viernes, 12 de febrero de 2016

Leyenda Urbana: Siete libros malditos

Hace unas horas fui a comprar un libro más para seguir engrosando mi adorada biblioteca que tengo en casa. Claro, la que termina gruñendo es mi esposa, porque siempre pregunta donde rayos voy a meter el "nuevo", ya que el pequeño librero que compre, esta por reventar. Por ello opté en el último año en agarrarle gusto a los libros electrónicos (y con bastante éxito). Aun así, no puedo negarme a hojear un libro a la antiguita y allí me tienen en los ratos libres, especialmente en las travesías, totalmente enfrascado en la lectura.

Sin embargo, mi gusto por leer no apareció como con muchos, desde que era pequeño. Mi primer libro lo tuve a los 12 años, aun cuando en la librería de la casa paterna siempre había libros (aunque de la especialización que estudio mi padre). El hecho de poder internarme en otros mundos y claro, posteriormente crearlos a mi gusto, fue lo que me hizo hacerme un lector bastante perseverante, aunque selectivo. Sí soy sincero, no me he chutado los clásicos (aun) y prefiero cierto tipo de lecturas.

La razón de esto, es porque hace unos días me puse a investigar que libro "novedoso" comprar y fue cuando me tope con varios "tops" que hablaban de libros con bastante influencia, pero de la mala. No hablo solamente de "Mi Lucha", el libro escrito por Adolf Hitler, sino de auténticas obras que muchos consideran que están malditas, de una manera u otra. Así que aprovechando, la siguiente entrada se enfoca en siete libros con un "plus" bastante maléfico.


-Malleus Maleficarum (el Martillo de las Brujas)

Uno de los libros más polémicos, apareció por primera vez en el siglo XIV. Este tratado, que era una compilación de creencias y de mitos que entonces se contaban de boca en boca, se enfocaría en la brujería. Técnicamente, es un tratado para conocerla, reconocerla y combatirla. Durante doscientos años, fue el arma literaria de muchos exorcistas y perseguidores de brujas, hasta que su popularidad, gracias al Renacimiento, fue cayendo a finales del siglo XVI. Lamentablemente, el libro tuvo una segunda vida en el siglo XVIII, cuando muchos norteamericanos cristianos lo usaron para enjuiciar a mujeres inocentes, bajo el pecado de brujería. Sin embargo, pese a la misoginia (ya que el tratado decía que las brujas eran netamente femeninas) del mismo, muchos expertos lo ven como un código penal, ya que enseña como reconocer y detectar un crimen (en este caso, pecado) así como dar castigo de acuerdo a la gravedad del mismo. Curiosamente, este libro se convirtió en una pregunta de examen en una clase de mi especialidad que tuve hace mucho tiempo.


-Excalibur

L. Ron Hubbard es recordado por ser el fundador de la cienciología, "religión" que hoy en día tiene amarrados a un montón de celebridades y gente poderosa, no solo en EUA, sino también en otros países, gracias a los conceptos que tiene dicho movimiento, entre ellos, la Dianética, que consiste en un derivado del psicoanálisis, y que consiste en deshacerse de todo movimiento de control, como la educación o inclusive la psicología, para alcanzar la verdadera iluminación (lo cual le ameritó al pobre hombre enfrentarse a muchos psiquiatras). Estos conceptos son enseñados a los integrantes de dicho culto, pero muchos dicen que el verdadero "plot" de dicha religión se concentra en un libro que escribió Hubbard luego de tener una operación donde estuvo unos minutos muerto, llamado Excalibur. Actualmente, este libro como el Necronomicón, se cree que es ficticio, ya que dicen que el autor lo distribuyo con unos pocos allegados. Pero otros afirman que sí se da a publicar, volvería loca a la gente por la forma y los detalles que contiene.


-Codex Gigas

Siendo un antiguo manuscrito medieval, creado supuestamente por German El Recluso, un monje benedictino en el siglo XIII, a raíz de una falta grave que bajo pena de ser torturado, decidió crear un libro que contuviera todo el conocimiento del universo (lo cual concuerda, ya que el Gigas no solo tiene una versión de la Biblia, sino también otros tratados de lo más curiosos, desde médicos hasta encantamientos mágicos y ciertas etimologías), esto en una sola noche. Se dice que el monje, al ver la tarea imposible, le pidió ayuda al mismísimo Satanás, que acepto echarle la mano, solo sí plasmaba su retrato en una de las páginas. Precisamente por esto, el código es bastante conocido, ya que una imagen perturbadora adorna uno de sus tantos pliegues y que muchos dicen, es un dibujo del mismo Lucifer. El manuscrito, pese a su antigüedad, se conversa fabulosamente y ha sido robado incontables ocasiones y recuperado de la misma forma. Actualmente se plantea un misterio para los expertos, ya que la recopilación de tratados, aparte de la imagen, no tiene explicación al respecto.


-Libro de Dzyan

Considerado el "primer" libro de la historia, supuestamente fue encontrado por Madame Blavatsky a finales del siglo XIX, en un monasterio del Tíbet, mientras buscaba información para hacer un libro sobre esoterismo y religión. Se supone que dicha obra era una copia del original, que había sido escrita hace más de 15 millones de años por una raza humana previa a la nuestra y que narra los hechos de aquel entonces, como los sucesos que terminaron por llevarnos a donde estamos ahora (inclusive narra porque y como se destruyo la Atlántida). Por supuesto, nadie ha visto el libro aunque algunos afirman que visitando dicho monasterio, los monjes sí dan autorización para leerlo, aunque bajo advertencia, ya que su contenido puede volver loco a quien lo lea o inclusive provocarle la muerte. Sin embargo, tampoco es tan fácil, porque dicho tomo esta lleno de escritura y símbolos poco convencionales y que solo unos cuantos logran entender. Mito o no, tuvo una gran penetración entre los autores de aquella época. Inclusive Lovecraft lo menciona en varios versos o cuentos.


-Manuscrito Voynich

Este libro o manuscrito, el cual actualmente se encuentra en la biblioteca de libros raros de la Universidad de Yale, tiene ese nombre debido al especialista lituano que lo adquirió a principios del siglo pasado. Aun hoy en día, es objeto de revisión por parte de los especialistas, ya que fue escrito hace 500 años en un alfabeto y código totalmente desconocidos. Lo que se ha hablado de dicho libro es incontable, ya que muchos criptólogos y especialistas han tratado de traducirlo inútilmente. Aunque se ha tratado de desmentir y decir que es un engaño, cumple cabalmente la ley de Zipf, que es la repetición de ciertas palabras en cierta cantidad, lo cual indica que es una lengua "humana" (llegando a superar a idiomas inventados como el klingon o el élfico). Para colmo, las ilustraciones pocas que tiene, tampoco ayudan a darse una idea de lo que habla, aunque por ellas, se ha podido sacar conclusiones de que puede ser un tratado herbolario, de astronomía, astrología e inclusive, energía nuclear. El profesor Newbold, criptólogo inglés trato de descifrarlo, tal como lo hizo en la Primera Guerra Mundial, pero dicen que el trabajo lo termino volviendo loco.


-El guardián entre el Centeno

Uno de los libros más polémicos escritos en las últimas décadas, por el autor gringo J.D. Salinger, el cual narra las desventuras de un joven neoyorquino llamado Holden, que tiene que pasar por situaciones propias de la adolescencia, aunque descritas de manera muy frontal y directa. Debido a la crudeza conque fue escrito, fue un tiempo prohibido por las autoridades, desde su salida en 1951. Sin embargo, actualmente es una obra de cabecera para muchas universidades y una lectura obligada mínimo en la preparatoria. La influencia que ha tenido ha sido enorme en muchos artistas, en especial cantantes como Billy Joel o Guns N´Roses. Sin embargo, también ha sido libro de cabecera de mucha gente con problemas mentales, como Mark Chapman (el asesino de John Lennon) o John Hinckley Jr., el sujeto que atento contra la vida del presidente Reagan. Las críticas al respecto, es que el libro llega a evocar una situación emocional muy fuerte que viven muchas personas y que no logran superar con éxito durante la adolescencia. Otros opinan que el libro sí esta maldito, ya que luego de escribirlo, el propio autor comenzó a huir de la atención general, al grado que vivió sus últimos años en un estado de locura importante.


-Necronomicón

Este libro tenía que aparecer de ley, ya que por mucho tiempo, se pensó que era totalmente real. Este grimorio (libro mágico) fue creado por el escritor americano H.P. Lovecraft a principios del siglo pasado, apareciendo por primera vez en una obra llamada "El sabueso". Según el autor, fue creado por Abdul Alhazred, monje árabe que supuestamente encontró la forma de contactar a la otra dimensión, donde se encuentran los monstruos lovecraftianos por excelencia. Se supone que la lectura de este libro, que contiene arcanos antiguos y muy poderosos, puede conducir a la locura y la muerte. El autor fue tan realista con este, que inclusive en varios cuentos, comentó que el libro si existía y que se encontraban copias del susodicho, tanto en la Universidad de Harvard como inclusive, en una universidad en Buenos Aires, así en una biblioteca de la ciudad ficticia de Arkham. Claro, en mi tiempo (antes del Internet), el hablar de dicho tratado era de harta importancia para mis compañeros de generación. Muchos afirmaban haberlo leído y que habían sobrevivido al desquiciamiento, mientras otros decían que no era para tanto. Hoy en día, esos comentarios estarían de más, ya que se supone que el libro está escrito en una versión extraña de griego, lo cual un estudioso puede entender sin problemas (aunque en algunos viejos puestos de libros, más de una editorial abusada llego a dizque sacar el libro en formato "ligero". Que cosas).

--------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes, bueno, les agradan este tipo de temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario