lunes, 26 de agosto de 2013

Rolas de los ochentas: ¿Por que no había hecho esto antes?

Hace un par de días, estaba con mi esposa, entre viendo la TV con ella y checando cosas en el internet (seh, no me puedo estar quieto mucho tiempo).
Al estar revisando videos del "tubo", me di cuenta de que había una buena recopilación de las mejores canciones de los años ochentas y noventas, pero año por año.

El autor de tales videos, solo mostraba fragmentos de 5 a 10 segundos y realizaba un conteo muy personal. En mi caso, me ayudo de manera significativa, no solo a buscar más canciones de aquellas épocas, sino también a darme cuenta de lo excelente que era la música. Claro, esto lo digo a nivel personal, porque luego escuche en un podcast, que la producción musical de los ochentas fue realmente mala. Y si somos estrictos, tecnicamente lo fue, porque el ritmo siempre fue el mismo, así las letras eran de lo más cursilonas posible.

Comparar estos años con la década de los sesentas y setentas, no tiene caso, porque no hubo otro grupo como Los Beatles, The Who o los Rolling Stones. Todos fueron artistas de la onda "plastica", prefabricados, para verse y sonar bonitos.

Por eso, mi gusto por estos años, siempre será más de nostalgia, que de calidad. Y por tal motivo, esta entrada va dedicada a unas cuantas canciones que marcaron aquellas bonitas épocas.


-Nothing's Gonna Stop Us Now - Jefferson Starship


El grupo Jefferson Starship tiene una historia bastante extraña. Eran originalmente conocidos como Jefferson Airplane, una banda de rock tipo psicodelico, que fue muy popular en los años sesentas. A finales de los años setentas, algunos ex-miembros decidieron escindirse y formar la Starship, que cambio el ritmo rockero a meramente popero, ajustandose a lo que iba a marcar los ochentas.
Una de las rolas emblemáticas de este grupo, fue esta, que fue incluida en la película "Me enamore de un maniquí", que fue muy popular en 1987 y genero al menos dos secuelas, de mediocre calidad.
Debo decir a título personal, que la rola es estupenda, gracias en parte a la voz de Grace Slick.


-Together Forever - Rick Astley


Rick Astley fue muy conocido a finales de la década pasada, no por haber sido una leyenda de los años ochentas, sino porque sus canciones en forma de parodia "Rick and Roll", que consistía en poner trozos de sus canciones en situaciones extremas, en forma de videos virales, fueron todo un hitazo (y una mera forma de fastidiar a todos). Fuera de esto, no se le puede negar el talento a Astley, que con su vocerron, pese a su corta estatura y su aspecto de niño bueno, le dio gran realce a sus rolas, así combinando con un estilo bastante soso de moverse mientras canturreaba en los videos (eso y que aparte vestía bien, lo cual le daba cache entre las jovenes). Personalmente, prefiero esta, porque es más ritmica que "Never Gonna Give Up".


-Tarzan Boy - Baltimora


El genéro italo-disco de los años setenta se considera el padre de la música electrónica de baile que impero entre los noventas y la década pasada (como Daft Punk). Una de las rolas emblemáticas fue "Tarzan-Boy", que fue un exitazo en Europa a finales de los ochentas. Pero fue hasta que apareció en varios comerciales y en la pelicula de las Tortugas Ninja, cuando se hizo bastante popular.
Creada por el grupo Baltimora, siendo la cabeza Jimmy McSnane, siempre se especulo si la letra de la misma no era un himno a la homosexualidad oculta de McSnane, que lamentablemente fallecio de SIDA a mediados de los noventa. Personalmente, la rola la encontre a principios de los noventa, en una feliz coincidencia y sigue siendo de mis favoritas de aquí a la fecha.


-Glory of Love - Peter Cetera


La saga de Karate Kid fue un hitazo en los años ochentas. Aunque la primera ha sido la mejor de todas, y la tercera la peor, la segunda destaco no solo por tener una historia más original, sino por una banda sonora de buen nivel. Sin embargo, la rola emblema de la peli, interpretada por Peter Cetera, ex-vocalista del grupo Chicago, es realmente quien levanto la publicidad con respecto al film.
Hace 10 años, logre conseguir el video original cuando en Tv Azteca les dio por poner especiales románticos, con razón del lanzamiento de antologías de ese tipo. Una de las rolas escogidas, fue justamente esta, que se ha vuelto una de mis favoritas, a nivel romántico. Digo, la letra es fantástica ("Soy un hombre que luchara por tu honor").


-Neverending Story - Limahl


Es de las canciones que pase 10 años buscando, hasta que logre ubicarla en un cassete de música ochentera a finales de los noventas. Aunque ya había escuchado la canción en la peli "Historia sin fin", tener la melodía a cargo de Limahl, que la interpretó por alla de 1984, fue uno de mis grandes triunfos, ya que no paraba de ponerla una y otra vez.
No niego que la peli me gusta más o menos, pero esta canción esta en otro nivel. No solo tiene una letra y una musicalización única, sino también el ritmo de la misma. Es de esas canciones de los ochentas, que marcaron una época. Lastimosamente, con tanto remix de la misma, se ha ido perdiendo parte de la esencia de "la historia sin fin".


-Never - Heart


Heart fue una banda rockera, la primera con contar a puras damas, por alla de principios de los años ochentas. Aunque ya tenía ciertos admiradores y varios discos en las primeras posiciones, fue hasta que el grupo decidió redefinir su imagen y el tipo de sus rolas, para orientarse más a un rock-pop más conocido. De allí que saltaran a la fama con varias rolas que combinaban un ritmo fuerte, pero con letras de lo más rosas. Una de ellas es esta. Aunque Alone es buena, Never la supera con mucho, no solo por la letra, sino por los crescendos que se dan de la misma. Igual se pueden conseguir varias versiones de la misma, pero me gusta más una que salió recientemente, donde se moderan más al cantar algunas notas.


-Living on the Prayer - Bon Jovi


Lamentablemente, las generaciones actuales solo conocieron cierta etapa del buen Jon Bon Jovi, de allí que digan que la rola "It´s my life", sea de las mejores del grupo-cantautor. No obstante, antes de esta, hubo una temporada donde Bon Jovi era melenudo y cantaba al estilo de Aerosmith. Y fue donde tuvo sus mejores éxitos, en especial con una de las rolas emblemas de los ochentas, que es justamente esta.
Digo, esta canción tiene lo que me gusta: una buena letra, un buen crescendo, una buena instrumentación, donde se resalta en el coro del minuto 1:30 en adelante. Esto sí era música y no lo que escuchamos ahora.


-Like a Prayer - Madonna


 No voy a entrar en polémica con el video de la canción, que inclusive fue criticado por varias asociaciones religiosas. Madonna siempre ha sido polémica y eso es parte de su punch en sus canciones. Aun cuando esta rola casi estuvo a finales de los años ochentas (1989), marca ese estilo de la época para crear no solo revolución, a nivel social, sino también a nivel musical. Madonna hace una estupenda rola donde mezcla el gospel, con su estupenda voz y los ritmos de aquella época, para crear una rola que es harto emblemática. Digo, los coros, como la instrumentación es de primer nivel, reservando siempre el crescendo hasta los últimos dos minutos de la rola.


-Time after Time - Cyndi Lauper


De las canciones emblema de los años ochenta, es casi un himno a aquella desenfadada época. Hay que destacar que Cyndi Lauper, fue una de las artistas que más duro durante esos años, teniendo rolas desde principios de los ochentas, hasta finales de los mismos. Es curioso que la bajara un par de años, antes de que los promos de la Coca-Cola de la cadena Cinemas Lumiere la estuviesen utilizando de manera frecuente.
Aparte, destaco la voz de Lauper, que logra darle un sentimiento realmente profundo a la rola. Generalmente la pongo cuando ando algo depre o para ponerme nostálgico (como dato curioso, me pongo chipil cuando la oígo. Supongo en algun momento la escuche cuando era morrillo).


 -Africa - Toto


Rola de rolas, canción de canciones. Es una de las mejores que he escuchado en mi vida, con eso lo digo todo. Mi historia con esta melodía salió a principios de mi carrera. Ya había escuchado de ella antes, pero fue cuando pasaron un ciclo de videos en el canal local de cierta ciudad de provincia, pude grabarla y así repetirla como unas 500 veces al menos.
Creada por el legendario grupo Toto, que ya había destacado a finales de los setentas, fue con su album Toto IV, cuando lograron dispararse hasta la cima y lo confirmaron con esta canción, que fue al menos hit 2 en muchos países de habla inglesa.

------------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades ^^, así a quienes gustan de este tipo de música.

4 comentarios:

  1. Interesante recopilación, quizá muy poco pues hay "gran música plástica" de los 80s.
    The Runaways me parece fueron la primera banda de chavas, en los 70s

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña, pero tengo que meter la cucharada y decir que la canción de Bon Jovi se llama Livin' On A Prayer.

    ResponderBorrar