domingo, 18 de agosto de 2013

El juego de Ender: las novelas SCI-FI contratacan

El juego de Ender...¿Que demonios es el Juego de Ender?

Eso me pregunte cuando anunciaron el trailer de una peli que se va a estrenar a finales de este año. Se decía que era un film largamente esperado, debido a la obra en que esta basada.
Sin embargo, cuando comence a investigar, como es mi costumbre, sobre que trataba esta cosa, me lleve una grata sorpresa. Tecnicamente, es sobre niños y sobre tacticas militares. Campos que desde luego he estado metido en mis últmos años.

Así que para romper mi tradición de ver la peli y luego leer el libro, esta vez decidí alternar las cosas e irme directamente a la obra de Orson Scott Card. Sin embargo, cuando estaba buscando mis opciones en las librerias de gusto, me di cuenta de que la versión barata estaba agotada y solo se tenía las ediciones algo cariñosas...salvo claro, el libro de la sombra de Ender, que fue parte de una edición de nuevos libros relacionados con este universo, que saco el autor a mediados de los noventas.

Y fue gracias a mi comadre, que logre salvarme de un error garrafal, ya que pese a la primicia de este libro que iba a comprar, en realidad es un spin-off de un personaje que me pareció interesante...pero a medias.
Justamente, mi comadre me presto el libro (bueno, más bien su padre xD) y en cuestión de 3 días, me eche una de las mejores novelas que me ha tocado leer en lo que va del año.


El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los "insectores" (buggers en el original). Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.


Para empezar, que es ¿Que es el Juego de Ender? Bueno, vamos a la sección de argumento, que contiene bastantes SPOILERS, así que con cuidado.

Ender, como es apodado Andrew Wiggin, es el tercer hijo de un matrimonio que vive en una región del norte de los antiguos EUA, en el año 2070. A primeras cuentas, Ender no parece nada extraordinario, salvo por el bullying que sufre en la escuela por parte de sus compañeros, así de su propio hermano mayor, Peter.
Ender se ve defendido de estas cuestiones por un monitor que tiene incrustado en todo el cráneo, por el cual es vigilado por la Federación, una suerte de gobierno mundial.
Pero los problemas empiezan cuando le retiran el monitor a Ender y se ve sometido al abuso directo de sus compañeros, en especial de un chico. Ender tiene que defenderse, lo cual hace de manera brutal, dejando al chico malherido.

De allí se disparan todas las circunstancias que rodean a Ender. Resulta que en el año 2070, la población mundial esta bajo una estricta politica de natalidad, lo cual nos dice que solo las familais pueden tener dos hijos. Uno más, equivale no solo a prisión, sino también al repudio social. Ender resulta ser el tercero, pero todo auspiciado por el gobierno, ya que la familia de Ender esta poblada de genios. Sus dos hermanos resultan ser brillantes, pero no tienen la fuerza para entrar a la Escuela de Batallas, que resulta ser una Academia para niños superdotados. 

La razón, es que la Humanidad lleva años en guerra con los Insectoides, una suerte de extraterrestres con forma de bicho, que tuvieron en jaque a la humanidad, hasta la aparición formidable de Mazer Rackham, que en con sus maniobras, logro salvar a la humanidad.

Sin embargo, la vejez de Rackham es evidente y la Federación esta en busca de un nuevo genio, un niño, que pueda guiarlos a la victoria.

De allí que la novela se centre en como Ender va progresando, no solo desde su entrada accidentada a la Academia, con solo 6 años de edad; su paso por este lugar, donde se va ganando el respeto de sus compañeros, así superando las dificultades, no solo por su feroz inteligencia, sino por sus sentimientos, su mentalidad y su forma de ser, pero que también resguardan a un psicopata en potencia.

No niego que al empezar a leer la novela, los primeros dos capítulos, resultan ser de lo más sencillo. Sin embargo, cuando Ender se "zurra" al bulleador que lo tenía en jaque, de allí la cosa se dispara de manera grandiosa y formidable.

De antemano, no niego que la novela me tenía estresado todo el tiempo. En mi trabajo, es rutina estar checando la mentalidad y las emociones de un chamaco, así que cuando leí como la Federación trataba y ponía a prueba a Ender, no pude evitar pasar uno que otro mal trago. Scott Card hizo un magnifico estudio de como un niño responde ante las expectativas, no solo de los adultos que lo rodean, sino también de sus propios pares. Para colmo, más cuando Ender estaba solo, sin el apoyo de sus padres o de sus dos hermanos, en especial Valentine, la cual añora con cariño.

Y es que aunado a este realismo, Ender es de los personajes más complejos que halla podido ver. No se comporta como el tipico protagonista, que a base de esfuerzo, va superandolo todo. Para nada, Ender es demasiado humano, demasiado complejo, demasiado chamaco. Por momentos le tienes tanta ternura y simpatía, que sientes el dolor que tiene. Por momentos es tan fastidioso, tan idiota, que te dan ganas de aporrearlo.
Scott Card describe a la perfección lo que sufre un niño genio de las características de Ender.


Lamentablemente, parece que el autor se quemo tanto con este personaje, que el resto de los charas resultan demasiado prototipicos, demasiado predecibles. Inclusive, el gran Rackham, tiene ese aire de maestro, mitad señor Miyagi, mitad el maestro de Ikki en Saint Seiya. 

Para quien lea esta parte de la novela, podría sentirse afectado y hasta podría atachar esta parte del argumento a una suerte de ciencia ficción. En otros tiempos, hubiera pensado lo mismo, pero lo poco que llevo tratando niños con problemas psiquiátricos, me ha hecho ver que estas situaciones son de lo más normal. Solamente el autor traspola las situaciones a otro tipo de ambiente o tipo de personaje, pero lo que sucede Ender, como reacciona ante la hostilidad de la Academia, es genuinamente realista.
Por momentos no podía dejar de leer la novela, ya que ver a Ender batallar, no solo con las disposiciones y reglamento, sino con el asqueroso juego donde se ve obligado a matar al Ciclope, es algo sumamente onírico.

Aquí el autor hace uso del juego para mostrar mucha de la fantasía que tiene un niño con respecto a su propia percepción, no solo de su vida, sino de los demás.
Nuevamente, se podrá argumentar que la edad de Ender, entre los 6 y 12 años, es un tanto díficil que uno pueda llegar a conclusiones como las que sacaba el prota, pero en realidad los niños son mucho más complejos de lo que el lego promedio cree.
Por momentos, llegue a pensar si el autor, sea sufrió traumas parecidos cuando era niño (que podría cuadrar, por lo que leí de su biografía), o de plano estudio hasta el fondo la caracterología de un chamaco de tal edad (o quizas ambas cosas, quien sabe).

Pero este es el aspecto más destacable de la novela: su increíble realismo. Podrá resultar exagerado, podrá resultar crudo, pero repito, lo que vive un niño a esa edad, es increíblemente parecido a lo que paso con Ender.

Luego, otra genialidad del libro, son las tacticas militares, no solo en el aspecto de las batallas, sino en la forma que Ender va modificando su entorno, pese a las dificultades que hay entre los cadetes. Es genial como el prota va congeniando con sus compañeros, no en base a una simpatía natural, sino en planear cosas a su alrededor para irse ganando la confianza y cariño de sus camaradas.

También el autor critica de manera fiel las famosas jerarquias. Mediante Ender, hace un análisis de como las jerarquías son buenas, pero también establecen un límite para el trato, pero a la vez, como puede ser un puente de comunicación entre dos personas.

El arco de la Escuela de Batalla es el mejor de la novela, siendo estupendo, genial, realista y enganchante. El problema, es que cuando acaba este "arc", la cosa se tuerce mal y caemos en un bache donde vemos los problemas de Ender cuando ingresa formalmente a la Federación.

Sin embargo, cuando Ender comienza a entrenar con el gran Rackham, la cosa mejora nuevamente. No niego que el desenlace final me pareció bastante bueno, alucinante. No obstante, las criticas constantes hacia la Federación parecen desvanecerse con la eminente victoria de Ender.

Una cosa que me pareció interesante, es como el autor hace un estudio de la psicopatía, en especial en niños. Tecnicamente, Ender, Peter y Valentine, pese a ser tan inteligentes, son todos unos psicopatas. Sin embargo, la evolución de cada uno es diametralmente distinta.
Ender vemos como las circunstancias lo van tornando en un sociopata, mientras Valentine es casi el psicopata que veía en Peter, mientras este, pese a la tortura que le hace los animales, termina por enfocar sus energías de otra manera y hasta llega a caer simpático al mero final del libro.


En conclusión, el libro es una genialidad y aunque tiene momentos de ciencia ficción bastante buenos, como la descripción de la sociedad insectoide y los detalles de la Escuela de Batalla, la predominancia viene sobre la psicologia de Ender, dandole un aire hiperrrealista al libro. Particularmente, me dejo una mezcla de emociones, en especial de satisfacción, cuando leí la última hoja. Es bastante recomendable, divertida. Sin embargo, para quienes no toleren ver a un niño sufrir, no les gustará en demasia.

Como dato curioso, este libro forma parte de una saga que continua con otros 3 libros al menos. Solo el siguiente, tuvo los mismos merecimientos que esta novela, al ganar un premio Hugo y un premio Nebula. Los dos siguientes, se fueron sin nada.
Y aunque los autores argumentan que todo podría estar planeado, sabemos de antemano, que siempre las secuelas obedecen más a un éxito comercial, que meramente narrativo (inclusive al famoso R.R. Martin, que por más que argumente que su historia estaba planeada, no hay que olvidar que tenía 3 libros planeados originalmente. Que halla expandido a 7, ya sabemos que manda poderoso caballero Don dinero $_$).

Ahora a esperar como esta la peli. Lamentablemente, no se si verla, porque ya ire con cierta expectativa al cine...o mejor me espero a comprarla en formato casero. Decisiones, decisiones.

------------------------------------------

Saludos a mi capitana =3, así a mi comadre por prestarme el libro, como quienes gustan de este tipo de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario