jueves, 16 de enero de 2014

Top Opening: más de esas buenas rolas del J-Music

Hace un par de horas escuchaba a mi esposa canturrear canciones de Kate Pearry en voz baja. Hace como un par de meses veía a mi comadre cantar a voz batiente melodías extrañas pero que parecen bastante populares entre la gente intelectual. Digo, hasta hoy, uno de mis pacientes se echaba a pulmón una de las melodías más populacheras que se oyen por la radio.

Y cuando volteo a ver mi propia biblioteca musical, no puedo evitar sentir pena ajena. Cierto que tengo gustos de un freak de música japonesa, pero sin llegar a esos niveles. Tampoco me paso escuchando rolas de grupos coreanos o japos meramente desconocidos, sino me voy seleccionando canciones de aquí y alla.
Estoy en el abismo, entre aquí y alla. Con suerte que he podido agarrarle gusto a las canciones más nuevas. Lamentablemente, la edad me alcanza y veo que mis gustos ya son de viejo.

Pero bueno, como fiel homenaje, aquí pongo otras 10 rolitas de este género que me encanta y que al menos me arrancan una sonrisa mientras voy camino al trabajo.

-Rei Hamada - Egao ni aitai


Esta melodía fue de las primeras rolas que escuche en la historia del anime. Y es que MB fue de las series que encargue en formato VHS y con subs en inglés hace más de 15 años. Entonces, había leído la reseña del mismo en la página del fansub y me gusto, aunque tenía cosas raras, como eso de ver a dos parejas separarse y volverse a juntar con la contaparte y que ambos hijos se terminaran enamorando. Causo tal polémica que en España llego a censurarse. Fuera de esto, la música incidental era tipo romántica, aunque el opening me gusto y bastante. Es de las tipicas rolas melosonas y poperas que trascienden el tiempo. Curiosamente, hay dos versiones, una que es la normal y otra con la voz en off de la seiyuu de Miki.


-Two Mix - Rhythm Emotion


Two-Mix se convirtió  hace unos años en uno de mis grupós de J-Pop favoritos. Digo, que hallan tenido al menos tres exitazos a finales de la década de los noventas, lo avalan totalmente. Minami Takayama, la vocal, no solo ha destacado en la cantada, sino también como una importante seiyuu, teniendo papeles como Nabiki Tendo en Ranma 1/2 o Hao Asakura en Shaman King, así Conan en Detective Conan. Esta rola, aunque en su momento me choco, porque sustituyo a la estupenda Just Comunication, termino por encantarme, no solo por su ritmo, sino también por la estupenda voz de Takayama-san. Aunque a la fecha, ha decaido un tanto debido a la calidad de otras rolas de la saga Gundam.


-Minami Kuribayashi - Zero 


Esta tecnicamente es de las adiciones más recientes a mi repertorio. Si Maou-Sama fue un fenómeno para un servidor, no solo fue en base a una buena primicia, a un argumento parodico y unos personajes carismáticos, sino también por una música bastante buena. Como prueba, este opening, que pese a los cambios de animación que tuvo durante sus 13 episodios, me parecio realmente estupendo. No solo por la voz de Kuribayashi-san, sino también por los arreglos y la misma instrumentación. Debo decir que hubo una temporada que llegue a escucharla hasta 5 veces al día. Ha pasado el tiempo y es curioso que aun no la halla quemado. Definitivamente va para ser un clásico de todos los tiempos.


-Porno Graffiti - Melissa


Si algo me llamo la atención de la primera serie de Full Metal Alchemist, fue la música. Es algo que ha ido decayendo en las versiones "animadas" actuales, donde parece que apelan a mucho fanservice y a una pésima animación. Aca en cambio, te ponían a todos los protagonistas y con una música fantástica. Lastimosamente, la calidad fue decayendo luego del segundo opening y aunque muchos alaban las rolas de FMBrotherhood, aun no me convence del todo. Como sea, Melissa es una rola de altísimo nivel, que es tal su calidad que ha sido pocas veces fandubeada, debido a la vocal del grupo. Y si hablo de su instrumentación, ni se diga, ya que los "solos" de guitarra y baterías son formidables.


-Nana Tamaki - Realize



Gundam Seed fue la serie que definitivamente lanzo mi fanatismo por el fenómeno "Gundam" por los cielos. Aunque había visto Gundam Wing y conocía algunos detalles, luego de este anime, comence a seguir las diferentes sagas con el tiempo, desde la X hasta la 00. Claro, aun tengo pendientes "Gundam V" y otras al respecto, pero ya es un avance con respecto hace unos años.
Curiosamente, si algo me ayudo a agarrarle gusto, fue la música. Si ya escuchamos a Two-Mix armarla bien y sabroso con Gundam Wing, aca Nana Tamaki hizo de las suyas con el mitico cuarto opening. A 6 años de haber escuchado por primera vez esto, esta rola me sigue emocionando y de que manera.


-Flow - Days



Flow es un grupo que se puso de moda el año pasado cuando ellos estrenaron su versión de Chala-Head, para la película de Dragon Ball Z, la batalla de los Dioses. Sin embargo, ya el grupo había pegado de manera fuerte hace más de 6 años, cuando sacaron uno de los mejores openings de Naruto (Go!) y el emblemático primer opening de Eureka Seven. Debo decir que como en otros animes, esta rola se convirtió en mi puerta de entrada al anime. Aunque a la fecha, este anime me parece muy pretencioso, y sobrevalorado, su música era de un gran nivel y como prueba, esta rola que tiene esos momentos de hip-hop preciosos y que ya se ha convertido en una marca del grupo.


-High and Mighty color - Ichirin no Hana 



Esta rola paso lo mismo que Breeze, el opening de Slayers Try, luego del exitazo que tuvo su predecesora, "Give a Reason". Y es que el segundo opening de Bleach dejo la vara muy alta, no solo en la rola, sino en la animación de la misma. Sin embargo, pese a todo, esta melodía me gusta y aparte da un contraste, no solo en instrumentación y vocal, sino también en la misma animación. Curiosamente, esta rola fue fandubeada a morir en su tiempo y aun tengo  un par de covers al respecto que me gusto como lo adaptaron. Algo curioso de este anime es los gritos que de repente se ambienta uno de los integrantes del grupo, que le da una sensación de mala caña y bastante impactante.


Hisoca - Make up Free


Prince of Tennis es una serie muy tendenciosa. Me gusta bastate, no lo niego, pero con el paso del tiempo se ha ido inclinando al fanservice del más vulgar y horrible, pregonando por un exceso de hombres en la serie y con tendencias yaoi, no solo por parte de la mesma serie, sino de las locas fans que la siguen. Lamentablemente, esto le quito impacto a una serie que era casi como el Supercampeones del Tenis. Aparte, las rolas que tenía el anime original eran bastante buenas, llenas de cadencia o con un ritmo bastante acelerado. De mis favoritas es esta, el tercer opening, que aparte de la vocal a cargo de Hisoca, su animación correspondiente era genial, viendo a Echizen vencer a rivales en EUA.


Elisa - God only knows


Tuve una relación de amor y odio con esta rola cuando Kami Nomi empezo hace unos años. Al principio, me encanto la melodía, ya que tenía ese aire tecno mucho más dulce, al estilo de Genesis of Next. Y para colmo de remates, resulta que la versión extendida era casi de 9 minutos. Así que emocionado me la baje y la escucharla, me desilucione un poco, porque parecía una rola extraña y aberrante. Tuve que volver a ver la serie, para agarrar ese ritmo melodramático y ver que el opening encajaba con la temática principal. Claro, esto me dio un nuevo gustillo por la rola extendida que continua hasta la fecha. Obviamente, solo me gustan los primeros 5 minutos, porque luego parece que me meto en una melodía tipo Queen, con mucha paja.


Abingdon boy school - Kimi no uta


Los Abingdon ya habían tenido un batacazo fuerte con Innocent Sorrow, pero siento que su verdadero éxito, vino con esta melodía, que fue opening de la dramática serie "Tokyo Magnitude 8.0". Mientras otras rolas se pueden escuchar en otra temática, esta al oírla me trae recuerdos del anime, al grado que me pone la piel chinita. Fuera de ellos, la vocal y la instrumentación es formidable y aun cuando llego a escuchar la canción hasta 3 veces, hasta la fecha no he logrado quemarla y es que es formidable por donde uno la vea. Esta llena de crescendos y de bajones que estan tan bien colocados, que la melodía se te pasa de volada. De las mejores rolas que he escuchado en los últimos años.

-----------------------------------------

Saludos a mi :3 esposa, así a quienes gustan de la buena música.

1 comentario:

  1. Aún cuando uno escuche música actual, hay música tanto nostálgica como "buena".
    Podría estar escuchando Hard Rock de bandas importantes, pero quedará la preferencia en el jrock por ejemplo.

    ResponderBorrar