jueves, 7 de junio de 2012

Eurocopa: recuerdos y futbol de calidad.

Con motivo de la Eurocopa 2012, que tecnicamente empieza en unas horas, quise hacer esta entrada. Mi fanatismo por el futbol es tecnicamente reciente. No es tan antiguo como el futbol americano, el cual desde los 3 años, me sentaba en las piernas de mi padre a ver a los Vaqueros de Dallas salir al campo y...bueno, ser derrotados como siempre (oigan, nací en la época de los ochentas, cuando el equipo de la estrella solitaria había dejado sus viejas glorias y era un equipo de medio pelo para abajo, al grado que en la temporada 1989, quedo con una victoria y quince derrotas...pero bueno, eso es otro cuento como diría la tía chona).

 En fin, el futbol entonces no despertaba una gran pasión en mí. Inclusive un rato, fui americanista, no por convicción, sino sencillamente porque el himno del America era bastante bueno.

 Pero recobre el sentido común y luego de ser americanista por unos cuantos meses, decidí elegir a otro equipo y fue precisamente el Cruz Azul, que desde entonces ha sido fuente de alegrías y tristezas (más de lo último). Sin embargo, aun mi fanatismo se quedaba al nivel actual que tengo al baloncesto.

 Fue hasta que mi hermano, que sí era fan del soccer, me platico de una serie que salía en el viejo canal Telemundo en un ciclo "madrugador". La serie según Deluxe, era fantástica, porque los porteros casí volaban, los jugadores lanzaban tiros aereos casí imposibles, así los partidos eran de infarto. Lleno de curiosidad, decidí faltar a la escuela un día, ya que la serie la ponían a las 7 de la mañana y era la hora en que entraba en secundaria.


 Y la dichosa serie, eran los Supercampeones.

 Ya se conoce el hitazo que represento la versión "latina" de Brave Captain Tsubasa, el título original de este anime, no solo en México, sino en todo el mundo.

 En mi caso particular, vino a crear un fanatismo exacerbado por el soccer, que se ha mantenido hoy en día.

 Y como buen fan, comence a seguir los torneos de importancia a nivel mundial, desde la Copa del Mundo, hasta el que es considerado el mejor torneo a nivel mundial: La Eurocopa.


El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa o UEFA Euro, es el torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.

Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.

Su éxito ha permitido el surgimiento de torneos similares como la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.

La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008. En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el Trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La edición próxima se realizará en 2012 en Polonia y Ucrania. La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales, y se jugará en Francia habiendo sido elegida sede en la votación final por delante de Turquía y de Italia.


Lo primero que supe de la Eurocopa fue en 1992. Entonces mi gusto por el futbol era mínimo, pero me llamaron 3 cosas de manera importante: Dinamarca había resultado campeón, resultando ser la sorpresa del torneo (aunque luego se vería la calidad de las tropas danesas, comandadas por los hermanos Laudrup), Yugoslavia que era la sede original, termino siendo expulsada del torneo por la Guerra de los Balcanes (sí, el inicio del asedio a Sarajevo, el más largo de toda la historia) y luego que participara el equipo de la Comunidad de los Estados Independientes, la antigua URSS, que había calificado al torneo a mediados de 1991, pero como el estado soviético se partio a finales de aquel año, decidieron acudir como la famosa CEI.


Ya con el gusto por el futbol al máximo, disfrute de sobremanera la Eurocopa 1996 que se realizó en Inglaterra. Igualmente, Televisa hizo gran promoción del evento y sacaron esos comerciales emblemáticos con la música de ERA de fondo, Enae Volare (que espero un día conseguir).

 La euro 96 fue un éxito, no solo comercialmente, sino a nivel futbolístico. Muchos futbolistas salieron a la luz en este torneo, pero la selección que más destaco, fue la República Checa, que quedo en tercer lugar. Pude disfrutar aparte este evento, ya que entonces tenía 3 meses de vacaciones por mis buenas calificaciones en la prepa xD.

 En la Eurocopa2000, la situación era muy distinta. Había tenido una crisis tanto académica como emocional y la euro vino a ser una especie de oasis para aquellos problemas. También implico que no la pudiera disfrutar tanto como yo quisiera.
 Aun así, me parecio un torneo más sobrio, pero igual de emocionante. Francia, que había resultado campeona, aun tenía un plantel brillante, lo suficientemente poderoso para imponerse y ser campeona de manera justa.
 Pero lo que realmente me gusto, fue el tema que usaron para esta edición, que fue creada por E-Type: Campione 2000.


 Ya en la Euro2004, las cosas se habían estabilizado en parte y así pude ver este torneo con mi familia en casí toda su extensión. Curiosamente, no recuerdo tanto el torneo, pero si las victorias que Grecia fue obteniendo en sus partidos (salvo con Rusia, que perdio 3 a 1). El estilo de juego de los griegos era parco y simplista, pero muy efectivo. La final demostro ello, cuando una poderosa selección portuguesa, no pudo vencer al orden y la comunión griega. Estos terminaron venciendo a los lusitanos 1 a 0. Un torneo con un campeón de antología.

 La Eurocopa 2008 fue una mezcla de sentimientos. Por un lado, la molestía porque el torneo había sido comprado por SKY y por ello, ya no transmitían todos los partidos por tele abierta. Así que tuve que chutarme todos los partidos por la radio e internet, lo cual le quitaba algo de emoción. Aun así, a la vez me produjo muchas alegrías, porque una de mis selecciones favoritas, Rusia, llego hasta semifinales, jugando de manera efectiva y preciosa. Sin embargo, se tuvo que topar con una España que funcionaba a un nivel brillante y que termino por llevarse el torneo. Aun así, disfrute mucho aquella época, porque le podía presumir a mi futura esposa mi pasión por el soccer (cosa que ella no le agrado mucho xD).


Y ahora, toca la Euro2012, que esta en un contexto distinto a las anteriores. Es curioso, como al recordar esos partidos, también me vienen muchas experiencias que viví en aquellas épocas.
 Espero igual que esta edición me traiga grandes y buenos recuerdos.



 Mientras tanto, mañana, en unas horas, Polonia y Grecia iniciaran las hostilidades, a la par de Rusia unas horas después, ¡Come on Russkiess!

 Saludos a mi princessa Russisskaya, así a quienes gustan del futbol. ¡Europa gira alrededor de un balón!

1 comentario:

  1. Me invitaron hoy a ver el inicio pero la tesis es primero, supongo que ya en los próximos días me pondré con ella.
    Yo nunca he sido muy fan del futbol en general, pero me gustan los torneos internacionales para poder gritar a gusto y enfadarme y juzgarlos a todos por sus nacionalidades x)

    Saludos.

    ResponderBorrar