jueves, 11 de febrero de 2016

Donkey Kong Country Soundtrack: otra gran obra de Rare

Ya en otra entrada había hablado de la música de fondo que tenía el juego de Rare, "Killer Instint", y como esta había sido tan famosa y emblemática en su momento, que inclusive la caja original del juego traía un CD que tenía las rolas en su versión "total", llamado "Killer Cuts". Sin embargo, este juego no fue el único que poseía una música excepcional, sino otro cartucho de la casa Rare también hizo de las suyas, al menos con unas melodías preciosas y muy emblemáticas.

Sí, hablo del gran Donkey Kong Country. Aunque muchos actualmente son de la impresión de Shigeru Miyamoto sobre el mismo ("unos gráficos de primera no justifican un juego de primera"), en su momento causo sensación entre los videojugadores, al grado que la revista Club Nintendo se enfoco de manera importante en hablar del mismo y promocionarlo a lo grande (y a mi parecer, con justa razón). Sin embargo, sí algo al menos a mi me ayudo a tomarle cariño al juego, fueron las músicas que tenía. Aun escuchándolas hoy en día, me trae recuerdos de esos felices años en la época de los noventa, cuando llegaba de la escuela y me ponía a jugar con mi hermano toda la tarde, ante los reclamos de mi madre, jeje.

Por ello, la siguiente entrada se enfoca en mis cinco melodías favoritas del juego y que aun hoy en día, se pueden escuchar sin necesidad de estar jugando dicho cartucho. Claro, estas siendo autoría de David Wise, en colaboración con Evelyn Fischer y Robin Beanland.



-Ice Cave Chant


Una de las mejores y más preciosas melodías del juego. Esta suena cuando el buen Donkey y Diddy se internan en alguna de las cavernas congelantes del típico escenario de hielo que debe existir en todo juego. No sé porque la rola me trae taaanta nostalgia y hasta en ocasiones me suelta una que otra lágrimita. Supongo que fue en esa parte de mi vida donde aspiraba a ciertas cosas, pero debido a mi timidez y forma de ser, no pude cumplirlas de algún modo u otro. Curiosamente, hoy en día me recuerda un poco a Sailor Moon, ya que cuando estaba más enfrascado en el cartucho, es cuando la serie dió su inicio aquí en México. Vaya forma que tiene mi cabeza de conectar las cosas.


-Fear Factory


Aunque Don Miyamoto-san ha dicho que el juego es algo mediocre en su jugabilidad y concepto, en realidad el diseño de algunos escenarios era bastante bueno y como prueba eran los que involucran al valle de fábricas que tenía el rey K.Rool en la isla Kong. Aparte de originales y divertidos, la música era una cosa brillantísima en el momento y no sé porque, tiene ese aire tan británico característico. La música te hacía moverte en lugar de darte miedo, lo cual sin querer, a veces provocaba que por estar al ritmo de la misma, me terminasen eliminando o cayendo en algún precipicio. Sin embargo, esta rola es formidable y que uno puede escuchar por un buen rato, sin aburrirse en absoluto.


-Forest Frenzy


Otra melodía épica, pero a morir, la cual sucede en cierto escenario de bosques. Sí de por sí el escenario de los enormes árboles nos traen recuerdos de StarWars (El Episodio VI), la música no ayuda en absoluto. Aun recuerdo la frase que soltó mi hermano al empezar a jugar estos niveles y escuchar la música ("hey, esto es como la Guerra de las Galaxias"). No sé sí habrá sido una copia o no, pero aun así, el impacto que causo en un servidor fue bastante alto. Aparte, en esos años iniciaba mi gusto por dicha saga, así que imaginen. Aun hoy en día, es de mis rolas preferidas no solo del juego, sino de la compañía en general. Si no salen ewoks, es porque no alcanzaron a ponerlos, definitivamente.


-Underwater


Melodía extraña, curiosa, que aunque no es de mis favoritas, uno no puede evitar quedarse quieto a escucharla. No solo capta a la perfección lo que trata la aventura submarina de Donkey y su compañero (suena en todos los niveles donde hay que nadarle), sino que la forma de desarrollar dicha rola es sublime. Empieza de manera insidiosa y luego se va a un crescendo fabuloso que me deja sorprendido y tiene muchas reminiscencias de las aventuras del protagonista en el resto del juego. Especialmente con ese sintetizador que de repente se escucha y que tiene mucho de los años noventas. Otra para escuchar sin necesidad de jugar y que es muy amena así relajante.


-K. Rool theme


Ningún gran villano podía tener un tema formidable, emblemático, único. Y este juego no es la excepción. Una melodía que comienza de manera divertida, chistosa, hasta ligera, se convierte en una marcha bastante potente y rítmica, que rápidamente nos mete en el terreno del villano del juego. Así como sucede con la dinámica de que K. Rool se vuelve más rápido y fuerte conforme lo vas golpeando, así sucede con la canción, que inclusive la pondría a nivel de algún malo de mis fanfics, en especial Darth Deluxe que comienza siendo algo más inocente y se vuelve el más poderoso de la historia. Otra rola totalmente recomendable y tal vez mi favorita de este soundtrack y por mucho.


-Bonus: Donkey Kong Country theme


La rola que sale en el intro del juego. Mitad divertida, mitad comedia, vemos como el antiguo Donkey Kong (Kranky) pone su melodía en un gramofono, hasta que aparece su nieto con un aparato de última generación, cambiándonos no solo el ritmo, sino también el empuje de la misma. Personalmente, mejor inicio no pudo tener el juego, tanto en historia como en música. Pasamos directamente de los 8 bits a un sonido estéreo en todo su esplendor.

--------------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Hinata-sama :3, así a quienes gustan de este tipo de canciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario