martes, 16 de abril de 2013

Mujercitas: y allí fue cuando descubrí que los libros son mejores que las pelis

Iba a reseñar "El Conde de Montecristo" de Dumas, pero ni loco lo hago ahora. Tengo demasiado trabajo y cosas en la cabeza y una reseña de ese calibre, se necesita tiempo y algo de jugo de uva en el proceso (el jugo de naranja no inspira mucho ahora, creanme).

Aun así, este libro tampoco desmerita y aunque "algunas" gentes me mandaran al cuerno por hablar de una novela claramente rosa y sencilla, de este tipo fue cuando comence a adentrarme en la auténtica literatura clasica, por alla de finales de la década de los noventa.




En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve el mejor amigo de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke. La obra es entretenida y muestra el contexto histórico de la época.

¿Y como es que llego a gustarme una historia netamente para chicas? Aquí vamos con el contexto.

Para los que tenemos más de 20 años al menos en esta Tierra, sabrán que hubo una caricatura de "Mujercitas" que se emitió primero por Televisa un corto tiempo y luego en Imevisión (ahora TvAzteca) por alla entre finales de los ochentas y principios de los noventas.
 Esta serie pertenecía al World Masterpiece Theater, una suerte de "telonero" de caricatura donde la Nippon Animation se encargaba de producir un anime basado en un clasico literario (Heidi, Remi, Marco, fueron algunos de ellos) durante la década de los setentas y ochentas.

En América, apareció por cortesía de Saban y compañía, que como es lógico, adaptaron este anime a su conveniencia, cambiandole algunas cosas, entre ellos la música (cosa que agradezco personalmente, el opening gringo me parecía mejor que el japo).
Aunque el anime se tomaba algunas licencias con la historia original (como la destrucción de la casa de las March), tuvo tan buena recepción que se hizo una especie de segunda parte, donde se trataba la familia de Jo March.


En mi caso, la serie me gusto y bastante. Algunos pasajes emblemáticos del libro, como la pelea entre Amy y Jo, se adaptaron de manera estupenda y el "arco" que crearon cuando la familia se muda a Newmark luego de que su casa en Concord se ve arrasada por la batalla de Gettysburgh, es de lo mejorcito de la misma serie.

Gracias a esto, me hice cierto fan de la serie, al grado que cuando salió la peli que protagonizo Winona Ryder, Susan Sarandon y los juveniles Christian Bale y Kirsten Dunst, no dude en alquilarla para verla.
Claro, mientras el anime abarcaba tecnicamente lo del primer libro, aca la peli se extendia en "Más cosas de Mujercitas", la segunda parte que luego fue unida en un solo libro en ediciones posteriores.

Lógico, me sentí decepcionado, ya que era fan de la pareja "Laurie-Jo" y verlos separados y para colmo a Laurie todo fregado como cualquier "nini" actual, me decepciono aun más (y ni les digo lo que sucede con Beth). En fin, que aun con todo, la peli me gusto y me motivo a comprar el libro :3.

De la autora Louise May Alcott, es tecnicamente una autobiografía de lo que vivió con sus hermanas en la citada ciudad de Concord en Massachusetts, claro, actualizada con el contexto de la famosa Guerra Civil Norteaméricana.

No niego, la novela empieza de manera floja, con un retrato de las 4 hermanas March, que viven solas con su madre y ama de llaves, mientras su padre se ha ido a combatir en la Guerra Civil. Inmediatamente percibimos las diferencias entre cada una: Meg es la primogenita, que adolece su pobreza, ya que desea tener dinero y vestidos para integrarse a la sociedad. Sigue la enérgica Josephine o Jo, que es la marimacha del cuento, pero que esta muy orgullosa de su cabello y que desea ser escritora. Sigue Beth, que es dulce, y sirve de motor afectivo para las otras hermanas, especialista en tocar el piano y claro, Amy, que es la consentida de la familia y que se acompleja por ello.

Rapidamente la autora maneja las diferentes relaciones una entre la otra y como chocan sus diferentes personalidades, así las viscicitudes que tienen que vivir por ser pobres pero a la vez amables. Aquí entra la figura de Laurie, un joven huerfano pero rico que vive con su abuelo a lado de la casa de las March y que poco a poco se va integrando a la dinámica de sus vecinas.

La primera parte es esto, con uno que otro evento fuerte como la caída de Amy en el hielo, el baile que protagoniza Meg y que cierra con el padre herido en el frente de batalla y como la madre tiene que juntar dinero para ir a verlo, con el consiguiente corte de cabello de Jo para ayudarle a nivel económico.
Apenas nos recuperamos de esto y vemos lo de la enfermedad de Beth, que contrae escarlatina cuidando a unos vecinos. Es el momento culmen del libro, donde la familia se reune para regocijo de Jo.

La segunda ya es el desenlace de cada personaje, desde el casamiento de Meg hasta el viaje de Amy a Europa con la tía ricachona. Esta parte, aunque menos inocente y fluida que la primera, le fui agarrando gusto con los años, ya que me parecía algo pesada y tediosa, en especial los dilemas que va teniendo Meg o los problemas de Jo para que sus obras "prendan".
Sin embargo, me doy cuenta de que la autora hace un precioso retrato de las diferentes mentalidades durante el siglo XIX, el contraste entre la propia personalidad asi con la sociedad. Debo decir que mi momento favorito de esta parte es cuando Jo regresa a casa a cuidar a Beth y luego va viendo que sucederá con su destino.

La narrativa de Alcott es fluida, por momentos llena de detalles, más de la personalidad de cada chara que del mismo ambiente, pero hace que uno se meta en la trama y este allí mismo, viviendola. Inclusive, el momento "nini" de Laurie es un fiel retrato de lo que sucedía con tanto joven de alta cuna, que terminaba perdiendose entre las mujeres, el alcohol y los placeres mundanos (cosa no tan alejada de hoy en día).

Otro impacto del libro es como maneja ciertos momentos dramáticos. Alcott no narra la situación de Beth en un tono lacrimogeno, sino sabe donde asestar ese punto para que nos duela más. Digo, es de esos momentos traumantes para cualquier lector. Falta ver la reacción que tuvo Joey en "Friends" cuando Rachel sin querer le da spoiler del final.
Y aunque sí, Jo es un personaje bastante carismático, quien termina por derretir a todos, es la amable Beth, que es el prototipo de chica dulce, abnegada, que bien podría pasar por la mejor Nadeshiko de hoy en día.


En sí, Mujercitas es de esos libros que uno por obligación tiene que leer. Es de esas novelas que retratan una sociedad y lo hacen de una manera un poco más cruda que su contraparte inglesa, Jane Austen. Aca Alcott tiene como contexto la guerra civil, y como una familia va afrontando eso, pero sin dejar de lado las historias de inocencia y de autodescubrimiento. Bastante recomendable para quienes han leído poco y necesitan algo rapido conque iniciar, nada complicado.

--------------

Saludos a mi Josephine xD, así a quienes gustan de los buenos libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario