domingo, 21 de abril de 2013

Donkey Kong Country: los últimos coletazos del SNES

Donkey Kong se considera una de las muchas "Mascotas" no oficiales de Nintendo. Junto a Fox McCloud, Kirby o Link, ha formado parte de muchos videojuegos que han reunido a las mejores estrellas de la compañía.

Sin embargo, Kong siempre se le había visto como un personaje "bruto", sin tanto potencial y a la vez bastante desaprovechado. Fue hasta que a mediados de los noventas, cuando la SNES estaba en su auge, que se decidió sacar este juego. Se considero una revolución, no solo a nivel visual y tecnológico (Nintendo le había encargado a Rare, una compañía inglesa, el diseño del juego), sino también "evoluciono" a Donkey al grado de que se creo un "submundo" bastante interesante que genero al menos 3 a 4 secuelas del mismo.

Y claro, para un jugador de aquellas épocas, fue un juego que marco un hito.


En el juego, Donkey Kong tiene un nuevo compañero, Diddy Kong. Ambos tienen que recuperar la reserva de plátanos robada de manos de King K. Rool. Otros personajes incluidos en el juego son Candy Kong, Funky Kong y Cranky Kong (quien aparenta ser el original Donkey Kong que peleó con Mario y el abuelo (en realidad su padre) del actual Donkey Kong.) Es también el primer Donkey Kong que se desenvuelve en su territorio, con la creación de la Isla de Donkey Kong. Otra característica nueva que identifica al juego es la capacidad que tienen los dos personajes principales para utilizar a Enguarde, Expresso, Rambi y Winky para moverse en el juego. La idea principal del mismo es ir pasando una serie de pantallas en diferentes "mundos" donde cada uno presenta al final un gran enemigo que debe ser vencido para poder avanzar al próximo "mundo". Los "mundos" están representados por secciones de lo que sería Isla de Donkey Kong.


Mi familia nunca fue de billete. Por consecuencia, el estar jugando ciertos videojuegos, venía más de aquellos locales de renta, muy similares a los cyber-café actuales, donde por una modica suma (como 10 pesotes o 5,000 a 10,000 de aquel entonces), uno podía meterse en una seudocabina, donde podías jugar por alrededor de media a una hora, el juego que quisieras.

Claro, el juego tenía que estar disponible, ya que sino, estaban siendo alquilados por los chavales que tenían consolas. Uno de esos juegos, fue precisamente "Donkey Kong Country".

De las primeras veces que oí nombrar este juego, fue en la revista Club Nintendo. Entonces fue un hitazo, tanto por sus graficos como por su música. Sin embargo, debo ser sincero en que no le agarre mucho gusto al principio. La razón es que me consideraba un videojuego de los viejitos (y aun lo sigo haciendo, razón por la cual no he evolucionado a las consolas más modernas) y que se invirtiera tanto en lo visual, iba a terminar sacrificando la jugabilidad. Claro, ahora se ve de manera nítida, pero entonces no era así. Por lo cual pase hasta un año entero sin dedicarme a este juego.

El único que realmente quería jugarlo era mi hermano, pero como en el local donde rentabamos lo tenían ocupado a cada rato, tuvimos que esperar a que el furor disminuyera y así poder alquilarlo.
Aunque me había mostrado renuente, el juego me termino enganchando y allí me tenían con mi hermano, tratando de pasar los mundos, pero sobre todo, sacar los juegos para sacar el 101%, que era un porcentaje para sacar finales y opciones como el soundtrack.

 ¿Como fue que salió este juego? Ya Nintendo le había echado los ojos a Rare, una producta inglesa, más con su éxito en las Arcadias: Killer Instinct.
 Y es que Nintendo quería modernizarse. Acclaim ya había revolucionado aquellas épocas, al incorporar Mortal Kombat y sus secuelas, con gráficos renderizados y digitalizados.

Antes de la tecnología moderna, la capacidad para "plasmar" un juego dependía de un método análogico, donde archivos como música, instrucciones, el personaje se plasmaban en lenguaje binario. Cierta combinación de 0 y 1 daban un chara. Sin embargo, esto al desplegarlo en pantalla, era como la fotocopia de una fotocopia.
En cambio, la digitalización era plasmar un chara, pero en números y por eso, la traslación era mucho más fiel.
Sin embargo, la "renderización", consistía en diseñar personajes en base a "render" o pixeles de alta calidad, muy similar a lo que hacen los dibujantes al realizar el armazón de un personaje.

Rare ya lo había hecho con Killer Instinct y querían probarlo con este juego de Donkey Kong, lo cual les resulto y bastante. Fue considerado un juego inovación en el SNES, que pese a su popularidad, ya estaba de salida ante la eminente salida del N64.

Sin embargo, todo este rollo fue para destacar el punto fuerte del juego: lo visual. Fuera de eso y la excelente música, la jugabilidad es normal, los escenarios son predecibles y los enemigos nada fuera de lo común. Y es que sin este grafiquismo, Donkey Kong Country habría sido un juego más del montón, ya que tenemos a Donkey y Diddy recorriendo diferentes escenarios para rescatar el cargamento de bananas que se robo el rey K.Rool de las alacenas del mismo Donkey, mientras lanza sus tropas para conquistar la isla Kong.

Aunque los escenarios son estupendos y tienen cierta dificultad, uno luego de un rato, termina viendo la predicibilidad del juego y de algunos niveles, al grado que no ofrecían algo más. Ciertamente había bonus, pero no había opciones de saltarte los niveles, sino era un recorrido bastante lineal.
Lo que aligeraba el asunto era la excelente, pero Excelente música del juego. Es una joya en todos sentidos y que aun hoy en día, tengo alguna de sus melodías en mi mp3teca personal.

Tal vez lo recuerdo con gusto, porque fue de los últimos cartuchos que jugue de manera conjunta con mi hermano. Luego de Super Mario RPG, termine por irme a la uni y allí cambiaron las cosas. Por eso, melodías como "Ice Ice Cave", me recuerda a aquellas lejanas épocas de 1995.


Es curioso como en su momento, Shigeru Miyamoto critico este videojuego por considerarlo demasiado superficial. Claro, tuvo que retractarse, pero ya la crítica estuvo allí.

El juego es recomendable, pero como una buena reliquia antidiluviana. Buenos gráficos, novedosos para la época, con buena jugabilidad, aunque el control tendía a patinar demasiado o ser muy pesado para nivelar, en especial a Donkey y con Diddy, la cosa era al contrario. Pese a todo, un buen juego para conocer las enormes capacidades que tenía la SNES y que la mantuvo como una de las consolas más populares de todos los tiempos.

--------------------------

Saludos a mi princesa :3 Peach, así a quienes jugaron estas cosas en su momento.

2 comentarios:

  1. Éste fue también de los videojuegos que jugué mucho en su momento, me encantaba. Incluso creo que más que los de Mario y similares para snes (hasta Mario 64, donde todo cambió). Igual y por ese look tan caribeño jajaja. No sé, tenía un encanto muy particular.

    Por otro lado, ¿habían sitios para rentar snes antes del 64? Según recuerdo al sur no fue hasta el 64 que empezaron a aparecer esos lugares, y estoy segura de que para entonces ya no habían *viejos pesos*.

    Hace poco he empezado yo también con el wii y nuevas consolas, a ver si un día que vengan probamos jugar un rato.

    ResponderBorrar
  2. Ah, eres una jovenzuela xD, no te tocaron esos sites. Al menos aca en el norte eran bastante comunes.

    ResponderBorrar