miércoles, 21 de agosto de 2013

El llanero solitario: ¡Jayo Silver!

Llevo un mes tratando de reseñar "The Lone Ranger", pero por "X" o "Y" motivo, siempre la he tenido que dejar atrás. Pero últimamente ha sido más por flojera que por otra cosa.

¿La razón? Es que no niego que el Llanero Solitario formo parte de mi infancia, pero de esos momentos que casi no recuerdo. Así que todo esta entrada, se queda reducida a solo a comentar la pelicula y ya, no puedo dar más contexto, que el notar que la Opertura de Guillermo Tell de Gioacchino Rossini, es de los pocos datos culturales que puedo aportar al respecto.

En fin, vamos a la reseña y luego hare un pequeño comentario sobre sus coincidencias con John Carter (y no solo como fracaso económico).





The Lone Ranger (titulada en países hispanohablantes como El llanero solitario) es una película western de acción dirigida por Gore Verbinski que fue estrenada en los Estados Unidos el 3 de julio de 2013. Distribuida por Walt Disney Pictures, está basada en la serie televisiva del mismo nombre ambientada en el Viejo Oeste americano. Armie Hammer es el protagonista y Johnny Depp es quien interpreta a Toro.

Disney siempre se ha caracterizado por "crear" o revitalizar personajes emblemáticos, pero con una estructura moral bien definida. Lease, crear los tipicos héroes que siempre luchan por la justicia.

De allí que hallamos vistos desfilar a personajes como David Crockett en las pantallas y en los cines en los años sesenta. Claro, nadie ha cuestionado que este sujeto, pese a su característico sombrero de mapache, en realidad era un mercenario y que se ajusticio a varios mexicanos en la batalla del Alamo, solamente para tener más tierras (tal como le había prometido el gobierno gringo).

En fin, que como ocurre en la historia mexicana, Disney en un momento trato de exhaltar a ciertos personajes, para no solo tener valores para la juventud, sino generar ganancia. Claro, la posición extremo-derechista del estudio (para empezar con Walt Disney, que dicen simpatizo con los nazis), se ha mantenido a la fecha, aun pese a que se ha dicho que el estudio ha tenido ciertas modernizaciones. Pero no olvidemos los comentarios recientes de Milley R. Cyrus, sobre el trato que recibio de Disney cuando le crecieron las bubbies. Claro, no hay a quien creerle, pero senta un precedente.

¿Y por que hablar de esto con el Llanero Solitario? Bueno, porque este personaje forma parte de ese imaginario de la radio y TV gringa de los años treinta. Comenzó siendo un programa radial, donde los niños se pegaban al radio a escuchar las aventuras del susodicho justiciero enmascarado y de su fiel amigo "Toro" (sí, Toro, como se llamo aquí en Latinoamérica, no Tonto como en EUA). Claro, esto nos recuerda igual a los radiales que se emitieron en los sesentas en México, sobre las aventuras de Kaliman, jeje.

Como sea, no hay que negar que el Llanero Solitario inspiro a la chaviza entre los treinta, hasta los cincuenta, cuando el lanzamiento del Sputnik, cambio los vaqueros por astronautas y viajes al espacio. Cualquier similitud con Toy Story, es mera coincidencia (aja, aja).

Por suerte, el genero de vaqueros, pero más adulto, se revitalizo con la llegada de Sergio Leone, Clint Eastwood y mucho espaguetti.
Por eso, tal vez a Disney le parecio buena idea revitalizar el cine de vaqueros, con una pelicula que no cayera en las mismas loqueras que Wild Wild West (exceso de steam punk, aunque a mi me encanta la peli hasta la fecha).

Y lo mejor, es que teníamos a Johny Depp, que es el encanto de muchas damas y que es sinónimo de buenas actuaciones.

Pero antes de analizar sus fortalezas y debilidades, ¿Que onda con la historia?


John Reid es un prominente abogado que va en un tren especial, donde un peligroso forajido, Butch Cavendish, es llevado a Texas para ser ajusticiado. A él, lo acompaña otro proscrito, un comanche llamado Toro. 
Los hombres de Cavendish asaltan el tren y logran rescatar a su jefe, y es donde Reid y Toro se conocen. El primero, con ayuda de su hermano, un Ranger de Texas, van en la busqueda de Cavendish, no sin antes despedirse de la atractiva esposa de su hermano. Lastimosamente, los dos hermanos son traicionados y el grupo de Rangers son muertos por Cavendish. 
Sin embargo, John sobrevive, gracias a los cuidados de Toro. Este le promete venganza, aunque Reid tarda en entenderlo, ya que por su moral, no liquida a los hombres de Cavendish. 
Durante el seguimiento, Reid y Toro se pierden, llegando con una tribu comanche, que cuenta el pasado de Toro y porque se volvió "loco". Ambos finalmente llegan a una mina de plata, que esta en pleno territorio comanche y donde Cavendish tiene tratos con el hombre rico del pueblo, provocando una guerra entre comanches y el ejército gringo.
Toro y Reid, ahora llamado "Lone Ranger", unen fuerzas pese a sus diferencias, para detener el tren con la plata que encontraron en la mina, mientras rescatan a la damisela en apuros (la cuñada).

Aunque la historia puede ser sencilla, de antemano vemos el primer problema para la peli y es la duración de la misma, que fue de dos horas y media.
A mi no me parecio larga, pero no niego que el ritmo de algunas escenas es sumamente lento y en otras, tan acelerado y poco explicado, que la pelicula queda rabona y peluda por momentos. Esto vino a sentir que la peli era mucho más larga (en especial lo noto mi esposa).
Lamentablemente, muchos momentos que podían haber tenido continuidad, se perdieron posteriormente y yo especialmente me quede con ganas de ver ciertas cosas que mostraban y luego se quedaban allí, sin más.

Curiosamente, no puedo decir lo mismo de los personajes. Todos me parecio bastante bien construidos, con sus propias motivaciones y convicciones. Desde John Reid (El llanero solitario), hasta el mismo pasado de Toro, me parecio apropiado. Inclusive, el fugaz personaje de Helena Boham Carter, también me parecio bueno, con su pierna de marfil (vaya con los fetiches de los hombres en aquella época).
Sin embargo, darle tanto realce a los personajes, también contribuyo a que la pelicula se tornara pesada por momentos y no tuviera el ritmo ya comentado.
El problema más importante con los personajes, es el del mismo Toro. Definitivamente, el papel emblema de Depp fue Jack Sparrow. Pero ha sido tanta la quemazón que ha tenido con él, que sus posteriores actuaciones, al menos con maquillaje, han sido meras copias del mismo, con los mismos ademanes y formas de ser. Solo falta ver su chara en "Sombras Tenebrosas", que pese a ser un vampiro, tenía actitudes de Sparrow, ni se diga Toro, que es solo un Sparrow maquillado y con ciertas estereotipias, como el de alimentar a su cuervo muerto.
El que destaco por su caracterización, tanto física como mental, fue William Fichtner. Su papel de Butch Cavendish fue estupenda. Era un villanazo de primera y me gustaba bastante su presencia.

En cuanto a la acción y los efectos especiales, me parecieron buenos. El problema es que la acción no estuvo bien distribuida. Había muchísima al principio, muy poca enmedio y demasiada en lo último. Claro, no puedo quejarme del último tercio de la peli, que me parecio emocionante, ya que la música de Guillermo Tell, con las propias acrobacias de los protagonistas en el tren, me parecio genial. Y lo mejor, es que tenía esos momentos propios del serial televisivo, donde el Llanero solitario rescataba a la chica en apuros, mientras Toro hacía de las suyas por su propio lado, poniendo dinamita o atacando a los rivales de turno.

Hablando de esto, los guños a la serie clásica son bastantes y bien acertados, creando una especie de mitología propia, sin ser una vulgar copia y ya.
Inclusive, como el mismo Toro toma los elementos que van a conformar al Llanero Solitario, me parecieron adecuados. Lo de la máscara tiene reminiscencias durante toda la pelicula, ya que no solo es una forma de preservar la identidad, sino también de asumir una posición de Vigilante, más que de un héroe (que me recordo más que nada a la posición del Zorro de Johnston McCullen: un forajido puede hacer más que un hombre de ley).
Como dato curioso, la aparición de "Plata", el fiel caballo del Llanero Solitario, así como sus posteriores intervenciones, me parecieron de lo mejor de la peli. Ya que aparte de usarlo como elemento cómico, también lo mostraban casi como un personaje más, con una inteligencia muy particular.

La música de Hans Zimmer me parecio adecuada. Sencillamente se puso adaptar los temas del Llanero Solitario (la famosa abertura de Rossini), aunque también reciclo temas de "Sherlock Holmes", en especial cuando van a la cantina de la Helena Boham Carter.


En sí, la pelicula es entretenida, divertida, tiene esos gags cómicos necesarios, los personajes estan bien y salvo por las inconsistencias del guion, así la longitud del film, la cosa funciono, al menos para un servidor.

Entonces ¿Por que no pego? Muy sencillo: el efecto John Carter.

El año pasado, se estreno, igual por parte de Disney, la pelicula de John Carter, basada en los libros escritos por el autor de Tarzán. Aunque la pelicula, tal como dijo mi esposa, era buena, tecnicamente todo lo que vimos en John Carter, lo hemos ya observado en otras peliculas: un héroe, una civilización perdida, la princesa a rescatar, etc. etc.
Lease, si John Carter se hubiese estrenado hace unos diez años al menos, habría sido un hitazo.
Pero a estas temporadas, todo lo que vimos en esta peli, ya esta muy usado, anticuado, podría decirse. 
Por eso, John Carter no era aburrida, era entretenida, pero no tuvo la suficiente fuerza para llamar más público, porque el publico se ha vuelto más exigente.
Para colmo, la susodicha tiene ciertos errores de ritmo, que la hacia por momentos lenta. Tal vez en otros tiempos la hubiesen perdonado, pero no como son el público de ahora.

Y es que luego de The Dark Knight o The Avengers, las audiencias piden proyectos más audaces, más fuertes.
No podemos negar que esta peli, es realmente una versión "vaquera" de Piratas del Caribe. Tenemos a Johnny Depp haciendo a un personaje extraño pero carismático. Hay explosiones, situaciones hiperrealistas, así mucho contexto de aquella época...nuevamente, como vimos en Piratas del Caribe.
Para colmo, a diferencia de su "saga predecesora", los errores de argumento, como de ritmo son peores, lo cual hacía a la pelicula mucho más lenta y predecible que los Piratas del Caribe. Es lógico que la cosa se torciera y mal.

Esto es lo que ha pasado con las últimas dos producciones de Disney, que han resultado fracasos pero de los buenos. La casa del ratoncito Miguelito se la ha visto difícil ante una audiencia que va a exigirle no solo explosiones, balazos y otras cosas, sino también que las cosas esten bien y hechas, así para colmo, sean originales.

En conclusión, El Llanero Solitario es una pelicula buena, pero a secas. No aporta nada nuevo, solo recicla elementos ya usados anteriormente y los vuelve a conjuntar, ahora en el viejo Oeste, con vaqueros, indios, así un poco de moralina (que en este caso, hubiese sido mucho mejor. Se hace una cierta crítica a los blancos por haberse apropiado de las tierras de los aborígenes, pero muuuy por encimita. Luego del ataque comanche, la cosa vuelve a morirse).

En fin, la peli quiere ir para todos lados, pero no encaja. Realmente no termina de pegar por ningun rubro y se queda muy chata. Sin embargo, es el nivel de exigencia actual, que ya queremos algo para pensar como tipo Nolan o algo divertídisimo como Avengers. Si la ponemos en otro año y en otro contexto, la pelicula hubiese sido un hitazo. Yo mismo me divertí como enano con la misma y me parecio mucho más completa que la segunda y tercera de los Piratas del Caribe (recordemos que es el "mesmo" productor de ambas sagas). Lastima por la taquilla, porque si me hubiese gustado ver una segunda parte, ya que la combinación entre Hammer y Depp fue bastante acertada, aparte de crear su propia versión de la amistad entre los dos (la escena final, cuando dice "Jayo Silver", fue sublime).

¿Recomendable? Sip, pero hay que bajarse un tanto el estandar. Por suerte, las críticas lo hicieron por mi y fui mucho más receptivo a verla y disfrutarla.


Lo mejor: la combinación de Toro y el Llanero
Lo malo: el ritmo de la pelicula
Lo original: el cuervo x3.

----------------------------------------------

Saludos a mi damisela, que luego me salva a mi xD, así a quienes gustan de este tipo de peliculas.



1 comentario:

  1. Coincido mucho con el último párrafo, pero creo que sobre todo lo que marca la diferencia con "Piratas del Caribe" es que, aunque también es un producto Disney y una libre reinterpretación de historias de piratas, era mucho más arriesgada. Tenía la historia típica, tenía buenos y malos, pero también tenía a un alcohólico, una horda de piratas-zombies, un gran pirata consumido no sólo por la avaricia sino también por la pena. Generaba un universo mucho más complejo y yo creo que ya los niños no necesitan que todo sea blanco o negro. Con "El llanero solitario" no pasa eso, todo tiene que ser o muy bueno o muy malo. De hecho la posición de John Reid en su afán de *ser muy bueno* es hasta peligrosa y genera una cantidad absurda de muertes en la película aunque él, paradójicamente, no quiera dispararle a nadie. Y si a eso le sumas los problemillas técnicos que señalan, no es de extrañar que nadie sintiera demasiado apego por la producción. Yo me aburrí bastante.
    :3

    ResponderBorrar