sábado, 24 de agosto de 2013

Chavez: el primer videojuego dedicado a un mexicano

Hace unos días, volví a ver la segunda temporada de Hajime no Ippo, a raíz de los eventos que han sucedido en el larguísimo manga de George Morikawa. Aunque la pelea entre Takamura y Hawk es espectacular, la de Eiji Date contra Ricardo Martínez, el invicto campéon mexicano, fue aun más épica, por el grado de dramatismo de la misma.

Fue cuando me puse a leer más sobre el "antagonista" principal del manga. Martínez es conocido como el Supercampeón, el más grande que existe en el mundo que creo el maestro Morikawa.

Se dice que la principal inspiración de este superboxeador, fue Ricardo "El Finito" López, campeón mosca y minimosca de los distintos organismos, que aparte se retiro invicto hace unos cuantos años.

Sin embargo, si somos más objetivos, la verdadera inspiración sería Julio César Chávez, el llamado "César del Boxeo", ya que es considerado uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, llegando a tener más de 100 peleas en su record y ostentando más de 90 victorias.
Fue tal la fama que logro Chávez a principios de los noventas, que inclusive Nintendo se intereso por su carrera y lograron, mediante Itochu, que entonces tenía una fuerte presencia mexicana, sacar un videojuego basado en este éxitoso peleador.

En 1994, el fabricante American Softworks realizó el juego titulado ‘Chávez’ y fue una modificación o adaptación mexicana del título ‘Riddick Bowe Boxing’, en honor al ex campeón mundial de los pesados Riddick Bowe, aunque cabe mencionar que esta última fue también similar al juego sacado ‘Evander Holyfield’s Real Deal Boxing’.


Tal como dice la reseña, en realidad el juego de Chávez fue un derivado del juego de "Riddick Bowe Boxing", que saco la productora gringa llamada American Softworks, esto en 1992.
Fue tal el revuelo que causo la promoción de este juego, que inclusive la revista Club Nintendo le hizo una portada al juego, así dedico varias hojas a entrevistar al campeón, así hablar con el fabricante, sobre lo que tendría el juego.

Y aunque el juego resultaba ser una derivación, en realidad tenía un altísimo nivel, lease, su movilidad y modo de juego eran bastante divertidos.
Al iniciar el juego, tenías la opción de elegir una de las carreras ya iniciadas, o crear un nuevo peleador.
De allí podías elegir el color de calzon, guantes, así inclusive el de piel, como el nombre, para luego "pulir" sus habilidades, de acuerdo al gusto: resistencia, velocidad o poder. Claro, no podías tenerlo todo al máximo, había que sacrificar uno de los rubros por el otro (aunque hay un truco que se salta todo eso, pero lo diremos más adelante jeje).

Miren los patrocinadores (Sabritas y Pepsi) ¿Curioso, no?

Ya con tu peleador, iniciabas en el ranking 25 y nuestra meta es ir peleando contra los boxeadores que estan arriba de tí. Claro, comienzas del más débil al más fuerte, que es el invencible Chávez.
Durante los encuentros, de acuerdo a tus parametros ya establecidos, eras lento o veloz, poderoso para bajar la barra de energía del oponente o al contrario, resistir tu los embates del enemigo, ya que este tenía habilidades diferentes.

Para esto, contabas con diferentes tipos de golpes, desde los rectos que son rápidos, pero débiles, hasta los "volados", que son más poderosos pero lentos, así inclusive combinar botones con el pad, para lanzar ganchos. Con estos golpes, no solo bajabas la energía del oponente, sino también le ibas creando una contrabarra "gris" que le impedía llenar su energía del todo (ya que sino lo golpeabas, la barra no se quedaba allí, sino de acuerdo a la resistencia, volvía a llenarse).

Esto lógico, le daba un aire más realista y fatigosa a la pelea. Particularmente, cuando comence a jugarlo, los dedos de la mano se me cansaba horrible, porque si parabas de golpear, el rival te atacaba o inclusive contratacaba aun pese a tirar golpes. Claro, tu podías elegir o él, para pegarte en la cara y en el abdomen. Mientras él primero te bajaba mucha energía, solo un golpe a la cara podía tumbarte.

También aplicaba las reglas del boxeo, ya que si lograbas tirar a tu oponente en 3 ocasiones en un roud, la pelea terminaba.
Ante tal esfuerzo, si le ganabas a tu rival (o perdías), te recompensaban con diferentes ítems que aumentaban tus parámetros, desde la pera que podía darte velocidad, hasta el megagimansio, que podía subir todas tus habilidades de golpe.

Y aunque sonaba sencillo pelear para llegar con Chávez, así pulir tus habilidades, tampoco podías tardarte tanto, ya que después de cierto número de peleas, tu peleador comenzaba a encanecer y eso significaba que tus habilidades comenzaban a disminuir más rápido o que los ítems de recuperación ya no te ayudaban tanto, lo cual te forzaba a retirar a tu peleador.

 Yo particularmente me divertí como enano con este juego. Claro, se requiere de una cierta habilidad con los botones para no cansarte. Tampoco niego que podías hacer cierta trampa, con lo cual podías golpear a tu oponente de manera continua, gracias a cierto error del juego. Sin embargo, esto le quitaba mucha diversión y lo hacía muy repetitivo.
En cambio, si te enfocabas en crear una técnica de golpeo, más realista, cierto que te pegaban, pero tú también y eso hacía mucho más divertida la partida.

Otros datos curiosos del juego, era la escasa música del mismo. Durante la pelea, solo escuchabas los gritos de los boxeadores, así los programadores tuvieron la peculiaridad de incluir frases en español, por lo cual podíamos escuchar "pegame", "te voy a ganar", con ese tono tan chicano característico xD.


Tal vez de las cosas que si podían causar alguna ambivalencia, eran los peleadores a los cuales te enfrentabas. Como el juego no era avalado por ninguna organización de boxeo, los peleadores eran inventados e inclusive, tenían el nombre de algunos directivos de Nintendo y de gente de la revista Club Nintendo (que en cierta manera, ayudo en la traducción, ya que los textos de comando venían en español). Lo cual podía resultar simpático y por otro, algo fastidioso.

En fin, "Chavez", fue de esos juegos atípicos de la SNES, que no tuvieron tanto éxito, y solo fueron enfocados en un mercado muy local. Sin embargo, fuera del ficticio e hiperrealista Super Punch Out, fue uno de los mejores juegos de box de la consola y que pese a tener una secuela, no tuvo el mismo impacto que este. Bastante recomendable para tenerlo en la consola, como un juego de recuerdo, o en el emulador del mismo.

Por cierto, como dato final, hagan la prueba de poner "Axy" o "Spot", como el nombre de su boxeador. Les traera una agradable sorpresa :3.

-----------------------------------

Saludos a mi Kikyo :3 (guiño, guiño), así a quienes gustan del boxeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario