martes, 14 de enero de 2014

2o. Análisis critico del Tri: un año de mediocridad.

Volvemos a los escritos de catarsis. Bueno, esto debio haber sido al menos hace un mes y medio, pero debido al trabajo y otras cuestiones, termine por irlo dejando de lado.

Pero también se dice que el tiempo sirve para enfríar la cabeza y dar una mejor opinión. En este caso, quien sabe que salga, igual será algo corto, algo pequeño, algo largo y grande. Quien sabe.

El caso es hablar de la Selección Mexicana y de su desempeño, de cara al Mundial de Brasil 2014. Sí damas y caballeros, contra todo pronóstico, la atribulada selección mexicana "panzeo" y ahora estamos en un grupo que se antoja harto difícil, pese al relevo generoso que hizo el Piojo Herrera. 

Sin embargo, como toda historia de drama, también tiene pasión, horror, acción y corrupción. Digo, al fin al cabo, dicen que la vida es mejor que la ficción y vaya que el seleccionado sabe contarla de esta manera. Ahora con 10 puntitos sobre las peculiaridades de nuestro futbol mexicano.

1. ¿Fue tardía la reacción de los directivos ante el mediocre trabajo del Chepo de la Torre? Absolutamente. Pero nadie sabe porque tardaron tanto. Unos dicen que apelaron por la continuidad, tema en el cual habían sido tan criticados en el pasado. No podemos negar que Sánchez, Erickson, Menotti, Bora, etc. etc., fueron corridos antes de dar resultados más concretos. Siempre se ha quejado uno del poco trabajo a largo plazo que han tenido las selecciones mexicanas. Curiosamente, pudo haber influido negativamente el proceso de las selecciones menores. Ahora sabemos que el Potro Gutiérrez comanda las sub-17 y Almaguer las sub-20.
Chucho Ramírez fue corrido del proceso que hizo campeón a las sub-17 del 2005. Esto provoco  una debacle hasta que el 2011, el proyecto del "Pegaso", volvió a darle laureles a México y más con un generoso subcampeonato 2 años después.
Tal vez a esto apostan los directivos y era que el Chepo había pasado los mismos baches, pero los había superado. Claro, se vió de lejos que esta vez no pudo y lo terminaron corriendo.
Otros dicen que fue el billete. La liquidación que le das a alguien por despedirlo, comparada al de la renuncia, es un abismo. Como bien dijo mi esposa: "Con esa liquidación, yo tampoco renunciaba. La imagen se lava, la pobreza no".

2. Si ya antes era un secreto a voces, ahora es algo bien, pero bien al aire: Televisa y Tv Azteca son los mandones del futbol. Luego del desastre de Chepo y compañía, todos se voltearon hacia Miguel Herrera, el tecnico del America y casi le pidieron de rodillas a Azcarraga Jean, dueño de Telerisa, que soltara a su pececito dorado. Este, como el mismo rey, alzo el dedo y Herrera fue corriendo a la selección.
Y aunque me dolió, más siendo antiamericanista, la cosa funcionó y de manera increíble: el Tri, mitad plumífero, logro la calificación y de manera holgada, aparte jugando bien. Al fin un proceso, hecho con las patas, funcionó, pero no podemos negar que fue porque Herrera no se fue con truquitos, y curiosamente, evitó las tarugadas que hundieron la Selección, como el uso de jugadores con patrocinadores y con dinero, sino llamar a sus jugadores de confianza y solo amalgamarlos con jugadores del futbol local que tenían nivel. El resultado, obvio a morir.
Lo triste del asunto es que nadie le pasa por desapercibido que las televisoras mandan y seguirán haciendolo por muchos años más.

3. Aquí viene otro punto grueso. ¿Sirven los europeos? Particularmente, me toco vivir esa cuestión desde mi más tierna infancia. Cuando eran las eliminatorias de 1993, todo mundo pedía a gritos que Luis García, entonces artillero del Atletico de Madrid, fuese llamado a la selección. Como entonces las reglamentaciones no eran tan estrictas, el club colchonero no quería prestarlo a la eliminatoria. Fue hasta la Copa América, cuando el ex-puma pudo estar con el Tri.
Esto genero un apego enfermizo por los seleccionados europeos. Cuando veíamos a un compatriota brillar afuera, también nosotros brillabamos. Sin embargo, el síndrome del Jamaicon siempre les terminaba pegando y regresan con la cola entre las patas.
Gerardo Torrado marco una enorme diferencia al mantenerse tantos años en el extranjero y se convirtió en bastión de aquella selección de Aguirre del Mundial 2002. De allí, la necesidad de exportar jugadores era algo prioritario.
Actualmente, juegan más de 10 compatriotas en el Viejo Continente, inclusive con un brillo de discreto a importante.
¿Pero representaron diferencia? No, y de manera rotunda. Curiosamente, volver a jugar con los locales, sirvió y de que manera.

4. De esto, se desprende otro punto ¿Carlos Vela lo sabía? Sí, el famoso "Bombardero", líder de goleo del Mundial Sub-17 Perú 2005, que le costo tanto trabajo despegar, que el Arsenal casi lo deja morir en sus reservas, que veía con tristeza como su compañero, el Chicharito, que había sido excluido de la lista final de la selección sub-17 del 2005 comenzaba a brillar de manera importante en el Manchester, de repente vió su suerte cambiar cuando llego a la Real Sociedad. No solo se volvió un delantero letal, sino un gran asistente de goles. Tecnicamente, fue el mejor mexicano del 2013 a nivel extranjero.
Pero increíblemente, van dos años que rechaza el seleccionado. Se le ve de galancillo en las redes sociales, presumiendo de que esta concentrado con la Real Sociedad y que no tiene tiempo para cosas mediocres. Por esta actitud, fue criticado por muchos. Yo estuve entre ellos y aun a veces lo hago.
Sin embargo, tiene cierto punto de razón: el sabe que la selección es una porquería, un circo mediático donde te exhiben como un vulgar mono y que te presionan asquerosamente por no rendir resultados. Con esa presión, ¿Quien quisiera ir?
Digo, el mismo Gio lo dijo en  una ocasión. Por algo me pregunto, ¿Vela fue más listo que todos? Falta ver que Herrera casi va a rogarle que vuelva a la selección para el Mundial.

Mi esposa ya me tenía preparado esto

5. Y con tanto choro, ¿He hablado de los partidos eliminatorios? Creo que no.
Tecnicamente, fuimos el penúltimo en calificar al Mundial. El último Uruguay y de allí salieron tantos entusiastas que pregonaron las hazañas de la Garra Charrua, ya que le había pasado lo mismo en las anteriores eliminatorias y llego a semifinales. Pero por algo le dicen "La Garra". Nosotros no tenemos eso y tuvimos que recurrir a elementos ya un tanto envejecidos, pero escasos como un Rafa Márquez y a un equipo que tiene reminiscencias a la selección de Lavolpe del 2006. Leáse, volvemos a las viejas fórmulas. Se critico al bigoton, pero usamos su formación, la famosa 3-5-2, para avanzar contra una débil pero valerosa Nueva Zelanda. Es triste, pero nuevamente nos mordemos la lengua ante los resultados y tenemos que apelar a lo viejo para salir adelante. Digo, no es nuevo y ya pasamos lo mismo con Nacho Trellez, que muchas veces vino a salvar el timón, cuando tecnicos como Roca, echaban agua con el seleccionado. Si el hombre se tropieza dos veces con la misma piedrota, el mexicano lo hace hasta 500 veces.

6. Me dio tristeza ver a Vucetich en ese último partido contra Costa Rica, cuando los gringos nos salvaron el pellejo. El pobre no sabía que hacer o que mover. Solo veía su desesperación, mientras el idiota del Chicharito celebraba los tantos estadounidenses contra unos valerosos panameños. Definitivamente, no debimos ir a este Mundial. Eso habría creado una revolución y ahora, aunque tristes, estaríamos preparandonos mejor. Sin embargo, la vida no es justo, mucho menos el futbol y veo como un técnico que tenía preparación como Vucetich, es maltratado de manera injusta, mientras unos directivos de poca monta siguen en su puesto, muy contentos y felices. Desde aquí, pido disculpas a mis hermanos panameños. Ellos merecían el repechaje y como jugo Nueva Zelanda, inclusive estarían en un Mundial.
Sin embargo, tampoco los disculpo a todos. Vucetich no debió haber aceptado jugar esos dos partidos, más siendo un técnico de resultados a largo plazo. Los panameños debieron echarse para atrás y defender su ventaja de manera brutal, porque EUA tampoco hizo gran cosa.
Esto quiere decir que todos tenemos responsabilidades. No podemos achacar los malos resultados a un factor, sino a muchos y muy diversos.

7. ¿Herrera es el técnico ideal? Sí, al menos ahora lo es. Pero no se niega que su saber futbolístico es mucho menor a otras lumbreras que hay en el futbol mexicano. No es un Tomas Boy, no es un Vucetich, mucho menos un Ferreti, que pese a sus rarezas, saben que estilo manejan y como mover a su gente.
Sin embargo, Herrera tiene algo que se necesita en este momento: carisma y sangre ligera. Aun pese a que receto catorrazos contra los jamaicanos en ese duelo mítico con los Toros Neza y que casi se la mento a Mejía Barón por excluirlo de la selección, también ha ido enfocando su enojo hacia el jugador y hacia la dinámica. Digo, verlo brincar y convertirse en super sayayin, es para que te motive o mínimo, te saque una carcajada que relaja el momento.
Pero nuevamente, es un asunto de destiempo. Herrera es bueno en estos momentos, pero en otro, hubiera sido fantástico.

8. Arme su selección, bara, bara. Volvemos a esos dilemas que tuvimos desde EUA 1994, cuando Mejía Barón tenía en su mente a 69 jugadores. Dios mio, entonces parecia de risa e inclusive con mis amigos haciamos quinielas de quien mandaría llamar. Pero a la larga, era ridículo. Si eres un buen técnico, ves a los jugadores, ves su crecimiento, lo conoces pues y sabes que vas a posicionarlo de acuerdo a lo que tú sabes y él sabe. Pero ¿Tener tantas opciones? Solo dice que vas a llevarte a quien te gusta y eso es terriblemente subjetivo. Claro, igual puede darte una corazonada y te sale bien, pero ¿Que tan seguido es eso?
Ahora se dice que Herrera volvería al equipo que conformo contra Nueva Zelanda y adicionarle 2 a 3 extranjeros que jueguen bien. Eso parece sensato, y sería algo más trabajado. Pero comparado al punto anterior, sigue siendo algo muy improvisado, y que termina por arruinar el momento de continuidad que querías. Por eso se dice que Herrera lo quieren de aquí hasta el 2018, en Rusia.
Pero lo dudo muchísimo. Si el Piojo mete la patota y no calificamos a octavos mínimo, lo correran y otro vendrá en su lugar. El futbol no perdona, menos los directivos.


9. Con esta perspectiva, tan mexicana, ¿Tenemos chance? Lo dudo y mucho. Espero equivocarme como lo hice con los Kiwis, pero esta vez no hablamos de Oceanía, sino de equipos realmente probados.  Primeramente, esta Camerún. Los leones Indomables hicieron historia con ese equipazo dirigidos por el veterano Roger Milla, en 1990, donde llegaron hasta cuartos de Final, jugando a un estilo brutal y ofensivo, totalmente directo. Aunque el equipo bajo nivel en estos años, tiene una selección renovada y bastante poderosa, que califico con relativa facilidad.
Luego viene el anfitrión, el pentacampeón, Brasil. Jugando de local y con Neymar, aceitándose en el Barcelona, eso lo dice todo. Finalmente, esta Croacia, que aunque le costo trabajo con Islandia en el repechaje, y no tiene las estrellas de antes, como Suker o Boban, su equipo esta lleno de jugadores de calidad que han demostrado su valía en las ligas europeas.
Las estadísticas dicen que un empate, una derrota y una victoria te darían boleto y medio. Si es así, México necesita ganarle al africano o al europeo, y empatarle uno, mientras no perder escandalosamente con los brasileiros. Pero ¿Se dará eso? Quisiera decir que sí, pero la realidad es otra.

10. A esta fecha, faltan 5 meses para el Mundial de Brasil 2014. Va a ser un éxito segun algunos, otros que será un desastre económico o que se teme una gran inseguridad. Es el riesgo. México por su parte, le dará de comer a muchos patrocinadores y dejará dormir tranquilas a las televisoras, garantizando un rating altísimo y consumo de muchos productos relacionados.
No se puede negar, el futbol es la droga del pueblo. No critiquemos tanto la religión, porque el fuchobol es visto ya así, digo, solo falta ver a Maradona y sus miles de seguidores en Argentina.
Pero tampoco puedo negar, como fan, que me da gusto ver a la Selección y que tal vez den un digno papel, quien sabe, soñamos con el quinto partido o más. Sin embargo, la realidad será otra y tal vez sea mucho más amarga.
México ha calificado desde 1994 a la fecha y desde entonces, ha pasado a octavos. Pero esta vez, presiento que no pasaremos de la fase de grupos. No porque no tengamos calidad, no porque no tengamos trabajo.
Sencillamente porque somos expertos en meternos el pie a nosotros mismos. México hizo lo posible por no calificar al Mundial, pero Dios es tan grande que le permitió darle un milagro y mediante nuestro peor enemigo.
Pero mientras sufro con mi país, estaré también apoyando a la Madre Rusia y a los Samurai Blues. Digo, siempre hay que tener un plan B ante las decepciones, jeje.

11. Por cierto, un bonus: estoy de acuerdo con Martinoli, ¡ORIBE PERALTA PARA PRESIDENTE DEL MUNDO!

---------------------------------------

Saludos a mi esposa, que me aguanto durante este año, los baños de cerveza y agua de riñon, así el correr para evitar la muchedumbre, como quienes gustan del futbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario