martes, 16 de febrero de 2016

Macross, Do you remember the love? y Un Gran Dinosaurio: dos filmes de animación muy diferentes

Estos días de limpieza los he aprovechado para ponerme al tiro con varias películas que no había podido ver en su momento en cine. Por suerte, no ha sido la cuestión económica que nos ha detenido a mi esposa y a un servidor de ir al cine, sino más bien el tiempo, ya que a veces llegamos tan cansados a la casa, que solo nos acurrucamos y nos quedamos dormidos. Aparte, los fines de semana no son un buen momento para ir, ya que esta lleno de personas o precisamente lo utilizamos para recuperar fuerzas. Así que hemos sido muy selectos a la hora de escoger filmes que nos gusten y optar los demás para chutarnolos en casa de la manera poco legal que ya todo mundo conoce, jeje.

El motivo de la siguiente entrada es de hablar de dos películas de animación diametralmente opuestas, no solo en diseño, país de origen y momento en que fueron hechas. Hablo de "Macross, Do you Remember the Love?" de 1984 y "El Gran Dinosaurio" de Pixar, del 2015. En su momento pensé en hablar por separado de cada una de ellas, más tratándose de Macross, que es una franquicia que merece un universo aparte, pero también no puedo hacerme tarugo al respecto y ponerme hispter/gafapasta, ya que pese a su renombrada, el filme de Macross no es taaan bueno como se dice por allí. Lo mismo iría con el "Gran Dinosaurio", que parece ser uno de los filmes menos valorados de la familia PIXAR.

Pero bueno, vamos a hablar cada uno al respecto.


Un Gran Dinosaurio.

Argumento: han pasado 65 millones de años desde que los dinosaurios...bueno, en realidad no fueron extinguidos por el meteorito, sino que lograron llegar a nuestros tiempos, donde inclusive han llegado a evolucionar, estableciendo familias sedentarias dedicadas a la agricultura. Arlo es el menor de uno de estos clanes y ayuda a sus padres como hermanos a hacer la siembra y proteger lo cosechado de otras especies rapaces como los humanos. Sin embargo, Arlo es un tanto cobarde y siempre depende excesivamente de su familia. Un día, su padre decide entrenarlo para hacerlo más valiente, pero eso cambia la dinámica de la historia totalmente.


Comentario personal: la producción de la película fue bastante accidentada y de una u otra forma, se refleja en el producto final, el cual ha recibido buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero siendo muy bajoneada por el público en general. Este proyecto llevaba "años" ya gestándose en la matriz de Pixar. El director y creador de la idea original, Bob Peterson, anuncio en el 2011 que el estudio lanzaría este filme para finales del 2013. Sin embargo, la aparición de "Frozen", retraso el proyecto hasta el 2015. No obstante, la caída de ingresos debido al fiasco de Cars 2, dejo el proyecto más en ascuas, ya que el mismo mandamas, John Lasseter, dijo que necesitaban reformular sus próximos filmes. Finalmente, el 2014 fue el primer año sin Pixar y el "Gran Dinosaurio" se retraso hasta el otoño del año pasado. Durante el trayecto, el filme cambió de casting, de historia, detalles técnicos e inclusive de música. Finalmente, se estreno en París en noviembre del 2015 y en México, a finales de ese mismo mes.

Aquí es donde comienzan los palos. El primero es respecto al argumento. Y es que Pixar siempre nos ha acostumbrado a tramas formidables en parajes extraordinarios o atípicos. De antemano, la supervivencia de los dinosaurios hasta nuestros días es algo genial. Pero todo queda allí, ya que la trama parte en una dirección totalmente diferente y que bien podría haber quedado en otro contexto, pero que no depende exclusivamente del entorno. Esta es la magia de Pixar, donde el fondo se une con la historia. Sin embargo, este filme jamás hace eso y aunque nos muestra una preciosa historia sobre la maduración, el que este hecha por dinosaurios...es totalmente ajena a ello. Simplemente bien pudieron agarrar otro contexto y hubiera pegado igual. Esto termina debilitando demasiado la película, ya que conforme pasaba, yo esperaba ver algo de "dinosaurios" en el contexto. Sin embargo, el concepto de la cultura humana (los ganaderos y agricultores) es tan ajeno y atípico, que aunque es agradable, no termina por encajar.


En sí, la trama no es mala. Narra el típico camino del héroe o la maduración que debe tener toda persona. Con Arlo se ve mejor, ya que nace siendo un alfeñique y su forma en que va creciendo es bastante concisa como coherente. Es la mejor parte de toda la película y sobre todo, no vemos la perdida de la personalidad de Arlo como ocurre en otras tramas parecidas. Aquí siempre parece un tanto cobarde, pero también "buena gente", lo cual se recalca a cada momento y que para ser mejor, no tiene que sacrificar la mejor parte de sí. Esto, con la lamentable pérdida de su padre y el nuevo rol que debe tomar, es lo más entrañable de la película.

El problema es que esto no se ve tan bien con "Spot", el niño humano que se une a Arlo. Tiene carisma el chamaco y es divertido. Inclusive, la forma en que adquiere su nombre también me pareció sumamente original, en relación con el rinoceronte medio loco que encuentran (y que me pareció el detalle Pixar más potente de todos). El problema es que conforme Arlo va madurando, Spot y su presencia va desapareciendo y ya no se puede justificar más. Por ello, cuando vemos la despedida de ambos, es algo que se va previendo durante la película y en lugar de resultar emotivo, parece bastante predecible.

Aquí es donde vamos a otra debilidad intrínseca del filme y es que sus personajes, salvo por el padre y el protagonista, los demás siguen la misma línea y solo sirven para el propósito de maduración. A tal grado resultan sosos, que inclusive los villanos me parecen demasiado sobrevalorados y poco contundentes. Tal vez la diferencia sean los T-Rex Ganaderos, comandados por Butch (interpretado por Sam Elliot) que resulta ser el "maestro" de Arlo y que lo hace magistralmente. Otro elemento "Pixar" que resulta poderoso y que en unas cuantas frases, ya te gana el corazón como el respeto ("nunca se deja de sentir miedo, simplemente lo que haces es dominarlo, como a la naturaleza misma").

Aquí como vemos, la película esta hecha a medias. No hay personajes carismáticos, salvo uno. La historia es lo más normalona y predecible y aunque el diseño gráfico como de animación es soberbio en muchos casos, no termina por dar ese empuje definitivo a la película. No hay un giro de tuerca ni tampoco un intento porque haya originalidad. Sencillamente, se queda en el camino para ser una película de Pixar, aunque en muchos rubros sea superior a otras películas del mismo calibre y presupuesto.

En conclusión, "Un Buen Dinosaurio", es una película muy sencilla del estudio Pixar. Divertida, amena, con buen ritmo, pero que no termina de hacer click, debido a que jamás se decanta por algo. Inclusive, el uso de dinosaurios me pareció de más, ya que la trama nunca se conecta con esto y simplemente vemos a estos geniales animales actuar de humanos y hasta allí. El principio entre épico y chusco cuando el meteorito pasa rozando la Tierra, me pareció muy prometedor para una historia que no tiene nada que ver. No digo que la maduración de Arlo este mal, al contrario, me parece una excelente película para los niños, pero para un adulto, buee...se quedará con hambre de más.



-Macross, Do You Remember the Love?

Argumento: En un futuro muy cercano, la raza de los Zentraedi han invadido la Tierra y se encuentra en plena guerra con la mejor arma de la raza humana, el SDF-1, el cual se encuentra en los anillos de Saturno. Mientras la cantante local, Lyn Minmai da un concierto, un ataque provoca que esta se vea involucrada en la avanzada Zentraedi. Hikaru Ichijou, un novato del escuadrón Skull del teniente Roy Focker, logra rescatarla, pero quedan atrapados en los escombros dentro de la nave. La convivencia hace que se despierte un romance entre ambos antes de ser encontrados, lo cual provoca que en un alarde, Hikaru la saque de la nave para ver el espacio. Allí son capturados, junto con Misa Hayase (uno de los comandantes de la nave) y Roy, por parte de los Zentraedi, que debido a restos y transmisiones, han comenzado a tener curiosidad sobre ellos.

Comentario personal: debo decir que esta película tenía 16 años queriendo verla. Cuando comencé a investigar del anime en la red, de los primeros tópicos que toque fue de Robotech y su contraparte japonesa, Macross. Recordemos que Robotech fue un concepto "gringo"creado por Carl Macek, que pretendía unir tres series de mechas creadas por la Tatsunoko y sin nada que ver una con la otra. Sin embargo, la más emblemática y famosa de todas, fue Macross, Fortaleza Superdimensional, que en el año de 1982, fue un hitazo entre los japoneses. No en balde, los diseños estaban a cargo de un jovensísimo pero talentoso Shoji Kawamori, que se encargaría de hacer las valkirias (varitechs, como fueron conocidos en el concepto Robotech). Debido a que la cantidad de episodios de Macross eran pocos, ello hizo que Macek los uniese con otras dos sagas nada que ver. Sin embargo, algunos de estos conceptos influenciarían a los fans de Macross y Robotech años después.

Con este hitazo, el estudio  Toei y la Tatsunoko hicieron una película conmemorativa en el año de 1984, retomando el mismo hilo argumental y mejorando la animación de manera espectacular para aquellos años. Esta es la película "¿Recuerdas el Amor?" que curiosamente, serviría más de base para las tramas y diseños posteriores, como Macross Seven o Macross Plus. El filme llego a ser un éxito rotundo en Japón, al grado que inauguro los estrenos nocturnos en aquel país, donde filas interminables de fans poblaban los cines, con la intención de ser los primeros en entrar. Claro, Carl Macek trato de traer dicho filme con el concepto Robotech, pero la Harmony Gold se rehusó a razones de censura y políticas (por lo cual veremos a continuación).

Posteriormente, el filme sería estrenado en EUA a mediados de los noventas y tendría un éxito importante, y que ocasiono la cisma entre los fans de Macross y Robotech: Aquellos que defienden el producto original, con su música y trama, mientras otros apelan a la música de Orber y la historia creada por McKinley (el seudónimo que uso Carl Macek para hacer las novelas relativas a Robotech), la cual continua hasta la fecha (inclusive un compadre cree que es mejor Macross y yo por supuesto, Robotech, aunque igual puedo ver ambas versiones sin desquiciarme). En México, la película jamás se estreno en cines, pero sí pudimos disfrutarla a principios de la década pasada, cuando el canal Locomotion decidió transmitirla por primera vez doblada (como paso con Akira y otras películas del mismo corte) aunque con un cast totalmente diferente al de la saga original y claro, respetando el canon Macross en lugar del Robotech (léase, los nombres japoneses originales y con la música de aquellos años).

Antes que nada, debo decir que la película es una condensación de dos horas de los episodios 6 a 27 de Macross, reformulando y cambiando algunos conceptos, de tal manera que la película se pueda ver sin necesidad de recurrir a tanto contexto. El problema, es que pese al excelente trabajo (e inclusive mejoría de algunas tramas, como la acción entre el SDF-1 contra los Zentraedi y el triángulo amoroso entre Hikaru, Misa y Minmei), el contexto se deja volando y la película nos transporta directamente a la batalla de la nave Macross contra los alienígenas. No nos explican como inició la guerra y el origen de muchos personajes. Claro, se lo quieren solventar ya poniendo a Minmei como una cantante conocida y a Hikaru ya como piloto del Skull Squadron. Sin embargo, la falta de una trama previa, provoca que muchos personajes no tengan el mismo impacto que la original, como el caso de Roy y de Ben Dixon (Kakizaki), que aunque mueren de manera dramática, no genera esa lágrimita como en la serie original.

Esto conlleva a que la película es más un homenaje para los fans de la serie original y para los nuevos, puede resultar interesante, divertida y con ritmo, pero también puede resultar un tanto inconclusa y hasta extraña. Por suerte, el haber sido un fan tan acérrimo de Robotech, me permitió acercarme a la película con ojos más inocentes y críticos, lo cual me hace ver que a nivel de guión tiene algunas fallas importantes, aunque en animación es simplemente espectacular. Inclusive, algunos cambios a los diseños de los trajes y la moda, la hacen mucho más atemporal que la original Macross (ya que sí uno ve Robotech o la mencionada, la moda ochentera es tan explícita que de repente resulta mal envejecida). Sin embargo, no todos los rubros se salvan y la música sufre bastante.

La música japonesa de los años setentas y ochentas era bastante peculiar, aun demasiado atrapada por los coros y la solemnidad de los años sesentas y cincuentas. Fue hasta finales de los ochentas y principios de los noventas, cuando se dio un giro a la situación y el estilo pop comenzó a predominar en todas las canciones. Macross, la serie original, es un fiel reflejo de ello, ya que muchas de sus rolas son baladas lentas, medio románticas, muy al estilo de finales de los setentas. Algo que me gusto de Robotech, fue la banda sonora de Minucci y Ober, que la hicieron mucho más tecno y popero. Claro, también hoy en día ya se queda algo envejecida, pero de mejor manera. Esto se ve sobre todo en la película, donde algunos tramas musicales, en lugar de darle algo de epicidad, lo hace más lento y hasta aburrido. Aparte, de dotarle de un aire de angustia bastante patente.

Por suerte, el romance principal, el triángulo entre los tres protagonista es formidable y manejado de mejor manera que la serie original. Aquí sí vemos con argumentos a Misa y su relación con Hikaru, así con Minmei, lo cual me agrado y muchísimo. Claro, hay momentos subidos de tono (como la misma violencia, que es bastante gráfica), pero creo justifican estupendamente la trama romántica. Aparte, también me agrado esa condensación del romance entre Max y Miriya, en especial cuando él la ve de tamaño gigante y le dice que le parece muy linda, a lo cual Miriya, herida, no sabe que responder y solo se apena. En un momento lograron ejemplificar una de las mejores relaciones de la serie.

¡Te adoro Misa!

Lamentablemente, a nivel acción no se logra lo mismo y la batalla final resulta un tanto sosa y hasta aburrida, pese a la formidable canción de "Do you remember the love?", que resulta un tema emblemático y potente para la película.
Por cierto, el doblaje me pareció muy bueno en algunos rubros. Aunque con voces diferentes, estuvo al nivel del de Robotech, inclusive Mónica Villaseñor le daba un tono estupendo a Misa, recordándonos a la Lisa Hayes de Patricia Acevedo.

En conclusión, "Macross, Do you remember the love?" es una buena película de animación japonesa. Con una buena historia, buen ritmo, por momentos resulta un poco lenta, pero no tiene ningún desperdicio. Claro, falta algo de contexto y los fans de la serie la disfrutarán mucho mejor en ese sentido. La música y la animación son estupendos, aunque sí ya un tanto atrasados con respecto a la época que vivimos actualmente. Un clásico en todo el sentido de la palabra.

-----------------------------------------------------------------------

Saludos a mi Lisa Hayes ^^, así a quienes gustan de este tipo de películas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario