martes, 9 de abril de 2013

Kon Tiki: un viaje de optimismo pero de realismo

Recuerdo cuando fui a comer con mi esposa y Sam a cierto resturante hindú en el centro. Aparte de comer unos platillos deliciosos, también escuchar la platica de mi comadre es harto interesante...salvo cuando le da por repetir hasta el cansancio algo que le gusta o le gusto.

Y claro, era la época de Óscares y de las pocas cosas que le gustan de tal, son la nominación a mejor película extranjera, que ciertamente resulta un oasis entre tanta cosa horrenda.

Una de las pelis que había visto por entonces era "Kon Tiki", la nominada noruega, que había roto el record de recaudación en su país natal. Sin embargo, la verborrea de Sam me quito ganas de verla en ese momento (digo, ella ha pasado lo mismo conmigo y se que cuando alabas de más una peli, generalmente al otro no le termina gustando jeje).

Pero hace un par de semanas y nuevamente ante la escueta cartelera, la dueña de mis quincenas y un servidor, nos decidimos ante la "estrenada" Kon Tiki en nuestro país.


La película es la historia dramatizada de Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen), y su expedición de la Kon-Tiki de 1947. Un etnógrafo experimental y aventurero, Heyerdahl, se dispone a probar su teoría de que la gente de América del Sur podría haber resuelto el misterio de como se pobló la Polinesia en la época precolombina. Para ello se construye una balsa con técnicas originales, y las velas a través del Pacífico desde Perú a la Polinesia con su tripulación de cinco hombres y una guacamaya, Lorita, a una distancia de 3.770 millas náuticas (6.982 Kms).
La travesía de la nave fabricada con madera balsa, comenzó el 28 de abril de 1947 en el puerto de Callao, Perú. Heyerdahl y sus tripulantes navegaron a vela durante 101 días hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en el archipiélago Tuamotu, el 7 de agosto del mismo año.



Antes que nada, externo igual una disculpa por mi bagaje cultural al confundir ciertos hechos. Debo decir que el viaje del Kon Tiki lo leí en un libro que tenían mis padres cuando cruzaba los 10 años. Me había quedado con la idea de que el viaje no había funcionado y que lo que había hecho Heyerdahl había sido un fraude bien orquestado.
Error. El viaje se realizo, lo que pasa es que aun con las pruebas del Kon Tiki, ahora se ha visto que geneticamente, los polinesios vienen más de la rama asiática que la americana. De todas formas, perdon por echar datos en base a mi añejada memoria.

Ya sabiendo esto, vamos al asunto: la pelicula inicia con un chiquillo bastante atrevido (por no decir imprudente), llamado Thor Heyerdahl, que luego de un incidente en su natal Noruega, desiste de aprender a nadar, pero se aventura a ser un biologo marino, lo cual lo lleva a vivir en una isla de polinesia en compañía de su esposa. Lamentablemente, un incidente obliga a la pareja a regresar a Noruega, pero Thor no olvida su sueño de demostrar que la gente de la Polinesia había venido en épocas muy añejas, del continente americano y no de Asia.


Con tal de demostrar su teoría, Thor saca dinero de hasta las narices, inclusive sacrificando su familia, donde junta una tripulación variopinta, compuesta por varios europeos y un americano vendedor de refris, pero ingeniero practico. Con el apoyo del gobierno peruano y americano, Thor construye una balsa, al estilo polinesio y se lanza a la aventura. Entre las broncas de la tripulación y las corrientes, así como de algunos simpáticos tiburones, finalmente el Kon Tiki alcanza la corriente ecuatorial sur, que le permite irse directo a la Polinesia, donde al sortear los arrecifes, cae en una isla polinesia, en el día 101 de la expedición.

Con esta historia, la pelicula rapidamente resulta entretenida. Vemos primeramente las peripecias de Thor para conseguir fondos y gente para su expedición. Luego vemos a su tripulación, que resulta excentrica y que le da un aspecto entre cómico y dramático. Aunque en algunos foros se quejaron de que la peli no realza demasiado las personalidades de la tripulación, a mi me parecio bastante acertado, ya que se hubiera sacrificado el espiritu épico de la pelicula y no estamos para ver una versión 2.0 de Naufrago o de Life of Phi. Es más como el viaje influyo en estos hombres y en sus reacciones al respecto, no al revés.

Aunque la peli tiene tintes infantiles, el efecto dramático de cuando matan al tiburón es bastante certero y le da un toque de realismo importante al film. Y es justamente ese momento lo que le da más crebilidad a la pelicula, dejando de lado ese efecto de dramon telenovelero: la tripulación no sufrió por comida ni por agua, porque iban bien aprovisionados, sino más por la radio y por la misma naturaleza de la balsa.
No solo vemos ese apego a la historia original, tanto en la naturaleza previa al viaje, sino en el mismo, al ver a la tripulación con barba de días, todos ya rubios por la exposición al sol y con las marcas emocionales por estar juntos y enmedio de la nada.

Y aquí se resalta el aspecto más crucial del film: la personalidad del prota.

Thor resulta ser un personaje ambivalente, no solo por su forma de ser, sino de presentarse ante la audiciencia. Aunque de inmediato compaginamos por su sed de aventuras y de confirmar sus teorías, también vemos su lado egoísta y muy humano, que no solo resalta su esposa, al descuidar sus labores como padre, sino también para con sus compañeros, al grado de exponerlos a morir, solo por querer tener la razón.
Tan buena fue su caracterización en pantalla, que inclusive mi esposa salió echando pestes del susodicho, en especial por lo que paso con su familia. Digo, la peli te muestra una humanidad y realismo que rapidamente te desconecta de ese contexto de que es algo parte ficticio, parte real.

Curiosamente, el desarrollo de la historia es bastante bueno, y tal como un crescendo, logra mejorarse conforme avanza la peli. Pasamos de un inicio semilento a un final bastante emotivo, más cuando el Kon Tiki tiene que "surfear" los arrecifes, para evitar ser destrozados por ellos, pero claro, no con ese momento hiperrealista, sino cuando ves que la cosa no jalo como uno esperaba y que la mera improvisación, es cosa de todos los días.

Pero allí vamos al punto flaco de la peli y es que ese realismo se queda corto al final, cuando vemos el éxito del Kon Tiki, pero tampoco constatamos que sus resultados fueron mixtos: el viaje resulto, pero no se probo la teoría. Es natural, una peli noruega sobre un héroe noruego. Nadie en su sano juicio pondría a un héroe con defectos.

Y hablando de defectos, para acabar, debo decir de ese contexto que platique largo con mi esposa: la busqueda de un sueño.
Es inevitable que los soñadores sean personas solitarias, que no puedan formalizar una familia. Seamos honestos, una esposa e hijos quitan tiempo y te alejan de tus propias expectativas. No digo que tengamos que ser solitarios, pero hay gente que esta destinada a ello y otras que no. Y creo que saber ese camino, es lo que determinara el resto de tu vida.


En fin, que "Kon Tiki" es una pelicula emotiva, divertida, con momentos dramáticos y cómicos exactos. Es una suerte de documental, pero más al estilo peli. Algunas partes con flojas, pero es por el mismo desarrollo de la trama. Recomendable, no solo para conocer algo de historia, sino también por las hazañas que el ser humano se le ocurren en ocasiones.
Debo decir por cuenta personal, que mi personaje favorito, era el sueco barbudo que estaba medio loco XD.


-----------------------

Saludos a mi princesa, así a quienes gustan del buen cine (sep, tu Sam)

1 comentario:

  1. Más que aquello de que siendo noruega no fuera a hablar mal de su personaje, creo que en algún punto la obsesión por el viaje opacó por completo la premisa de probar una teoría. Hacia el final yo sentí que ya no era importante si los polinesios venían de Perú o no, sino la fe ciega con que Thor lo creía.

    Yo también me quedé mucho con esa reflexión de la que hablas al final, de hecho aunque sí que muestran una parte no tan amable del protagonista yo sentí que lo entendía. De hecho hasta sentí que la esposa se cegaba un poco creyendo que él algún día iba a convertirse en la persona que ella esperaba (no es como que no lo hubiera conocido viviendo en la Polinesia). No lo veo yo como eso de 'un soñador', más bien como su destino era algo más, y lo estaba viviendo a cada momento.

    A mí me encantó (nooo, ¿en serio?), creo que rescata la esencia más clásica del cine de aventuras, sumándole una realización técnica impecable y una historia de lo más interesante.
    El barbudo loco que dices ¿es el antropólogo? Creo que ese fue también mi personaje favorito, aunque todos cumplieron bastante bien con sus partes.

    :3

    ResponderBorrar