martes, 6 de agosto de 2013

Turbo: producto sencillo, resultados sencillos

Estos días han sido bastante díficiles, de allí que el blog halla estado descuidado estas semanas. Espero ya ponerme al tiro y tratar ciertos temas pendientes.

Antes de la crisis de la última semana, mi esposa y un servidor, para despejarnos, fuimos al cine entre semana. Pese al frío y las lluvias, no la pasamos relativamente bien, viendo otra pelí del estudio Dreamworks.

Cabe decir que luego de que perdieron a su mejor franquicia, Shrek, Dreamworks ha tratado de "revitalizar" alguna otra saga que tome su lugar, con resultados dispares. No argumento que Turbo vaya a iniciar una saga, pero me pareció una "buena" idea, tratada de manera regular y que a mi parecer, funcionó en lo que cabe. Así que esta será una reseña un tanto corta comparada con las otras de cine, pero no menos completa.

Turbo es la historia de un caracol que sueña con ser el mejor corredor del mundo, al igual que su héroe, el cinco veces campeón de Indianapolis, Guy Gagné. Su obsesión con la velocidad es tal que se ha convertido en el "raro" de la comunidad de los caracoles y una continua vergüenza para su hermano, Chet. Turbo desea desesperadamente poder escapar de la vida pacífica que lleva, un sueño que se puede convertir en realidad cuando un accidente lo transforma en un supercaracol.


 Pese a la simpleza de la historia y muchos agujeros en la trama, luego de darle algunos repasos, se nota cierta profundidad que trataron de darle los guionistas, aunque no de manera tan atinada como en otras pelis de su mismo calibre.

Como se dijo en la reseña, el buen Theo es un caracol de jardín, que cumple con la rutina de todos los días: levantarse, evitar ser comido por el cuervo vecino, cosechar los tomates del invernadero donde vive con su hermano y sus compañeros, así para luego irse a dormir. 
Pero en las noches, Theo se la pasa viendo videos de Guy Gagné, un corredor legendario de las 500 millas de Indianapolis. Su sueño ser tan veloz como él, pero lógico, sigue siendo un lento de primera. 
Luego de perder su "trabajo", por estar soñando despierto, cae en una carrera de coches, donde al meterse al motor de un coche que tiene "nitro", esta sustancia parece cambiar su ADN y volverlo un caracol ultraveloz. 

Gracias a su hipervelocidad, termina en un puesto de tacos de unos hermanos mexico-americanos y en unas simpáticas carreras de caracol con otros de su especie (todo esto con el hermano incluido). Tito, uno de los hermanos, ve la increíble velocidad de Turbo (Theo) y decide emplearlo para levantar su negocio, hasta que ve lo de las 500 millas de Indianapolis.

Con el apoyo de la gente de la plaza comercial, Tito sale con Turbo a Indianapolis, donde con ayuda de Guy, logran inscribirlo en la carrera, para lograr su sueño de competir con los mejores del mundo.


¿Por que decidi ir a ver una peli de niños? Para empezar, mi edad mental lo dice todo XD y luego porque me gusto el trailer, pero más que nada, cuando metieron en ese mismo, un remix de la canción de "Eye of Tiger". Y para el entendido, es una rola que suena cuando hay una escena de superación a la adversidad. 
Lógico, es mi tipo de films.

La pelicula es una historia sencilla, del tipico prota que es diferente a los demás, que busca ser mejor o no llevar la vida monótona de los demás. Nuevamente, es un "iniciado", que sigue el camino del héroe. Es un accidente lo que le termina dando un talento que rapidamente saca provecho y así se abre camino.

Sin embargo, el héroe no es nada sin el apoyo de gente como él. De allí que la aparición de Tito en la trama, me pareció un buen acierto. Lo lógico habría sido que Turbo hubiese destacado por si mismo y que alguien lo hubiese visto correr y ya, con eso se gana fama, teniendo a su Pepe Grillo con él (su hermano Chet). Pero aca vemos que Tito actua como ese revulsivo en todos sentidos. 
Para empezar, es igualito a Turbo y la relación que este guarda con su hermano, es identica a la de Chet y Turbo. Unos idealistas, los otros realistas.

Poco a poco se ve que las ideas de Turbo y Tito comienzan a funcionar, pero el apoyo de más gente lo vuelve una realidad. Y es aquí se sacrifica un tanto el carisma y el aplomo del héroe, por la cooperación en grupo. Aunque Turbo es un caracol veloz, diferente, logra salir adelante, no solo a los humanos, sino también al grupo de Caracoles excéntricos que comanda Whiplash. Esto vuelve a la peli mucho más divertida, animada y nos aleja un tanto del cliche del héroe "yo lo puedo todo". Aunque los caracoles de Whiplash resultan un tanto chocantes al principio, luego se van haciendo más y más carismáticos, al grado que verlos como el equipo de mantenimiento de pits de Turbo, es increíble. El consejo que le da Whiplash a Turbo es genial "No eres un coche, eres un caracol" (seh, sonará raro, pero en contexto es otra cosa. Es como emular ese adagio de "tu esencia es lo que te sacara adelante").

Sin embargo, no niego que la peli tarda en arrancar. Los primeros 20 minutos, que tratan de la vida de Theo son muy ilustrativos, pero llegan a ser un tanto aburridos. Ya cuando adquiere velocidad y lo vemos ayudando al negocio de Tito, es cuando la cosa comienza a prender. Como prueba, unos niños estaban varios asientos atrás de los nuestros y estaban muy callados al inicio, pero cuando Turbo hace de las suyas, no paraban de brincar, llegando a un extásis literalmente cuando el caracol se las ve en la carrera. La peli va de menos a más y agarra ritmo, no en base al carisma de los personajes, sino de la misma situación. 

Pese a tener puntos serios, la historia tiene uno que otro buen chascarrillo y chistes bastante cliches, pero que pegan igualmente. No voy a hacer hincapie en los deux machina o en los errores de argumento, porque es una peli para peques. De allí que sea necesario apagar un poco el cerebro y disfrutar de la pelicula.

Aunque ya vemos desde un principio que Guy será el villano de la saga, su carisma no llega a ser tan fuerte y por ello, palidece un poco en los momentos donde debería verse realmente malo. 

El personaje que me pareció bastante bueno, aunque tuvo un desarrollo un tanto cortado, fue el de Chet. Todo el tiempo lo vemos como el caracol neurótico, que prefiere la seguridad a la aventura y tener poco a arriesgarse. Sin embargo, el mismo cariño hacia su hermano, hace que comience a darse cuenta de los sueños de Turbo y apoyarlo al final. Me pareció bastante buena su relación, aunque como comente, su "conversión", resulta un tanto forzada.

En cuanto a la carrera, digamos, la batalla final, me pareció bastante bueno el trato. No vemos a un Turbo avasallador al principio, sino inseguro y con muchos temores, para luego ir tomandole callo al asunto, al grado que aun lesionado, logra dar una gran batalla a Guy. Por cierto, la escena donde ambos pelean por llegar al final, es atipica, pero estupenda.  

Ya para esta parte de la peli, los mensajes al estilo Rocky son más que evidentes y fue lo que más me emocionaron ("no importa que tan pequeño seas, puedes hacer una diferencia"). Ya para entonces y con el remix de "Eye of Tiger" (que incluyeron en la peli), estaba brincando en el asiento. Es con mucho, la mejor parte del film.


Para concluir, Turbo es una pelicula buena, divertida, sin embargo, no tiene esos elementos de madurez que puedan hacerla trascender, aun pese a tener bien calcado el "camino del héroe". No es como Shrek o un Toy Story, pero cumple y aparte divierte. Palomera, para pasar un fin de semana.

Como datos extras, el doblaje me pareció bastante correcto. Hubo muchos startalents, pero ninguno se vió tan horrendo y sostuvieron la peli decentemente. Aparte, me pareció un detalle chistoso que algunos nombres se cambiarán, para que fuesen más "culturales".
Y la música. Nuevamente Henry Jackman la vuelve a armar. Luego de su exitazo con Ralph el Demoledor, aca crea una banda sonora bastante buena y el tema principal de Turbo, es genial.

Lo bueno: las carreras.
Lo malo: algunas incongruencias de la historia.
Lo original: un caracol hiperdopado.

------------------------------

Saludos a la dueña de mis quincenas :3, así a quienes gustan de este tipo de pelis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario