martes, 9 de febrero de 2016

Creed: esto es una película de Rocky

El fin de semana del Super Tazón salió más aguado de lo que esperaba. El partido final, el gran Super Bowl resultó bastante aburrido por momentos. No fue culpa de Denver, sino de Carolina que no supo como jugarle a una defensiva aguerrida y veloz. El sospechosísmo no se hace esperar y todo recae en la figura de Super Cam. En fin, que me esperaba un mejor partido.

Por suerte, mi esposa hizo la diferencia esos días y es que fuimos al cine de manera seguida y nos chutamos un par de películas, una suya y una "mía". Aparte, pudimos retomar esa amena plática que sacamos luego de terminar cada filme. En conclusión, mi esposa hizo la diferencia en un fin de semana netamente masculino, bastante curioso jeje (pero que agradecí bastante, porque si no, hubiese salido todo rabioso). Por lo cual, de antemano, le doy las gracias enteras a mi Hinata-sama por esta reseña. Tal vez me este pasando, pero desde hacía tiempo no veía una película de estas características que me tuviese al filo de la butaca.

Sí, hablo de "Creed", la "secuela" de Rocky. Que de antemano lo digo: es un maldito peliculón. Así que sin más, vamos directo a la reseña.


Antecedentes: luego del éxito que tuvo la sexta película de Rocky, la MGM estuvo interesada en hacer un séptimo episodio de la saga. Sin embargo, Stallone ya había marcado su línea con Rambo previamente y dijo que no volvería a los cuadrílateros. Por lo tanto, la productora oriento su línea hacia una "continuación" del legado y fue cuando los reflectores se enfocaron en un "hijo" de Apollo Creed, el eterno rival de Rocky. Sin embargo, durante dos años el producto estuvo atorado hasta que el 2013, el director Ryan Coogler estuvo contratado, no solo para echar a andar el filme, sino también escribirlo junto con Aaron Covington. Entre las condiciones de Coogler, fue contar nuevamente con Stallone en el papel de Rocky y siendo una especie de mentor del nuevo Creed. Al principio, el actor estuvo renuente a participar, pero luego de leer el guión, decidió aceptar. Irwin Winkler y Robert Chartoff volvieron a la producción, aunque este último por corto tiempo, ya que falleció el año pasado (y en la película le hacen un homenaje en los créditos finales).

La fotografía principal se realizo entre enero y marzo del 2015, teniendo locaciones en Everton, Inglaterra, como en Filadelfia, Pensilvania. El primer trailer se anunció para mediados del año pasado y tuvo una recepción mixta. Finalmente, el estreno ocurrió en noviembre del 2015, teniendo una crítica abrumadoramente positiva y donde Stallone inclusive se gano una nominación al Oscar en la categoría de Actor de Reparto.


Argumento: Adonis es hijo ilegítimo del gran campeón Apollo Creed. Vive en un reformatorio, debido a que su madre murió recientemente y solo le gusta pelear. Sin embargo, la viuda de Apollo decide adoptarlo y convertirlo en su hijo. Años después y pese a tener una carrera éxitosa, Adonis deja su vida para convertirse en boxeador como su padre. Viaja a Filadelfia donde contacta a Rocky Balboa, el gran campeón, para que lo entrene. Aunque al principio renuente, Rocky decide entrenarlo.


Historia: Cuando escuché que la saga de Rocky iba a tomar el legado "Creed" como base para una nueva película, no pude evitar brincar en el asiento...pero de mal modo. Aunque muchos criticaron lo fantasiosa que había sido la última película, a mi me encanto, aunque claro, no quería que Stallone se volviese a subir al ring. Hubiese sido el colmo. Pero de allí, a poner a un nuevo "Apollo", que para colmo lo nombraron Adonis, era el colmo de los colmos. Pensé que la película iba a ser un despropósito y que la iban a fregar todos. Gracias a Dios que me equivoque.

Empezamos con la trama. Técnicamente, es una "calca" de la primera película de Rocky: Adonis es un joven frustrado que decide entrar al ring para sacar sus sentimientos de rechazo y furia hacia su padre. También para demostrar que es alguien valioso. Se encuentra con un entrenador carismático (Rocky) y con una chica linda que le apoya (Bianca). Y por alguna razón, tiene la oportunidad de pelear con el campeón mundial. Sí, no se puede negar eso. El detalle es la "actualización" tan formidable que tiene la trama en muchos aspectos. Y curiosamente, no se puede negar una ligera comparación con el Episodio VII, que también tuvo la misma axis. Sin embargo, en el caso de "Creed", la cosa fue más afortunada.

La razón se basa en actualizar la historia pero también en modificar ciertos trayectos sin temor a que la gente se fastidie. En el caso de Episodio VII, la calca al IV fue tan "perfecta" que inclusive se incluyo una Estrella de la Muerte, una de las cosas más criticadas al respecto. Pero es que Disney no quiso salirse del molde, por temor a que los fans reaccionaran negativamente. En el caso de "Creed", el gran Coogler se tomo la licencia de cambiar algunas cosas y modificar otras, con el consabido miedo a que la gente se lo tomara a mal. Resulta que funciono y perfectamente. Por ejemplo, Bianca no es como Adrian, la furia de Adonis no es como la de Rocky y Mickey también resucita en Rocky. Aunque están los mismos elementos, funcionan de diferente manera, lo cual le da un aire mucho más actual, vital y sobre todo, divertido. Aunque vemos los hechos de la misma manera, no son los mismos personajes y por consiguiente, las reacciones son distintas y te da un plus. Por ello no siento que "Creed" apele tanto a la nostalgia como hizo Episodio VII, sino a contar una historia de superación de nueva cuenta, pero con los elementos que hicieron grandioso a Rocky.


Aparte, se agregaron cosas como la tecnología (Lo de la "Nube" estuvo genial), la enfermedad de Rocky y la propia personalidad de Adonis, aparte de una música totalmente nueva, que solo por instantes, tiene reminiscencias a la vieja de Bill Conti. Es una forma de decir que pese a ser un producto ya visto antes, tiene cosas nuevas y merece la pena, haciendo que las nuevas generaciones conozcan el mito de Rocky (como el caso de mi esposa), mientras las viejas, nos regodeamos conque "lo antiguo es mucho mejor". Como ejemplo, la escena en que Adonis recibe los "calzoncillos" de boxear de su padre, me dejo helado.

Aunque lo que sí falto fue una escena de entrenamiento más emblemática. Eso es marca de la casa y aquí si nos falló un tanto eso, pero bueno, no podía tenerlo.

Personajes: aunque la trama es distinta, sus protagonistas no. Michael B. Jordan pensé que iba a sacarme de quicio, luego de los 4 Fantásticos, pero acá se ve diferente, potente y hasta carismático. Definitivamente, me gusto su interpretación como el hijo perdido de Creed, aparte de que su personaje esta muy bien escrito y con una psicología no de la barata, sino compleja, lo cual inclusive se demuestra cuando se levanta de un salto luego de ser derribado por el campeón.
Stallone sencillamente esta incomensurable. Con razón lo nominaron a los Oscares y es que nuevamente se pone en el papel de Rocky pero le agrega plus y detalles a su personaje, no solo tomados de la vieja saga, sino dándole otro aire a la misma. Cuando él esta en pantalla, todo brilla y te saca una sonrisa o una carcajada con sus comentarios. Claro, tiene mucho del viejo Mickey, pero es el destino de toda persona joven que aspira a vivir más tranquilamente.

Tessa Thompson hace un buen papel como el interés amoroso de Adonis (y que su aparición no me pareció de más) y es una chica bonita, pero no exuberante, lo cual le da mayor realismo. Lo que sí fallo, es el villano, que no tiene el carisma del antiguo Apollo, así que siento va a pasar a segundo plano (ya que se viene una segunda parte).


Coreografía: sí algo no me gusto Rocky VI fue por su excesivo realismo. Por ello, la pelea final no me gusto en absoluto y aunque sí, es mucha coreografía la de las anteriores y muy falsa (en especial en Rocky IV), me encantaban por su violencia. Acá, Coogler supo combinar ambas y sí, vemos boxeo real, pero combinado con la agilidad de las primeras y definitivamente me la pase genial viendo como se surtían de golpes en la batalla final.

Música: Ludwig Göransson se encargo de musicalizar la película. Al principio me chocaba no ver nada de la vieja música de Bill Conti, pero luego me di cuenta de que no era necesario, ya era otra saga. Sin embargo, ese detallazo de poner el tema de Rocky en el último round...fue apoteosico (al grado que mucha gente se puso casi de pie en el cine con ese detalle).

Doblaje: Como es obvio, la fui a ver doblada y debo decir que la disfrute bastante. Como siempre, las actuaciones a punto, sobre todo con Alejandro Orozco (Adonis) y Blas García (Rocky). Formdiable trabajo de la directora, Marú Guzmán.


En conclusión, "Creed" es una digna sucesora de la saga de Rocky Balboa. Me hizo tragarme todas mis palabras, ya que tiene un ritmo estupendo, actuaciones sobresalientes, una música bastante buena y sobre todo, sabe incorporar los elementos de Rocky lo suficiente para que lo extrañemos, pero tampoco para que nos regodeemos en la nostalgia. Claro, lo criticable es que su trama es idéntica a la de la primera, pero no es tanta la calca, que se puede disfrutar sin estar comparándola constantemente con su predecesora. Sencillamente es genial y debo decir que pese a esto, el factor emocional era sublime. Como dije, varias veces tuve que contenerme de no pararme y aplaudir, o inclusive chiflar de la emoción (gente que sí hizo en el cine, lo cual es totalmente comprensible). Ampliamente recomendable.

-------------------------------------------------------------------

Agradezco a mi mujer, mi propia Adrian que me llevo al cine a verla ^^, así al "Doc" Caramon el Blanco, porque me recomendó encarecidamente que la fuese a ver, así a quienes gustan de Rocky (a ver sí ya vas comadre!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario