domingo, 11 de agosto de 2013

Anime semanal: los hits de la temporada de primavera

Ya paso un largo mes desde que acabo la temporada de anime primaveral de este año. Hace como dos semanas hable por separado de Suisei no Gargantia, porque tenía un altísimo nivel, comparada con otros animes que iniciaron a la par.

No digo que el resto del que voy a hablar son malos, pero si tuvieron un tanto de inconsistencias o que fuesen ya series de largo tiraje, como Chihayafuru. Algunas me dejaron con la sensación de más, mientras otras iniciaron bien, terminaron mal y remataron apenas. Aun así, en si,estas series valen la pena ver. Aunque haciendo las comparaciones, la temporada de verano es un tanto más divertida que esta.

Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai, Temporada 2.


Kyōsuke Kōsaka, un estudiante de instituto normal y corriente de 17 años que vive en Chiba,1 no se ha llevado bien con su hermana pequeña Kirino en años. Por más que intente recordar, Kirino siempre lo ha ignorado y mirado con rechazo. Parecía que la relación entre Kyōsuke y su hermana, de 14 años, continuaría así para siempre. Sin embargo, un día, Kyōsuke encuentra una carátula de DVD de un anime de magical girls llamado Hoshikuzu Witch Meruru (星くず☆うぃっちメルル? Stardust Witch Meruru) el cual estaba tirado en la entrada de su casa. Para la sorpresa de Kyōsuke, dentro de la carátula había escondido un videojuego para adultos llamado Imōto to Koishiyo! (妹と恋しよっ♪? Love With Little Sister!). Kyōsuke intenta averiguar quién es el culpable al que se le cayó el DVD sacando el tema de las magical girls durante la cena. Todo lo que consigue es una fuerte negativa de sus padres, especialmente de su padre, un policía anti-otaku.

Esa noche, Kirino entra en la habitación de Kyōsuke y, a pesar de ser la primera conversación que tienen en años, dice que "tienen cosas de las que hablar". Kirino lleva a Kyōsuke a su habitación y le enseña una gran colección de anime y de juegos eroge que ha estado coleccionando en secreto.



Hace un par de años, esta serie se había vuelto una de mis favoritas. Porque aun teniendo el famoso cliche del amor entre hermanitos (incest), la cosa había girado más a una relación afectuosa con interacciones del prota, Kyosuke, con el resto de las amigas de su hermana menor, Kirino.
La primera temporada había iniciado estupendamente. Inclusive, los primeros OVAS habían resultado bastante buenos (la aparición de Kuroneko en la prepa de Kyosuke), pero luego decayo cuando el idiota fue a buscar a su hermana a EUA.
Lo peor, es que esta primera temporada inicio de esta manera, resultandome muy fastidiosa.

Por suerte, ya para el tercer episodio en adelante, la serie se vuelve estupenda por momentos, ya que se dedica a contar el pasado de Saori, la freak de lentes voluptuosa y del mismo Kyosuke y su relación amor-odio con su hermana. En el caso del primer arc, la historia de Saori es genial y va retratando lo que ocurre con muchos otakus. En el otro, vemos porque Kirino fue odiando a su hermano y vemos más de la personalidad de Kyosuke. Me parecio una adecuada "precuela" a lo que se vio en la primera temporada.

Sin embargo, lo mejorcito es el arc de la relación entre Kyosuke y Kuroneko. Admito que las Gothic-lolic me parecen chocantes, pero la personalidad alterna de Kuroneko, Ruri, es increiblemente dulce y madura. Alterna esos momentos de seriedad con una personalidad bastante tímida. Lamentablemente, parece que el objetivo es unir más a los "hermanitos", lo cual por termino por mandar al diablo la relación. En fin, corajes que hice por aquel tiempo.


En conclusión, esta segunda temporada de Oreimo resulto bastante buena. Supero lo esperado y aparte se enfoco en manejar las historias de los protagonistas e inclusive, dejar de lado los tipicos cliches de incest, aunque los pocos vistos, eran mucho más intensos que la primera temporada. En fin, no todo podía ser tan bueno.
Como sea, algo que me gusto, es la relación que desarrollaron la mejor amiga de Kirino y Kyosuke, de manera secundaria en la trama. Fue genial la declaración final (seh, tengo gustos de niña).

Lo mejor: el pasado de algunos personajes.
Lo peor: echar a perder la relación de Kuroneko ¬_¬.
Lo original: el arco de Kuroneko ^^.


-Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru


La historia se desarrolla en torno a un estudiante de instituto bastante asocial llamado Hachiman Hikigaya y que tiene una distorsionada visión de la vida, quien aparte de no tener amigos no tiene novia. Cuando ve a sus compañeros de clase hablando alegremente de sus vidas adolescentes, él murmura que son todos una banda de mentirosos. Cuando le preguntan por sus sueños para el futuro, su respuesta es: “no trabajar”. Para solucionar esto su profesora Hiratsuka Shizuka lo obliga unirse al “club de servicio voluntario”, en el que resulta que también está apuntada la chica más linda del instituto, Yukino Yukinoshita.

Este anime le había puesto una atención tremenda desde que leí la reseña. No en vano, casi parecía una calca de mi vida: Hachiman es un chico que había tenido ciertas decepciones en la secundaria. Llega a la conclusión que es mejor pasar desapercibido en la prepa y comienza a crear ciertos parametros mentales (racionalizaciones) para enfrentar cada decisión y salir lo mejor librado posible. Sin embargo, su profesora lo incita a meterse a un club, para superar eso, donde conoce a Yukino, la chica "lo puedo todo", así a Yui, que es la contraparte de estos dos.

Y la historia comienza bien, ya que vemos como Hachiman se une al club, y va solucionando problemas de los estudiantes que tiene alrededor. El más divertido es el arc donde ayuda a un frustrado escritor de light novels (un otaku) hasta apoyar a gente que quiere encontrar el verdadero amor.

Sin embargo, el segundo arc, cuando se van de campamento, me resulto realmente nefasto. Ciertamente, Hachiman arregla la situación, pero es a costa de su propia integridad, tanto emocional como física. Tal vez halla sido una forma muy original e increíble de solucionar los problemas de integración de una niña asocial, pero allí no pude dejar de estar de acuerdo con la profesora ("¿Tienes que lastimarte a este grado para que todo este bien?").

En fin, para el tercer arc, la cosa toma un derrotero similar, donde nuevamente Hachiman es el villano nominal, lo cual ayuda a la presidenta del consejo del festival. Ya para esto, andaba sacando ciertas chispas y molestias. Debo decir que el anime me dejo con un sabor de boca bastante amargo. Por momentos quise ya no continuarle, pero había momentos donde la cosa mejoraba un poco y luego nada.


Como conclusión, el anime tiene buenos personajes, bastante complejos, la historia es original, ya que toma esos matices de seriedad que luego estas historias no tienen. El problema, es precisamente la forma de ser de Hachiman, que me termina desesperando (debe ser algo que igual hago, ya que me molesta) y el ritmo es bastante lento por momentos. Parece que el alargar una serie a 12 episodios, cuando en 10 a 9, hubiera funcionado de buena manera.

Lo mejor: el concepto
Lo peor: Hachiman.
Lo original: Hachiman (xD).


-Hataraku Maō-sama!


La historia da inicio en un mundo de magia sumido en guerra. El rey demonio satán, la encarnación del terror y la crueldad, quien ha decidido a conquistar el mundo y sumirlo en una nueva era de oscuridad, declara la guerra a la humanidad teniendo como sus cuatro generales de batalla a los demonios más fuertes de su reino. Acorralado en batalla por el héroe y su sequito, el rey demonio satán reconociendo su derrota decide retirarse junto con su último general vivo Asliel, a una dimensión alterna a recuperar sus fuerzas mágicas para volver y esta vez sí destruir la humanidad y conquistar el mundo completamente. Al despertar en el nuevo mundo el rey demonio se da cuenta de que ahora es humano y que no posee casi nada de magia, lo que le obliga a afrontar una vida de retos cotidianos como todos los demás humanos de este nuevo mundo, adaptándose así una vida humilde en la que tendrá que trabajar para lograr sobrevivir y así pagarse los gastos que requiere una metrópolis como Tokio, mientras intenta averiguar cómo puede recargar sus fuerzas mágicas en un mundo donde la magia es solo un mito, para regresar a su mundo y conquistarlo definitivamente. 


Repito, fue mi serie emblema de la pasada temporada. Y es que no paraba de reírme con lo que sucedía aquí.

Maou es el gran rey demonio, pero cuando es derrotado por la heroina, Emilia, decide retirarse a una dimensión alterna. El problema, es que por su debilidad, no sabe donde paro y resulta ser el Tokio de nuestro tiempo y dimensión. Sin magia y teniendo que sobrevivir, se convierte en un empleado de un McRonalds, donde a la par de sobrevivir, tiene que encontrar la manera de regresar a su mundo y claro, conquistar el mundo.

Con esta primicia tan original, la cosa arranca genialmente, ya que vemos como Maou pasa de conquistar un mundo a planear como hacer mejor las papas fritas y convertirse en un asalariado permanente. Su interacción con una linda chica de su trabajo, como con Emilia, la heroina que la siguió hasta ese mundo y que ahora trabaja en un CallCenter, la cosa se pone bastante buena en los primeros 5 episodios.

El problema, es que la serie se quedo allí. Los siguientes 5 episodios resultan un tanto tediosos, ya que dejamos de lado las interacciones de los personajes, a irnos a historias de lo más cliches, como las tipicas batallas entre los aliados, el renacimiento de los poderes de Maou, como la relación entre Maou y la chica que le ayuda en el McRonalds.
Y es que nos vamos a un anime ya cliche, lo cual le quita ese aire de frescura que tenía. Inclusive, el fanservice se dispara de manera grotesca. En fin, la serie había resultado bastante buena al principio y fue decayendo conforme los episodios avanzaban.

Por suerte, los últimos 3 episodios, rescatan nuevamente el nivel de los primeros capítulos y aunque las batallas estan a la orden del día, no resultan para nada fastidiosas y al contrario, estan bien entrelazadas con la necesidad de Maou de ir a trabajar.


Por lo visto en el último episodio, se amenaza con una nueva temporada. Ojala sea así, porque la relación entre Emilia y Maou no se toco en absoluto. Solo se insinua que hay una ligera amistad entre los dos, y claro, puede haber algo más. Ojala veamos algo igual de fresco y nuevo proximamente.
Como dato extra, los personajes secundarios son geniales, desde Alsiel hasta la amiga de Emilia en el CallCenter. Le dan ese aire aun más cómico al anime.

Lo mejor: Maou-sama!
Lo peor: los episodios 6-10.
Lo original: ser un asalariado, siendo un demonio xD.



-Kakumeiki Valvrave 


La historia tiene lugar en un futuro denominado el año 71 del calendario real (真 Shinreki ? ). En este futuro el 70% de la totalidad de la raza humana finalmente ha emigrado desde la Tierra a otros planetas del Sistema Solar o a plataformas Dyson sphere, construidas alrededor del sol. La humanidad está dividida entre dos superpotencias; Dorushia (FMD) (ドルシア軍事盟約 Dorushia Gunji Meiyaku Renpo ? ) y los Estados Unidos del Anillo Atlántico (环大西洋 Kan Taiseiyō Gasshūkoku ? ) (ARUS), justo en medio existe un pequeño país neutral llamada JIOR Jiōru ? ) Que ha prosperado económicamente. En el mismo año, Dyson sphere, construido por JIOR, es invadido por las fuerzas militares Dorushian. Haruto Tokishima, un estudiante de la Escuela Sakimori en el "Módulo 77", descubre durante la invasión un misterioso y poderoso mecanismo robótico llamado Valvrave (ヴァルヴ Varuvureivu ? ), el cual utiliza para defender el módulo de la invasión de Dorushian, que se está perpetrando sobre JIOR en ese momento. Luego de repeler la invasion, los habitantes de Jior se enteran de que tanto Dorushia y como los ARUS tienen la intención de apoderarse del Valvrave a toda costa, incluso si esto requiere el sacrificio de la vida de los habitantes del módulo 77, debido a esto los estudiantes de la Escuela Sakimori declaran al Módulo 77 un estado independiente y abandonan el territorio de JIOR. Poco después, otros Valvraves son encontrados en las profundidades del módulo, siendo reclamados por algunos de los otros estudiantes que se incorporan a la lucha de Haruto para proteger su nuevo hogar.

Sunrise, la casa productora de Gundam, nos trae una nueva serie de mechas, que tiene muchas reminiscencias a su serie emblema.

Haruto es un chico que vive sus años de preparatoria en un futuro un tanto distante, en una especie de colonias espaciales, que orbitan la Tierra. Cada colonia forma parte de varios países que tiene orígenes a las naciones previas a la Segunda Guerra Mundial.

Dorsshia (Dorusia), una nación tipo alemán, decide invadir el módulo 77 de la nación de Jior (netamente pacífista, estilo japonesa), ya que parece los de Jior construyeron una serie de mechas bastante poderosos, llamados Valvrave. Haruto se ve involucrado y muere asesinado en la batalla. Sin embargo, previamente había encontrado al singular mecha y hecho un contrato de "sangre", donde se convierte en una especie de vampiro, que es capaz de transmutar su alma a otro cuerpo. Esto le permite pilotear el Valvrave y vencer a los de Dorsshia. En la refriega, L-elf, un soldado de Dorsshia, decide unirse a Haruto y al módulo 77, que decide separarse de Jior y comenzar su camino hacia la Tierra para pedir apoyo.

Con este concepto tan novedoso, la serie inició de buena manera, combinando momentos cliches, como situaciones tan crudas, como los balazos y la sangre. Claro, algunas eran bastante disparatadas, como Haruto siendo un vampiro o las decisiones que tomaban algunos protagonistas, en especial, la idol de la serie, que tiene una personalidad bastante perversa.

Tal vez el personaje más estupendo, es L-Elf, que aparte de tener un pasado que no se aclaro del todo, bastante fuerte, también es un genio en la tactica y la estrategia, lo cual le permite ser una pieza importante en las batallas que se dieron durante la serie. También destacan el resto de los protagonistas, desde el tipico gamberro hasta el chico tacaño de la serie.

Esto adosado a muertes realistas (sí, estilo R.R. Martin), así como a situaciones que tienen tintes demasiados adultos (en especial el episodio 10, no apto para menores xD), debo decir que Valvrave me gusto bastante, en especial el episodio 12, que me pareció épico, cuando Akira sale de su ostracismo y sale a combatir para proteger a Shoko, la mejor amiga de Haruto.


Y como se ve, parece que esto fue la primera temporada, porque se quedo la serie en un momento cumbre, cuando se da el ataque de Dorssia al módulo 77.
Por cierto, las batallas entre mechas son bastante buenas.

Lo mejor: L-Elf
Lo peor: momentos cliche.
Lo original: el manejo de la historia.


-Chihayafuru, segunda temporada.


No tiene caso hacer una introducción de este anime, que he tenido el gusto de hablar en varias ocasiones. Solo decir que Chihaya era la tipica niña que no tenía mucho que hacer, hasta que conoce a un chico, nieto del campeon (Meiji) de Karuta, un juego de cartas japonesas, llamado Arata. Este introduce a Chihaya a un mundo que la termina por absorber, junto a su amigo, Taichi.

Esta segunda temporada se enfoca luego de que Chihaya pierde el encuentro contra la Reina, Shinobu, y vuelve a casa decidida a fortalecer su club y competir, no solo a nivel individual en el torneo escolar, sino también por equipos.
A los conocidos, como Kana-chan, Nikuman y Desktomu, se unen Hanano, una chica superficial y Tsukuba, un chico que ha jugado karuta de segundo nivel (una derivación de Karuta, pero con cartas de madera). Juntos comienzan a entrenar para ir al torneo, donde se enfrentan a viejos y nuevos rivales, mientras Chihaya se va descollando como una gran jugadora de Karuta.

Ya había dicho que esta serie es tipo "Hikaru no Go" y vaya que lo es. Es divertida, emocionante, aunque no tenga ni idea de como van los juegos. Es genial como se va retratando la adrenalina de los partidos y como los personajes también evolucionan con estos juegos.
Chihaya va siendo de una jugadora que es meramente instintiva, a jugar con más inteligencia (pese no lo parezca), así en especial es como vemos a Taichi, que pasa de ser inconstante, a ser el as del equipo.
Debo decir que el torneo por equipos, no paraba de brincar y emocionarme. Así también vemos el regreso de Arata y su interacción con Shinobu, la cual conocemos un tanto su pasado y porque tien esa actitud tan antipática.

En fin, esta segunda temporada me gusto tanto como la primera. Divertídisima, emocionante, aunque lo que extrañe, fue un buen opening y ending, ya que comparado a Youthful, el primer opening de la primera temporada, se quedan muy cortos.


Ojala saquen la tercera temporada, no puedo esperar x3.

Lo mejor: los partidos.
Lo peor: el ritmo lento de algunos episodios.
Lo original: la evolución de Taichi en los partidos.

-------------------------------------

Saludos a mi Chihaya :3, así a quienes gustan del buen anime.




1 comentario:

  1. ¡Apareciste! O_O

    De OreImo he pasado mucho porque la premisa no me convence, y sabes que no es mi tipo de anime. en vez de eso, vengo a recomendarte Silver Spoon.

    Ojalá aparezcas por Skype pronto. Hay mucho que contarte.

    ResponderBorrar