lunes, 22 de abril de 2013

Leyenda urbana: El conquistador...radioactivo

La otra vez fui a visitar a mis parientes políticos y como siempre, mientras mi esposa habla con mis cuñados sobre la conquista mundial (xD), a veces me pongo los auriculares y escucho podcasts, como la Órbita de Endor.

Justamente, el último dossier trataba sobre películas malditas. Aun no lo termino, pero estaba harto interesante. Fue uno de estos temas, el que me termino recordando un capítulo del programa "La historia detrás del mito".

Aquí trataban sobre la historia del gran Pedro Armendáriz, su vida y trayectoria, hasta la trágica muerte que padeció al suicidarse por un cáncer terminal.

¿Pero que tiene que ver esto con el renombrado millonario Howard Hughes, camiones de arena y la muerte en los últimos 30 años de más de 150 personas entre actores y personal técnico? Vamos a verlo.



The conqueror o El conquistador de Mongolia fue un filme producido en 1956 por Howard Hughes que contó con John Wayne como el caudillo mongol Ghengis Khan y la actriz Susan Hayward como la princesa Bortai. El reparto se completó con Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz, William Conrad, Jefe Tahachee y otros. La película fue dirigida por Dick Powell.
El largometraje fue un fracaso comercial y fílmico (fue catalogado como uno de los peores de los años 50), lo que es bastante significativo dada la calidad de los actores que integraban el reparto. Wayne, quien se encontraba en el cénit de su carrera, peleó por el papel después de haber leído el argumento. Aunque ahora se cree que tal personaje no era apropiado para John Wayne, él creyó no haberse equivocado en la elección. Fue "honrado" en el libro The Golden Turkey Awards.
Se ha supuesto que el excéntrico millonario Howard Hughes se sintió culpable por haber producido una película tan fallida (ver la razón abajo), y la mantuvo enlatada. Existe la versión de que compró todas las copias a un precio de 12 millones de dólares. No fue hasta 1974 cuando fue transmitida por televisión. Junto con Ice Station Zebra, se ha sabido que era uno de los filmes que Hughes veía incesantemente durante sus últimos años de vida.


Vamos a hacer un poco de contexto para amplificar esta más "leyenda negra" de Hollywood, que leyenda urbana.

RKO Radio Pictures por la década de los cincuentas, había sido uno de los grandes estudios de Hollywood, junto a la MGM. No solo se había encargado de producir peliculas, como el mítico King Kong, sino también todas las pelis de Orson Wells, incluyendo su obra maestra, Ciudadano Kane.
También se encargaba de la distribución de las pelis de Disney, como Blanca Nieves y los 7 enanos.

Sin embargo, a partir de 1948, RKO comenzo a ser adquirido por Howard Hughes, el magnate aviador y excéntrico, que hasta 1954 completo la compra total del estudio, al grado que era el único en el mundo en poseer un estudio para sí solo. De aquí se generaron problemas que ya comentare más adelante =P.

Por aquel entonces, Oscar Millard, un reputado guionista tenía en sus manos un libreto que trataba de la historia de Genkis Khan. Lamentablemente, poner en escena una historia tal requería de mucho billete. De allí que halla ido con el único loco que tenía el dinero y la disponibilidad para hacerlo: Hughes.

Y ya este hombre había sido conocido por sus excentricidades, en especial con "Hell´s Angels" (solo falta ver la peli que protagoniza Leonardo Di Caprio). Hughes acepto de inmediato filmar esto y se trajo a muchas estrellas, desde Susan Hayward hasta el mitico Pedro Armendáriz. Solo les faltaba una estrella y como era lógico, se lo ofrecieron a Marlon Brando.

Pero este, al ver el billete en escena, quiso que le dieran las perlas de la Virgen, por lo cual se le nego el papel. El segundo al quite, fue el legendario John Wayne, que inclusive rogo porque fuese incluido en la peli. Mal movimiento.


Ya con todos, el equipo de producción se lanzo a la aventura y comenzaron a filmar en St. George, una locación en el estado de Utah, enclavada en el desierto de Escalante, a unos 200 kilométros de un lugar conocido como "zona de pruebas de Nevada" ¿Y que pruebas hacian allí? Lanzamiento de bombas atómicas, para ser exactos, al menos unas 80 fueron lanzadas durante esa zona para probar sus efectos.

Aquí viene uno de esos detalles raros. Se decía que los productores del film estaban al tanto de la "probable" exposición radioactiva, pero que la desestimaron, porque no la creían tóxica o importante. Para colmo, se rumora que hay una imagen de John Wayne sosteniendo un contador Geiger (ese que mide la cantidad de radiación en el ambiente) mientras estaba filmando. Otro rumor es que nadie sabía nada, salvo el mismo Howard Hughes, pero que igual desestimaba los efectos tóxicos.

La peli se completo en el tiempo estipulado. Pero el excéntrico productor vio que había escenas mal hechas, por lo cual para evitar mover el rodaje nuevamente a Utah, trajo un monton de arena y tierra de esos lares para recrear el paisaje en Hollywood, lo cual expuso más a los actores a la "dichosa" radiación.

Finalmente, el Conquistador se lanzo en 1956, esperando ser un hito en todos sentidos y que aparte recuperara la lana invertida (12 millones de dolares). Sin embargo, resulto ser un fracaso de los gordos. Al final, solo alcanzo a ganar en taquillas millón y medio de dolares. Fue tal su caída, que precipito ya el cierre de la RKO, que ya de por si, había sido muy dañada por las maniobras de Hughes (había vendido todo a una compañía de llantas, salvo los derechos de distribución y ventas de las pelis que tenía el estudio. Lease, les arrancó literalmente el corazón).

Pero lo peor del asunto vino después.

-Dick Powell, director de la peli, murió de cáncer en 1963, del tipo Linfoma no Hodgkin.
-Pedro Armendáriz se le diagnóstico cáncer de riñon en 1960, pero durante una valoración en EUA en 1963, se le dijo que era intratable. Ante tal situación, Armendáriz tomo un arma que llevaba siempre consigo y se pego un balazo en el pecho.
-John Wayne comenzó a batallar con un cáncer a partir de 1970 y estuvo casi toda la decada tratando de ganarle sin ningún resultado.
-La gran actriz Susan Hayward también fallecio a finales de los setentas, victima de un agresivo cáncer cerebral. Ya se había enterado antes de que sufría tal cosa y trato de suicidarse, pero no lo logro.
-Agnes Moorehead, la famosa mamá de Samantha en Hechizada, también fallecio de cáncer de utero en 1972.

Y de estos fueron lo más importantes, porque actores secundarios, técnicos, así extras, fueron cayendo como moscas, literalmente. De los 220 que llegaron a Utah, 91 han fallecido por causas relacionadas con cáncer (actualización: 150). Al menos para un servidor, debo decir que los tipos de cánceres que contrajeron los susodichos son de lo más extraños. Tiene que haber una herencia genética muy poderosa y contradice los argumentos donde se comentaba que el exceso de tabaco, en el caso de Armendáriz y Wayne, había sido la causa de sus muertes.

En el caso de Hughes, la cosa le golpeo más feo. Esta peli fue la última que produjo y de allí comenzó una debacle emocional y física notoria.
Fue a finales de los sesentas, cuando se le comenzó a relacionar con las muertes del Conquistador, porque supuestamente sabía de los efectos radioactivos. Y esto parecio secundarlo, cuando compro todas las copias de la peli por 12 grandes y luego ordeno enlatarlas. Para colmo, dicen que en sus momentos obsesivos, ponía esta peli como 10 veces al día, no solo en su proyector privado, sino también en un canal que hasta tuvo que comprar, ya que se habían cansado de pasarla al aire. Hughes finalmente moriría en Acapulco, por desnutrición y autorecluido en un hotel en 1976.

Fue hasta 1974, cuando la Paramount compro los derechos del Conquistador y nuevamente pudo estar disponible a todo público. Las criticas tan duras continuan hasta la fecha, catalogandola como una pelicula bastante malita.

Pero será recordada más por el rastro de muerte que dejo y que arranco literalmente de cuajo, el futuro de muchas estrellas de Hollywood.
Como dato curioso, desde entonces, se conoce de manera graciosa a RKO pictures como Radioaktive.


--------------------------

Saludos a la dueña de mis mensualidades :3, así a quienes gustan de las leyendas urbanas.

1 comentario:

  1. Ya conocía esta anécdota pero ahora no pude evitar relacionarla con ese momento en "Watchmen" cuando al Dr. Manhattan le dicen que ha estado provocando cáncer en todas las personas cercanas a él. Por más superhéroe que seas (y Hughes, pese a su dinero, claramente no lo era) tiene que afectarte un poco todo ello.

    ResponderBorrar