sábado, 18 de enero de 2014

Animaniacs: un juegazo de la SNES

Konami se agendo muchas de las licenciaturas exitosas de los años noventas. Si ya habíamos comentado de la genialidad de las Tortugas Ninja y su franquicia, así la de Tiny Toons, no podía faltar otro título que causo furor, al menos en la mitad de aquella década, como fue Animaniacs.

Entonces Konami opto por hacer un juego de plataformas, un tanto distinto. Cierto que teníamos que correr de aquí y alla, pero en lugar de derrotar enemigos, lo que hacíamos es terminar la fase del mismo, para poder acceder a mayores bonus.

Pero bueno, vamos a hacer un poco de desgrane de este fantástico videojuego, que fue mi fascinación, curiosamente, a finales de los años noventa.

Animaniacs fue originalmente una serie de televisión, pero desarrolló su propia licencia de videojuegos debido a la popularidad. A diferencia de los juegos de plataforma regulares, el jugador por lo general corre a los enemigos en lugar de derrotarlos. Los personajes incluyen a Yakko, Wakko, y Dot, Pinky y Cerebro, la mayoría de los secundarios, así como a Ralf, el guardia de los estudios Warner Brothers. Animaniacs fue hecho en dos juegos que no llevaron ninguna relación el uno al otro en términos de gameplay, aún siendo ambos hechos por Konami. uno fue para el Super Nintendo y el otro fue para Sega Mega Drive/Genesis y Game Boy. la versión de Super Nintendo fue lanzada en 1993, la versión de Genesis en 1994 y la versión de game boy en 1995.

Este juego es fuera del ordinario porque el movimiento es hacia adelante, hacia atrás, y el lado al lado, un estilo de movimiento por lo general reservado para los juegos de golpear y avanzar, en la mayor parte de los juegos de plataforma el jugador sólo puede ir adelante y hacia atrás. Pinky y Cerebro otra vez tienen otro plan para conquistar el mundo, han decidido robar el guion de la Mayor Película creada, mientras esta está en desarrollo (esta no es una película real o una parodia). El presidente de los estudios Warner Brothers de mala gana pide a los Hermanos Warner y la Hermana su ayuda para recuperar las 24 páginas del guion, que es el objetivo primario del juego. Este juego puede ser acabado sin obtener todas ellas, pese a todo. El juego enfoca más en las parodias hacia películas en los diferentes escenarios, que están basadas en los géneros diferentes de películas.

Tiny Toons fue un éxito en todos los sentidos. La original serie, tomando a una "nueva" generación de Looney Toons genero tal furor que México no fue la excepción. Como prueba, ¿Quien no recuerda los dichosos tazos que saco Sabritas y que todo niño entonces buscaba como loco?

Por eso, cuando se estreno Animaniacs, a principios de 1995, la expectación por una nueva serie, siendo presentada por Steven Spielberg, se hizo enorme.
Y debo decir que no fue una decepción en absoluto. Tal vez algo más grotesca, algo más rara, en especial porque el valioso doblaje venezolano que había caracterizado a Tiny Toons, ahora parecía estar cambiando y las nuevas voces le daban un aire mucho más extraño, ni se diga las "adaptaciones" que hacían de algunos términos que sonaban diferentes a nuestro medio.

Como sea, Animaniacs, en un horario estelar (7:30 pm) salio triunfadora. Curiosamente, no fue gracias a sus 3 irreverentes protagonistas (Yakko, Wakko, Dot), sino por sus secundarios, que resultaron tener mucho más carisma que ellos. Como el caso de Pinky y Cerebro, que inclusive llegaron a tener su propia serie, así a Scrappy la Ardilla gruñona o los Palomos. Inclusive yo mismo consideraba al pusilánime Dr. RascaHuele como mejor secundario.
Y claro, trajeron una frase que quedo para el recuerdo:"¡Hooooola Enfermera!".

Aparte, algo positivo de la serie es que enseñaban cosas, sí, aunque sonara raro, mediante canciones recitaban lecciones de historia, geografía, etc. etc. (Digo, así aprendí las capitales y estados de la Unión Americana).

Sin embargo, cuando salió el videojuego, me dejo un tanto extrañado al principio. La reseña del mismo apareció en una vieja Club Nintendo y aunque alababan la jugabilidad, también reseñan la extrañeza del mismo. Cierto que era un juego de plataformas  y que podías vencer a los enemigos cayendoles encima y que había un jefe final al terminar el nivel. Sin embargo, no todo consistía en avanzar, sino durante el trayecto podías recolectar algunos íconos que eran "libretos" que eran vitales para ver los diferentes finales del juego o mínimo, enfrentarte al último último jefe: Cerebro.

Y es que la trama giraba en un robo que los dichosos ratones habían tratado de hacer, donde se habían llevado un montón de guiones para hacer su propia película donde salieran triunfadores. Claro, Yakko y sus hermanos tenían que ir por ellos para recuperar la trama original. Por lo tanto, la cantidad de libretos capturados era vital y estos se encontraban no a primera vez, sino a veces tenías que hacer maniobras de todo tipo para conseguirlos.


Otra cosa del juego es que podías manejar a los tres hermanos desde un principio, pero solo escogías uno para avanzar, mientras los otros eran comparsas. Si llegabas a recibir un golpe, ese personaje salía huyendo y te quedabas con dos y luego con uno. Léase, tenías 3 hits antes de que perdieras la vida.
Pero también cuando capturabas las suficientes monedas, podías invocar una especie de JackPot que tenías en la barra inferior y que tenía la cara de los personajes. Si juntabas un trío, lograbas diferentes premios, desde más puntos, hasta una vida extra. Claro, si juntabas la cara del poli en esa cantidad, te quitaban monedas.

Debo decir que la jugabilidad era excelente, ya que el control era bastante preciso, más con los obstáculos que se te venían encima. Aparte, el diseño de los escenarios como de los personajes eran bastante fieles a la caricatura, en especial las expresiones de los mismos. En cuanto a los "stages", eran una combinación bizarra y es que los hermanos se la pasaban en los diferentes estudios, por lo cual podías estar desde uno tipo "Indiana Jones" hasta otro que parecía un castillo embrujado.

Estos escenarios eran lo siguientes:

-El Estudio de Fantasía que se basa sobre películas de fantasía, las parodias incluyen el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas y Falkor de La historia sin fin.

-El estudio de Ciencia Ficción que se basa sobre las películas de Ciencia ficción, las parodias implican el facehuggers de Alien, la Estrella de la muerte de Star Wars y el Monolito de 2001.

-El Estudio Acuático. Este nivel está basado en películas que implican el mar, e incluir a piratas y una parodia de Tiburón. El jefe de aquí es un capitán pirata que controla a un pulpo con un cañón montado por nariz.

-Estudio de Aventura. Un nivel basado en películas de aventura incluyendo las parodias de Indiana Jones y Dracula. El jefe viene en la primera escena del nivel como un par de manos de gorila robóticas gigantescas.

Finalmente, estaban la Torre del Estudio, donde los hermanos Warner podían recuperar su fuerza y el cuarto de Edición, donde podías acceder, solo después de capturar cierta cantidad de scripts.

Debo decir que la música de cada escenario era fantástica. Aun hoy en día, me saca una que otra sonrisa, lo cual me hacía aun divertirme más con el videojuego.


En conclusión, Animaniacs es de esos juegos clásicos, que uno debe jugar nuevamente, aunque sea en emulador. Aun tenía esa magia de los viejos juegos, que no solo se hacían con calidad, sino también bastante apegados al producto original.
Recomendable en todos sentidos, pero eso sí, solo si uno tiene un control a la mano, porque aunque la jugabilidad era buena, los patinones que se metían los hermanos al aterrizar de una caída, eran suficientes para caer hacia el vacío o un enemigo.

1 comentario: