivel, pero en diferentes parametros. Se agradece que igual Whedon halla creado una película para divertirse y no tan realista como Nolan y a la vez me gusto bastante TDK por hacerme pensar y no basar todo en "guamazos" y "rayos".
 Por eso, no considero esto la mejor película de superhéroes que halla visto, sino la mejor película que ha hecho Marvel con sus personajes, aun muy superior a mi favorita: Capitan América.

 Ahora a esperar con ansias, Ironman 3, Thor 2 y Capitan América 2, y claro, ver que pasara con Spiderman Reboot y TDK rises.

 Saludos a mi princesa :3, así a quienes gustan de las pelis de superhéroes.

1 comentario:

  1. Creo que en parte lo que comentas como resumen final es algo que se puede aplicar a la generalidad de Marvel y DC (bueno, igual y no 'a la generalidad' sino a lo más representativo). Marvel yo creo que se ha enfocado siempre mucho más en hacer de sus historias algo dinámico, quizá más aferrado a la tendencia infantiloide de los comics, antes que clavarse con psicologías de personajes o disecciones exhaustivas de realidades alternas. Es como querer comparar alguna de las buenas sagas de Marvel (yo diría las mutantes, por ser mis favoritas, pero en general cualquier cosa tanto de grupos como individuales) con las historias cerradas de DC (principalmente las de Batman pero incluso con personajes menos afortunados se han podido hacer tomos muy buenos) que se enfocan mucho más en la profundidad del personaje y la trama. Es difícil ponerlos en comparación.
    Yo si tuviera que decir si me gustó más esta película o las dos que van de la trilogía de Batman, creo que no podría decidirme. Pero en gran parte porque amo a Batman y las adaptaciones de Nolan me generan sentimientos encontrados, ya lo sabes.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar