miércoles, 24 de abril de 2013

Oblivion: una mezcolanza con Tom Cruise incluido

El momento en que mi esposa y un servidor elegimos ver esta pelicula, fue tan atípico como el mismo filme.

La peli se estreno en México y Latinoamérica una semana antes que en EUA. Inclusive Tom Cruise fue a Argentina a promocionarla con gran bombo y platillo. Generalmente cuando pasa esto, es que uno huele a que la peli va a salir mala. Y es que pese a su superficialismo, los gringos son muy duros con algo que no les gusta y según lo visto en la taquilla y crítica, Oblivion no ha tenido tanto empuje en su tierra natal, sino más en el extranjero (y luego dicen que nosotros somos los que sabemos xD).

Como sea y pese a la peligrosa situación, fuimos a verla en un resquisio :3 y disfrutamos más la convivencia de pareja que la misma peli. No digo que Oblivion sea mala, es disfrutable, palomera, pero...bueno, para eso esta entrada.


Año 2077. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo comandante astronauta, es uno de los últimos hombres que la habitan y Victoria (Andrea Riseborough) es su compañera, que le ayuda a través de una tecnología muy avanzada. Jack es un tecnico de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad.


Reseñar esta pelicula es harto difícil, no porque tenga excesivos malos puntos, sino porque tampoco tiene puntos buenos y solo en los aspectos técnicos llega a ser estupenda. Pero vamos por partes.

Joseph Kosinski es el responsable casi total de esta peli. Ya había sido director de algunos comerciales de TV, había sido responsable de los efectos especiales en estos promos. Fue tal su "talento" que Disney lo uso como director de la ambivalente Tron Legacy. Y aunque el no estuvo a cargo del guion en esta pelicula, se nota su cierta "idiotez" (por no decir una palabra más fuerte) en el caso de la dirección.

Kosinski es una especie de "George Lucas", que es más especialista en poner a los actores en planos de primer nivel, pero cuando quieres que la historia arranque y se desarrolle, allí demuestra que le falta mucho talento.

Y Oblivion lo demuestra con creces.

Para empezar, tenemos una peli, cuya historia él fue el responsable. Se había creado una novela gráfica con estas ideas y se la vendio a Disney en un principio. Como es lógico, la productora del raton quería "minizar" algunas cosas y Kosinski no estuvo de acuerdo. Finalmente, Universal acepto el proyecto, siendo positivos con la historia escrita (y que más tarde, Arnd, el futuro guionista de Episodio VII rediseño).

¿Y que puedo decir de la historia? Tenemos a Jack Harper, una especie de "arreglatodo" que vive en una estación aérea en compañía de su pareja (en todos sentidos) llamada Victoria. Llevan una vida normal, reparando drones, una suerte de guardianes que protegen los pocos recursos naturales que le quedan a la Tierra luego de una devastadora guerra contra unos E.T. poco amigables.
Pero mientras Victoria es cuadrada con el programa, con tal de largarse a Titán, donde vive la humanidad, Jack no quiere salirse del planeta y en una de esas, conoce a una misteriosa chica, la cual aparece en sueños.


A primeras, si uno sabe de Sci-Fi, le sonará esta historia (coffmatrixcoff), y no se porque la Universal penso que la historia "era bonita". Sencillamente Kosinski tomo ese concepto del mundo en una botella y lo fue deformando en otros estereotipos. Mesmo arquetipo, mesma historia.

Y es predecible. Mi esposa que ha visto 1% de ciencia ficción, se sabía la hsitoria desde un principio. Y lo peor, es que la trama nunca arranca. Se nota que hay esos momentos emotivos, pero no termina de arrancar, tanto por los desenlaces ya predecibles como por los dialogos simplones (y esto mete miedo. Michael Arndt va volando para Starwars).

Pero lo peor del asunto, es el desarrollo o la velocidad, que eso depende más del director. La trama se vuelve lenta, es consistente, pero tiene muchos puntos muertos. Quitandolos, solo tendríamos una hora máximo de metraje.
Y lo peor es cuando Kosinski dirige a sus personajes. De lejos se nota la diferencia entre Cruise y los demás.

Aquí sabemos como se las gasta el famoso Tomás, que cuando son papeles donde es el héroe, se desenvuelve bastante bien (otra cosa sea su interpretación, que es malita, pero su carisma compensa eso). Y aquí se ve en su ambiente natural, siendo un astronauta y a la vez un reparador, sin perder la sonrisa de siempre.
Y luego tenemos a Victoria y a Julia. Dos mujeres bastante atractivas, pero que en la peli tienen nulo carisma. Victoria es un personaje plano, pero la actriz se ve tan a disgusto que llega uno a sentir pena por ella y Julia es demasiado seca. Pasa a ser la damisela en peligro, pese a tener momentos donde dice "yo puedo".

Pero lo inimaginable, es el papel de Morgan Freeman, que pese a su carisma, no logra despegar y pasa a ser un reducto básico de Morpheus. Para remate, los drones, pese a no hablar o hacer nada, son más carismáticos (en especial el 166, que es un hijo de su tal para cual).

Y esto es lo que destaco de la peli y del mismo director: el plano grafico.
Pese a hablar pestes, Oblivion nos trae un grafiquismo precioso, único. Ver los parajes desolados de una ciudad de Nueva York (donde se ubica generalmente la peli), son fabulosos. Eso y ver también la animación de los drones, las plataformas aéreas y del mismo espacio. Son llevadas a un punto bastante realista, creíble. Inclusive los escenarios que se pueden ver recreados en un set, no desmeritan a lo que se podría filmar exclusivamente con CGI.

 Esto adosado a una música, a cargo de M83, que es increíble. Simplemente el tema del inicio, es alucinante. No había escuchado tal música, desde que Rami Djawadi se había hecho cargo del score de Iron man. Aun no lo bajo, por falta de tiempo, pero seguro se convertirá en mi hit del momento.


En fin, que Oblivion es una de esas pelis palomeras que han inflado antes de su estreno de buena manera y ahora se las ha bajado un tanto el nivel del globo. Es regular, no "prende" y la historia es predecible.
No es recomendable, pero tampoco dejaría la oportunidad de verla en el cine. Solo allí se puede apreciar en toda su extensión los escenarios. Si se ve en una pantalla enorme de HD tal vez, pero ya perdería de las pocas cosas buenas que tiene el film.

Lo bueno: los escenarios
Lo malo: la historia
Lo original: la música.

--------------------------------------

Saludos a mi princesa :3 rusa, así a quienes gustan del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario