sábado, 9 de junio de 2012

Blanca Nieves: Remakes dulces y salados.

 Estamos en la época de los refritos. Lastimosamente, solo se toma el concepto ya visto y lo adornan con otro tipo de cosas o le dan un aire más moderno. No solo en la TV, sino igual en el anime y lo que es peor, el cine.
 Aunque claro, Hollywood es conocido por tomar obras de arte extranjeras y "adaptarlas" a su propio contexto. Muchas veces mal, muchisimas veces peor y pocas más o menos bien.
 Y en este caso, nos vamos hacia los cuentos de hadas, en especial el de Blanca Nieves y los 7 años, que este año tuvo dos películas que pretendieron adoptar a su particular manera este famoso cuento infantil y que en un tiempo, le retribuyo a Walt Disney, el Óscar.





Mirror mirror (titulada como Blancanieves en España y como Espejito espejito en Hispanoamérica) es una película de comedia y fantasía basada en el cuento Blancanieves, de los hermanos Grimm. Está dirigida por Tarsem Singh y protagonizada por Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer y Sean Bean.






Snow White and the Hunstman (conocida como Blancanieves y la Leyenda del Cazador (España) y Blancanieves y el cazador en Hispanoamérica), es una nueva adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.


Esta versión producida por Universal Pictures muestra una Blancanieves guerrera y altiva y que piensa extenderse en una Trilogía.





 Había visto Mirror Mirror un par de semanas antes que The Avengers. Sin embargo me había esperado para ver Blanca Nieves y el Cazador, para hacer una crítica y comentario comparando ambas películas. Esto felizmente ocurrio hace una semana, cuando acompañe a mi esposa y a toda mi familia política a verla

 De lejos, ya sabemos cual es la versión cómica del asunto y cual es la versión seria. Pero vamos por cada pelicula y luego a hacer un comentario general.


 Mirror Mirror empieza con la malvada Reina (interpretada por Julia Roberts) contando su "triste" historia: Blanca Nieves era la niña más bonita del reino, pero su madre fallecio y su padre triste, decide casarse con una mujer de incomparable belleza. Mientras la Roberts se deshace en halagos hacia ella, va comentando el resto: Blanca Nieves crece en belleza y carácter, pero su "malvada" madrastra la tiene encerrada en el castillo. Por motivos ya hartos conocidos, la chica sale y se da cuenta de como el reino de su padre ha decaído (el cual no se sabe nada, porque un día se fue a hacerse el héroe y quien sabe que paso), a lo cual va a enfrentar a la madrastra, no sin antes conocer al galán de la peli que lejos de ser encantador, es medio patan con las mujeres, pero lo suficiente atractivo para que la reina se lo coma con los ojos. En fin, que hay un baile, Blanca Nieves coquetea con el príncipe y eso provoca la ira de la reina. No tanto porque fuera un buen partido físicamente, sino porque la reina esta quebrada por tanto gasto (mujeres) y necesita alguien que patrocine sus caprichos.
 La Roberts manda a su lacayo a matarla, pero cuando va a hacerlo, caen en el famoso bosque prohibido, donde de prohibido no tiene nada. Sencillamente, habitan 7 simpáticos enanos que hacen de rateros para mantenerse. Blanca Nieves lejos de convencerlos de cambiar de rumbo, se une a su banda y se convierte en una experta ladrona. Esto provoca que el principe entre en acción para capturarla a la guapa ladrona, pero a su vez provoca que la reina tenga que usar la "magia" de su espejito espejito para poder separar a los dos futuros esposos.


 La película en sí es divertida. No hay una profundidad psicológica en los personajes. Es más, por momentos esta profundidad parece perderse, porque el personaje de Blanca Nieves empieza con poca motivación, siendo la típica princesa que al ver el sufrimiento, decide enfrentarse a la malvada reina. También el personaje del príncipe luce muy desdibujado, siendo más una especie de fantoche que quiere hacer justicia...de muy mala manera.
 Lo mejor de la pelicula, es la Julia Roberts. Sabemos que siempre la vemos de buena, pero aquí no desluce y al contrario, le da un carisma muy importante a la Reina, haciendola malvada, pervertida y aparte cínica, pero con un toque encantador que te hace reír. Es tal vez lo mejor de la pelicula y precisamente cuando ella va desapareciendo al final, la historia decae un poco y de allí se justifican para sacar efectos especiales y batallas algo extrañas.
 En fin, lo que mantiene flotando la trama, es que los enanos también son bastante divertidos. Lejos de ser los clasicos "aiho", son una banda de ladrones que se ven obligados a ello para subsistir. Sin embargo, el carisma de cada uno se denota, pese a su poca participación. En especial la parte del entrenamiento, se ve la personalidad de cada uno.
 Lamentablemente, la pelicula muestra su falla más importante: el guion. Cuando este falla, quien puede salvarlo, son los mismos actores con su presencia y carisma. Julia Roberts lo hace en los primeros dos tercios, pero cuando es necesario que Blanca Nieves sea la protagonista, porque es su historia, termina por ser medio absurda o por tomar momentos muy insipidos. Ciertamente, el regreso del rey (encarnado por Sean Bean) es bueno, pero no logra hacer el levanton.
 Curiosamente, el final del film es bueno, diría de lo más original que halla visto. Allí nos muestra una Blanca Nieves mucho más moderna, inteligente y decidida. Lastimosamente esto no pudo plasmarse en el resto de la pelicula, sino habría sido más interesante.


 Blanca Nieves y el Cazador. Cuando hace unos meses ví el trailer de esta peli, pense que era una "fusilada" del Señor de los Anillos, al ver a una Kristen Stewart con una armadura tipo gondoriana y un escudo con un árbol muy parecido al que se encuentra en Minas Thirith. En fin, que pese a ello, y el atractivo visual de Charlize Theron, me animaron a seguirla.

 Blanca Nieves es una niña linda, adorable y con una bondad que lo rebasa todo. Sin embargo, no puede evitar que su madre fallezca, lo cual hace que su padre se sumerja en una espiral de dolor, que lo hace combatir contra el mal que ataca su tierra para dejar atrás eso. En una batalla, conoce a una atractiva joven que supuestamente fue atrapada por los malos. Al ver su belleza, decide casarse con ella y ser felices.
 Claro, la ahora Reina, no lo ve así y lo termina asesinando en plena luna de miel. Blanca Nieves ve esto y sale corriendo, cuando a la par, un infiltrado se mete al castillo y abre las puertas, permitiendo que un ejército invasor mate a todos.
 La Reina, se encuentra con su hermano, que es el líder de los malos y deciden esclavizar al pueblo para lograr su objetivo de que el mundo sea suyo.
 Blanca Nieves es capturada en su intento de escapar y confinada a un calabozo al estilo del hombre de la máscara de hierro por largos años.
 La Reina parece dominar todo sin problemas, pero se da cuenta de que su eterna juventud se le va. El precio por tener una magia negra muy poderosa, ha sido su juventud. Para recuperarla, succiona los encantos de mujeres hermosas, pero esto dura poco tiempo. Para variar, un espejo mágico (o más psicótico) le dice que para estar completa, necesita tragarse a Blanca Nieves. Pero cuando su hermano pervertido va por ella, la chiquela aprovecha para escaparse.
 La Reina, furiosa, decide contratar a un mercenario que vaya por ella. Este resulta ser Thor, digo el Chris Hemsworth, que lógico, se pone del lado de la Blanca Nieves y decide llevarla al castillo de un conde que era amigo de su padre y que aun se mantiene rebelde ante la Reina.
 Durante el camino, se topan con ocho, sí, ocho enanos que como sus contrapartes de la otra peli, son pillos que roban para tener algo que comer. Claro, conocen al cazador, porque eran amigos de profesión. Pero antes de profundizar en eso, vemos otro aspecto de su pasado: era feliz y estaba casado. Sin embargo, su mujer murió asesinada y él se amargo.
 Debido a que la "encantadora" Blanca Nieves le despierta sentimentos parecidos, decide seguirla, así igual los 8 enanos que notan como el poder de la chica es capaz de curarlo todo. Sin embargo, la reina se arregla para envenenarla como ya saben y forzar su muerte.
 Pero eso sí, no contaban con el apuesto príncipe que es amigo de la infancia de la chica y el cazador, que luchan por el amor de la chica en cuestión.


 A diferencia de la anterior, los productores de esta, se enfocaron en el lado oscuro de la película. Para empezar, hay violencia explícita y por momentos algo fuerte. Aparte que el tono cómico de la misma es mínimo, aun cuando los enanos estan presentes. Pese a ello, le da una buena atmósfera y entretiene de buena manera. El guion a diferencia de Mirror Mirror, es bueno y tiene una profundidad que no esperaba ver, en especial en lo último de la película, donde toma el bien y el mal toman una ambiguedad que hace a uno pensar.
 El problema, viene por los actores. Aquí lamentablemente no hay quien pueda darle un realce a lo que actua. Para empezar, la Stewart no tiene el biotipo de Blanca Nieves. Digo, se esperaría una chica atractiva o muy dulce para interpretarlo. Stewart es bonita, pero a secas. Para empezar a mí me molesta su mentón (si, ya se como se siente Sam cuando habla de la quijada de Bale xD) y le quita demasiado atractivo. Aparte, su actuación parece de una chica asustada, que sí convence en los primeros minutos, pero cuando quieren ponerla como heroína y casí una mesías, no convence, no impacta. Aunque al final de la misma, medio se redime, no tanto por su actuación, sino por el tipo de papel que interpreta.
 Igual la Theron, no levanta. Cierto que hace una buena interpretación de la Reina, pero parece incomoda en el papel. Es mala, pero no lo disfruta. Digo, por el pasado que sufrió, no debería, pero tampoco parece dolerle. Simplemente actua el papel mecánicamente y pierde mucho de lo que parece prometer.
 Podría decirse que su hermano, Sam Spruell, hace un magnífico papel como villano, robandose por momentos la atención de los espectadores.
 En cuanto al cazador y el príncipe, estan normales, no sobresalen, pero tampoco se opacan. Sencillamente Hemsworth repite su papel como Thor, pero ahora al estilo Blanca Nieves. Es algo que le sale bien, ser el gigante bonachon y tosco, pero no da más.
 Y es que para el tipo de historia, igual se necesitan buenas actuaciones, que le hubieran dado credibilidad. Es más, nuevamente los enanos vuelven a hacer el quite de la historia, dandole un aire cómico, aventurero y de acción que mantiene la película en un nivel aceptable.
 Aparte, otro detalle, fue la "batalla" final, que lejos de resultar épica, me parece mal escrita y enfocada solo en ciertos puntos que la deslucen más. Ni se diga el final, que es abrupto y aparte muy simplista...salvo los últimos 5 minutos, que aunque se habla poco, transmite más que lo visto en toda la película.
 En fin, que fue divertida, es recomendable, pero no es tan "profunda" como se esperaba. No por la historia o el guion, sino por el nivel actoral.

Ahora viene lo bueno. ¿Cual es la mejor?


 Generalmente uno diría que sería bueno ver ambas, porque muestran dos puntos de vista. Sin embargo, si fuera más estricto, diría que hay que ver primero Mirror Mirror y luego el Cazador.
Uno pensaría que primero la seria y luego la divertida, como una comida, donde vas primero por el plato fuerte y luego por el postre dulzón.
 Sin embargo, aca la cosa cambia. Ciertamente la del Cazador tiene mejor historia y ese rango oscuro le da mucho ritmo, pero las actuaciones le quitan mucho mérito y uno sale extrañado del cine, mientras que con Mirror Mirror, no hay historia compleja, pero los personajes te divierten y las situaciones te hacen sacar una carcajada. Sobre todo, destaca la presencia de Julia Roberts, que logra darle un aire distinto a la reina, mucho más que la sobria actuación de Charlize Theron.
 Por otro lado, las Blanca Nieves no dan con el tipo. Ni siquiera son atractivamente guapas o muy dulces, sino bellezas normales. Sin embargo, mientras una va perdiendo encanto conforme avanza la peli, la otra termina mejorando y dandole un papel digno y actualizado a Blanca Nieves (sí, hablo de Mirror Mirror).
 Y esto último, es tal vez lo que pone por igual ambas peliculas. Empiezan bien, desarrollan bien, los enanos son fabulosos en ambas, pese a parecerse, se manejan de distinta manera, pero los finales son extraños, raros y aparte forzados. Mientras la Mirror Mirror saca de la manga lo de una bestia que controla la Reina y que la chica y el chico tienen que enfrentar como sea, la otra se fuerza una batalla épica, donde Blanca Nieves pasa a traicionar sus ideales de amor y paz, a ser una chica guerrera que es capaz de matar gente.
 Ciertamente, una escena con el espejo, parece justificar este último momento, pero no se, no termina por convencer.


 En fin, que ambas peliculas me parecieron buenas, pero solo a secas. No puedo decir cual es la mejor, pero si al menos la que entretiene y solo se enfoca en eso, lo cual le da cierta credibilidad. La otra, como que pretendía más, pero se quedo corta.
 Para terminar, me parece curioso el número Bollywood que hay en Mirror Mirror, mientras que se rumorea que la del Cazador será finalmente una trilogía. Habra que ver.

-------------------------------------------------

Saludos y besos a mi propia Blanca Nieves XD, así a quienes gustan de este tipo de pelis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario