lunes, 1 de abril de 2013

Los Croods: el camino del héroe en la prehistoria

Hace un par de semanas, mi esposa y yo al fin regresamos al cine luego de una larga temporada de ausencia.
Estos meses previos a la temporada de verano son siempre malos, pero con ganas y salvo una que otra excepción, la cosa no salva mucho.

No digo que esta pelicula halla sido un inmenso oasis enmedio de tanta cosa seca, pero al menos resulto divertida y aparte con un mensaje positivo mucho mejor contado que las peliculas live action. Es curioso como las peliculas animadas, sea por computadora o dibujo tradicional, tengan una mejor estructura o diseño. Supongo los chamacos hoy en día son muy exigentes.

Y debo decir, que pese a ser predecible, los Croods saben hacer trabajar una historia ya repetida, pero bastante emblemática: el arquetipo del héroe.

Sobrevivir en un mundo volcánico es duro, pero el cavernícola Grug (Nicolas Cage) despierta rudamente cuando un terremoto lo fuerza a dejar el único mundo que conoce. Con su familia a cuestas, se aventura en el mundo volátil en busca de un nuevo hogar. La situación se complica aún más cuando la familia Crood —en particular su hija mayor, Eep (Emma Stone)— se enamora de un nómada llamado Guy (Ryan Reynolds) que encontraron en su peligroso viaje. Esta búsqueda peculiar, imaginativa y extraña por un mañana está en contradicción con la dependencia de Grug en las tradiciones del pasado.


Vamos directo y a la cabeza con esta reseña. Esperemos no sea tan corta. Por cierto, hay spoilers, salvo la última parte, donde me explayare en "The Hero´s Path"

La peli inicia con cierto paradigma en que supuestamente vivían los hombres de las cavernas. Supuestamente, porque rapidamente caemos en una serie de contextos bastante erróneos, dignos de los Picapiedra. Para empezar, lo que motiva a que los Croods tengan que movilizarse de su añorada cueva, es que la Pangea se esta moviendo, los continentes. Ya sabemos que para antes de que surgieran los caves, ya la Pangea se había estabilizado y teníamos a los continentes casi como ahora. Así que el inicio esta bastante injustificado.

De aquí vemos que tenemos que apagar un poco el cerebro para disfrutar la peli y eso hice, ante los comentarios de mi esposa de "vamos Ivan, solo es una pelicula". De allí, la cosa mejora y bastante.

Los Croods es la típica pelicula cavernícola de aquellos tiempos, que trata de "sobrevivir" al medio ambiente amenazador. El líder, encarnado por Grug, a base del miedo ha hecho que la familia este aun viva, pese a que sus vecinos y conocidos ya se los ha cargado el payaso. Pero como siempre, hay alguien que rompe ese paradigma y es Eep, la típica adolescente que trata de ver más alla de lo que dicen sus padres. En ese trayecto, conoce a Guy, un nómada que conoce el fuego, los zapatos y otros artilugios que rapidamente le ganan el favor de la familia, y el incordio de Grug.


Debido al "dichoso" evento de la tecnonica de placas, la familia abandona su derruida cueva y van hacia un horizonte, donde puedan conseguir otra "cueva" para volver a sus viejos modos, donde Grug choca constantemente con Guy por ver que prevalece: lo nuevo o lo viejo.

De antemano, si algo distingue a las animaciones actuales es el diseño de los personajes, que aquí brilla y de buenas maneras. Tenemos al patriarca Grug, que resulta ser el chara más perfilado y mejor definido de toda la película. Es increíble como el personaje evoluciona de forma creíble e increíble durante todo el film, resultando no solo simpático, sino también fastidioso. Aunque en los trailers se muestra a Eep y Guy, realmente la historia gira sobre él en todo momento. Ya más adelante dare mi impresión psicológica al respecto.

Lamentablemente, esto le resta protagonismo a los demás personajes. Ciertamente vemos a la esposa de Grup, a su hijo dependiente y a la abuela carcaman (ya que Eep y Guy tienen escenas para sí solos), pero termina la peli solo por darles un repaso muy leve y sus cambios se dan de manera muy brusca, poco creíble. Aun así, resultan bastante entrañables.

La historia sigue una línea predecible, aun más cuando se ve la "cacería" de los Croods y luego su descubrimiento del fuego. Digo, uno pensaría que se irían por la típica familia que ve algo nuevo y con cierto contexto histórico. Sin embargo, aca la peli tuerce hacia las relaciones familiares y el relevo generacional, lo cual la hace bastante amena. Curiosamente, el último tercio de la peli es lo mejor, mientras el tercio intermedio, aunque tiene buenos chistes, su fuerza narrativa disminuye y de manera importante.


Otro aspecto que no se como calificar, es el diseño de los paisajes y de los animales. Ciertamente, ahora las teorías actuales ven a la prehistoria como algo más colorido y no tanto gris y cafe. Sin embargo, aca se abusa de los colores chillones y se hace poco creíble algunos animales. Igualmente, algunos paisajes estan fuera de lugar o de repente no corresponden con la dinámica de los mismos charas, lo cual los hace irreales. Pero repito, apagando un poco el cerebro, la cosa funciona bien.

Ahora vamos al aspecto que me gusto más de este filme: el psicológico.

Erik Erikkson decía que el ser humano pasa por diferentes "estadios" o etapas que le permiten madurar o alcanzar una plenitud, no solamente social, sino hasta hereditaria.
Los Croods en su inicio, representan la falta de "fe" (que tiene el simbolismo cuando Eep alza la mano y toca el sol). Según Erikson, la fe se adquiría luego de que había un equilibrio entre la dependencia y la independencia. Lo que te facilitaba esto último, era tener fe o la cualidad de pensar que algo bueno podía suceder, aun cuando no tuvieras el conocimiento de ello. Grug se revela como un hombre sin fe, dependiente, no solo del ambiente, sino de su propia familia. El miedo a morir es poco comparado con el de quedarse solo, por lo cual constantemente mete a la familia en esa neurosis circular donde arriesgarte significa morir, pero a la vez mueres lentamente porque no vives (un dialogo que suelta Eep en la movie).

Pero Eep rapidamente se revela con una mayor fe, no tanto porque tenga esa peculiaridad innata, sino porque esta en la adolescencia, la juventud de experimentar (curiosamente, otro estadio de Erikson) y por eso, le lleva a conocer a Guy, supuestamente el que ya tiene el conocimiento y la experiencia, lo cual orilla a la familia a moverse, aun pese a los intentos de Grug por mantener todo igual como antes.

Y así vemos durante ese tercio medio, como Guy se ve como un mejor líder, que no solo saca a la familia adelante, sino también ve que las costumbres arcaicas de Grug son horrendas. Es una analogía de lo que hace la tecnología hoy en día: nos facilita las cosas y parece suplantar lo viejo.

Sin embargo, es típico el momento de crisis, donde se evidencia también las fallas de Guy. Pese a tener mejores artilugios, así experiencia de vida salvaje, no se puede comparar al deseo de vivir y la experiencia de "lucha" de Grug, que en un momento de la peli se ayudan para salir de un pozo de brea. Allí Grug entra en crisis y se da cuenta que ya es un "león viejo".


Y aunque Grug parecía alguien sumamente miedoso, neurótico, en realidad adora, quiere mucho a su familia y eso le hace superar su egoísmo dependiente, al grado de sacrificarse en el último tercio de la peli.
Pero aquí viene la parte genial, o estupenda del asunto: Grug ha evolucionado, ya que es capaz de pensar primero en su familia que en el mismo o más bien, mostrarlo de una mejor forma (cosa que inclusive cambia la tosca forma de ser de Eep respecto a él). Pero no desea quedarse solo, y morir con sus vieja ideas, sino crear nuevas y volverse a reunir con su familia.

Eso es lo que hace la diferencia entre un ser humano y un animal: el humano no se rinde a su destino, sino tiene la capacidad de crear, en base a la fe, algo nuevo y así luchar contra él y sobreponerse. Grug sigue ese "camino del héroe" de forma asombrosa. Aparte, da una lección nueva y es que siempre creemos que ese camino lo recorren los jovenes, sino también los viejos tienen esa oportunidad y de allí decía Erikson que recorrer esos estadios se puede hacer en un minuto, si realmente quieres cambiar o tienes Fe en ello.

Claro, la Fe la ponía como la "confianza", cosa que si lo analizamos, viene de hacer algo que no tenemos palpable y solo esperamos el resultado final, sin tener garantías de que va a salir así.

En fin, que en este renglon, la peli es exquisita. En los otros, es promedion, así que igual solo sirve para divertir al niño o espectador promedio.

Por cierto, del doblaje tengo puntos buenos y malos. Los Startalents no estuvieron tan mal, hasta decentes. El problema fue el uso excesivo de mexicanismos, como llegaron a chocar a veces.

¿Recomendable? Absolutamente. Digo, al menos uno se la pasa bien y yo en mi caso, aprendí otras cosas de la vida.

--------------------

Saludos a mi esposa :3, así a quienes gustan del cine de animación actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario