miércoles, 17 de febrero de 2016

Adiós a un grande: Que la Fuerza de Pegaso te acompañe, Jesús Barrero

Generalmente no me gusta hacer entradas con tintes tristes en el blog. Siento que este sitio debe ser un lugar más para divertirse y relajarse, para olvidar las tonterías y estupideces que hay afuera, en el mundo real. Sin embargo, en ocasiones la situación sobrepasa todo lo esperado y es inevitable que uno se ponga de luto ante ciertas noticias. Claro, las habrá más importantes y hasta renombradas. Sí, es mi lado freak o ñoño hablando, pero cuando un icono de tu infancia se va, no puedes evitar soltar una lágrima y pensar que la vida sigue girando.

Esta mañana, en la madrugada, falleció el actor de doblaje Jesús Barrero Andrade. Conocido doblador, que interpreto un sinfín de papeles en los años ochentas, en especial en caricaturas y luego anime que fueron la punta de lanza de dicho movimiento. Personalmente, siempre fue de mis voces preferidas por ese tono entre adolescente y joven que tenía su voz, que luego con el tiempo, fue diversificando a todo tipo de papeles. Cierto que hay actores emblemáticos como Germán Robles o Alvaro Tarcicio que hicieron grandes cosas, pero algo que distinguió al señor Barrero fue el haber estado en esos programas que marcaron la infancia de muchos. Desde Mazinger Z hasta Saint Seiya. Eso abarco a muchas generaciones que inclusive disfrutaron su talento en series más modernas, como Digimon, Nube sensei o el protagonista de Gintama. Sin embargo, sus papeles más emblemáticos se reducen a dos personajes: Seiya de Saint Seiya y Rick Hunter de Robotech. Con este par, se gano el corazón de muchos que disfrutábamos ver dichas series.

Claro, luego vino Luke Skywalker con Starwars, así Cutzco en las Lócuras del Emperador, ni se diga la Galleta de jengibre en Shrek o Rex en Toy Story. Sin embargo, eso solamente fue secundario a la gran interpretación que tuvo en años anteriores, donde se convirtió en un grande, en un gigante. Hoy día, todo mundo lo llora, inclusive un servidor. Pero su recuerdo y su voz quedara por siempre en todos los fans, no solo de Saint Seiya, sino de otras tantas series que tuvo el honor de hacer al menos una interpretación. Descanse en paz.
Y por tal motivo, la siguiente entrada va dedicada a los diez mejores trabajos que hizo Chucho Barrero en el doblaje, lo que lo hizo ser tan emblemático aun después de su muerte.



-Red Ranger (Austin St. John) - Power Rangers


Ya Jesús Barrero era famoso para cuando salieron los Power Rangers, una respuesta "tibia" por parte de Televisa contra el anime de Tv Azteca. Pese a eso, la adaptación Saban de los Sentai logró hacerse en un lugar del público. El líder indiscutible de la generación primera fue Jason, el Red Ranger, interpretado por Austin St. John, pero en el doblaje estuvo a cargo a el gran Chucho, que supo darle jovialidad a su personaje, pero también carisma y aplomo, al grado que regreso en posteriores entregas, cuando volvía a ser el emblemático Red Ranger.


-Galleta de Jengibre - Shrek


Para los que no son fans del anime, la interpretación de la galleta de jengibre de Shrek, hizo que el resto conociese el trabajo de Don Chucho Barrero. Ya se había robado parte del carisma cuando hace un duelo dialéctico con el villano (seh, con el "pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón"), llegando a la cumbre con "se lava su carita". Más de uno, incluido un servidor, se carcajeo a morir con esa escena. Aquí no solo el actor era capaz de dar potencia a personajes juveniles, sino inclusive hacer voces de niño cuando era necesario.


-Cusco - Las Locuras del Emperador


Muchos no les gusta esta película, pero a mi me fascina. Una comedia pura y dura de Disney apareció en el 2000 y llegó a mostrar que el doblaje podía hacer las cosas por sí mismo, sin necesidad de Startalents. Es harto conocido como Arath de la Torre la regó con su interpretación de Cusco y que llamaron de urgencia a Jesús Barrero para que se lo chutará...en un día. Su actuación fue tal, que inclusive luego Disney le dio ganancia económica debido al éxito que tuvo la película. Y claro, todo gracias al "perfomance" de este formidable actor.


-Frank Martin - Transportador 2


El transportador fue de esas películas que se grabaron en Cuernavaca, Morelos. Sí comencé a tomarle gusto al doblaje de dicho estudio, fue gracias a Jesús Barrero, que también estuvo allí haciendo genialidades, como Nube Sensei. Aquí, en esta película, se luce al interpretar a un personaje serio y duro como Jason Staham y ponerse a patear traseros mientras no dejaba su acento varonil pero rudo. Sí le agarre gusto a esta película, fue a la genial actuación del buen Chucho Barrero. Es recomendable verla doblada, mejora con creces lo ronco del actor original.


-Profesor Quirrell - Harry Potter


Sí, hubiese sido mejor poner otra actuación, pero este papel demuestra la versatilidad de Jesús Barrero. Paso a hacer a un personaje tartamudo e inseguro como Quirrell, a ser uno de los esbirros de Lord Voldemort, con un toque malvado y oscuro. Es justamente la actuación de don Chucho Barrero que logra hacer que pasemos desapercibidos la verdadera naturaleza del profesor de Artes Oscuras aun cuando muchos ya sabíamos que era el villano a vencer. Una de sus mejores actuaciones, rompiendo con el molde que tenía de otros papeles.


-Rex - Toy Story


Rex, el entrañable y cobarde dinosaurio de Toy Story, fue otro papel clave para la fama de Jesús Barrero. Formando parte de la vieja guardia de actores de doblaje de Disney, se encargo de hacer famoso a este secundario que brilló aun más en la segunda parte, cuando se obsesiona con vencer al enemigo de Buzz Lightyear. En parte fue gracias a la labor del propio actor, que le daba ese tono medio miedoso, pero también muy chillón, rompiendo con su imagen de tiranosaurus rex. Irónico pero estupendo de muchas maneras.


-Rick Hunter - Robotech


Otro de los papeles que lanzo a la fama al actor y debo decir, mi segundo favorito. Luego de un entrenamiento que tuvo en Los Angeles, Jesús Barrero regreso a México e inmediatamente le toco ser parte del cast de la mitica serie Robotech, que sería un hitazo en nuestro país y toda Latinoamérica. Su interpretación, aunque parecida a la de Koji Kabuto en Mazinger Z, le daría un nuevo protagonismo, al grado que su aparición en Saint Seiya estuvo en riesgo. Sin embargo, también le daría la oportunidad de dirigir esa serie.


-Ozzy - Ozzy y Drix


Un papel atípico, pero a la vez predecible. La voz de Ozzy en inglés estuvo a cargo de Chris Rock, que también Jesús Barrero le dio voz en varias ocasiones. Por esto, tal vez fue elegido y el papel le quedo como anillo al dedo. Alejándose del prototipo de héroe, ahora encarna a uno pero con mala actitud, lo cual sería una marca que también desarrollaría el actor con creces, recordándonos un poco a Cusco de las Locuras del Emperador, pero combinado con los héroes clásicos como Rick Hunter o Seiya de Pegaso. De mis papeles favoritos de este gran actor.


-Gintoki Sakata - Gintama


Una sorpresa que el doblaje de Cuernavaca saco en los últimos años. Aunque muchos, incluido un servidor, se quejaron de que Jesús Barrero hiciera un papel como Gintoki, su interpretación y forma de ser se ha terminado ganando el papel de una manera u otra. Es de esos viejos papeles que veíamos al actor a principios de la década pasada. Divertido, cómico, ameno, fue de las últimas joyas de este formidable actor y que es una tristeza que no pueda continuar, ya que Gintama aun tiene mucho camino por delante.


-Seiya - Saint Seiya


El papel de papeles. Simplemente Jesús Barrero hizo a Seiya tal y como es. Por ello es inevitable que todo mundo lo relacione con este personaje. Seiya hizo famoso a este gran actor...o tal vez fue al revés, ya que pese a tener una eminencia como Tohru Furuya en el doblaje original, Don Barrero supo darle su propio cariz al personaje y darle una mezcla de heroísmo, comicidad y sobre todo, hacerlo entrañable. Todo mundo hoy recuerda su mítica frase: "Dame tu Fuerza Pegaso", que el mismo actor improviso antes de ya llamarla como Dios manda: Los Meteoros de Pegaso.

------------------------------------------------------------------

Saludos a mi esposa, así a quienes son y fueron fanáticos de Jesús Barrero. Vaya con Dios y ¡Dale tu Fuerza Pegaso!

1 comentario: