miércoles, 28 de agosto de 2013

Análisis de Sailor Moon, personaje por personaje: Sailor Jupiter

A principios de este año, se anuncio una probable nueva adaptación del universo de Sailor Moon al anime.
La creadora, Naoko Takeuchi, ya ha tenido problemas con el viejo anime, creado en 1992, por razones de copyright. Esto provoco que por unos años, Sailor Moon no viese la luz en ningun lugar fuera de Japón.
Fue hasta el 2008, cuando la cosa se normalizo. Esto aunado a la salida de la serie Live Action en el 2003, que le dio un nuevo realce a la serie.

Sin embargo, como ha pasado actualmente con Dragon Ball Z, los fans de Sailor Moon siguen más vivos que nunca (entre los que yo me encuentro) y aunque tecnicamente el anime del 92 abarco todo lo del manga, ver una nueva serie, era el sueño de muchos.

Por suerte, hace dos meses, se confirmo que saldría un nuevo anime de la serie para el próximo año (aunque aun no se tiene en que temporada saldrá).

Por tal motivo, me dedicare a hablar de la serie, pero de pedazo en pedazos. Navegar por todo el universo que creo Naoko Takeuchi, en una sola entrada se antoja imposible, por lo cual me ire centrando en personajes y en situaciones o capítulos que hay que verse o recordar.

Según lo informado en el segundo evento en línea por el 20° aniversario de la franquicia, la nueva serie de Sailor Moon será estrenada en formato simulcast para todo el mundo el próximo verano sudamericano.
Específicamente, la web elegida será Nico Nico (donde ya había sido estrenada mundialmente en simulcast la serie Fate/Zero, entre otras), la que además ha emitido los dos eventos hechos por las celebraciones de aniversario de la creación original de Naoko Takeuchi.
Por su parte, el grupo idol Momoiro Clover Z, anunció que interpretará tanto el opening como el ending de la nueva producción, además de participar con una canción en el nuevo musical en vivo de la serie, que lleva como título "La Reconquista".
Si bien en el evento el editor original del manga, Fumio "Osa-P" Osano, no entregó grandes detalles, sí mencionó que aún no puede revelar el casting de actores y que, a pesar de que la serie noventera de Toei Animation sigue cosechando mucho éxito, "sería bueno hacer algo cercano al manga original".



Mi..ejem, gusto por Sailor Moon, inicio desde casi que aparecio el anime en México.

Durante la emisión de la Copa Mundial USA 94, parece que las cadenas de TV abierta se pusieron locas y comenzaron a dar ciertos puñados de anime al aire. Entre las series a destacar, estaban Dragon Ball, Captain Tsubasa y Saint Seiya.

Sin embargo, Saint Seiya estaba viviendo sus últimos coletazos, con la emisión de la saga de Poseidón, mientras Captain Tsubasa ya estaba teniendo su segunda repetición. Todo esto, durante 1995.

Ya para el siguiente año, justamente en febrero, las cosas se pusieron peliagudas. Saint Seiya había terminado, Dragon Ball estaba teniendo su segunda repetición y repentinamente quitaron a Captain Tsubasa de la TV.

Cuando parecía que entraríamos a una debacle, fue cuando Tv Azteca anunció "Sailor Moon", que me trajo reminiscencias de series ochenteras que había visto, como Gigi, Sandybell, etc. etc.

Y es que mientras Saint Seiya era presentada como la serie que había revolucionado el mercado europeo, Sailor Moon era la que había marcado un hito en Japón. A tal nivel, fue presentada a mediados de marzo de 1996.

Tecnicamente, la serie, pese a sus repeticiones, se emitió en el lapso de dos años y medio. Todo un hito, para ser una saga de 200 capítulos y bastante relleno.

Pero es que Sailor Moon, pese a ser una serie para niñas, tenía elementos que atraía al público masculino (aparte del diseño de los charas femeninos), sino también a adultos.

Aun hoy en día, el gusto por esta serie continua bastante vigente, al grado que los packs emitidos por Capital 8, al menos en México, han tenido cierto empuje, reclutando a las voces originales para que doblen escenas extras y las voces off en las mismas cajas metálicas.

Por mi parte, empece con bastantes reticencias a la serie. Era un anime enteramente para niñas, con tramas bastante simplonas. Pero la cosa comenzó a prender a partir de que aparecen el resto de las Seishi (Sailor Scouts como fueron conocidas aquí), ya que la relación de amistad y compañerismo entre las chicas (diferentes unas de otras), le dio gran juego a la saga. Tecnicamente, el capítulo cuando todas mueren contra Beryl, me hizo ponerme todo chipil.

Fuera de la trama simplona y los villanos estilo Sendai, lo que realmente le da punch a esta saga, son los personajes. Digo, algunas de las chicas fueron mi sueño guajiro cuando era un puberto achamacado. Y aunque el tiempo ha pasado y han ido perdiendo ese enganche, sigo teniendo cierta debilidad por uno que otro.

Makoto Kino (木野 まこと Kino Makoto?, conocida como "Lita" en Latinoamérica y como "Patricia" en España), alias Sailor Jupiter (セーラージュピター Sērā Jupitā?, traducido en España como "Guerrero Júpiter"), es un personaje ficticio de la serie de manga y anime Sailor Moon. Sailor Jupiter posee el poder de la manipulación de relámpagos, y cierto control sobre los árboles. Es miembro del grupo de Sailor Senshi del Sistema Solar Interno que protegen a Sailor Moon desde los tiempos del Reino de la Luna hasta el presente.

Mako-chan, Lita o Patricia, apareció en el episodio 25 de la primera temporada. En este capítulo, Serena por estar distraída, choca con unos pandilleros que tratan de sacarle dinero (y otras cosas). Makoto interviene y lejos de verse como una chica, solo de aspecto rudo, les da una soberana paliza, no solo en base a técnicas marciales, sino en fuerza.

Y es que uno al verla, destaca por su altura (1.70, cuando la estatura promedio de una japo es de 1.40 a 1.60), ni se diga por la mirada que lanza cuando esta molesta. Sin embargo, Serena se dio cuenta de que tenía un lado tierno, por el anillo de rosa que tiende a usar como pendientes.

Posteriormente, Serena la encuentra en su escuela y se da cuenta de que es una estudiante transferida. Debido a su físico, se dice que tiene cierta reputación, donde dicen que golpeo a unas compañeras (al estilo yankee), aparte de que usa el uniforme de donde viene. Pero a Serena, como siempre, le vale cuello esto y al platicar con ella, se ve que los chismes son solamente eso y que Lita no puede utilizar el uniforme de la escuela porque no le queda.

En fin, las dos van donde al Crown´s, donde Lita conoce a un chico que puede manipular la máquina de pinzas gracias al poder de un cristal arcoiris que tiene en su interior. Aquí vemos otra cualidad de la joven, que al ver a un chico atractivo, se enamora instantaneamente de él, diciendo que se parece a su superior (se dice que Lita se enamoro de un sempai y que esta la rechazo o quien sabe, nunca se sabe).

En la refriega, Serena ya como Sailor Moon, lucha con el chico convertido en demonio por el cristal, pero es salvada por Makoto que haciendo uso de su fuerza, lanza al tipo lejos. Allí Luna le dice que es una Sailor Seishi y la convierte en la poderosa Sailor Jupiter, ama de los relámpagos, con el cual paraliza a su oponente y Moon lo vuelve un humano nuevamente.

Tecnicamente, toda la forma de ser de la chica se resumió en este episodio. Makoto vive sola en un departamento, debido a que sus padres fallecieron en un accidente de avión (por lo cual tiene fobia a volar). Por lo cual, es habil para limpiar, hacer la colada (lavar ropa) y cocinar. En este último rubro, se destaca de manera formidable, al grado que su comida es la mejor de todo el grupo.

Sin embargo, parte de aprender esto, fue para impresionar a su superior. Un chico de otra escuela del cual se enamoro. Realmente no se aclara si salieron juntos o solamente tuvo un enamoramiento fugaz.  El detalle es que todas las relaciones posteriores que Lita llega a tener en la serie, son siempre relacionadas con este suceso...claro, salvo las lesbicas, donde se ve cierta intimidad más con Ami o con Haruka.

Por suerte, este último evento, solamente era un intento de Makoto de emular a Haruka, ya que la considera un modelo a seguir, por la mezcla de femenidad y de fortaleza que ella quisiera tener.

Y es que Mako esta bien consciente que su aspecto la hace ver un tanto atemorizante, pero en la serie de anime se ve con atuendos bastante femeninos, a la par que combina moda de un chico (vistiendo pantalones y gorra, con el cabello recogido).

Con relación a las otras chicas, Makoto tiene una excelencia amistad con Serena, ya que ella la acepto sin miramientos, así igual con Ami, que igual llego a simpatizar. En el caso de Minako y de Rei, la cosa era un tanto rispida al principio, porque el carácter de Rei es parecido al de ella y tuvieron fricciones. En el caso de Minako, le llego a envidiar por su físico y manera de ser (aunque claro, esto se termino borrando, cuando hicieron a Mina, la payasa del grupo...salvo por ese episodio de Super S. Ejem, divago...).


Ya como Sailor Jupiter, la fuerza de Makoto es increíble, al grado de poder cargar cosas sumamente pesadas, así mantener una adecuada velocidad. Es una experta en artes marciales de primer nivel y es la que tiene el mejor nivel de combate de todas las "Inner", aunque apenas su fuerza es suficiente contra las Outers Seishi.

En el caso de sus poderes, tiene la capacidad de invocar los relámpagos, de allí que sus ataques sean meramente eléctricos (Trueno de Jupiter, Centella Relampagueante). Salvo por el último ataque, que es más de energía natural (Hojas de Roble).

En el rubro de voz, su seiyuu fue Emi Shinohara, que es conocida por su versatilidad para hacer voces dulces o rudas. Tal vez por esto, Araceli de Leon fue escogida para darle su voz en Latinoamérica. Esto la hizo ser sumamente emblemática, al grado que se apela a que su hija, Mariana Ortiz (y que de repente tiene un tono de voz parecido al de su madre), repita su papel a futuro.

A título personal, es mi Sailor Seishi favorita :3. Literalmente me enamore de Lita cuando la ví por primera vez y me quito algo del embrutecimiento que sentía por Ami.

Tal vez sea mi lado masoquista, pero el contraste entre sus dos personalidades es de lo más atrayente, ya que por un lado tiene un carácter fuerte, pero también es sumamente dulce y calida. Claro, en su momento me pareció genial que fuese tan leal a su sempai, pero ya pasado un rato de psicoterapia, te das cuenta de que la chica tiene problemas (pero bueee...es adolescente, se entiende).

Aparte de sus otras habilidades, que van desde las artes marciales hasta la cocina. Eso la hacía sumamente completa. Aunque tenía las rarezas, eran mucho menos que las del resto de las chicas.

Y por supuesto, su físico la hacía muy atractiva. Esto inclusive lo demostró en un episodio donde audicionaba para una obra de teatro (al fin al cabo, soy hombre, ¿Eh?), y su transformación era de las más sexys, al grado que fue censurada una parte de la misma en la emisión gringa.


En fin, Sailor Jupiter sigue siendo de mis amores platónicos del anime. Me quejaría, pero puedo decir que mi esposa tiene muchas de sus características (salvo del sempai, gracias a Dios).

---------------------------

Saludos a mi Jupiter ;), así a quienes gustan de Sailor Moon.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario