miércoles, 13 de junio de 2012

Odisea 2010: El año que hacemos contacto

 La primera vez que ví algo relacionado con el universo de Arthur C. Clarke, fue la película Odisea 2010.
 Esta película la llegaron a pasar en canal 5 en varias ocasiones. Sin embargo, para un niñato de 10 años, entenderla era casi imposible.

¿La razón? Por un lado, un científico que tenía problemas con su mujer, que vivía en una especie de enormes radiotelescopios, de repente le invitan a ir al espacio así nada más, para investigar un monolito que esta en Jupiter.

¿Y donde rayos había salido ese dichoso Monolito? Era la siguiente pregunta, para luego ver al científico (interpretado por Rob Schneider) en una monstruosa nave con científicos soviéticos...pero hey ¿No se supone que los soviéticos ya no existían y eran rusos?

 En fin, seguía viendo como la nave llegaba al lejano planeta Jupiter y querían rescatar una nave que habia ido a una misión similar 10 años antes. La nave, el famoso Discovery, me parecía preciosa entonces, por su diseño y por lo enigmatica que parecía.

 Allí fue donde la peli me atrapo literalmente: como la Leonov, la cosmonave soviética se empalmaba a la Discovery y luego como activaban a la susodicha computadora inteligente de la nave: HAL9000

 HAL se considera el emblema de esta saga y con justa razón. Basto para ver a este "foco" rojo hablar e interaccionar con los humanos, para interesarme en la película, aunque se mostrará como un potencial asesino psicopata.

Y aquí donde nació mi gusto por una de las mejores sagas literarias y del cine que se han hecho: Odisea.


2010: The Year We Make Contact (conocida en español como 2010: El Año que Hicimos Contacto o 2010, Odisea Dos) es una película de ciencia ficción de 1984 dirigida por Peter Hyams. Basada en la novela 2010: Odisea dos de Arthur C. Clarke. Tanto la película, como la novela, son la continuación de la película 2001: A Space Odyssey.

Una tripulación soviético-estadounidense, incluyendo al Doctor Heywood Floyd, que ya aparecía en 2001, viaja en la nave espacial soviética Alexei Leonov (llamada así en honor del famoso cosmonauta) con el fin de descubrir lo que salió mal en la misión anterior, investigar el monolito que sigue en órbita alrededor del planeta, y averiguar todo lo posible sobre el mal funcionamiento de la computadora HAL 9000 y la posterior desaparición del astronauta David Bowman. Esperan encontrar respuestas a todas estas preguntas en el interior de la Discovery, ahora abandonada en una órbita inestable alrededor de Júpiter.

Aunque los estadounidenses están constuyendo la Discovery II con este fin, los soviéticos se les adelantan gracias a sus nuevos propulsores llamados "Sakharov" (una referencia al físico Andrei Sakharov). Floyd y otros dos científicos estadounidenses son admitidos como parte de la tripulación de la Leonov por sus conocimientos de los sistemas de la Discovery y de su computadora HAL 9000. Sin embargo, una supuesta estación espacial china que se está construyendo en órbita alrededor de la Tierra resulta ser una nave espacial interplanetaria de nombre Tsien, que también se dirige a Júpiter, adelantándose unos días a la Leonov.

La tripulación de la Leonov se ve sorprendida por la nave china, y deducen que necesariamente ha debido consumir todo su combustible para llegar tan rápido al sistema joviano. Posteriormente Floyd intuye que su objetivo primero debe ser posarse en Europa , ya que la nave china puede usar las grades reservas de agua de este satélite para recargar sus tanques, pues los modernos motores pueden emplear agua como propulsor.

La misión de la Tsien fracasa sorpresivamente, cuando es destruida por una forma de vida alienígena mientras está posada en la helada superficie de Europa recargando sus tanques. El único superviviente transmite por radio la historia a la Leonov, muriendo poco después.
La tripulación de la Leonov se encuentra con la Discovery, que se halla en un estado de conservación razonablemente bueno a pesar del tiempo transcurrido a la deriva. La computadora HAL 9000 es reactivada por el Dr. Chandra con el objetivo de determinar la causa de su anterior conducta aberrante.


Stanley Kubrick fue el encargado de adaptar y dirigir la película basada en la primera Odisea, la llamada 2001. Aunque el relato de Clarke es sencillo y explícito, Kubrick se encargo de darle una atmosfera tan onírica que a un servidor, le costo verla tres veces y un dolor de cabeza para entenderla: una fuerza extraterrestre avanzada, va volando de universo a universo viendo formas de vida con "potencial" para la inteligencia. Lógico, le toco a la especie humana hace unos cuantos millones de años ser la elegida. Todo el proceso se llevo a cabo por un misterio monolíto que tenía propiedades aun más misteriosas.
 Posteriormente, en el año 2001, en un futuro muy utopico, la humanidad lanza su primera misión para explorar Saturno y sus diferentes lunas.
 Pero los humanos son idiotas y sin querer, "dañan" los objetivos de la misión a cargo de HAL9000, la inteligencia artificial que comanda la Discovery. HAL sufre un ataque de psicosis y mata a todos los integrantes, salvo a Bowman y su compadre Frank Poole, que se las ingenian para desactivar a HAL. Claro, solo Dave Bowman continua vivo y luego del asunto, se va en una lanzadera al planeta Saturno a investigar un misterio monolíto que se encuentra orbitando a Saturno.
 Luego se viene como Bowman presencia como se gesto el desarrollo de la raza humana, a la par de su propia vida y se convierte en un "agente" de los seres extraterrestres.

Por suerte, la secuela de esta película, resulto ser más "entendible" para la humanidad y se agradece que hallan escogido a un gran actor como Rob Schneider (el prota de Jaws) para encarnar al carismático Heywood Floyd, el científico que se encarga de unir a la tripulación de la Leonov, compuesta por rusos, americanos y un hindu (el Dr. Chandra, creador de HAL).


 Aun con esto, la película de Kubrick fue tan impactante, que Clarke adopto cosas que hizo el director, como ubicar la película en el mundo de Jupiter en lugar de Saturno, lo cual resulto un gran acierto.

 Clarke termino de escribir el libro en 1982 y resulto ser un éxitazo, al grado que estuvo nominado al famoso premio Hugo y Nebula. Fue tal su impacto que inmediatamente se hizo una adaptación al cine que se estreno en 1984.

 Aunque me gusta primero leer el libro y luego ver la película que se hace al respecto, aquí no pudo ser, ya que la última me toco verla desde que era muy chico como comenté en la introducción. Fue hasta hace unos 3 años, cuando en una libreria de segunda mano, encontré el libro. Ahora el pobre se ha deshojado por tanto leerlo y releerlo.

 No puedo decir cual es el mejor. Tecnicamente el libro siempre es superior, ya que es mucho más extenso y esta lleno de subtramas que enriquecen la historia. Sin embargo, ha sido de las mejores adaptaciones que he visto.

 La película sigue una línea bastante definida: Floyd es enviado en la Leonov como representante americano junto con otro compañero en una nave rusa, la Leonov, para ver que onda con la Discovery y ver que paso con HAL. Al reactivarlo, todo parece normal, pero luego cuando van a llevarse a la Discovery, Bowman en su nueva forma, visita a Floyd y le dice que salgan pitando, porque "algo maravilloso" va a suceder.
 Floyd se asusta y asusta a la tripulación. No le creen, hasta que ven que el monolito se metio a Jupiter y literalmente se lo traga. Ante esto, la Leonov decide sacrificar a la Discovery para usarlo como un cohete impulsor provisional, ya que no tienen suficiente combustible para salir de órbita de Jupiter.
 Aquí viene lo tenso del asunto: decirle a HAL que va a morir, podría poner la situación como lo sucedido unos años antes.


 Sorprendentemente, HAL acepta morir por el bien de la misión y luego de sacrificarse el pobre, la Leonov se aleja, mientras el monolíto se traga a Jupiter y al final, lo convierte en un nuevo "sol" que cambia toda la configuración del sistema solar.
 Pero muy en especial...de Europa.

 El libro cuenta todo esto, pero lo amplia de diferentes maneras. Mientras la Leonov va en camino, se enteran que una nave china, hecha de contrabando, se les adelanto y han aterrizado en Europa para recargar agua. Pero una cosa europeana se traga la nave y se ve la posibilidad de haber vida en otros mundos.


 Pero el asunto de la tragazón de Jupiter hace que la tripulación no se tome mucho tiempo en investigar. Pero Bowman, que ya lo vemos como un eter extraterrestre, si investiga a Jupiter y sus lunas, con formas de vida primitivas, y que deben ser sacrificadas por un mejor plan.

 Esto serviría de trampolín para las posteriores novelas de la saga Odisea que escribiría Clarke.

 Debo decir que la forma de contar de Clarke los hechos es bastante buena. Por momentos se pone redundante, en especial cuando alguno de los personajes hacen monólogos, pero fuera de eso, Clarke nos da una panoramica de una "probable" Panspermia, es decir, de como el origen de la vida no fue por un proceso evolutivo selecto, sino por interferencia de formas de vida mucho más evolucionadas que nosotros.

 La película lo plasmo bastante bien, y los momentos tensos le dan un realce estupendo. Nuevamente, el mejor momento entre el libro y la película, es la decisión de contarle o no a HAL el plan para salir corriendo de Jupiter.
 Y la conclusión que se llega de porque HAL reacciono diferente, es bastante acertada y un tanto psiquiátrica: HAL debio psicotizarse en la primera misión, porque su objetivo era contradictorio. Por un lado, debía ser apoyo y confidente de los astronautas, pero a la vez le prohibieron decir sobre su investigación del monolíto. Esto en una persona normal, puede causar conflictos de intereses que podrían causar angustia. Sin embargo, en personalidad psicóticas o muy literales, tener dos metas de este tipo, puede desatar una crisis realmente fuerte.
 Sin embargo, el Dr. Chandra procedio de distinta manera: le conto la verdad a HAL sin miramientos y este acepto, ya que la misión era lo importante sobre todo, y entre eso, proteger a los tripulantes de la Leonov.

 La película, como el libro, terminan con la salida del nuevo "sol" que es llamado Lucifer en la novela, que tiene enormes recupersiones, no solo en la ecología terrestre, sino en la de los demás mundos (nuevamente, muy en especial con Europa). Claro, no podemos dejar de lado el mensaje que Bowman transmitió mediante HAL hacia la Tierra. La versión del libro esta en letra normal, pero en cursiva, lo que agregaron en la película, con miras a la situación que vivía entonces EUA y la URSS.

"TODOS ESTOS MUNDOS SON SUYOS EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN NINGÚN ATERRIZAJE ALLÍ," "ÚSENLOS JUNTOS. ÚSENLOS EN PAZ.".

Realmente épico ¿No?


 En fin, que gracias al padre de Sam, después de unos años, he podido continuar con mi andanza en esta fabula saga, con el libro Odisea 2061, que igual que la anterior, también tuvo ciertas modificaciones, en especial en la fecha de lanzamiento de la Discovery y la Leonov (pobre Clarke, el tenía más esperanzas para el futuro, pero seguimos aun atorados a nivel tecnológico).

 Saludos a mi princesa, que espero un día mostrarle esta estupenda película, así a quienes gustan de las buenas novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario